Diario de un Reconocimiento de la Guardia y Fortines by Félix de Azara - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

S 25½ E

4

S 28½ E

3

S 37½ E

1

S 59½ E

1 8

S 37½ E

8

S 60½ E

4

16 6

SABADO 2.

Se diò principio á la marcha, y al fin del segundo rumbo distaba lacerrillada de la derrota que se seguia una legua, y el Salado 3 y media.Al fin del tercer rumbo llegamos à la Laguna del Tigre Tuerto, y al NEde ella, y cerca del Salado hay otra llamada el Bragado Chico. Lamencionada del Tigre Tuerto se proyecta de E al O, tiene excelente agua,muchas filtraciones, y es de media legua de largo: por cuya razon seconsideró muy á propósito para un establecimiento. Al fin del cuartorumbo se llegò à otra laguna con juncales como la anterior, que indicansu permanencia.

Concluido el sexto[Pg 18] rumbo hay unas lomadas bastantealtas, que son un brazo de la cerrillada. Con el octavo rumbo se llego ála Laguna del Bragado, desde cuya orilla occidental demora lo mas S deella al S 4° O.

Otra ensenada mas oriental y septentrional al S 60° O, y la costa del Ode la misma corre del N

56° E á su opuesto. Con el nono rumbo llegamos álo mas S de la laguna, y con el dècimo se costeó: con el undècimo sellegó á lo mas NE donde se dejó, y dirigiéndonos por el rumbo doce, àlos 11 minutos del rumbo trece, se llegò à otra laguna barrancosa quequedò à la izquierda, y nos parceció profunda, y se enlaza con otras quehay al NNO, al pie de las lomas que llevamos al N.

La costeamos por suorilla meridional, y se vieron muchas filtraciones, y tres ò cuatromanantiales: uno de estos sale por un agujero de mas de tres pulgadas dediametro, cuya excelente agua no cede en buena calidad á otra. Hay en sucontorno muchas verdolagas y lengua de vaca. Estos manantialescontribuyen su agua à una laguna que tiene el agua salobre, segunafirman los campestres. Caminados 10 minutos del rumbo quince, se llegóà la punta SO de una laguna que se costeó el espacio de 11 minutos, y seinfiere serà en todos tiempos muy abundante de agua por los muchosmanantiales que le entran. Su orilla occidental es barrancosa.

Con elùltimo rumbo se llegò á los Manantiales de Casco, que es otra laguna enforma de herradura, cuya parte convexa mira al NE.

El camino de este dia fuè excelente, con colinas segun queda dicho:muchas lagunitas que por chicas no se notan: vimos tambien abundancia deverdolagas, lengua de vaca y mucha quinua.

Tambien vimos una planta conque tiñen de un bello amarillo. Otra que carece de hojas, y abunda entodo el curso del Salado, y en las costas de las lagunas salobres hacenceniza, y con esta una lejìa con que hacen un excelente encarnado,poniéndole un poco de agrio de limon. La conocen algunos tintoreros deBuenos Aires, y no falta quien diga podria suplir la orchilla. Si asífuese hay infinito en toda la pampa, desde los sitios nombrados hastaPatagones. De otra planta no hacen caso, pero su fragancia, y olersemejante al laurel, nos hizo sospechar que beneficiándola produciria unexcelente balsamo.

Este sitio y toda el caminado este dia, como ya se anota arriba, es ápropósito para establecimientos, no solo por los terrenos propios paratodo, sino tambien por la multitud de lagunas mencionadas, y otras quehay en la derrota que se ha seguido, y el Salado. Sin embargo de todo lodicho, se ha señalado para una guardia el punto del Tigre Tuerto, quesobre ser excelente, tiene la ventaja de hallarse[Pg 19] en proporcionadadistancia para que todo quede igualmente defindido. Se le ha puesto elnombre de Irala, en consideracion á tan ilustre personage, y á sucelebridad en estos paises.

RUMBOS. DISTANCIAS.

S 69 E

7 5

S 31 E

2 5

S 11 E

7

S 4 O

6

S 36 E

1 5

S 55 E

3

S 56 E

3

S 51 E

1 4

S 4 O

1 2

S 87 E

6

N 69 E

1

S 54 E

1 9

S 48 E

2 8

S 64 E

2 8

30 5

DOMINGO 3.

Lloviò sin cesar, y el dia 4 lo mismo.

RUMBOS. DISTANCIAS.

No se caminó.

MARTES 5.

La marcha se dirigiò al S 59° 30' O. A las dos millas y dos quintosllegamos á la Laguna Barbosa, que se prolonga de N 15 E á su opuesto:tiene barranca chica y muchos manantiales en la orilla del S, conabundancia de verdolagas, lengua de vaca, y aseguran que nunca se seca.El pasto de sus inmediaciones es trebol, gramilla, y[Pg 20] alfilerillo, conmuchas malvas. Està rodeada de colinas, y la del S es excelente para unapoblacion. Tornamos al campamento, y volviendo à salir nos dirigimos alN 48°30' E. A los dos tercios de milla, hallamos otra laguna, que seprolonga una milla larga de N 15° O al S 15° E, y tiene muchos juncos,filtraciones y manantiales: por la parte del S desagua por una cañadaque se dirige por el NNE, de aquí regresamos al campamento, dondetomamos la altura meridiana, y se hallò la latitud de 35° 7' 58'', y lalongitud de 2° 12' 14''.

Por la tarde salimos, y con el segundo rumbo llegamos á la LagunaPalentelen, que en su orilla tiene varios pozos abiertos por las gentesque van á Salinas, en los tiempos que la laguna está seca, como acontecealgunos veranos de pocas lluvias: pero nunca falta en dichos pozitos ála media vara de profundidad. Su orilla oriental es algo mas elevada, yasì continúa el terreno hasta unirse con las lomadas que teniamos al SE.Esta laguna es muy conocida, por hallarse en el camino de las Salinas;por cuyo motivo y exigirlo así la distancia, fuè la opinion de que seriabueno situar en ella un fortin, con el nombre de Zorrillo. Su latitud35° 10' 15'', y la longitud occidental 2° 6' 34''.

Continuamos 3 leguas, mas adelante hasta llegar à las Lagunas Calilean,por unos terrenos mas elevados que los anteriores: estas dos lagunasCalilean toman su denominacion de un cacique que se llamaba así, el cualhabiendo hecho muchas muertes y robos en tiempo de paz, lo tomaron losEspañoles, y se le embarcó con sus compañeros el año 50; y estando, enel navio de guerra el Asia, mandado por D. Gazpar Velez, y hallándoseen alta mar, tuvieron atrevimiento de conspirar contra la tripulacion, yhabiendo herido al capitan, y muerto al primer piloto y á otros varios,vièndose sin fuerzas, se arrojaron todos à la mar.

RUMBOS. DISTANCIAS.

N 66½ E

2 5

S 55½ E

2 6

N 46½ E

3 7

N 56½ E

2 4

N 67½ E

3

14 2

[Pg 21]

MIERCOLES 6.

Se anduvo por terrenos doblados, y á las 4 leguas se llegò à la Lagunadel Cebo, llevando á vista algunas lagunitas despreciables. La del Cebotiene una milla de largo, y por la parte del occidente le entran algunasfiltraciones. Desde ella se continuò viendo varias lagunas, y algunas deellas bastantemente hondas, que precisamente han de ser permanentes susaguas. Se llegò à las Lagunas de los Huesos, que son cinco; dos deellas, situadas al SO de la mayor, se comunican por una cañada, y tienenbuenos manantiales y filtraciones que entretienen el agua en ellas, y ápoco que se cave se encuentra con abundancia y buena.

Pareciò á propòsito para situar un fuerte, y va marcado con el nombre de Cevallos. Su latitud 35°

14' 30'', y la longitud 1° 34' 44''occidental.

RUMBOS. DISTANCIAS.

S 25 E

5

S 38½ E

1 4

S 46½ E

4 6

S 85½ E

4 8

S 68½ E

1 4

S 65½ E

1 6

S 68½ E

5 3

24 1

JUEVES 7.

Se principió la derrota por terrenos doblados como el dia anterior, yllevando á la vista abundancia de charcos y lagunas, entre las cuales,las nombradas de la Yerba y Pedernales son muy á propòsito paracolocar algun fuerte ò fortin; especialmente la última que tiene cercahácia el E una lomada que domina mucho terreno. Ademas de las lagunasseñaladas, hay muchas inmediatas al Salado. Finalmente à las 4 y mediahoras de camino, llegamos à las Lagunas del Trigo. Nos acampamos al S40° E de dichas Lagunas del Trigo[Pg 22] que son varias, y cuatro lasprincipales, que se comunican y desaguan en el Salado, en cuya orillamas al O siguen otras.

Al E del campamento corre el Salado distante unamilla, y ya tiene alguna barranca, aunque dicen que se seca. Se observóla latitud de 35° 14' 3'', y la longitud 1° 14' 54''. Variacion NE 14°35'.

RUMBOS. DISTANCIAS.

N 85½ E

3 6 5

N 63½ E

2 4

N 81½ E

3 3

N 72½ E

2 6

S 75½ E

2 2

S 85½ E

6

S 68½ E

2

16 7 5

VIERNES 8.

Salimos á la ora acostumbrada, y al fin del segundo rumbo dejamos á laderecha la laguna grande, llamada de Brito. A los 14 minutos deltercer rumbo quedò otra à la izquierda con bastante barranca. A los 13minutos del sexto rumbo nos demoraba al NE otra, en que entra el Saladoà distancia de una legua escasa, y por eso es tambien salada. A los 17minutos del propio rumbo costeamos la orilla meridional de una laguna,con bastantes juncos y un pozo: antes pasamos junto à otra, denominandoà ambas del Espejo. Pareciò que era à propòsito para colocar un fortinpor su proporcionada distancia, y le dimos el nombre de Ganzo. Al findel mismo rumbo vimos otra pequeña laguna al N, y con el septimo rumbollegamos al Salado, que entra en la laguna que llaman Salada.Concluido el último rumbo pasamos á observar la latitud de 35° 21'

26'',y la longitud 59' 44''. Se observò la variacion, que por azimut se vióser 15° 18'. Se perdió de visto la cerrillada; y el Salado, hasta aquídesde su origen, no merece nombre de rio ni de arroyo.[Pg 23]

RUMBOS. DISTANCIAS.

S 26 E

1 7

S 15 E

1 3

S 36 E

1 2

S 3 E

2

S 68 E

5

N 84 E

7 9

S 26 E

6

S 41 E

2 3

17 5

SABADO 9.

Se comenzó la derrota por terreno horizontal, siguiendo la mayor partedel camino por la orilla del Salado: se anduvo por bañados y no sevieron lagunas: à estos terrenos por su flojedad llaman en el pais guadalages. El Salado ya forma curso, su barranca es un planoinclinado de dos varas de altura. Concluido el septimo rumbo se observóla latitud de 35° 28' 50'', y la longitud 37' 54''.

Finalizado el últimorumbo se llegò à la inmediacion del Arroyo de las Flores, que afirmannace de unos esterales donde terminan varios arroyos que caen de lassierras. Desagua en el Salado, formando una laguna grande; yconsideràndose que en este sitio puede hacerse un fuerte, se señalò conel nombre de Melo.

RUMBOS. DISTANCIAS.

S 48 E

1 8

S 30 E

7

S 79 E

1 7

S 71 E

3 7

S 75 E

1 2

S 58 E

1 2

S 58½ E

10 7

S 9 O

1 7

S 5 O

2

24 7

[Pg 24]

DOMINGO 10.

Con el primer rumbo se llegò al desagua del Arroyo de las Flores en lalaguna del mismo nombre, y à los 7 minutos del cuarto rumbo, pasamos unacañada que nos digeron los paisanos era el Salado, y apenas tenia agua.A los 23 minutos del mismo rumbo, dejamos al N una pequeña laguna. Conel septimo llegamos á unas lomadas que llaman la Tabla del Monte, encuya banda del E hay una laguna de bastante extension, pero que se secacon facilidad. Con el último rumbo llegamos à la loma que llaman del Cerrillo de los Manantiales, por cuya falda occidental pasa el caminoque conduce de la Guardia del Monte à las Lagunas de Vargas, y lofrecuentan los blandengues y los demas vecinos que van à buscar leña àunas islas inmediatas á este camino; por donde corre un arroyodespreciable de agua salobre, que nace al N de dicho cerrillo, ydirigièndose al SO desagua en el Salado. Cavando un poco en su orilla,mana agua muy buena.

Se observó la latitud de 35° 40' 56'', y lalongitud 21' occidental.

Continuamos la marcha por el S 8° E, y à las 2 y media millas costeamosel Arroyo Salado, y despues de caminar 3 y media en el mismo rumbo,pasamos en los manantiales llamados de Lopez, que estàn en la orillameridional del Salado. Este parage es en donde se mantiene mas el aguaen tiempo de seca; y pareciendo su situacion apta para colocar unfuerte, se marcó con el nombre de Cisne y en la latitud de 35° 46', yla longitud de 20' 5''.

RUMBOS. DISTANCIAS.

S 26 O

1 2

N 88 E

2 4

S 75 E

2 4

N 80 E

2 5

S 53 E

1 2

S 18 E

6

S 53 E

2 4

S 23 E

3

S 30 E

3

18 7

[Pg 25]

LUNES 11.

Principiamos la marcha por caminos mas firmes que el dia anterior, ysuavemente alomados: pero habiendo los baqueanos errado algo el camino,dieron algunos rodeos hasta que avistaron las Lomas de Rocha que lessirvieron de baliza para llevarlos á los Manantiales de los Porongosdonde paramos, y es la latitud de 35° 54' 50'', y la longitud 1' 55''oriental. Llaman Manantiales de los Porongos á un encadenamiento delagunas que empiezan al SSO, en donde hicimos alto, y continuan hastadesaguar en el Salado. Aunque en las grandes secas se evapora el agua deestas lagunas, siempre se halla en sus orillas á poca profundidad; porcuyo motivo se juzgó parage à propósito para una guardia en las lomasinmediatas, que se señaló con el nombre de Garay.

Hallándose juntos los oficiales con D. Manuel Pinaso, el ComandanteAzara les hizo saber que los fuertes, desde Palantelen aquí, avanzabanmenos que los anteriores, por cuyo motivo habia determinado que saliesencon 30 hombres á reconocer otros lugares como 12 leguas mas al S,corriendo una paralela hasta Palantelen; y que mientras tanto èl sedirigiria á Chascomus, y de ahí por las guardias y fortines, hasta el deNavarro donde los aguardaria. Aprobaron la idea; mas sin embargo dijoPinaso, que el pensamiento del Ilustre Ayuntamiento de Buenos Aires y delos hacendados era situar la frontera en la derrota que se habiaseguido, y que dudaba se hallasen sitios tan buenos como los que habianandado, en la paralela que el Comandante deseaba se reconociese. Elbaqueano fué del mismo dictàmen.

RUMBOS. DISTANCIAS.

S 64½ E

2 2

S 53½ E

4 4

S 62½ E

2 7

S 70½ E

2 2

S 74½ E

1 5

N 82½ E

2

N 76½ E

1

N 49½ E

6

S 72½ E

1 5

S 60½ E

2 3

S 30 E

1 4

21 8

[Pg 26]

MARTES 12.

Salimos, pero asì por lo pesado del camino, como por el mal estado delos caballos, llegamos á las 11 con mucho trabajo á la Laguna de losCamarones Grandes, que costeamos con el ùltimo rumbo por la orillaseptentrional: todo el terreno del SO es bajo y anegadizo, y tambiencortamos algunas cañadas llenas de agua. El aspecto del pais es algoalomado, y bello para establecer fuertes, y los pobladores de Chascomus,los de Ranchos, y aun otros mas interiores, hacen invernar por aquí susganados. Dicha laguna es de las mayores que vimos en el viage. Seobservò la latitud de 30° 00' 59'', y la longitud oriental de 0° 9'19''.

RUMBOS. DISTANCIAS.

S 55½ E

9

S 45½ E

2

S 63½ E

2

1

S 53½ E

1

S 35½ E

1

6

N 25½ E

1

8

6

MIERCOLES 13.

Determinò el Comandante pasar à los Altos de Troncoso, aunque no faltóquien le persuadiese que se dirigiese à Chascomus. Salimos, y à los 85minutos del segundo rumbo pasamos la Cañada de los Camarones, que correal S y vierte en el arroyo del mismo nombre: desde aquí costeamos por elN de dicho arroyo, que es algo profundo y, termina en el Salado. Desdeel meridiano de dicha cañada, á distancia de una y media legua al S, seelevan unas pequeñas lomas que se dirigen hàcia el E, hasta unirse conlos Altos de Troncoso.

En el mismo paso al N del arroyo, hay otra lomada bastante visible,desde cuyo vertice se descubre mucho. Al pasar el arroyo demarcamos al S10 E, distante media legua, la Laguna de la Pila, en cuya orillameridional hay una loma muy reparable. En la mis[Pg 27]ma direccion està laLaguna de los Camarones Chicos, no á mucha distancia. Con el tercerrumbo llegamos á la cumbre de una loma, y demarcamos otra al S 6' Edistante media legua. A los 32 minutos del cuarto rumbo cortamos unacañada, que vierte sus aguas á los Camarones: à los 22 minutos mas,pasamos otra, que desagua en una grande laguna salobre que nos quedabaal N, en cuya orilla oriental se elevan unas lomadas que se unen con losAltos de Troncoso. Andados 12

minutos mas, cortamos una cañada, por cuyacentro se corria un pequeño arroyo, cuyo orìgen está al SO, ydirigièndose al NE desagua en la laguna. Y por ùltimo, con el ùltimorumbo llegamos á los Altos de Troncoso.

Así llaman á una lomada, desde la cual se extienden otras al OSO, yhaciendo un pequeño giro, se prolongan en la direccion NO hasta losCamarones Grandes. Otra rama de colinas se eleva del mismo parage,extendièndose hácia el NO. El espacio comprendido entre las lomadas deque se acaba de hablar, es bagio, y por lo mismo abundante de agua; porcuyo motivo en tiempos secos traen à estos parages su ganado los vecinosde Chascomus. Se observò aquì la latitud de 36° 5'

30'', y la longitud00° 10' 55'' E.

Por la tarde se demarcaron dos grandes lagunas que se descubrian, una alSO y otra al NO: esta mayor que aquella, y ambas de buena agua. Salimosà examinar la mas meridional, en cuya parte del S vimos una cañada queacopia bastante agua, en que por lo mas hondo corre un arroyuelobarrancoso que viene del S, y vierte su excelente agua en la laguna, queno la tiene tan buena, aunque se puede beber. Por ùltimo, nos parecióque en los Altos de Troncoso, y en el paso de los Camarones, llamado el Hinojal, se hallan excelentes parajes para poblaciones y fuertes.

Deaquí pasamos en retirada à Chascomus, en razon de que el baqueano y losdemas prácticos del pais afirmaron que no se habian de hallar mejoresparages en la paralela que mas adelante se ha dicho.

RUMBOS. DISTANCIAS.

S 40½ E

8

S 55½ E

7

S 30½ E

5

N 85½ E

4 1

12 4

[Pg 28]

JUEVES 14.

Salimos con una neblina densa, que no permitia ver nada, mas nos sirviòde guia la Isla Postrera que habiamos demarcado el dia antes. Asìllaman à un grupo de àrboles que està en el mismo paso del Salado, y sonlos ùnicos que vimos en todo el viage. Los pràcticos dicen que los hayen el espacio comprendido al S del Salado, entre el meridiano de dichaisla y la costa del mar. Al poco rato de haber salido, atravesamos unbañado molesto: mas adelante hallamos la laguna que llaman Salada,porque es salobre, y por su extremo del SO le entra un arroyuelo, quefluye solo con las lluvias. Llegamos à dicha Isla Postrera, que es unalomada llena de talas, que solo pueden servir para leña; porque lospalos buenos ya no existen. Nos pareciò convendrìa establecer un fuerteen estas inmediaciones, atendidas las buenas circunstancias de losterrenos y la distancia de la anterior, porque con èl queda muy biencubierta esta extremidad de la frontera: pues desde este parage hasta lamar el Salado no permite paso á los indios, si no por un parage llamadode las Piedras, que se podrà reconocer diariamente: à demas de que,desde aquí à la mar, hay muchìsimos esteros intransitables que nosdefienden. Bajo este concepto señalamos este punto con el nombre de Oyolas.

Inmediatamente pasamos el Salado, que aquí se explaya bastante, con aguaà la barriga de los caballos, muy clara pero salobre. Proseguimos porterrenos alomados de hermoso aspecto, y observamos la latitud de 35° 53'10'', y la longitud de 00° 26' 50'' oriental. Desde este punto vimosunas lomadas, notables por un albardon que se extiende de NE à SO mas deuna legua, y al poniente de ellas hay buenos y abundantes manantiales,que suelen aprovechar los de Chascomus y de Ranchos, llevando allí susganados, cuando no tienen agua en sus estancias, por ser grandes lassecas. Aun continuamos con el ùltimo rumbo hasta la laguna llamada delos Blandengues, que es de las medianas que vimos, y en susinmediaciones hay tres mas, una al O y dos al E.

RUMBOS.

DISTANCIAS.

N 82½ E

3 1

N 60½ E

6

S 18 E

4

S 75½ E

7

[Pg 29]N 26½ E

3 9

N 8½ O

5 5

N 32½ O

1 4

N 25½ O

1 9

17 5

VIERNES 15.

Llegamos hoy à la Guardia de Chascomus. En todo el discurso del viaje novimos campos que nos agradasen tanto como los de este dia. Son bastantedoblados, con grandes lagunas y multitud de aguadas.

La Guardia, ò Fuerte de Chascomus, es como todos los demas, y tiene ensu dependencia mas de mil almas, entre blandengues y otros vecinos. Setrasladó del Zanjon el 22 de Junio de 1779. Se halla junto á la lagunade su nombre. Su agua solo sirve para los animales, y es bastanteabundante de pescado.

Este Fuerte se halla en 35° 33' 5'' de latitud, y 00° 22' 20'' delongitud oriental.

RUMBOS. DISTANCIAS.

N 9½ O

1

N 19½ E

8

N 25½ E

1 7

N 7½ E

1 5

N 11½ E

1 6

N 4½ E

1 5

N 6½ O

1 2

N 26½ O

2

N 1½ O

2 6

N 27½ O

4 9

18 8

[Pg 30]El 16 no se pudo continuar la marcha por la copiosa lluvias.

DOMINGO 17.

Abonanzado el tiempo, nos pusimos en derrota por terrenos alomados, y dehermosa situacion y agradable vista. Anduvimos 5 y media leguas, y enellas atravesamos 4 cañdas que parecian rios.

La mayor tenia algunos jaguey, ó pozos, hechos con motivo de la extraordinaria seca del añopróximo pasado. Siempre llevamos á la vista mucho ganado vacundo ycaballar, y las chacras de particulares.

RUMBOS. DISTANCIAS.

N 60½ O

6 5

N 69½ O

3 4

N 80½ O

3 3

S 78½ O

3 4

16 6

LUNES 18.

Salimos de este fuerte, ò guardia con el fin de observar, pero el tiempono lo permitiò. Los Ranchos son lo mismo que las demas guardias; pero hatenido la felicidad de tocarle un Comandante activo y laborioso, como loes D. Miguel Tejedor.

MARTES 19.

Amaneció claro, y tomamos la altura meridiana del sol, de que resultò lalatitud de 35° 30' 46'', siendo la longitud 00° 3' 20'' oriental.

Salimos à la tarde, y á los 10 minutos del tercer rumbo travesamos unacañada poco considerable.

Al fin del mismo nos demoraba al N una lagunagrande, que se extendia en