Las Tecnologías y el Libro para Todos by Marie Lebert - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

2004: PROYECTO GUTENBERG EUROPA

En enero de 2004, el Proyecto Gutenberg se extendió más allá del Atlántico. ElProyecto Gutenberg Europa (PG Europe) y Distributed Proofreaders Europa (DPEurope) fueron lanzados por el Proyecto Rastko, un proyecto cultural y educativoubicado en Belgrado, en Serbia. DP Europe usa el software de DistributedProofreaders haciéndolo multilingüe. Las páginas principales del sitio web hansido traducidas a varios idiomas europeos por traductores voluntarios. DP Europeestaba disponible en 12 idiomas en abril de 2004 y 22 idiomas en mayo de 2008. Alargo plazo, el objetivo es llegar a los 60 idiomas europeos y de poner adisposición libros en varias categorías nacionales y/o lingüísticas. DistributedProofreaders Europe apoya el Unicode a fin de favorecer libros digitales en unagran diversidad de idiomas. DP Europe terminó de procesar su centésimo libro enmayo de 2005, y su 400° libro en diciembre de 2006. DP Europe respeta las leyeseuropeas de derechos de autor, es decir la ecuación "vida del autor + 50 años"antes de que la obra pase al dominio público.

2005: GOOGLE PRINT / BOOK SEARCH

Google lanzó su sitio web de biblioteca mundial Google Print en mayo de 2005.Este proyecto tenía dos partes. La primera parte de Google Print (lanzada enoctubre de 2004) fue un proyecto dirigido a los editores, para que los usuariospudieran consultar fragmentos de sus libros y encargarlos en línea. La segundaparte de Google Print (lanzada en diciembre de 2004) fue un proyecto dirigido alas bibliotecas, con el objetivo de crear una biblioteca digital de 15 millonesde libros digitalizando las colecciones de importantes bibliotecas, empezandopor la Universidad de Michigan (7 millones de libros), las Universidades deStanford, Harvard y Oxford, y la New York Public Library. El coste previstorondaba los 150 y 200 millones de dólares en un plazo de diez años.

En agosto de 2005, Google Print fue suspendido hasta nuevo aviso porque se habíalevantado mucha polémica con la digitalización de todos los libros de estasbibliotecas, y no sólo los libros del dominio público, sin pedirles permiso alos editores o autores para los libros protegidos por derechos de autor.

Semultiplicaron los juicios entablados por editores acerca de infracciones a losderechos de autor.

El programa reasumió su actividad en agosto de 2006 bajo el nuevo nombre deGoogle Book Search (o sea: Buscador de libros de Google). Este nuevo proyectode biblioteca mundial quería también poner a disposición fragmentos de librosdigitalizados por Google en las bibliotecas participantes (Universidades deHarvard, Stanford, Michigan, Oxford, California, Virginia, Wisconsin-Madison,Complutense de Madrid y New York Public Library). Google escanea 3.000 libros aldía, con las mismas críticas de autores y editores por seguir escaneando librosaún protegidos por derechos de autor.

En los Estados Unidos, la Authors Guild (o sea: Cofradía de autores) y laAssociation of American Publishers (AAP, o sea: Asociación de editoresestadounidenses) entablaron juicios contra Google, sospechado de haber violadolos derechos de autor. Se supone que el mero hecho de digitalizar en sutotalidad libros con copyright basta para infringir las leyes de copyright,aunque en Google Book Search sólo se puedan consultar libremente pequeñosfragmentos, lo que Google consideraba como legal invocando el derecho decitación.

Para contrarrestar estos problemas de copyright y los inconvenientes del cierrede un buscador, el de Google, el Internet Archive lanzó el Open Content Alliance(OCA) con el objetivo de digitalizar exclusivamente libros del dominio público yde poder consultarlos y descargarlos mediante cualquier buscador.