LA BIBLIOTECA
Vuelta a la lista de contenidos
En la trasera de la sala de cine hay otras tres puertas que no he mencionado. Una tiene una señal que dice “Caballeros”, la otra dice “Señoras”, y sobre la tercera puerta hay una señal que dice “Biblioteca”. Esa puerta no está nunca cerrada.
Cuando yo andaba entre un grupo y otro, o cuando comenzaba a darme cuenta de que un grupo en concreto al que pertenecía en ese momento no iba a producir lo que ofrecía y mi carnet de miembro estaba a punto de caducar, iba a la biblioteca y leía, buscando nueva esperanza e inspiración.
He mencionado de pasada algunos de los autores y títulos a los que he dedicado algún tiempo. He tenido la oportunidad de estudiar muchos de los textos escritos por los fundadores y líderes de varios grupos, ahorrándome así el esfuerzo de tener que unirme a ellos para descubrir sus incoherencias y contradicciones.
La mayoría de los libros de la Biblioteca no merece siquiera mención alguna, al menos aquí, pero hay alguna información importantísima que descubrí al leer y de la que deberías saber, si es que no la conoces ya. Esta información es absolutamente decisiva para quien quiera cambiar su realidad.
De manera que voy a dar un gran salto ahora mismo desde la filosofía y la religión a la ciencia, desde las metáforas y las analogías a los experimentos científicos duros y fríos. El tema es la Física Cuántica y lo que ha llegado a ser conocido (y ampliamente malentendido) como el “Universo Holográfico”, descubrimientos monumentales hechos en las últimas décadas que cambian literalmente todo lo que habíamos creído sobre nuestro universo físico.
No te preocupes, no voy a meterme en tecnicismos científicos ni diré nada que no pueda comprender ningún Humano-Adulto; pero si sigues sin estar satisfecho con ninguno de los grupos a los que te has unido (si miras por todas partes tratando de encontrar por qué ninguno de esos grupos ha producido ni de cerca nada de lo que quieres y crees posible experimentar), entonces deberías quedarte los próximos capítulos en la biblioteca conmigo y traerte tu ordenador.
De entrada quiero decir que no soy experto en Física Cuántica, por eso he invitado a los auténticos expertos (doctores en Física y catedráticos de Física Cuántica en las universidades más importantes del mundo, autores de muchos libros) para que te hablen directamente, utilizando para ello muchas de sus citas y entrevistas en vídeo. Esencialmente, quiero asegurarte que lo que leerás no serán mis opiniones sino las de aquellos que verdaderamente saben de lo que hablan. He incluido un cierto número de enlaces a vídeos para ver y te sugiero encarecidamente que utilices esos enlaces y veas esos vídeos según vayas leyendo.
Bueno, pues allá vamos…
* * *
Hace mucho que sabemos (al menos eso era lo que aprendí en el colegio hace más de cincuenta años) que el mundo físico a nuestro alrededor no es tan “sólido” como se siente y parece. De hecho, el universo está hecho mayormente de espacio vacío.
Esto se ve muy claro cuando volamos en un cohete al espacio exterior y vemos cuánta “nada” hay entre las pocas partículas de materia llamadas estrellas y galaxias. Según ha ido mejorando la tecnología y hemos ido metiéndonos cada vez más profundamente también en el “espacio interior”, encontramos lo mismo en los mundos atómicos y subatómicos, mayormente “nada”. La forma mejor y más divertida de que experimentes eso por ti mismo es ver un vídeo de nueve minutos llamado Las potencias de diez, de la mano de Charles y Ray Eames, que produjeron para IBM en 1977. Puedes verlo aquí.
Ha habido otros videos hechos en el mismo estilo: Viaje cósmico (1996, producido para IMAX y narrado por Morgan Freeman, en Inglés)) y Zoom cósmico (1968, producido por la Asociación Nacional del Cine de Canadá)
Lo más importante que hay que ver en estos vídeos es que el “espacio exterior” y el “espacio interior” son muy semejantes, no hay en ambos apenas nada más que espacio vacío. Por ejemplo: si tomásemos el núcleo de un átomo de hidrógeno y lo ampliásemos al tamaño de una pelota de baloncesto, el electrón que define el “límite” exterior de ese átomo estaría a treinta kilómetros del núcleo. ¿Y qué hay en medio? Nada, nothing, niente. Sólo espacio vacío.
«Dentro de todos los átomos y las moléculas (de todo el espacio en su interior), las partículas sólo constituyen una cantidad insignificante del volumen del átomo.»1
«De hecho, el Universo está sobre todo vacío.»2
Así pues… lo primero que tenemos que comprender es que la materia no es “sólida”. aunque de ese modo nos lo parezca y así la sintamos.
«La materia no es lo que siempre hemos creído que era.»3
De hecho, la materia está llena de espacio vacío.
* * *
El video de las Potencias de diez termina en el límite de nuestra comprensión en aquel tiempo (1977), mirando a un protón simple en el núcleo de un átomo de carbono.
Pero según iba mejorando la tecnología con los años y los científicos iban siendo capaces de sumergirse cada vez más profundamente en el “espacio interior”, descubrieron que las partículas pequeñísimas que encontraron no se comportaban como se esperaba, al menos no lo hacían según todas las leyes de la Física en las que hemos creído los últimos cientos de años.
El experimento más famoso, y que causó una verdadera conmoción, se llama la Doble Ranura. Para ser exactos, este experimento fue realizado por primera vez con luz, en 1801, por el científico inglés Thomas Young. Young demostró que la luz no era en realidad una partícula, como se había creído antes, sino que en lugar de eso actuaba como una onda.
Luego, en 1961, este mismo experimento se realizó con electrones en vez de luz4, y finalmente en 1974 con sólo un electrón cada vez5. Desde entonces ha sido repetido y refinado y repetido de nuevo, una vez y otra, con el mismo resultado cada vez.
En septiembre de 2002 se votó a este experimento por los lectores de Physics World como el “experimento más bello”6, y el notable físico cuántico Richard Feynman ha dicho que «toda la mecánica cuántica puede deducirse pensando cuidadosamente en las implicaciones de este simple experimento».7 (N. del T.: la expresión “mecánica cuántica” es equivalente a la expresión “física cuántica”)
Así de importante es el experimento, y así es como ha cambiado el pensamiento que tiene toda la gente sobre cómo funciona el mundo.
Vamos entonces a echar una mirada a cómo se hace este experimento y por qué son tan sorprendentes sus resultados…