Al principio, los científicos pensaron que eso podría ser debido a que disparaban muchos electrones a la pantalla al mismo tiempo y quizá algunos de esos electrones chocaban unos con otros al otro lado de la barrera, cancelándose unos a otros sin llegar a la pantalla. Hacia 1974 fueron capaces finalmente de desarrollar un método de disparar un solo electrón cada vez hacia la pantalla, de forma que no era posible que interfiriesen entre sí. Pero seguían obteniendo un patrón de interferencia.
(Para ver un video corto y bien hecho de este experimento de la Doble Ranura de ¡¿Qué coj….?! – En la madriguera del conejo, pinchar aquí.)
¿Cómo es eso posible?, ¿cómo es posible enviar una pequeña partícula de “materia” cada vez a través de dos ranuras y hacer que formen un patrón de interferencia de onda?
Solamente había una explicación que tuviese sentido: un electrón, más que una partícula, es una onda, ¡no es un trozo de materia sólida como siempre habíamos creído!
Los experimentos más recientes han descubierto que lo mismo ocurre con el núcleo de un átomo, no sólo con los electrones.
«La materia no es lo que creemos que es desde hace mucho tiempo. Los científicos siempre han creído que la materia es un tipo de fundamental en lo que tiene de estático y predecible…, nos gusta pensar en el espacio como algo vacío y en la materia como algo sólido; pero, de hecho, fundamentalmente no hay nada en absoluto en la materia, es completamente insustancial. Echa una mirada al átomo. Creemos que es una especie de pelota dura, entonces decimos: “bueno, en realidad no… es este diminuto punto con materia muy densa justo en el centro…”, pero entonces resulta que ni siquiera eso es correcto. Incluso el núcleo, cuando pensamos en él como algo denso, entra y sale de la existencia tan fácilmente como lo hacen los electrones.»8
De modo que los ladrillos mismos de lo que llamamos nuestro “universo físico” (el núcleo y los electrones de los átomos) no son sólo partículas de materia, sino que de hecho existen como ondas. En Física Cuántica eso se llama “dualidad onda-partícula”.
Eso volvió loco a todo el mundo, pero no es el final de la historia….