Colección de Viajes y Expediciones (a Buenos Aires y Patagonia) by Varios Autores - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

1753.

ENERO, LUNES 1º.

Estas 24 horas hemos tenido vientos fuertes del NNO al ESO, mezclado conturbonadas y el tiempo nublado: rumbo corregido S 38 grados al O:distancia 87 millas: distancia meridional 7 grados, 32 millas O:longitud echo 10 grados, 44 millas O: altura por cuenta 45 grados, 8minutos al S.

MARTES 2.

Estas 24 horas los vientos han sido frescos con turbonadas, y el tiemponublado: rumbo corregido S 38

grados al O: distancia 57 millas:distancia meridional 8 grados, 7 minutos al O: longitud echo 11 grados,31

minutos al O: altura por cuenta 45 grados, 53 minutos S.

MIERCOLES 3.

La mayor parte de estas 24 horas hemos tenido vientos frescos del O alS, con el tiempo nublado.

Sondeamos en 58 brazas, arena fina, mezcladacon lama verde: rumbo corregido N 54 grados al O: distancia 67 millas:distancia meridional 9 grados al O: longitud echo 12 grados, 51 minutosO: altura por observacion 45 grados y 10 minutos al S.

JUEVES 4.

La mayor parte de estas 24 horas hemos tenido el tiempo nublado, con losvientos alguna cosa frescos, mezclados con turbonadas fuertes; muchosrelámpagos y aguaceros: rumbo corregido S 81 grados al O: distancia 75millas: distancia meridional 10 grados, 13 minutos al O: longitud echo14 grados, 33 minutos al O: altura por observacion 45 grados, 24 millasal S.

VIERNES 5.

Estas 24 horas tuvimos el tiempo por la mayor parte nublado, con vientosde SSO, y mar alta: á media noche sondeamos y hallamos fondo en 45brazas, lama azul; y al ponerse del sol vimos tierra sobre el rumbo deO, cuarto al SO: distancia 4 leguas, y al levantarse del sol vimostierra otra vez sobre el rumbo de O SO: distancia 7 leguas. A las ochodel dia vimos tierra al NO y al SO, cuarto de S: distancia de la marcerca de 4

leguas. A medio dia la tierra mas al N estaba N cuarto de NE.Una isla que hace la entrada del S de la Bahía de los Camarones, estabaE SO: distancia de la tierra firme, milla y media: rumbo corregido S 78grados al O: distancia 29 millas: distancia meridional 10 grados y 41millas al O: longitud echo 14 grados, 59 millas O: altura porobservacion 45 grados 5 minutos al S.

SABADO 6.

La mayor parte de estas 24 horas hemos tenido pocos vientos, con buentiempo, y mar muy recia. A las dos y media de la tarde dimos fondo en15 brazas de agua en la Bahía de los Camarones. La isla mas al E, Ecuarto de SE; otra isla S: la tierra firme mas al S, cuarto de SO; dichamas al N, NNE, distancia milla y media. A las siete de la tarde noslevamos y salimos bordeando afuera de la bahía, con un vientecito al NE.A las diez de la noche arribamos; á las cuatro por la mañana vimos latierra sobre el rumbo de NO, cuarto de N: distancia 6 á 7 leguas, dedonde cuento la distancia meridional: rumbo corregido S 26 grados al O:distancia 48 millas: distancia meridional 7 millas al O: longitud echo 8millas O: altura por observacion 46 grados y 2 millas S.

DOMINGO 7.

Estas 24 horas tuvimos pocos vientos, mezclados con calma y buen tiempo;y á las dos de la tarde sondeamos en 48 brazas: lama blanca, azul; y ámediodia vimos Cabo Blanco: estaba S SO: distancia 7

leguas. Pareciacomo una isla no muy lejos de la tierra firme: rumbo corregido S 12grados al O: distancia 39

millas: distancia meridional 15 millas al O:longitud echo 17 millas al O: altura por observacion 46 grados, 37minutos S.

LUNES 8.

Estas 24 horas tuvimos buen tiempo, con vientos del N cuarto del NO á NEcuarto del N, mezclado así á lo último con turbonadas y tiempo nublado;y á las cuatro de la tarde vimos tres peñas muy grandes que están S SE,distancia 5 leguas; y á las seis vimos tambien el cuerpo de Cabo Blancoque estaba O SO: distancia 4

leguas, y al mismo tiempo sondeamos en 17brazas en fondo de piedritas, conchuelas y arena: á las seis y mediavimos alguna cosa que parecia aguas quebradas: orzamos y anduvimosarrimados á ellas, sondeando, y hallamos de 15 brazas á 5, y 4 y media,piedritas, y tres veces vimos peñas: distancia de la tierra firme 5leguas: rumbo corregido, S 18 grados O: longitud echo 48 millas O:altura por observacion, 48 grados 39

millas al S.

MARTES 9.

Por la mayor parte de estas 24 horas hemos tenido pocos vientos, conalgunos aguaceros y relámpagos, y á la postre turbonadas al NO; y á las5 de la tarde pasamos entre una isla y la tierra firme, y la distanciaentre las dos es 5 leguas. Hay muchas peñas por toda la costa: fuimossondeando, y tuvimos de 15 brazas á 10, 6, 5-1/2, 7, 10, 15, y despuesno hallamos fondo, y por la orilla toda es tierra recia y arena: perocosa de 2

millas por dentro, es tierra muy alta por toda la costa.Altura por observacion, 49 grados al S, y á mediodia nos hallamos 10leguas por el N del puerto de San Julian.

MIERCOLES 10.

Estas 24 horas tuvimos el tiempo muy nublado, los vientos entre el N yNE. A las cinco de la tarde vimos la sierra mayor, que estaba O SE,distancia de la tierra mas cerca de una legua. A las seis dimos fondoporque el agua era muy baja, y estuvimos en 6-1/2 brazas, el fondo duro:distancia de la tierra mas cerca de 2

millas, y á la media hora de haberdado fondo se nos partió el cable, y luego inmediatamente largamos elfoque y el velacho, y despues de tener 5 brazas de agua, gobernamos áentrar en el puerto: pero en poco tiempo nos hallamos en 8 pies de agua,y entonces tocó la embarcacion y conocimos se habia lastimado, yesperimentamos fuertes reventazones. Empezaba á crecer con fuerza lamarea con lo que en poco tiempo nos zafó de una barra que hay á laentrada de dicho puerto, que sino hubieramos perecido. Y esta desgracianos sucedió por habernos gobernado por el mapa que llevamos hecho en laexpedicion de D.

Joaquin de Olivares; pues en él no se señala la dichabarra tan grande que hay á la entrada del puerto, que en baja mar quedaen 8 pies de agua, aunque en pleamar hay tanta agua que el mayor naviopuede entrar sin riesgo por encima de dicha barra, y las mareas sonregladas: á las once y media, el flujo máximo en confusion y oposicion:á las siete entramos en el Rio de San Julian, y dimos fondo en 4-1/2brazas. Lama negra, y por la mañana nos levamos y fuimos mas arriba á lacanal del SE y dimos fondo en 3 brazas. Lama blanda, y amarramos laembarcacion entre dos anclas, una por el NE y la otra por el SE:distancia de la tierra del E un tiro de escopeta.

La primera cosa que hicimos, fué de ir en busca de las salinas yestuvimos dia y medio, antes que hallasemos la menor de las dos, y lagrande la hallamos despues. Agua buena: no pudimos hallar mas que unpozito en el camino de la salina grande. Si llueve hay parage á donde elagua se junta, pero si no se toma pronto, se seca.

Leña, como algarrobo y otras calidades, toda madera recia, bastantegruesa, pero baja, hay en todas partes y bastante: la mayor y mejor estápor la banda del E.

Pastos hay muy buenos, y fuertes para el ganado, con bastanteabundancia.

Y por dos semanas en dicho puerto de San Julian, no tuvimos otrosvientos sino del N y NE muy fuertes, y el resto del tiempo que estuvimosen el expresado puerto, eran del ONE al O y OSE: solamente un tal vezalgun viento N ó S, pero nunca vino á E del S, solamente en airecitos,que no duraban mucho tiempo.

Animales no hay sino guanacos, zorros, gaviotas, batutues, muchos patosde varias layas, y otros pajaritos chicos muchisimos, como tambienbastantes avestruces.

El 24 de Enero fuimos al arroyo, á donde acabamos de carenar laembarcacion, y cargamos de sal: tambien cortamos dos pies del palo deltrinquete porque estaba demasiado largo.

Un dia que estuvimos en busca de la ancla perdida, fuimos mas adentropor tierra, y vimos 2 ó 3,000 casitas ó sepulturas con una pared quecorre entre ellas, las que están del desembarcadero sobre el rumbo delN, distancia cosa de 12 millas ó 4 leguas.

Los peces de dicho puerto de San Julia son pescada, pejerrey y sardinas:de todo lo expresado con abundancia.

En la serranía inmediata á dicho puerto, como cosa de 2 á 3 leguas,hallamos bastante bosta de caballos; por lo que se infiere anden enalgunas temporadas del año algunos indios por aquellos parajes.

Tambien entre dichos cerros hay un charco ó laguna bastantemente grande,de agua llovediza buena, á donde vienen á beber los guanacos, avestrucesy demas pájaros que antecedentemente expreso, y discurrimos que semantenga en dicha laguna agua todo el año, y que en dicha sierra hayaagua de manantiales, que por no tener tiempo no pudimos reconocer, y alrededor de dicha laguna habia vestigios de muchos fogones á donde hacianfuego, y al lado de ellos bastantes huesos de guanacos y de avestruces,como tambien cáscaras de huevo de avestruz; y se conoce por esto que nohacia mucho tiempo que habia andado gente en dicho paraje.

Tambien del puerto expresado de San Julian, como cosa de una legua al S,hallamos un sombrero negro que todavia no estaba muy podrido, y al ladodel N del expresado puerto, distancia fuera de la barra como cosa de 2leguas, hallamos lastre y maderas de roble de alguna embarcacion que seperderia en el parage.

MARZO, MARTES 13

Este dia, hallándonos prontos para hacer nuestro regreso á Buenos Aires,nos juntamos todos, y proponiendo el que era conveniente se quedasealguna gente para cuidar de los animales y demas avios para el tráficode la sal, tres de los que se hallaban presentes se ofrecieron áquedarse de su propio moto y voluntad: que el uno es nombradoSantiago Blanco, natural de Galicia, en el reino de España; otronombrado Hilario, natural de la provincia del Paraguay, y el otro, JoséGombo, natural de las Indias Orientales: que reflexionando á suspátrias, se puede decir que se quedan en esta tierra uno de cada partede las cuatro del mundo: porque ademas de los tres arriba nominados, senos queda un negro de nacion Angola, que habrá veinte dias que se noshuyó, tierra adentro, y no ha vuelto á parecer. Y para resguardo nuestroy de nuestro armador, se dispuso que los tres que quedaban, hiciesen unacontrata, cuya copia es la siguiente:

"En el rio de San Julian, lunes, Marzo 12 de 1753. Nosotros que tenemoslos nombres aquí apuntados, prometemos cumplir con los artículosseguidos, y sino hemos de perder la soldada, desde que se vaya elbergantin nombrado el

San Martin

, hasta que vuelva del Rio de laPlata, con la voluntad de Dios.

"El primero: para tener una carga entera de sal, sacada en tierra en elembarcadero, pronta para cuando llegue aqui otra vez, y que sea la mejorque podamos procurar, y á tener cuidado cuando llueva que la sal no segaste.

"El segundo: á tomar cuidado con los bueyes, carretas, chanchos, pipas,barriles, maiz, pan, carne, tocino, lona, ollas, escopetas, pólvora ybalas, etc.

"El tercero: para hallar agua fresca, si es posible, con hacer pozos ócualquier otro modo, y cuando llueva á llenar todas las pipas ybarriles, y para tenerlos afuera del sol para que no se caigan enpiezas, y tambien que no se descubran por los indios.

"El cuarto: para no ir muy lejos de la casa, sin tener cada hombre suescopeta ó trabuco bien limpio y cargado pronto.

"El quinto: para tomar cuenta como están los vientos, y tambien cuandollueve, y en tiempo de la luna lo que sucede.

"El sexto y último, para vivir hermanablemente y á convenirse en todascosas por el provecho de los dueños del barco."

Santiago Blanco

, natural de Galicia en el reino de España.—

Hilario

,natural de la provincia del Paraguay.—

José Gombo

, natural de lasIndias Orientales.—Testigos,

Tomas Cary y Juan de Acosta

.

MIERCOLES 14.

Estas 24 horas tuvimos pocos vientos del NO cuarto de O al NE, y todaslas dichas horas nos lloviò, y à las ocho del dia salimos del Arroyo, ydimos fondo en 6 brazas de agua en la canal del O, en donde en el fondohay bastante lama.

JUEVES 15.

Pocos vientos tuvimos estas 24 horas del NE al NNE, con repetidosaguaceros, (al principio con vientos del norte).

VIERNES 16.

Estas 24 horas hemos tenido el tiempo nublado, tambien con aguaceros, alprincipio con vientos del N, y despues del NE, cuarto de N al NE, cuartode E.

SABADO 17.

Al principio de estas 24 horas era calma, despues vino el viento al SOcon tiempo nublado; y à las seis de la mañana nos levamos y fuimos porla canal del O con la marea crecida, y à las siete el puerto de SanJulian estaba NNE; y á las ocho pasamos la barra con una mar muy alta,fuimos sondeando y tuvimos de 10 brazas à 9-1/2, 9, 8-1/2, 8, 7-1/2, 7,6-1/2, 5 menos un cuarto 6, 7, 8-1/2, 9 etc. A las once el puerto de SanJulian estaba SO poco mas al O: distancia 6 leguas, el monte mayor SOcuarto de O poco mas al O, la tierra mas al N estaba NNE, variacion dela aguja, 19 grados al E.

DOMINGO 18.

Estas 24 horas hemos tenido el tiempo nublado, con aguaceros y losvientos variables, del SSE al E y N. La distancia meridional contada deayer á las once: rumbo corregido, N 85 grados al E: distancia 75

millas:distancia meridional 75 millas E: longitud echo 1 grado 57 millas al E:altura por cuarta, 49 grados y 24 minutos al S.

LUNES 19.

Estas 24 horas tuvimos vientos frescos del NE al NNE, con turbonadas yuna mar muy alta: rumbo corregido, S 77 grados al E: distancia 46millas: distancia meridional 2 grados al E: longitud echo 3 grados 6minutos E: altura por cuarta, 49 grados 34 millas al S.

MARTES 20.

Estas 24 horas tuvimos vientos de NO, cuarto de O al SSE y el tiemponublado, con aguaceros y la mar muy alta: rumbo corregido, N 18 gradosal E: distancia 117 millas; distancia meridional 2 grados 37 millas alE: longitud echo 3 grados 59 millas al E: altura por observacion, 47grados y 39 minutos al S.

MIERCOLES 21.

Estas 24 horas tuvimos vientos alguna cosa frescos, mezclados conturbonadas y mar alta: rumbo corregido, N 15 grados al E: distancia 135millas: distancia meridional 3 grados 12 minutos al E: longitud echo 4grados 50 minutos al E: altura por observacion 45 grados 29 minutos alS.

JUEVES 22.

Estas 24 horas tuvimos pocos vientos al principio, y al postre vientosfrescos de NO à SO cuarto de S, y turbonadas de cuando en cuando: eltiempo nublado con algunas gotas de agua: rumbo corregido, N 16

gradosal E: distancia 104 millas: distancia meridional 3 grados 39 millas alE: longitud echo 5 grados 29

millas al E: altura por cuenta, 43 grados y37 minutos S.

VIERNES 23.

La mayor parte de estas 24 horas hemos tenido vientos frescos de O,cuarto de NO al ONO, mezclado con algunas turbonadillas; la mar alta, yà medio dia el banco frances estaba por la cuenta nuestra NE cuarto deN, 5 grados al E: distancia 142 leguas: rumbo corregido, N 8 grados alE: distancia 141 millas: distancia meridional 3 grados 59 millas al E:longitud echo 5 grados 57 millas al E: altura por observacion, 41

gradosy 8 millas al S.

SABADO 24.

Estas 24 horas tuvimos vientos del N, cuarto de NO al O, cuarto de SO;el tiempo nublado, y à medio dia sondeamos y hallamos 49 brazas, arenaparda y negra: rumbo corregido, N 40 grados al E: distancia 50

millas:distancia meridional 4 grados 56 millas al E: longitud echo 6 grados 46millas al E: altura por observacion 40 grados 28 millas al S.

DOMINGO 25.

La mayor parte de estas 24 horas hemos tenido el tiempo nublado, conrelámpagos todo redondo; los vientos pocos del O SO al S, cuarto de SE:rumbo corregido, N 30 grados al E: distancia 30 millas: distanciameridional 4 grados 46 millas al E: longitud echo 6 grados 59 millas alE: altura por observacion, 39 grados y 58 millas al S.

LUNES 26.

La mayor parte de estas 24 horas hemos tenido los vientos al S SO y SE,cuarto del S, el tiempo nublado, y à las siete de la mañana vimos tierrasobre el rumbo de O, 5 grados al NO: distancia 7 leguas, y à las nueveestaba O SO, distancia 9 leguas: rumbo corregido N 27 grados al E:distancia 154 millas: distancia meridional 5 grados 56 millas al E:longitud echo 8 grados 29 millas al E: altura por observacion, 37

grados47 minutos al S.

MARTES 27.

La mayor parte de estas 24 horas tuvimos vientos frescos del O á NNO y Ootra vez con frecuentes turbonadas, y à las dos de la tarde sondeamos en22 brazas, arena parda con conchas quebradas, y á las tres de la mañanaotra vez 37 brazas, arena fina parda con granizos negros y conchuelas:rumbo corregido, N 66

grados al E: distancia 70 millas: distanciameridional 6 grados 59 millas al E: longitud echo 9 grados, 49

minutosal E: altura por cuenta, 37 grados 18 millas al S.

MIERCOLES 28.

Estas 24 horas tuvimos pocos vientos con calma y buen tiempo, sondeamosde 35 brazas á 25, arena parda y negra con conchuelas: rumbo corregido,N 20 grados al E: distancia 55 millas: distancia meridional 7 grados 18millas al E: longitud echo 10 grados y 12 millas al E: altura porobservacion, 36 grados 26 millas al S.

JUEVES 29.

Estas 24 horas tuvimos pocos vientos, mezclados con calma y tiemponublado; solamente à las ocho de la tarde nos vino una turbonada muyfuerte, y duró cosa de una hora, con truenos y relámpagos, todo enredondo, y tambien nos lloviò hasta una ó dos de la mañana, cuandosondeamos en 18 brazas hasta 12; rumbo corregido, N 50 grados al O:distancia 25 millas: distancia meridional 6 grados 59 millas al E:longitud echo 9 grados 49 millas al E: altura por observacion 36 gradosy 9 millas al S.

VIERNES 30.

La mayor parte de estas 24 horas hemos tenido buen tiempo, los vientosdel S SO al ESE, y á las siete de la mañana vimos la tierra del O,cuarto de SO al SSE: distancia 4 leguas: es tierra baja con árboles enpartes: anduvimos costeando cosa de 4 millas de la tierra: rumbocorregido, N 73 grados O: distancia 84 millas: distancia meridional 5grados 39 millas E: longitud echo 8 grados y 10 millas E: altura porobservacion, 35

grados y 35 minutos al S.

SABADO 31.

Estas 24 horas hemos tenido buen tiempo, con vientos del SSE al SE, àlas seis de la tarde vimos la tierra que estaba del N, cuarto del NO, 5grados al E ó ESE, distancia de la mar cerca; cosa de una legua; latierra mas al O era punta de piedras. A las siete de la mañana vimos losnavios de la Ensenada de Barragan, y á las tres de la tarde dimos fondoen los pozos en frente de esta ciudad de Buenos Aires, à poco mas detiro de fusil de la orilla del agua, en tres brazas y media.

El bergantin nombrado

San Martin

, (alias la tartana San Antonio),volvió de segundo viage al puerto de San Julian, al descubrimiento deaquella costa, y conducir sal para el abasto de esta ciudad de BuenosAires, de cuenta de su armador D. Domingo de Basabilbaso, vecino deella. Saliendo de este puerto el dia 7 de Octubre de 1753, llegó à sudestino el dia 17 de Noviembre de dicho año, à los 24 dias de su salida;y habiendo hecho su carga de sal, à los 27 dias de haber salido de aquelpuerto, el dia 9 de Enero de 1754, entre diez y once de la nochenaufragó á distancia de dos millas, en frente de la fortaleza de estaciudad, en el viril del banco que esta à la entrada del parage quellaman

los Pozos

, salvándose toda la gente, y ninguna parte de sucarga, equipages de la tripulacion, ni el casco, por haberle brevementecubierto las arenas; y no habiéndose libertado ningun diario de lospilotos, declaran estos y la demas gente de su tripulacion, losiguiente:

Primeramente; que cuando llegaron á dicho puerto de San Julian, noencontraron ninguno de los cuatro hombres que dejaron el viageantecedente, ni tampoco sal alguna arrimada al puerto, como contrataroncuando se quedaron; y que de las armas, bastimentos, canoa, carreta ydemas cosas que les dejaron, encontraron solo la carreta cerca delpuerto y la canoa barada y atravesada en tierra, con dos escopetasdentro, y en la isla se hallaron cuatro sacos de maiz y uno de afrecho yun marranito: y se discurre que dichos tres hombres se hubiesen idotierra adentro, llevando consigo las demas armas, municiones ybastimentos, sin poderse hallar ningun vestigio.

A los siete dias de haber llegado à aquel puerto, andando ocho hombresen solicitud de agua, encontraron à distancia de tres leguas variaslagunas de agua dulce, que corria en abundancia, y en este tiempo sehallaron con 150 indios à caballo, y pensando les pudiesen hacer dañoprocuraron retirarse á su embarcacion. Estos los atajaron sin hacerlesdaño alguno, antes sí muchas demostraciones de amigos, y los llevaron ensus caballos hasta el puerto.

A pocos dias despues, en las expresadas lagunas hallaron mas de 1,400indios è indias, con sus hijos, y les recibieron con la misma paz ycariño que antecedentemente, y dicen son de grande estatura, tantohombres como mugeres, y que entre ellos habria como 600 hombres depelear, y tienen tres caciques, uno de ellos españolado: que tenian sustolderias de cueros de guanacos, de cuyas pieles hacen mantas parataparse, y cojinillos para andar á caballo en recados ó albardones decuero de caballo; y las dichas mantas, y cojinillos teñidos de varioscolores muy alegres, y otros de pinturas mas ordinarios. Tienenbastantes caballos, fuertes y buenos, y gastan frenos de palo, y talcual indio con espuelas grandes de fierro à la moda de las que gastan enel reino de Chile. La situacion de las tolderias estaba á dos ó tresleguas del puerto, entre unos cerros grandes, en una hoyada ò valle,donde tenian agua llovediza en unos zanjones echos de la misma lluvia, ócon su industria, y el agua era muy abundante y buena. No tenian otrasarmas que bolas, y de los arcos de fierro de los barriles y pipas, quequedaron el viage antecedente, habian hecho cuchillos y sables.

Laocupacion de los indios es todo lo mas del tiempo cazar todo género deanimales que hallaban, como son, huanacos, avestruces, quirquinchos yotros, que es lo que abunda en aquel parage; y aunque hay muchos patosde varias clases, gaviotas y otros pájaros, no los podian tomar, porquesus armas no les ayudaban, y se admiraban mucho de ver que con laescopeta, con que solian tirar algunos de la tripulacion, mataban tres òcuatro pájaros de un tiro. Lo que hacen es en bajamar tomar muchoshuevos de dichos patos y pájaros, de que hay mucha abundancia, y se loscomian crudos llevaban á sus tolderias.

Las indias tienen su ocupacion en levantarse por la mañana temprano, irá traer los caballos à sus tolderias y ensillarlos, para que los indiosvayan à cazar, dándoles primero su almuerzo de carne azada ó cocida deaquellos animales, y entredia se ocupan en descarnar las pieles ycocerlos con nervios de los mismos animales, con aleznas de espinas,pintarlas y adornarlas para el uso de ellas, de los toldos, y para sobrelos caballos en que andan los indios: y tienen la precaucion de que lacaza que toman hoy les sirve para comer mañana, y así viven hasta que seles apura la caza ò llega el tiempo de mudarse á otra parte.

Tanto indios como indias, comian bien, y aun con mejor gusto que subastimento, las miniestras y carne salada que diariamente se les dabaguizada en la embarcacion, à la cual venian algunas veces á comer lo quese les daba, y ver la embarcacion que les admiraba mucho, y mas cuandodispararon un cañon. Pero diariamente venian porcion de indios alpuerto, á donde se les llevaba de dichas miniestras y carne salada, yellos igualmente ofrecian à la gente si querian comer de aquellas susviandas, trayéndoles carnes de los animales que mataban. Solo uno de loscaciques con su gente se reconoció bebia vino y aguardiente cuando ledaban, pero los demas nó, pues con un solo vasito pequeño que se lesdió, se brindaban muchos unos á otros, mojando el dedo en el aguardientecomo quien toma agua bendita, lo tiraban para arriba y despues semetian el dedo en la boca y se daban golpes en los pechos, que era lademostracion que hacian.

Son aficionados con extremo à abalorios y cuentas, y todo género dechucherias y cosa de ropas y lienzos, aunque sean pedacitos, y tambiencascabeles y vasinicas; lo que se reconoció por lo que de todos losdichos gèneros les dió el capitan, para cuyo fin los remitió dichoarmador: y en alguna manera les sirvieron de bastante, porque comotienen tanta aficion á cosas de fierro, de las pipas de la aguada quetenian en tierra deshicieron una para aprovecharse de sus arcos defierro, y habiéndoles regalado abalorios, cascabeles y de todas lasdemas cosas que llevaron, suspendieron, pues sino, aunque estaban pormuy amigos, su mucha aficion les hubiera impedido á no deshacerlastodas, como hubiera sucedido, sino les hubieran regalado con dichaschucherias. No obstante tuvieron por bien devolverlas à bordo de laembarcacion, y quedaron tan agradecidos de estos regalos, que desques seofrecieron à ayudarles á acarrear la sal al puerto, y ellos tambienregalaban al capitan bastantes mantas y cojinillos pintados, y ofrecianque darian mas si les daban de aquellos juguetes, y encargaron que áotro viage, segun sus señas se comprendia que habian de volver por laprimavera, que es la estacion que se reconoce tienen elejida para viviren aquellos parages les trajesen muchos abalorios, cuentas, cascabeles,medallas y otros miriñaques, espuelas y frenos de fierro, ofrecièndolesque les darian muchas de aquellas pieles, piedras bezares, lana dehuanaco, aunque algunos dicen que era de vicuña: pero como todo naufragóno se ha podido averiguar la realidad y distincion de dicha lana. Uno delos caciques traia su poncho bueno, y tambien tal cual traia poncho;pero estos los cuidaban mucho. Tambien se reconoció que los caballos delos indios tenian miedo de llegarse à los bueyes, pues á mucha fuerzales hacian acercarse á ellos.

Tres ò cuatro dias antes de la salida de la embarcacion se vinieron àdespedir los indios del capitan y su gente, y volvieron à encargar queles llevasen de aquellas cosas, pues daban á entender su muchoagradecimiento con demostraciones de amistad, y que querian entablarcorrespondencias y tratos, señalando por los dedos que à las tantaslunas, segun se discurre, volverian: y con esto se fueron tirando lacosta adelante al sur.

Confirma dicha gente que hay muchos pastos y buenos, como tambienabundancia de leña, aunque de árboles bajos, pero fuertes. Y hácia élONO descubrieron otras quince salinas mas, y entre ellas una muyespecial, en seco, que es menester partirla con achas y azadas: la queestá distante del puerto de tres à cuatro leguas, y al rededor de ellase observò la particularidad que, cavando media vara apartado, se hallaagua dulce, buena y con abundancia.

A dichos indios no se les pudo comprender cosa alguna de su lengua, nitampoco que nacion era; y sucediò que à las primeras veces que se vieroncon la gente, oyeron una india que dijo, adios paisano

, y habiéndolasolicitado no la pudieron hacer decir otra palabra mas que la dicha, laque repetia à tenor de la gente nuestra que le preguntaba, ni fuéposible comprenderla quien se la enseñó, ó á donde la aprendiò, ni quehablase otra palabra en castellano, aunque le dijeron muchas, por ver silas entendia y tampoco lo consiguieron. Y deseando el referido D.Domingo de Basabilbaso, armador, y por esta razon descubridor de aquellacosta y su contenido, tomò apunte de varias palabras que les tomaron latripulacion para que al hacer otro viage mandase à su costa unintérprete y lenguaraz, por los deseos que tiene en hacer este servicioà S.M., descubrièndole aquellos parages incultos, pero al parecerocupados de inumerables indios, como se evidencia por el acasosiguiente; y es, que el dia 17 de Enero de 1754, llegaron à esta ciudadde Buenos Aires 18 ó 20 indios del partido del cacique Bravo, para darnoticia al Señor Gobernador y Capitan General, como habian tenido unafuncion muy sangrienta con los indios que en el mes de Julio del añopasado de 1753, vinieron á insultar, robar y matar en el partido quellaman de la Matanza, y que en la accion mataron muchos indios, entreellos tres caciques, los cuales hice venir à mi casa, y por loslenguaraces que traian les hice preguntar si sabian el significado delas palabras que habia aprendido mi gente, tomadas de aquellos indios, yentre ellos huvo, uno el mas alto, que tendria muy cerca de 2-1/3 varas,bien formado y no muy renegrido, y con efecto comprendió algunas deellas, y el no comprenderlas todas seria por lo mal que las aprenderiandicha mi gente, demostrando el indio alegria en solo oirlas; ypreguntàndole que como siendo del partido del cacique Bravo, (quien letenia dado el grado de capitan) comprendia aquellas palabras de indiosque habitaban tan distantes de los de su partido, me respondió queporque eran de su nacion nombrada Tehuelches

, de la cual se separópequeño y vino á parar al partido de dicho cacique. Y habièndolepreguntado que si se acordaba de aquellos parages donde nació, y me dijoque sí, y que habia muchos indios mas que en ninguno de los variospartidos que por la Sierra y Pampas conocia, y que todos eran de grandeestatura y buena gente; y tambien que su cacique tenia tratadocasamiento de una hija suya con uno de los caciques mas pròximos á supartido, y que estos, aunque en muy larga distancia, se comunican conlos que andaban por la costa. Con cuyo motivo le regalè y encarguéencarecidamente que si los cuatro hombres, que se discurre se internarondel puerto de San Julian, llegasen à su partido, los recogiese yconvoyasen á esta ciudad, que le gratificaria bien su trabajo, lo queadmitió gustoso: añadiendo que con motivo del nuevo casamiento se veriacon los de su nacion y se lo encargaria tambien, y que pasase la noticiamas adelante, y sobre todo, que me prometia traermelos, ò avisar de suparadero; con cuyo medio es fácil se consiga que dichos cuatro hombresvue