La Mejor Cocinera Recetas de Cocina by Calleja Seudónimo - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

RECETAS PARA LIMPIEZA

LEJÍA.—Se ponen en un balde seis litros de agua hirviendo y se echa Sosa cáustica 250 gramos.

Cloruro de cal 250 —

Sal sosa 750 —

Sal común 1 kilo.

Se tapa y se deja cuatro días, teniendo cuidado de darle vueltas a menudocon una palita de madera; pasado ese tiempo, se embotella y tapa con buencorcho.

JABÓN DE SEBO.—Se pone en una caldera a propósito todo en frío: Agua 6 litros.

Sebo de vaca 2 kilos.

Sosa cáustica 1/2 —

Resina 1/2 —

Aceite de coco en pasta 50 gramos.

Sal cristalina 5 —

Se acerca la caldera al fuego, y con un palo se le da vueltas sin cesar.

Se conoce que está hecho, en que al sacar a gotas en un plato quedan comolentejas y se desprenden.

Si se saca a caja de madera, se pone antes una arpillera, y si es amoldes de hoja de lata, no hay que poner nada, sino sacarlo y dejar quese seque.

JABÓN DE ACEITE (AL FUEGO).—Cantidades:

Agua 13 litros.

Aceite 13 —

Sosa cáustica 3 kilos.

Resina 1 —

Modo de hacerlo: se ponen al fuego tres litros de agua; se echa lacáustica y se va deshaciendo; cuando está deshecha se va incorporando elresto del agua.

A la vasija donde está el aceite se va echando el agua con la sosa; unapersona va echando, mientras otra está sin cesar dando vueltas con unpalo, siempre al mismo lado; este batido ha de durar dos horas, dejandola mezcla en reposo unas diez y seis horas.

Pasado ese tiempo se echa el kilo de resina y cien gramos de sal común, ymientras hierve, que será otras dos horas, se ha de estar sin cesar debatir, sacándolo después a los moldes.

JABÓN DE ACEITE (EN FRÍO).—Se echa en tres litros de agua medio kilo desosa cáustica y se deja un día. Cuando la sosa está bien deshecha, se leañaden diez gramos de polvos de jaboncillo, y a continuación una personava echando poco a poco hasta tres litros de aceite, mientras otra, con unpalo, revuelve sin cesar, siempre al mismo lado. Después de estarbatiendo dos horas, y cuando está como natilla espesa, se echa a losmoldes.

PASTA PARA DAR BRILLO A LOS SUELOS.—Sin acercarlo al suelo, se ponen enmedio litro de aguarrás doscientos cincuenta gramos de cera blancadeshecha, cien gramos de jabón corriente y veinte gramos de esperma. Sedeja reposar unas doce horas. Pasado este tiempo, y siempre fuera delfuego, se bate con un palo como una hora.

Después se va dando a la madera frotando con el cepillo y luego con unabayeta a propósito. Aún cuando se pase la bayeta a diario, la pasta bastadarla dos veces al mes.

CREMA PARA EL CALZADO DE COLOR.—Se pide en la droguería tres pastillasde cera de zapatero (de color amarillo); se echa un trozo de cera blancay se deshace todo al fuego; se separa, y sin cesar de revolver se mezclantreinta gramos de aguarrás, se echa en cajitas de betún y se dejaenfriar.

CREMA PARA EL CALZADO NEGRO.—Se hace igual que la anterior, con ladiferencia de las pastillas, que en lugar de ser de color han de sernegras.

OTRA FÓRMULA.—Se hacen fundir al baño maría cuarenta gramos de ceraamarilla para diez céntimos de negro de marfil con una cucharada grandede aceite de lino. Cuando todo esté fundido se le incorpora, lejos delfuego, veinte gramos de esencia de trementina.

MODO DE LIMPIAR LA PLATA.—Lo más corriente es limpiarla con aguajabonosa; pero siquiera un vez por semana debe limpiarse con una papillahecha con agua y bicarbonato; cuando las bandejas, fuentes, y, engeneral, la vajilla de plata está muy sucia, se le pasa un paño, cepilloo brocha mojada en amoniato líquido de veintidós grados; se frota despuésligeramente con una franela o gamuza y quedará muy limpia y brillante.

PARA LIMPIAR BRONCES.—Se mezclan ocho partes de tiza con una parte deflor de azufre, pulverizados lo más finamente posible. Con un trapo delana mojado en la mezcla se frotan los objetos de bronce y quedaránbrillantes como el oro.

PARA LIMPIAR EL MÁRMOL.—Se ponen en una taza tres o cuatro cucharadas deagua, dos de sosa, una de piedra pómez pulverizada y una de tiza enpolvo.

Se hace con todo una pasta y se frota con ella el mármol. Después se pasauna esponja con jabón, y el mármol queda como nuevo.

PARA LIMPIAR MANCHAS DE ACEITE DEL CUERO.—Se mojan las manchas conespíritu de sal de amoníaco durante unos momentos, y en seguida se lavancon abundante agua para impedir que aquella sustancia se coma el colordel cuero.

PARA LIMPIAR OBJETOS DE HIERRO.—Se ponen en un litro de petróleoordinario veinte gramos de parafina.

Se untan las piezas de hierro con esta mezcla y se deja reposar toda lanoche; al día siguiente, basta frotar con un trapo de lana seco, yquedará muy brillante.

PARA LIMPIAR LOS MUEBLES.—Se emplea lo siguiente:

Oleato amónico 20 gramos.

Amoníaco 20 —

Barniz de goma laca 60 —

Aceite de lino 60 —

Primero se mezclan el amoníaco y el oleato, después se añade la goma lacay, por último, el aceite, mezclando todo bien; este líquido se aplica conuna muñeca de tela, después se frota bien con un paño de lana hasta quese seque.

PARA LIMPIAR FRANELAS.—La franela no se lava nunca con jabón, porque sepone amarillenta; se limpia con lo siguiente:

Harina 3 cucharadas.

Agua 3 litros.

Se lava primero la franela para quitar el polvo; después se tiene un buenrato en esta composición y vuelve a pasarse por agua clara.

OTRA FÓRMULA.—También se lavan franelas y lanas blancas con losiguiente: Se echa una buena cucharada de bórax por cada medio litro de agua y sevierte una parte de esta mezcla en agua caliente.

En esta solución se lava, agregando poco a poco la solución de bórax. Seenjuaga en agua caliente que contenga un poco de sal común.

Se extiende y sacude la tela, poniéndola a secar inmediatamente en sitiobien ventilado.

LIMPIEZA DE ACERO.—Para que el acero conserve su brillo, basta pasar unpincel mojado en aceite mezclado con hollín tamizado, y frotarlo enseguida hasta que el metal recobre su brillo.

PARA LIMPIAR MANCHAS DE TINTA.—Se mezclan en partes iguales alumbre,azufre, sucino y salitre, todo ello pulverizado, y se echa en pequeñacantidad sobre la mancha de tinta cuando está fresca; se frota con untrapito limpio y desaparece la mancha totalmente.

PARA LIMPIAR CERA O ESPERMA.—Mejor que un metal caliente sobre un papelde estraza es empapar bien la mancha con alcohol puro, o, en su defecto,aguardiente muy fuerte; se deja un rato, se frota y se la ve caer hechapolvo.

PARA LIMPIAR CAMAS.—Cuando las camas son viejas se frotan con parafina,y cuando se haya secado, al cabo de dos o tres días, se pintan conpintura de esmalte; hay que dar dos o tres manos.