Estaprimera parte del análisis estratégico de la matemática de la historia del Dr.Alejandro Deulofeu, constituyo mi tesis cuando fui alumno de la Escuela Superiorde Guerra de París, siendo para mi un honor haber tenido como condiscípulos 106Oficiales franceses y un Oficial por cada uno de los países siguientes: Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Italia, España, Bélgica, Suiza, Grecia,Israel, Turquía, Irán, Tailandia, Camboya, Sudáfrica, Perú, Brasil y Argentina.
En eseentonces, mayo de 1963, saliéndose de la vía normal de estos trabajosacadémicos de la escuela, la tesis fue estudiada por un organismo superior alInstituto, además de ser leída por Monsieur Le Ministre des Armées (Ministrode la Defensa), lo cual constituyo para mi un gran honor.
Despertótal interés, que el duplicado en francés me fue solicitado y entregado en juliode 1963 a los Estados Unidos de Norteamérica.
Cumplígratamente solicitudes de interesados de diferentes países de Europa, Asia,África, América del Norte y del Sur, una vez que fue editada esta primera parteen español como suplemento de la revista de las Fuerzas Armadas de Venezuela(agosto de 1964).
LaInterpretación Estratégica de la Matemática de la Historia, es la primerasíntesis de esta naturaleza que se hace en el mundo de la matemática de lahistoria (La Ley de la Historia), que fue descubierta por el Dr. Deulofeu,natural de Cataluña, España. Durante cinco años en la Universidad deMontpellier (Francia), en cursos y trabajos de historia , él comenzó estosestudios, por un camino diferente al que han tomado los demás historiadores,los cuales por lo general concluyen que a partir del hombre de las cavernas, lahumanidad ha ido siguiendo un camino penosamente ascendente para llegar através de diversas civilizaciones, a niveles cada vez mas superiores.
Tampoco hanotorgado atención al factor tiempo, aceptando que este proceso no obedece leyesfijas y determinadas ni en cuanto a su evolución ni al tiempo en realizarse.Han concluido que la evolución humana no es mensurable ni previsible, que losfactores que rigen el proceso pueden variar en un momento dado y cambiar elrumbo de la evolución de los pueblos y que la aparición o no de un hombreexcepcional, puede torcer en cualquier momento el curso de la historia.”
“ Con talesconcepciones es imposible llegar a una síntesis histórica: el hombre es elúnico responsable de sus actos; es el quien decide el porvenir y el sentido dela historia. Esta no viene determinada sino sometida a cambios inesperados.”
“ Estasideas básicas son las que han presidido en general los estudios históricos yhan llevado a ciertas conclusiones que hacen de la historia humana un verdaderocaos. Se ha creído ver disonancias donde hay armonía perfecta; se ha vistolibertad de acción donde todo esta sometido a leyes; se ha visto el caos endonde rige un orden perfecto.”
“Lasconclusiones de la Matemática de la Historia son totalmente opuestas a la delos historiadores y filósofos que nos han precedido”
expone el Dr. Deulofeu. Lahumanidad no lleva un camino de progreso constante ascendente, sino que realizaun proceso oscilante; estas oscilaciones llevan a la creación de grandescivilizaciones que se caen para ser sustituidas por otras nuevas y que no sedesarrollan arbitrariamente ni tienen una duración variable, sino que aparecenen el momento preciso, y se desenvuelven siguiendo unas mismas fases, empleandopara ello el mismo espacio de tiempo; que no hay nada indeterminado en elproceso humano sino que todo obedece a una precisión matemática. Que lahumanidad no progresa sino simplemente pasa por etapas de máxima civilizaciónseguida por otras de mínima civilización y así sucesivamente, sin que entreestos picos y estos valles puedan señalarse diferencias notables en cuanto algrado de progreso y cultura”.
Lospensadores habían tomado como punto de partida el carácter mas cambiante deesas civilizaciones, es decir, su alma y su cultura, y la conclusión había sidoque en vez de llegar a una síntesis total, lo habían hecho al resultadoopuesto, como lo prueba el Dr. Deulofeu, en su obra completa de la matemáticade la historia (24 tomos), aun sin publicar, colocando en orden cronológico loshechos históricos de los diferentes pueblos, por lo cual ubica la primera partede este trabajo fuera de cualquier discusión porque son hechos históricos y laMatemática de la Historia no es una interpretación filosófica o una visiónparticular de la historia.
Enconsecuencia, comprendida la ley matemática, marque y refiera usted mismo,señor lector, en las paginas del texto de historia de su biblioteca, con loshechos históricos la curva correspondiente, y obtendrá la curva del imperio, dela libertad individual y la ley matemática-sociológica del o los países que leinterese, quedando dicha marca en su libro para verificar así, objetivamente,que la matemática de la historia es la Ley de la Historia y por lo tanto elverdadero concepto de ella.
Ni su gradode poder creador, ni sus mentalidades, ni sus religiones, pueden servir de basepara llegar a deducir las causas y la evolución de los pueblos. Estadesorientación total la manifiesta Oswaldo Spengler en La Decadencia deOccidente; dice: “Una masa inabarcable de seres humanos, un torrente sinorillas que nace en el pasado sombrío, allá donde nuestro sentimiento deltiempo pierde su eficacia ordenativa y la fantasía inquieta, o el terror, evocala imagen de los periodos geológicos, para ocultar tras ella un enigmaindescifrable; un torrente que va a perderse en un futuro tan negro eintemporal como el pasado, tal es el fondo sobre el que se destaca la imagenfáustica de la historia humana. El oleaje uniforme de las innumerablesgeneraciones estremece la amplia superficie. Refulgentes destellos surcan losámbitos. Inciertas luces se agitan temblorosas, enturbiando el claro espejo; seconfunden, brillan, desaparecen. Las hemos llamado razas, pueblos, tribus.Reúnen una serie de generaciones en un limitado circulo de la superficiehistórica y cuando extingue en ellas la fuerza creadora, fuerza muy variable -que prefija a esos fenómenos una duración y plasticidad también muy variable –extinguense así mismo, los caracteres fisonómicos, lingüísticos, espirituales yla concreción histórica vuelve a disolverse en el caso de las generaciones”.
Estaspalabras expresan que el fracaso en busca de una ley que ordenara la evoluciónde estas culturas, no podía ser mas absoluto; sin embargo, la ley existía, loque faltaba era encontrar la variable regular y constante a todos los pueblos ya todas las culturas que la determinan.
NiSpengler, ni Tyombee, ni todos los que han precedido al autor de la matemáticade la historia en esta excursión dentro de la historia, dieron con ella, y comoél mismo lo dice, es comprensible que no lo hallaran, porque la buscaban enaquellas facultades cambiantes e inestables de los hombres, partiendo de losfactores de orden psicológico, intelectual o moral, porque cada uno de nosotrossomos distintos. En cambio si se observa que al nacimiento de un niño sigue sucrecimiento, su completo desarrollo, su vejez y su muerte, sobre estas bases sique se podría afirmar que los otros niños seguirán un proceso parecido y puedeencontrarse la posibilidad de deducir una ley. Análogamente en las actividadesen las cuales no se puede encontrar una ley común en el orden moral ointelectual, puede encontrarse en su aspecto biológico. Por ese camino encontróel Dr. Deulofeu la ley matemática que ordena la evolución de los pueblos y laaparición de las grandes culturas.
LOS PRINCIPIOSMATEMÁTICO-HISTÓRICOS
1. Las grandes VictoriasEstratégicas con el dominio de las fases correspondientes a los grandesprocesos agresivos. La victoria es una constante y ella es la conclusión detodo ataque. Es la fase de las Grandes Ofensivas.
2. La victoria en ladefensa es una característica de la época de Gran Fraccionamiento Demográfico.Las victorias estratégicas están reservadas a la defensiva. La ofensiva conéxito solo se obtiene para practicar la defensa de la región. Es la fase de ladefensa y de la contraofensiva.
3. La más fuerte debilidadestratégica es característica de la Gran Depresión.
4. La Desintegración es lafase en donde las ofensivas estratégicas son nulas para respaldar el imperiocontinental o intercontinental. La potencialidad estratégica es efectiva parael cuerpo imperial o nación, pero siempre nula para el segundo imperio delciclo, es decir, cuando el pueblo va a pasar a la época de gran fraccionamientodemográfico.
5. La Conservación es unafase de mantenimiento del imperio. Cualquier operación militar en esta fasedebe ser minuciosamente estudiada y analizada, incluyendo el factor mediohumano. Las victorias y derrotas se alternan. Es una fase mas bien de ladefensiva para mantenimiento de regiones geográficas conquistadas.
6. En la fase deIndependencia Relativa, la potencialidad estratégica es igual a la de unanación, dependiendo de la capacidad militar, económica y estratégica del país.
7. El desastre militar esuna derrota inexorable, sea una campaña o una guerra completa.
8. El territorio de unanación, mantiene su potencialidad militar para la defensa territorial y unapotencialidad ofensiva, según sea su posición geográfica, en el ciclo socialcorrespondiente y en la fase social del ciclo.
9. No debe haber fricciónentre los principios clásicos y los principios matemático-históricos. Estos danlos resultados de la guerra o en otros casos, gobiernan la estrategia total oAlta estrategia. Son una síntesis estratégica de la Ley de la Historia, esdecir, Leyes eternas del Arte de la guerra, que dominan todo el conjunto. Enconsecuencia, son un factor determinante en toda operación estratégica, tantoen tiempo de paz como en tiempo de guerra, en todo el planeta.
El autor dela Matemática de la Historia, Dr. Deulofeu, comenzó por un camino diferente alque siguieron los demás historiadores. La matemática de la historia demuestraen un análisis de 5.100 años, que la humanidad no lleva un camino de progreso ascendente sino oscilante, que obedece a precisiones matemáticas.
El ciclomatemático- histórico es de 1.700 años, distribuidos así: seis siglos y mediopara la Época de Gran Fraccionamiento Demográfico, y diez siglos y medio parala Época de Gran Unificación, separados por una fase de Independencia Relativaque es señalada por una línea recta. Cada núcleo de unificación o imperio,tiene un primer proceso agresivo o primer Periodo de Grandes VictoriasEstratégicas, como una línea ascendente, seguido de una Gran Depresión; luego,un segundo proceso agresivo que tiene un carácter unificador, diferente alprimero, que es una característica federal. Después sigue un Desastre Militar,que afecta solo al factor Fuerzas Armadas, luego una fase de Conservación yfinalmente, Decadencia o Desintegración.
Si estenúcleo es el primero, entonces sigue la fase de Independencia Relativa, y si esel segundo, entonces termina la época de Gran Unificación de diez siglos ymedio, y comienza la época de Gran Fraccionamiento del siguiente ciclo de 1.700años, y así sucesivamente.
Los núcleosde Unificación de imperios tienen una duración aproximada entre los cinco o cincosiglos y medio.
En elsegundo periodo de grandes victorias estratégicas o segundo proceso agresivo,que se caracteriza por su centralización o unificación del imperio quecorresponde, aparecieron los llamados Grandes Capitanes: Aníbal, en el imperiode Cartago, Alejandro Magno, en el de Macedonia, Julio Cesar, en el romano,Napoleón, en el francés, etc.
El hombrees expresión de la fase histórica. Las guerras sucedidas no fueron en funciónde los resultados de hombres contra hombres, sino de imperio contra imperio, onación contra nación, cada una en fases matemático- históricas precisas,citadas anteriormente, las cuales tienen sus propias características y son lasrazones de los resultados de las guerras habidas.
El primerperiodo de grandes victorias estratégicas, es una fase federal en la cual seforma el imperio. Antes de comenzar el primer proceso agresivo, puede haberperdida de territorio como, por ejemplo, en el imperio polaco, que constituidocon el reinado de Bolieslas I (992-1025), las conquistas realizadas por este,se pierden casi totalmente durante el reinado de su sucesor Miesislas II(1025-1034).
El procesoagresivo se caracteriza por la victoria pacifica o guerra, en lo concerniente asu extensión territorial. Las conquistas y extensión del dominio geográfico esuna constante. La victoria estratégica es predominante. Con la segunda guerraPúnica (218-202 a.C.), Roma en su periodo de grandes victorias estratégicas,vence a Cartago. Así mismo, con la tercera guerra romano- macedónica, terminael imperio de Macedonia (146).
El primerperiodo de grandes victorias estratégicas del imperio romano dura 141 años(270-129 a.C.). El imperio de Macedonia se constituyo el año 750 a.C.,. conla hegemonía sobre los Leincestes y otros pueblos. Su primer proceso agresivodura hasta el año 506 a.C.. El imperio de Cartago comienza su primer procesoagresivo a principios del siglo VII y termina en el año 340 a.C..
La grandepresión presenta una lucha social remarcable, siendo posible la anarquía,guerra civil, derrotas y perdidas de territorios conquistados. El imperio puedeser invadido casi a la ruina total en algunos casos extremos.
El imperiode Cartago es vencido en la gran derrota de Mille el año 260. Se enfrenta alimperio romano en su primer periodo de grandes victorias estratégicas, Cartagotuvo que ceder y aceptar la paz que le impuso Roma (242). El imperio Moscovitaen la gran depresión es invadido por el segundo imperio Sueco. El imperio Polonés,en el 2o periodo de grandes victorias estratégicas, invade también al imperioMoscovita.
La época degran fraccionamiento demográfico esta caracterizado por las diferentesfracciones en que se ha transformado el imperio, y en el mantenimiento de unaprecisa independencia, como en el caso de los pueblos de Grecia entre2.700-2.050 a.C., 1.000-350 a.C., 700-1.350 d.C..
Los pueblos en estas épocasno son conquistados ni ellos tampoco pueden hacerlo. Las guerras medicasrepresentan un típico ejemplo, que también es analizado detalladamente en ellibro “Los Principios MatemáticoHistóricos”.
Las guerrasdel Peloponense representan guerras interiores entre los diferentes pueblos enépoca de gran fraccionamiento demográfico. El segundo periodo de grandesvictorias estratégicas, el desastre militar y la conservación, son las otrasfases de cada núcleo de unificación.
En medio dela gran depresión, se unifica el imperio, se organiza el ejercito y comienzande nuevo las conquistas y victorias, características de este segundo procesoagresivo. Recuperación de territorios perdidos con mayor expansión territorial.Después aspira a una mayor hegemonía, buscando nuevas conquistas y viene eldesastre militar. Sin embargo, supera ese desastre pero con los deseos deconquista atenuados. Esta el imperio en su fase de conservación; ya no piensasino en mantener los dominios imperiales. Puede haber conquista todavía, masbien de carácter pacifico y benefactor.
Lasvictorias estratégicas se alternan con las derrotas. Después viene undesequilibrio interno, se pierde el espíritu de conquista, hay desintegracióndel imperio, reducción del cuerpo imperial y luego desarrollo de la época degran fraccionamiento demográfico; si el núcleo del imperio es desintegrado, esel segundo ciclo. Si fuese el primero, se evoluciona hacia la fase deindependencia relativa.
Un ejemplotípico de este ultimo caso citado, es el intervalo entre el 1o y el 2o imperiode Tebas (aprox 1.700 años a.C.) en la cultura egipcia.
Igualmente el intervaloentre la dinastía Han o imperio Mongoles (aprox 200 años a.C.). Cuando elimperio esta en el segundo ciclo, es decir, va a terminar el ciclo de los 1.700años, entonces el pueblo comienza la fase de gran fraccionamiento demográfico,como en el caso del imperio de Bizancio, desintegrado en una multitud depequeños reinos, y como será el caso del imperio moscovita actual, en el queevolucionaran los pueblos eslavos a la época de gran fraccionamientodemográfico.
Comoejemplo del proceso de un núcleo se presenta el caso de Roma en su primerperiodo de grandes victorias estratégicas (270-139 a.C.), con la segunda guerraPúnica vence a Cartago. Este imperio es fundado en el año 879 a.C. y habíapasado por su periodo de grandes victorias estratégicas (comienzo del siglo VIIhasta 349 a.C.). Cartago, ya en su primera guerra Púnica, ponía de manifiestoel espíritu de indiferencia de los cartagineses y del Senado. Este, que el año382 se encontraba lleno de espíritu de dominio (primer periodo de GrandesVictorias Estratégicas), en el año 255 se muestra completamente indiferentehasta el extremo de abandonar su flota. Así con todo y disponer de grandesGenerales, la flota cartaginesa tuvo la derrota de Mille el año 260.
Despuéssiguieron nuevas perdidas militares hasta la ruina total.
Estaba el imperiosaliendo de la gran depresión cuando Amilcar reorganiza el ejercito y comienzalas conquistas para entrar así en su segundo periodo de grandes victoriasestratégicas, el cual llega con Aníbal a su máximo. En seguida va a laconquista de Italia (218).
Nótese queCartago había pasado ya un largo periodo en el primero de grandes victorias, yen estos casos el segundo periodo de grandes triunfos, conservación ydesintegración, son cortos para compensar el tiempo de duración del imperio yllegar así a su termino de cinco siglos y medio aproximadamente, con unaprecipitación muy lógica. Además, Cartago no había tenido desastre militar. Porsu parte Roma se presentaba así: primera guerra Púnica (264-241), conquista deSicilia, Córcega y Cerdeña. La primera guerra romano-macedónica (221-205), endonde Macedonia es vencida. El tiempo y sus características de victoria envictoria, le clasificaban en el primer periodo de grandes victoriasestratégicas.
En resumen:Cartago se lanzaba a una guerra ofensiva con Aníbal, pero con un imperio yaavanzado hacia su termino y sin desastre militar.
Iba a enfrentarse a otroimperio de menos prestigio para la fecha, pero con juventud y en su primerperiodo de grandes victorias estratégicas. La campaña de Italia por Aníbalcomienza con sus triunfos en las batallas de Tesina, Trevia, Trasimeno yCannas, regresando a Cartago donde es derrotado en Zama por Escipion.
El estudiodel enemigo desde el punto de vista del concepto matemático- histórico ymatemático- estratégico, es pues, un nuevo factor de la decisión que debeanalizarse y que influye completamente en el resultado de la guerra.
El imperiode Macedonia, constituido el año 750 a.C., termina su primer periodo de grandesvictorias estratégicas el año 506, con el reinado de Amintas I; luego la grandepresión (506-413). Este imperio es vencido por el imperio Persa. En elsegundo periodo de grandes victorias estratégicas (413-323), los atenienses sonvencidos y las colonias jónicas pasan a poder de los macedonios. En el año 338el dominio sobre Grecia es completo.
ConAlejandro el Grande (334-325) en el segundo periodo, llega el imperio deMacedonia a su máximo. En el año 221, Felipe III, se enfrenta al imperioromano. Este por su parte, formado el 270, tenia su primera victoria con laprimera guerra Púnica.
En resumen:Felipe III con su imperio en esta etapa de desintegración, contra el imperioromano en su primer periodo, el cual destroza la flota de Macedonia. La guerrarecomienza el año 211 y se prolonga hasta el 205
a.C., cuando Felipe hizo lapaz en Roma. En el espacio 200-197, Felipe es vencido en Cinoscefalo. Latercera guerra romano-macedónica acaba con el imperio de Macedonia, que esabsorbido totalmente por Roma en 146.