Comunicación Politica Y Sus Repercusiones Sociales by Jorge Poveda - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

10.9. Los intereses locales.

No puede negarse el carácter de tema político que tienen ciertos asuntos de interés local que llegan a convertirse en aspiraciones sentidas de la población de una región, para motivarla e inclusive a trascender a sus linderos. Por lo contrario, otros temas no pasan de tener un enfoque y una trascendencia localista focalizada y no extrapolable.

10.10 Hechos extra políticos

De ese campo se puede esperar que algunos diriven en temas políticos. Una inundación, un terremto o un incendio que ocasiona perjuicios a los habitantes de un lugar y el gobierno no reacciona adecuadamente o pone de manifiesto su imprevisión para atenderla, es un ejemplo de ello. Incluso los resultados de un campeonato deportivo nacional y, más aun, internacional pueden tener repercusiones de gran significación.

Ahora bien, el valor político de un tema está en relación directa no de su bondad o maldad intrínseca, sino también de la capacidad de su manejo comunicacional, por lo que es posible, frecuentemente, encontrar la queja de los sectores intelectuales que señalan como imcomprensible el hecho de que los valors no entren en juego en una campaña, y sí lo haceb otros temas de menos relevancia o escasa siginificación.

De aquí deriva un importante problema en la comunicación política apicada al hecho partidista: la relación directamente proporcional de la preservación de la preservación de los valores en las épocas electorales, las que coliden con la relación indirecta de los medios utilizados para "vender" ideas y símbolos, sin importar poco -o nada- las repercusiones posteriores de estas políticas mercadotécnicas,cuando, ya pasada la etapa de la confrontación abierta, todos los elementos de la estadística política se convierten -

en manos de los mandos de campaña- en acciones de dinámica electoraa. Y es precisamente en esos instantes cuando más se aleja la verdadera comunicación política de su razón de ser, pues es más direccional, más verticalista, más irracional y antidemocrática.

11.- LA FORMACION DE LA OPINION PUBLICA

Uno de los aspectos más preocupantes de los problemas que se derivan de los desequilibrios en los flujos informativos, dada su unidireccionalidad, es la "formación de opinión pública", o, expresado de otra forma, "el manejo de la opinión pública", porque ésta puede dirigirse -para bien o para mal- a apoyar o a deslegitimar decisiones políticas de cambio encaminadas hacia la democratización y el desarrollo más humano y justo, o bien para hacer perdurarr una situación de desequilibrio. De ahí que interese, particularmente, conocer cómo se estructura la opinión pública.

Es necesario advertir que hoy día no se piensa que solamente los medios de información intervienen en la formación de la opinión pública, como fue el criterio prevalente hasta hace unas décadas.(20)

También es necesario saber que las personas, al recibir las noticias que les traen información ya tratada, pueden aceptarla sin reticencias o desconocerlas del todo, o aceptar algunos aspectos y rechazar otros; así como recrear nuevas concepciones. Sin embargo, esta situación ideal es factible de observarse en países en que exista un verdadero mercado de opiniones -por fruto de la competencia informativa, que obliga a la veracidad-, pero no sucede igual en países en que hay desequilibrios de información por carencia de competencia suficiente, como es el caso de Costa Rica.

La opinión pública sólo puede formarse después de que el conglomerao social ha tenido conocimiento de ciertos hachos y de ciertas situaciones. Evidentemente, su comportamiento es la consecuencia de su propio carácter, que es diferente según las nomrmas, actitudes y pautas culturales de cada conglomerado humano definido. El conocimiento deeste carácter es indispensable para comprender, y más aun para prever, las corrientes de opinión. Pero ese carácter, que se califica como "bastante estable", sólo sirve como apoyo de las actitudes que desencadena, las cuales pueden ser objeto de medición.

En la formación de la opinión pública confluyen tres aspectos, de los cuales uno es bastante estable y dos son variables. El elemento más estable es el cultural, y los variabeles son la formación y el conocimiento; de lo que se deduce que opinión pública puede ser manejable.

La opinión pública puede considerarse como un organismo diferente de los individuos que la soportan o sostienen, y el fundamento de esta situación es la forma diferente en que se efectúa la percepción de un hecho o suceso, la cula es variable de persona a persona, como también es variable la forma en que se transmite la información sobre un hecho o suceso.

Esta característica dela opinión pública radica en la forma en que se efectúa en la sociedad la transmisón de un hecho o suceso. Quizás, la mejor forma de comprender esta circunstancia es darle seguimiento a un hecho o suceso qeu se convierte luego en

"noticia" el cual posteriormente provoca la generación de opiniones, que una vez medidas se califican como "opinión pública", sobre la cual, a su vez, incide la información, la publcidad, la propaganda, y, de nuevo, al medirse por sectores, grupos de actividad, edades y otras formas de "partirla", para cuantificarla e interpretala, conforma prácticamente un ente diferente al de los individuos que la soportan.

1.- DE LA PERCEPCION A LA NOTICIA.

Del hecho o suceso a la noticia y de ésta opinión públcia, el proceso puede segirse en un sobresimplificación que asumee una línealidad hipotética, según los siguientes pasos secuenciales:

a) Se produce un acontecimiento "A" que llama la atención de quienes lo presencian.

b) Los testigos del acontecimiento "A" generan reacciones instantáneas que son transimitidas a otras personas como "comentarios" cuya fidelidad es variable.

c) Así, la transmisión noes única ni coincidente, pues cada testigo la interpreta de acuerdo con su porpio universo de valores, actitudes, prejuicios, simpatís. Este universo o "matriz mental" depende -a su vez- de factores tales como: la raza, el esexo, la religión. la edad, la posición económica y social, los prejuicios, la ideología y otros factores subjetivos.

d) Por tal razón,los testigo sque refieren el acontecimiento pueden coincidir (refuerzan9

en unos aspectos, pero usualmente difieren en cuanto a la importancia que confieren a ciertos detalles o características que más llaman la atención.

e) De lo anterior se deducen las razones por las culaes sólo ciertas características que se refuerzan son las que transcienden como una interpretación qeu puede que no pase a más, o que puede que no pase a más, o que tome vuelo si adquiere el carácter de noticia.

f) Además, la transmisión puedeser deformada en sus diferentes interpretaciones, voluntaria o conscientemente, o por mecanismos que escapan a la conciencia o a la memoria de los que transmites.

g) El acontecimiento "A", al transmitirse, puede ser noticia de muy corta o de muy larga duración lo cual depende -a la vez- de lo que impacta a quienes la reciben oralmente, pro escrito, por radio, por televisión, o bien si además se le aplican las "técnicas deformantes2 de la publicidad o de la propaganda.

h) Las noticias que genere el acontecimiento "A" se deforma según pautas quealgunos estudiosos califican con ciert generosidad de "leyes" que, no obstante su repetición universal, sulen tener modalidades variables según distintas regiones y épocas.(21) 2.- PAUTAS DE SELECCION.

En general, las noticias generadas por la transmisión de un acontecimiento pueden en el inicio muy subjetivas, pesimistas u optimistas, tristes o alegres,gratas o ingratas, buenas o malas.

Pero,dejando de lado esta primera deformación polar, es útil conocer las siguientes características para un caso: la discusión sobre aspectos económicos (el acontecimiento), la forma en que se transmite al público (la noticia), y la forma en que se producen las manifestaciones (la opinión pública). Las opiniones sobre "A" siguen, con cierta fidelidad, estas pautas generales:

a) Si están en juego intereses materiales, las desviaciones se efectúan en el sentido en que puedan ayudar mejor a la defensa de estos intereses: COMENTARIO I:

La opinión pública considera siempre el alza de precios mucho más fuerte de lo que es en realidad: los consumidores son mucho más numerosos que los comerciantes. Al asalariado no le interesa que el costo de la vida aumente,pero, dado que el costo de la vida aumente, pero, dado que el costo de la vida es lo que es, tiene interés en que la subida de los precios parezcaimportante para gestionar aumento salarial.

COMENTARIO II:

El defensor de una teoría prokeynesiana o liberal, o bien sus adversarios, están -

menudo- apegados a su doctrina por lazos apasionados suficientes como para ver cómo los hechos confirman su creencia, aunque no sea así.

c) Si de forma general se trata de hechos qeu afectan a na causa colectiva, las desviaciones se registran de manera que estrecah la cohesión del grupo y tienden a justificar el combate que mantienen.