Los Bombardeos Atómicos de Hiroshima y Nagasaki by United States. Army. Corps of Engineers. Manhattan - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

HiroshimaNagasaki

Población antes del ataque inesperado 255.000 195.000

Muertos66.000 39.000

Dañados 69.000 25.000

CasualidadesTotales 135.000 64.000

Larelación de casualidades totales a la distancia de X, elcentro del daño y punto directamente debajo de la derrochede aire causado por la explosión de la bomba, es deimportancia grande para hallar el valor numérico delefecto de producir casualidades de las bombas. Estacorrespondencia para la población total de Nagasaki semuestra en la tabla de abajo, basada en las cifras decasualidades del Distrito:

TABLA B

Relación de Casualidades Totales a la Distancia de X

DistanciaTotal de Asesinados por

de X, piesAsesinados Dañados Desaparecidos Bajas milla cuadrada 0 1.640 7.505 960 1.127 9.592 24.700

1.640 3.300 3.688 1.478 1.799 6.965 4.040

3.300 4.900 8.678 17.137 3.597 29.412 5.710

4.900 6.550 221 11.958 28 12.207 125

6.550 9.850 112 9.460 17 9.598 20

Nohabía una cifra disponible para la población totalantes del ataque inesperado a estas distancias diferentes. Talescifras serían necesarias para computar la mortalidad porciento. Un cálculo hecho por la MisiónBritánica al Japón y basado en un análisispreliminar del estudio de La Comisión Investigador de laBomba Médico-Atómica Junta da las valorescalculadas siguientes para mortalidad por ciento a distancias queaumentan de X:

TABLA C

MortalidadPor Ciento a Distancias Varias

Distancia deX, Mortalidad Por Ciento

en pies

0 - 100093,0%

1000 - 200092,0

2000 - 300086,0

3000 - 400069,0

4000 - 500049,0

5000 - 600031,5

6000 - 700012,5

7000 - 80001,3

8000 - 90000,5

9000 10.000 0,0

Aparece casiseguro según los varios reportes que el númerototal más grande de casualidades fueron ésas queocurrieron inmediatamente después del bombardeo.

Lascausas de muchas de las casualidades pueden ser solamenteconjeturadas, y por supuesto muchas personas cercas del centro dela explosión sufrieron daños fatales a causa demás que uno de los efectos de las bombas. El orden propiode importancia para causas posibles de muerte es: quemaduras,daños mecánicos, y radiación gamma.Cálculos tempranos por los Japoneses se muestran en D: TABLA D

Causa deCasualidades Inmediatas

Ciudad Causade Muerte Por Ciento del Total

HiroshimaQuemaduras 60%

Escombrocayendo 30

Otro 10

NagasakiQuemaduras 95%

Escombrocayendo 9

Vidriovolando 7

Otro 7

ELCARÁCTER DE UNA EXPLOSIÓN ATÓMICA

Ladiferencia más impresionante entre la explosión deuna bomba atómica y ésa de una bomba ordinaria deTNT naturalmente, es la magnitud; como el Presidenteanunció después del ataque de Hiroshima, laenergía explosiva de cada de las bombas atómicasfue equivalente a casi 20,000 toneladas de TNT.

Pero porañadidura a su poder sumamente más grande, unaexplosión atómica tiene otras variascaracterísticas especiales. Explosión regular esuna reacción química en la que energía essoltada por el reordenamiento de átomos del materialexplosivo.

En una explosión atómica la identidad delos átomos, no simplemente su ordenamiento, es cambiada.Una fracción considerable de la masa de la cargaexplosiva, que podría ser uranio 235 o plutonio, estransformada a energía. La ecuación de Einstenio,E=mc^2, muestra que materia que es transformada a energíapuede producir una energía total equivalente a la masamultiplicada por el cuadrado de la velocidad de luz. Lasignificación de la ecuación es fácilmentevista cuando alguien recuerda que la velocidad de luz es 186.000millas por segunda. La energía soltada cuando una libra deTNT detona, si era convertido totalmente a calor, elevaríala temperatura de 36 libras de agua de temperatura congelante (32grados F) a temperatura hirviente (212 grados F). Lafisión nuclear de una libra de uranio produciríauna elevación de temperatura igual para más de 200millones de libras de agua.

El efectoexplosivo de un material regular aquellos que T.N.T. es derivadode la conversión rápida de T.N.T. sólido algas, que ocupa el mismo volumen que el sólidoinicialmente; ejerce presiones intensas sobre el volumencircundante. Una onda de presión fuerte mueve hacia afueradel centro de la explosión y es la causa de mayordaño de explosivos altos regulares. Una bombaatómica genera también una onda de presiónalta que es de presión mucha más fuerte que la deexplosiones regulares; y esta onda es otra vez la causa mayor dedaño a edificios y a otras estructuras. Difiere de la ondade presión de una bomba de demolición en eltamaño de área sobre lo que presiones altas songeneradas. Difiere también en la duración de lapulsación de presión a cualquier punto dado: lapresión de una bomba de demolición dura pocosmillisegundos (un millisegundo es un milésimo de unsegundo) solamente, ésa de la bomba atómica paracasi un segundo. Fue sentido por observadores en Japón yen Nuevo México a la vez como un viento muy fuerte quepasaba.

La segundadiferencia más grande entre la bomba atómica y laexplosión de T.N.T.

es el hecho que la bombaatómica emite cantidades más grandes deradiación. La mayoría de esta radiación esluz de alguna longitud de onda que deambula de lasradiaciones de calor así-llamadas de longitud de onda muylarga a los rayos asi-llamados gamma que tienen longitudes deonda más cortas que los rayos X que se usan en medicina.Todas estas radiaciones viajan a la misma velocidad; ésta,la velocidad de luz, es 186.000 millas por segundo. Lasradiaciones son bastante intensas para matar personas adentro deuna distancia apreciable de la explosión, y son en factola causa mayor de casualidades y daños aparte dedaños mecánicos. El número más grandede daños de radiación fue probablemente debido alos rayos ultravioletas que tienen una longitud de onda un pocomás corta que luz visible y que causaron quemadura deráfaga comparable a quemadura de sol severa.Después de éstos, los rayos gamma de longitud deonda extracorta son las más importantes; éstascausan daños similares a ésas de dosis excesivas derayos X.

El origen delos rayos gamma es diferente que ése de la mayor parte dela radiación: Este ultimo es causado por las temperaturasextremamente altas en la bomba, en la misma moda que luz esemitida de la superficie calor del sol o de los alambres de unalámpara incandescente. Los rayos gamma por otra parte sonemitidos por los núcleos atómicos ellos mismoscuando ellos son transformados en el proceso de fisión.Los rayos gamma son por siguiente específicos a la bombaatómica y son completamente ausentes de explosiones deT.N.T. La luz de longitud de onda más larga (visible yultravioleta) es emitida también por una explosiónde T.N.T., pero con una intensidad menos que por una bombaatómica, que lo hace insignificante que daño esinteresado.

Una grandefracción de rayos gamma es emitida durante las primerasmillisegundos (milésimas de segundo) de laexplosión atómica, juntos con neutrones que sonproducidos en la fisión nuclear. Los neutrones tienen unefecto de un daño mucho menos que rayos gamma porquetienen una intensidad menos y también porque sonabsorbidos en aire y por lo tanto pueden penetrar solamente adistancias relativamente pequeñas de la explosión:a una milla yardas la intensidad del neutrón esinsignificante. Después de la emisión nuclear,radiación gamma fuerte continua viniendo de la bombadetonada. Esté genera de los productos de fisión ycontinua durante casi un minuto hasta que todos los productos dela explosión han elevado a una altitud a la que laintensidad recibida sobre la tierra es insignificante.

Unnúmero grande de rayos beta son emitidos tambiéndurante este tiempo, pero son poco importantes porque su radio deacción no es muy grande, solamente pocos pies. El radio deacción de partículas alfa de la material activo nousada y material fisionable de la bomba es hasta máspequeño.

Aparte de laradiación gamma, la luz regular es emitida, alguna de laque es visible y alguna de la que son rayos ultravioletasprincipalmente responsable de quemaduras de ráfaga. Laemisión de luz comienza pocos millisegundos despuésde la explosión nuclear cuando la energía de laexplosión extiende al aire que encierra la bomba. Elobservador entonces ve un globo de fuego que aumentarápidamente en tamaño. Durante la mayoríadel tiempo temprano, el globo de fuego extiende tan lejos como laonda de presión alta. Como el globo de fuego aumenta sutemperatura y luminosidad disminuyen. Diversos segundosdespués de la iniciación de la explosión, laluminosidad del globo pasa por un mínimo, entonces sevuelve un poco más luminosa y queda por orden de unascuantas veces la luminosidad del sol durante un periodo de 10 a15 segundos para un observador a seis millas de distancia. Lamayoría de la radiación es emitida despuésde este punto de luminosidad máxima. Tambiéndespués de este máximo, las ondas de presióncorren adelante del globo de fuego.

El globo defuego se extiende rápidamente del tamaño de labomba a un radio de algunos cientos de pies un segundodespués de la explosión. Después de este elaspecto más impresionante es la ascensión del globode fuego a un rato de cerca 30 yardas por segundo. Entretantocontinua también aumentando por mezclar con el airemás frío que lo encierra. Al fin del primer minutoel globo se ha extendido a un radio de algunas cientos yardas yha ascendido a una altitud de casi una milla.

La onda de choqueha alcanzado ahora un radio de 15 millas y su presión bajoa menos de 1/10 de una libra por pulgada cuadrada. El globo ahorapierde su luminosidad y aparece como una nube grande de humo: lamaterial pulverizada de la bomba. Esta nube continua ascendiendoverticalmente y finalmente toma forma de

honga

a

una

altitud

decasi

25.000

pies

dependiente

de

condicionesmeteorológicas. La nube alarga una altitud máximade entre 50.000 pies y 70.000 pies en un espacio de tiempo demás de 30 minutos.

Esinteresante notar que el Dr. Hans Bethe, a ese tiempo un miembrodel Distrito de Ingenieros de Manhattan prestado de laUniversidad Cornell, precedió la existencia y lascaracterísticas de este globo de fuego meses antes que elprimero examen había estado hecho.

Pararesumir, la radiación viene en dos estallidos - uno que esextremamente intenso que dura solamente 3 millisegundos y unomenos intenso de una duración mucha más larga quedura algunos segundos. El segundo estallido contiene por mucho lafracción más grande de energía total de luz,mas de 90%. Pero la primera ráfaga es

especialmente

grandeen

radiación

ultravioleta

que

es

más

efectivabiológicamente. Además, porque el calor de estaráfaga viene durante un tiempo tan corto, no hay tiempopara ningún enfriamiento, y la temperatura de la piel dealguien puede elevarse 50 grados centígrados por laráfaga de rayos visibles y ultravioletas durante el primermillisegundo a una distancia de 4.000 yardas.

Gente pueden serheridos por quemaduras de ráfaga misma a distanciasmás largas.

El peligro de radiación gamma noextiende cerca tan lejos y radiación de neutrón esaun más limitada.

Las altastemperaturas de piel resultaron de la primera ráfaga deradiación de fuerte intensidad

y sonprobablemente tan significantes para los heridos como dosisestotales que vienen principalmente del segundo estallidomás sustentado de radiación. La combinacióndel aumento de temperatura de piel y flujo ultravioleta adentro4.000

yardas es dañina en todos casos a personalexpuestos. Allende este punto podría existir casos deherido, dependiente en sensibilidad individual. El dosisinfrarrojo es probablemente menos importante a causa de suintensidad más pequeño.

CARACTERISTICAS