Uno de los aspectos que mencionaron frecuentemente los entrevistados, con respecto a las mujeres que buscan a los traileros, es el atractivo por el dinero. Pancho lo tiene muy claro:
Los camioneros somos muy asediados por las mujeres y ésto tiene mucho que ver con el factor económico. Siempre andamos dinero en la bolsa porque tenemos 97 Oscar Lewis, The Children of Sanchez. New York: Radom House, 1961., p.43.
115
que comer. No es que los traileros seamos millonarios o que todos seamos guapísimos, no es la atracción física, sino la económica.
Para Guayaba es lógico que las mujeres admiren a los traileros.
Entrevistador:
¿Crees que los buscan por el camión, porque ustedes son muy atractivos para ellas, porque ustedes impresionan, o por qué?
Guayaba:
Ojalá fuera por algo así. La verdad es que creen que uno carga miles de pesos en la bolsa, eso es todo. Uno que otro camionero será atractivo para ellas, pero aquí lo que importa es el dinero, como en todo.
Víctor las mira buitres que acechan a su presa:
Víctor:
Las mujeres tienen la culpa.
Entrevistador:
Explícame eso, ¿por qué tienen la culpa las mujeres?
Víctor:
Porque cuando uno llega con su trailer piensan que anda bastante pisto (dinero).
Carlos lo ve de esta manera.
Bueno, muchas veces piensan que uno gana un montón de dinero, pero eso es pura falsedad y ellas no lo entienden. Ya no es lo mismo que antes, hoy se vive mal con lo poco que uno gana para sobrevivir.