[Resumen]A partir de 1996, la edición electrónica se labra un camino junto a laedición tradicional, gracias a las ventajas que ofrece: permite evitarexistencias y reducir el costo de funcionamiento, y la difusión resultamás fácil. Algunos editores tradicionales empiezan a vender sus títulosen línea, mientras algunos editores electrónicos van comercializandolas versiones digitalizadas de sus libros. Libreros digitales decidenvender versiones digitalizadas de libros publicados por editoresasociados, sin hablar de los autores que optan por autoeditar susescritos en la web o promover por cuenta propia las obras que ya hanpublicado, ni de las nuevas plataformas de edición literaria que seencargan de revelar nuevos talentos.
= Algunos editores piloto
# La NAP y la MIT Press
La cuestión es saber si la publicación gratuita de un libro perjudica ono las ventas de la versión impresa. La National Academy Press (NAP) esla primera editorial en tomar semejante riesgo, ya en 1994, y acabaganando la apuesta.
"A primera vista, eso no parece lógico", escribe Beth Berselli, unaperiodista del Washington Post, en un artículo de noviembre de 1997."Un editor de Washington, la National Academy Press (NAP), vio susventas aumentar en un 17% en un año tras haber publicado en el internet700 títulos de su catálogo actual, permitiendo así a cualquier personaleer gratuitamente sus libros. ¿Quién dijo que ya nadie compraría lavaca si la leche se distribuía gratuitamente?"
La NAP es el primer editor que apuesta por este proyecto, unainiciativa aclamada por las demás editoriales, aunque sin embargoseguían dudando en lanzarse también a la aventura por tres motivos: losgastos excesivos generados por la puesta en línea de miles de páginas,los problemas de derechos de autor, y una
"competencia" que juzganperjudicial para la venta de estos libros.
En el caso de la NAP, fueron los mismos autores quienes pidieron quesus libros aparecieran en el sitio web, para dar a conocer su obra.Para la NAP, la web representa un nuevo instrumento de marketing parahacer frente a las 50.000 obras publicadas cada año en los EstadosUnidos. Se concede un descuento de 20% sobre cualquier pedido realizadoen línea. La presencia de estos libros en la web provoca también unaumento de las ventas telefónicas. En 1998, el sitio web de la NAPofrece unos mil títulos en versión integral.
La solución por la que optó la NAP también fue adoptada a partir de1995 por la MIT Press. Fue un éxito: en poco tiempo se duplicaron lasventas de los títulos disponibles en versión integral en la web.
# Editel y CyLibris
En abril de 1995, Pierre François Gagnon, poeta y ensayistaquebequense, decide recurrir a la tecnología digital para la recepciónde textos, su almacenamiento y su difusión. Crea entonces Editel, elprimer sitio web de autoedición colectiva en lengua francesa.
En julio de 2000, cuenta lo siguiente: "En realidad, todo el mundo sabeo debería saber que el primer sitio web de edición en línea comercialfue CyLibris (creado en agosto de 1996), y que ésto fue precedidotiempo atrás, en la primavera de 1995, por nada menos que Editel, elpionero por excelencia en este ámbito, aunque hasta ahora hayamostenido que limitarnos a una acción simbólica colectiva, por falta demedios para que el proyecto resultara en un modelo de comercio en líneaverdaderamente viable y accesible (…).
Actualmente nuestro equipo se compone de tres mosqueteros (PierreFrançois Gagnon, Jacques Massacrier y Mostafa Benhamza); intentamosdesarrollar el contenido original e inédito del webzine literario unregalo de los autores caseros a su lectorado que seguirá sirviendo defachada de animación gratuita para potenciales actividades de ediciónen línea, de pago, en cuanto dispongamos de los medios técnicos yfinancieros necesarios. ¿Será posible seguir soñando con la democraciaeconómica?" Editel cesa su actividad editorial en 2005 y empieza unblog literario.
Fundada por Olivier Gainon en agosto de 1996, la editorial CyLibris (de"Cy", ciber y "Libris", libro), basada en París, es la pionera delengua francesa en materia de edición electrónica comercial.
De hecho, CyLibris es la primera editorial en utilizar el internet y elsistema digital para publicar a nuevos autores literarios, y a algunosautores confirmados, que practican géneros diversos: literaturageneral, novela policíaca, ciencia ficción, teatro y poesía. Los librosse venden únicamente en la web, se imprimen a petición del usuario y seenvían directamente al cliente, evitando así existencias eintermediarios. Algunos fragmentos se pueden descargar libremente.
Durante su primer trimestre de actividad, CyLibris firma contratos contrece autores. En el año 2000, CyLibris suma un promedio de 15.000visitas mensuales a su sitio web, ha vendido 3.500 libros en totalimpresos y digitales y el balance financiero del año 1999 resultaequilibrado. En 2001, algunos títulos también se venden en versiónimpresa gracias a una red de librerías asociadas, como la Fnac, y enversión digital por intermedio de Mobipocket y Numilog, para ser leídosen un ordenador o en una PDA. En 2003, el catálogo de CyLibriscomprende unos cincuenta títulos.
Olivier Gainon explica en diciembre de 2000: "CyLibris ha sido creadaprimero con la idea de especializarse en un sector preciso que ennuestra opinión los otros editores no han sabido cubrir bien: lapublicación de primeras obras, o sea, obras de autores principiantes.Al fin y al cabo, lo que nos interesa es aquella literatura que nopuede encontrar su lugar dentro del circuito tradicional: no sólo lasprimeras obras, sino también los textos atípicos, inclasificables o endesfase con los gustos y las modas literarias dominantes. Lo que nostranquiliza es que ya hemos logrado algunos éxitos editoriales: el granpremio de la Sociedad de Literatos (SGDL: Société des Gens de Lettres)en 1999 para el libro 'La Toile' (La Tela) de Jean-Pierre Balpe, elPremio de lítotes (Prix de la litote) para 'Willer ou la trahison'(Willer o la traición) de Jérôme Olinon en 2000, etc. Esta tarea de'desbrozador' es original de por sí en el mundo editorial, pero lo quehace que CyLibris se pueda considerar un editor atípico, es sobre todosu modo de funcionamiento.
Creada a partir de 1996 en torno al internet, CyLibris quiso evitar lasobligaciones impuestas por la edición tradicional gracias a dosinnovaciones: la venta directa a través de un sitio web comercial en elinternet y, unida a ésta, la impresión digital de 'flujo tenso'. Estasolución permitía esquivar las dos barreras características del mundoeditorial: los costes de impresión (y de almacenamiento), y lasexigencias de la distribución. Nuestro sistema gestionaba entoncesflujos físicos: recepción del pedido por el internet, impresión dellibro encargado, envío por correo. Debo precisar que la impresión lasubcontratamos a impresores digitales, por lo cual la calidad denuestros libros es equiparable a la que ofrece el offset, y el preciotambién. Nuestro sistema no es ni más caro, ni de una calidad inferior;obedece a una economía diferente que a largo plazo, en nuestra opinión,probablemente acabará generalizándose."
¿En qué consiste entonces la actividad de un editor electrónico? "Yodiría que mi actividad es doble, explica Olivier. Por una parte hago lomismo que un editor tradicional a la hora de seleccionar manuscritos yluego retocarlos (yo me ocupo directamente de la colección de cienciaficción), pero también se trata de elegir las maquetas, gestionar lasrelaciones con los prestadores de servicios, etc. Por otro lado, granparte de nuestra actividad se concentra en el internet: lo que buscamoses optimizar el sitio web de CyLibris y poner en marcha una estrategiade cooperaciones que pueda permitir a CyLibris alcanzar la visibilidadde la que a veces carece. Por último, represento a CyLibris en elSindicato Nacional de la Edición (SNE: Syndicat National de l'Édition,en el que CyLibris forma parte desde la primavera de 2000). HoyCyLibris es una estructura pequeña. Ha encontrado su lugar en el mundoeditorial, pero su economía en el internet aún es frágil. Queremos quela sociedad sea perenne y rentable, y nos esforzamos por alcanzar esteobjetivo."
El sitio web también pretende servir de encrucijada para los pequeñoseditores. Facilita información práctica a los autores en ciernes: cómoenviar un manuscrito a un editor, qué se debe incluir en un contratoeditorial, cómo proteger sus manuscritos, cómo probar suerte en lasrevistas o certámenes literarios, etc.
En mayo de 1999, el equipo de CyLibris lanza CyLibris Infos, unnewsletter electrónico gratuito cuyo objetivo no es prioritariamentepromover los libros del editor, sino presentar la actualidad de laedición francófona. El newsletter es redactado a propósito en un estilodisonante, a menudo humorístico, y hasta corrosivo. Se publica primeromensualmente, y luego dos veces al mes a partir de febrero de 2000.Cuenta con 565 suscriptores en octubre de 2000. Este newsletter cambiade nombre en febrero de 2001 para convertirse en Edition-actu, quecuenta con 1.500 suscriptores en 2003, pero luego es sustituido por elblog de CyLibris. CyLibris cesa su actividad editorial en 2007.
= La editorial en línea 00h00
La editorial 00h00 (que se pronuncia "zéro heure") aparece en mayo de1998 en París como primera editorial en línea. Su actividad consiste envender libros digitales vía el internet y no libros impresos.
En2000, las versiones digitales (en formato PDF) representan un 85% delas ventas, y el 15% son versiones impresas a petición del cliente, unservicio que el editor facilita de forma complementaria.
00h00 es lanzado por Jean-Pierre Arbon y Bruno de Sa Moreira,respectivamente el antiguo director general de la editorial francesaFlammarion, y el antiguo director de Flammarion Multimédia.
"Hoy mi actividad profesional está basada al 100% en el internet",explica Bruno de Sa Moreira en julio de 1998. "El cambio no ha ocurridoradicalmente, sino que ha sido progresivo (audiovisual primero, luegomultimedia, y finalmente el internet). (…) La gestación del proyectoduró un año: brainstorming, factibilidad, creación de la sociedad einstalación financiera, desarrollo técnico del sitio web e informáticaeditorial, elaboración y producción de los textos y preparación delcatálogo para la inauguración.
(…) Al optar por el internet tomamosriesgos, pero me parece que este medio de comunicación puedepopularizarse con facilidad, porque los terminales del internet suelenser más fáciles de usar que los de un microordenador."
En 1999 se puede leer en el sitio web de 00h00: "La creación de 00h00marca el verdadero punto de partida de la edición en línea. De hecho,es la primera vez en el mundo que se contempla la publicación de textosen formato digital en un sitio web comercial, y que una empresa proponea los actores tradicionales del mundo editorial (autores y editores)unir fuerzas con ella para abrir en la red una nueva ventana deexplotación de los derechos. Los textos propuestos por 00h00 soninéditos, o bien textos que han pasado ya al dominio público, o queestán bajo copyright y cuyos derechos en línea han sido negociados consus derechohabientes.
(…)
Con la edición en línea probablemente se vislumbra lo que será laedición del siglo 21. Esta idea de origen, de nueva partida, es la quese expresa en el nombre de marca 00h00. (…) El internet es un lugarsin pasado, donde lo que uno hace no se evalúa en relación a unatradición. En este espacio hay que inventar nuevas maneras de hacer lascosas. (…) El éxito de la edición en línea no dependerá sólo de laselecciones de los editores: dependerá también de la capacidad de éstospara proponer enfoques nuevos, que se apoyen tanto en los lectores comoen los textos, en las lecturas tanto como en la escritura, y para quecualquier persona pueda percibir de inmediato que una aventura nueva hacomenzado."
Las colecciones son diversas: textos inéditos, teatro clásico francés,cuentos y relatos fantásticos, cuentos y relatos filosóficos, recuerdosy memorias, filosofía clásica, realismo y naturalismo, cibercultura,novelas infantiles, novelas de amor, cuentos y novelas de aventuras. Labúsqueda se puede realizar por autor, por título y por género. Paracada libro hay una descripción corta y otra pormenorizada, un índice yuna breve presentación del autor. Luego se van añadiendo loscomentarios de los lectores. De este modo no hay existencias, niobligaciones materiales para la distribución, pero sí existe un vínculodirecto con el lector y entre los lectores. En el sitio web, losinternautas/lectores que lo desean pueden crear su espacio personalpara redactar ahí sus comentarios, participar en foros o recomendarenlaces hacia otros sitios web.
Pueden suscribirse al newsletter de00h00 para mantenerse informados de las novedades. El editor producetambién videoclips literarios para presentar las obras publicadas.
En 2000, el catálogo comprende 600 títulos, entre los cuales figuranunas cien obras originales y algunas reediciones electrónicas de obraspublicadas por otros editores. Las obras originales se reparten envarias colecciones: nuevas escrituras interactivas e hipertextuales,primeras novelas, documentos de actualidad, estudios sobre las NTIC(Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación), coediciones encolaboración con editores tradicionales o con grandes instituciones. Elpago se realiza en línea gracias a un sistema con seguridad. Los quedesconfían del pago online también pueden pagar con tarjeta (envío porfax) o con un cheque (envío por correo postal).
En septiembre de 2000, la sociedad Gemstar-TV Guide International(Estados Unidos), especialista en productos y servicios digitales paralos medios, procede a la recompra de 00h00. Algunos meses antes, enenero de 2000, Gemstar compró las dos sociedades californianas quehabían lanzado las primeras tabletas de lectura, a saber NuvoMedia,creadora del Rocket eBook, y SoftBook Press, creadora del SoftBookReader. Según un comunicado de Henry Yuen, presidente de Gemstar, "lahabilidad editorial de la que dispone 00h00 y la capacidad deinnovación y de creatividad que ha demostrado son lo que necesitaGemstar para convertirse en un actor principal de la nueva edad de laedición digital en la que ha entrado Europa."
La comunidad francófona no ve con muy buenos ojos esta recompra, ya queprecisamente la globalización del sector editorial parece pococompatible con la innovación y la creatividad. Apenas tres años mástarde, en junio de 2003, 00h00 abandona definitivamente su actividad, yGemstar abandona definitivamente su sección eBook y sus tabletas delectura.
Sobrevive, sin embargo, el recuerdo de esta hermosa aventura. Enoctubre de 2006, Jean-Pierre Arbon, quien entre tanto se ha hechocantante, cuenta en su propio sitio web: "Yo había fundado, junto conBruno de Sa Moreira, una editorial de un género nuevo, la primera delmundo en lanzarse a la aventura de la edición en línea a gran escala.Todo quedaba por hacer, por inventar. La edición digital era terraincógnita: había que explorar, que desbrozar."
= Los editores y las tecnologías
# Un ejemplo: la editorial Le Choucas
La editorial Le Choucas, especializada en novelas policíacas,literatura, libros de fotos y de arte, fue fundada en 1992 por Nicolasy Suzanne Pewny, libreros de Saboya, en el sureste de Francia.
En junio de 1998, Nicolas Pewny cuenta: "El sitio web de la editorialLe Choucas se creó a finales de noviembre de 1996. Al enterarme de lasposibilidades que ofrecía el internet, me prometí que lo antes posibledispondríamos de un sitio web. Pero el problema era el siguiente: noteníamos presupuesto suficiente para delegar su construcción a unprofesional. Entonces, a costa de numerosas noches de desvelo, acabécreando yo mismo el sitio web y lo mandé referenciar (no fue ésta laparte más sencilla). Luego, el sitio web se desarrolló a medida que ibaprofundizando mis conocimientos en este campo (que por cierto siguensiendo bastante modestos), y poco a poco empecé a ser conocido, inclusofuera de Francia y de Europa.
El cambio que introdujo el internet en nuestra vida profesional fueconsiderable. Somos una pequeña editorial instalada lejos de lacapital. En poco tiempo, gracias al internet, hemos llegado a serconocidos en un perímetro que yo no me hubiera imaginado nunca. Inclusolos medios de comunicación 'clásicos' nos abrieron un poco sus puertasgracias a nuestro sitio web. Los manuscritos afluían por correoelectrónico. De esta manera hemos editado a dos autores quebequenses(Fernand Héroux y Liz Morency, autores de 'Affaire de coeurs' (Asuntode corazones), publicado en septiembre de 1997). Muchos libros se crean(correcciones, ilustraciones, envío de documentos al impresor) por estavía. Desde el principio hemos recibido solicitudes desde países en losque (aún) no estamos representados: Estados Unidos, Japón,Latinoamérica, México, a pesar de nuestro deseo de no convertirnos enun sitio web 'comercial' sino de información y con
'connotacióncultural'. (No disponemos de ningún sistema de pago segurizado, sólohemos hecho una lista de los libreros que venden nuestros libros enlínea)."
¿En cuanto al futuro? "Me dan ganas de contestar con dos preguntas",contesta Nicolas. "¿Puede usted decirme cómo evolucionará el internet?¿Cómo evolucionarán las costumbres de los usuarios? Nos gustaría que laeditorial siguiera siendo lo menos 'comercial' posible y aumentar lainteractividad y el contacto con los visitantes de nuestro sitio web.¿Lo lograremos? Ya hemos recibido propuestas que más bien apuntan endirección contraria. De momento las hemos puesto 'en standby'. Pero silas cosas toman este rumbo,
¿acaso podremos resistir, o encontrar un'término medio'? Francamente, no tengo ni idea."
Por desgracia, Le Choucas cesa sus actividades en marzo de 2001, unadesaparición más que deplorable entre los pequeños editoresindependientes. Valiéndose de su experiencia de librero, de editor, yde su conocimiento del internet y del mundo digital, Nicolas se hahecho consultor en edición electrónica y ha puesto sus habilidades alservicio de otros organismos.
En marzo de 2003, Nicolas ve "el libro digital del futuro como una'obra total' que reuniría textos, sonidos, imágenes, vídeos,interactividad: una nueva manera de concebir, escribir y leer, quizásen un libro único, siempre renovable, que contendría todo lo que uno haleído, un compañero único y múltiple a la vez".
# Las tecnologías digitales
Las tecnologías digitales también llevan a los editores científicos ytécnicos a reestructurar por completo su trabajo y, para algunos, aorientarse hacia una difusión en línea, y hacer tiradas impresas sólo apetición.
Algunas universidades difunden manuales "a medida" que secomponen de una selección de capítulos y artículos sacados de una basede datos, complementados por los comentarios de los profesores. Para unseminario, se puede imprimir a petición una tirada limitada a partir dedocumentos transmitidos por vía electrónica a un impresor. En cuanto alas revistas en línea, suelen pasar un acuerdo con una sociedadespecializada para las impresiones a petición del usuario.
Profesora y investigadora en la Universidad de la Sorbona de París,Marie-Joseph Pierre escribe en febrero de 2003: "Me parece evidente quelos artículos y las obras, por lo menos los trabajos científicos, sepublicarán cada vez más en formato digital, facilitando para losinvestigadores el acceso a enormes bases de datos, en constante einmediata evolución, y favoreciendo además el contacto directo y eldiálogo entre los autores. Nuestros organismos tutelares, como elCentro Nacional de la Investigación Científica (CNRS: Centre Nationalde la Recherche Scientifique) por ejemplo, ya empiezan a obligar a losinvestigadores a publicar en formato digital, e instan a loslaboratorios a que difundan sus trabajos de investigación por esemedio, para que estén rápidamente disponibles. Nuestros informes desegundo y cuarto año de actividad aquellos enormes y trabajososarchivos que constituyen un resumen de nuestras labores no deberíantardar en publicarse en este formato. Esto no significa que el papeldesparecerá, y tampoco pienso que se utilice menos porque, paratrabajar sobre un texto, resulta mucho más manejable un libro. Me doycuenta de que en mi sector, las revistas recién estrenadas en formatodigital también empiezan a difundirse en versión impresa, encuadernadaen condiciones. Pasar del uno al otro es una oportunidad para aportarrevisiones y tener más perspectiva, y esto me parece muy interesante."
Diseñador gráfico, Marc Autret, goza de diez años de experiencia comoperiodista multitarea, y de una formación en línea en el ámbitoeditorial, multimedia y de los derechos de autor. Explica en diciembrede 2006: "Eso constituye una base irremplazable para mis actividadesactuales, que resultan ser una prolongación técnica de mis antiguasactividades. Soy un 'artesano' de la información y trabajoesencialmente con editores. Llevan tanto retraso, son tan ajenos a larevolución digital, que tengo trabajo para rato, quizás incluso paravarios años. Hoy me concentro en la asesoría, la infografía, latipografía, la preprensa y el diseño web, pero presiento que la partededicada al software irá creciendo.
Los sectores como la animación en3D, la automatización de las tareas de producción, la integraciónmultisoporte, el sistema de base de datos y todas las tecnologíasprocedentes de XML van a abrirse naturalmente. Los editores necesitanesos instrumentos, ya sea para producir mejor o para comunicar mejor.En esos aspectos puedo percibir la evolución, o mejor dicho, laintensificación de mi trabajo."
¿Cómo ve el futuro del ebook (libro digital)? "Estoy convencido de queel ebook (o 'e-book') tiene mucho futuro en todos los sectores noficcionales. Me refiero al libro digital como software, y no al soportefísico (porque las conjeturas acerca de éste son más inciertas). Loseditores de guías, de enciclopedias y de obras informativas, por logeneral siguen considerando el ebook como una declinación muysecundaria del libro impreso, sin duda porque de momento el modelocomercial y la seguridad de esta explotación aún no les parecentotalmente estabilizados. Pero todo es cuestión de tiempo. Los ebooksno comerciales ya están emergiendo en varios lugares y en cierto modooperan un desciframiento de los posibles. Emergen al menos dos ejesdistintos: (1) una interfaz de lectura/consulta cada vez más atractivay funcional (navegación, búsqueda, reestructuración inmediata,anotaciones del usuario, quizz interactivo, etc.); (2) una integraciónmultimedia (video, sonido, infografía animada, base de datos, etc.)actualmente fuertemente asociada a la web. Ningún libro físico ofrecesemejantes funcionalidades. Entonces me imagino el ebook de mañana comouna suerte de wiki cristalizado, empaquetado en un formato. ¿Cuál seráentonces su valor propio? ¡La de un libro: la unidad y la calidad deltrabajo editorial!"
Pierre Schweitzer, inventor del proyecto @folio, una tableta de lecturanómada, escribe en enero de 2007:
"La lectura digital llega más allá,mucho más allá de la mera cuestión del 'libro' o de la prensa. El libroy el periódico siguen siendo y seguirán siendo por mucho tiemposoportes de lectura técnicamente insuperables para los contenidos devalor o para los contenidos que traspasen un umbral crítico dedifusión. Aunque su modelo económico pueda seguir evolucionando (comopasa con la prensa gratuita, destinada al público en general), no creoque haya ningún trastorno radical a nivel de una sola generación. Másallá de esta generación, sólo el futuro nos lo dirá. Ya veremos. Sinembargo, se desarrollan otros tipos de contenidos en la red. Elinternet lanza un reto al documento impreso en el terreno de ladifusión en la web (difusión desmaterializada = coste marginal nulo) delas obras y de los saberes, un terreno en el que lo impreso no lograequilibrar sus costes, el espacio al que pueden acudir nuevos actorespara quitarles el sitio.
Ahora bien, en este nuevo ámbito, los equilibrios económicos y laslógicas de adopción son radicalmente diferentes a los que imperan en elmundo impreso véase por ejemplo la evolución de los sistemas devalidación para los archivos abiertos en la publicación científica, olos modelos económicos emergentes de la prensa en línea. Por lo tanto,es vano e incluso peligroso querer transformar con fórceps laecología del papel. ¡Pues semejante forcejeo acabaría aniquilándola! Enmargen, algunos contenidos muy específicos, algunos nichos editoriales,podrían ser transformados. Por ejemplo, la enciclopedia o lapublicación científica ya han conocido cambios: del mismo modo, lasguías prácticas, los libros de actualidad de uso casi único y algunasotras secciones que invaden las mesas de las librerías podríanmodificarse, para mayor alegría de los libreros. Pero en mi opinión nose trata de un cambio masivo ni brutal: nuestras costumbres de lecturano cambiarán de un día para otro. Al contrario, forman parte denuestras costumbres culturales y van evolucionando lentamente, a medidaque las adoptan (o sea, que las aceptan) las nuevas generaciones."