Las Mariposas Vuelan Libres: Un Acercamiento Innovador y Radical a la Evolución Espiritual by Stephen Davis - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

SEGUNDA PARTE:

DENTRO DE LA CRISÁLIDA

 

Vuelta a la lista de contenidos

Nada hay en la oruga que te diga que se convertirá en mariposa.

 

~ R. Buckminster Fuller

 

PREFACIO A LA SEGUNDA PARTE

 

¡Bienvenido a tu crisálida!

El ruido que acabas de oír era el de la puerta cerrándose y bloqueándose tras de ti, así que no perdamos el tiempo...

(Por cierto, lo que sucede a menudo al principio de entrar en tu crisálida es que recibes un regalo del “Universo”, una pequeña “recompensa” por haber dado tu primer paso hacia la auto realización. Eso será diferente para cada uno, de modo que querrás estar abierto y alerta como un centinela. Es bueno expresar alguna gratitud, a nadie en particular si así lo deseas, cuando llegue el regalo.)

 

* * *

 

Antes de empezar hay que hacer una distinción importante entre un “sistema de creencias” y un “modelo”.

Un modelo se define como «una descripción esquemática de un sistema, teoría o fenómeno que es la causa de sus propiedades conocidas o deducidas y que puede utilizarse para un estudio posterior de sus características»,1 y también como «una descripción sistemática de un objeto o fenómeno que comparte características importantes con ese objeto o fenómeno. Los modelos científicos pueden ser materiales, visuales, matemáticos o computacionales y se usan a menudo en la elaboración de teorías científicas».2

Hay una definición más sencilla en Answers.com que dice que «un modelo científico es una representación de un objeto o sistema. Un ejemplo de modelo científico sería el diagrama de una célula, o un mapa… ¡incluso la maqueta de un cohete!»3

En otras palabras, un modelo toma la evidencia que ya tenemos (en nuestro caso los resultados de los experimentos científicos en física cuántica e investigación cerebral) y desarrolla una teoría o representación de cómo puede aplicarse esa evidencia si se lleva al nivel siguiente.

Un modelo se elabora para que sea examinado y puesto a prueba y ver cómo de bien funciona.4

Por otra parte, un “sistema de creencias” se forma a menudo en contradicción con las evidencias de las que se dispone y no puede soportar comprobaciones ni desafíos. De hecho, un sistema de creencias intenta evitar que se lo examine o se lo ponga a prueba cueste lo que cueste.

El resto de este libro hablará de modelos, no de sistemas de creencias. Estos modelos han sido examinados y se ve que funcionan.

No se te va a pedir que creas nada. En lugar de eso, se te invita a que compruebes estos modelos por ti mismo y se te anima a ello.

Todo lo que puedo decir como tu explorador es que los modelos que presentaré han funcionado para mí y me han traído donde estoy hoy, aquí, mirando en pie al Océano Pacífico, un lugar verdaderamente asombroso en el que me encuentro feliz.