Ejercicios
Tema 1: Hacia una definición de salud holística
Objetivos: 1-Hacer conscientes a los participantes de la conexión que existe entre cuerpos y mente 2- Ayudarlos a reconocer cómo pueden tomar control de su salud.
Ejercicio 1: Psicodrama
Duración: una hora
1
Materiales:delantal médico, estestocopio, serrucho, martillo, papélografo y marcador
Procedimiento:
a- Los facilitadores pide un voluntario para hacer el papel de hermano de un paciente con cáncer, tal como se describen en las dos situaciones del Anexo 1.
b- Los facilitadores y el voluntario representan ambas situacione, sin que éstes último conozca de antemano los detalles de ambas situaciones.
c- Una vez reprsentadas las dos situaciones, el facilitador pregunta acerca de cómo se sintió el hermano en ambos casos. Despuéss pide a los particpantes que hablen de sus impresiones.
d- El facilitador solicitará luego a los participantes que le ayuden a llenar una papelógrafo acerca de lo que es salud y lo que es enfermedad para ellos. Se debe llegar por consenso a una definición de salud, de enfermedad y a lo que son sus características.
e- Después de llegar a un consenso sobre la definición, el facilitador discutirá con el grupo acerca del papel de las enfermedades como señales del cuerpo para darnos advertencias sobre nuestro estilo de vida.
f-El facilitador pide que los participantes cierren los ojos durante unos pocos minutos y que piesen cuáles son sus órganos vulnerables y las zonas en donde padece más dolencias o más accidentess (cortarse los dedos, zafarse el tobillo, pegar la cabez, etc)
g- Una vez realizada ésto, el facilitador indagará acerca de cuáles podrían ser los conflictos emocionaless más caracteristicos de los participantes (dificultad de expresar sentimientos, cólera, reprimida, problemas para tomar decisiones, ingestión de drogas o alcohol, incapacidad para sentir emociones fuertes, problemas de intimidad, etc) y tratará de establecer, con la ayuda de los participantes, una conexión entre la enfermedad, la dolencia o zona de accidentes y el problema emocional.
Nota para el facilitador
1
El facilitador, en la segunda situación, hará, en forma de diálogo con el paciente y el hermano, una exposición sobre la importancia de la armonía física y mental para la salud.
Deberá abarcar los siguientes temas:
- Los estudios sobre personalidadd y cáncer que han encontrado una relación entre la depresión y el tumor.
- La relación entre estrés y el sistema inmunológico
- Los estudios sobre el poder del placebo y el poder que tiene la mente para sanar.
-La conexión entre Sida, estrés, depresión y drogas.
- La importancia de la nutrición, el ejercicio, las meditaciones, la relajación, y las visualizaciones para tener una buena salud.
Reflexión
Muchas veces creemos que la salud es simplemente la ausencia de la enfermedad y esto nos puede llevar a descuidar la armonía emocional. La salud es más que estar aparentemente sanos: es un sistema de vida armonioso con nosotros mismos y el medio en que vivimos. Además, la salud es algo de lo que tenemos control y que no depende solo de los médicos hagan por nosotros. Por eso es que la primera situación resulta negativa: le roba al paciente el conocimiento de la verdad, socava sus fuentes de apoyo al hacer el doctor una negociación secreta con el hermano, impide que el paciente reconozca la necesidad de hacer cambios en su vida, y le quita el control sobre su salud.
Cuando el medio es hostil con respecto a lo que somos, nuestra salud está amenazada y es necesario tomar las medidas necesarias para alcanzar nuevamente una armonía. Los hombres gays estamos así más amenazados porque vivimos en un medio hostil y es necesario utilizar todos los instrumentos a nuestro alcance para restablecer un nuevo equilibrio: apoyo de nuestro amigo gays, ejercicio, alimentación, meditaciones, apoyo terapeútico en caso de no haber resuelto problemas de la homofobia interiorizada, descanso y otros.
Nuestro cuerpo nos da mensajes acerca de patrones de conducta o actividades que están siendo nocivas. La enfermedad puede ser vista, a veces, como una comunicación del subconcientes de que tenemos que dejar de hacer las cosas que nos perjudican y hacer más de las que no benefician. Tomar conciencia de la información que nos da nuestro cuerpo es le primer paso para la recuperación y para la salud.
Tema 2: Los beneficios de la enfermedad
Ejercicio 2: Las enfermedades cuando niños
1
Objetivo: Ayudar a entender las diversas facetas de la enfermedad en nuestras vidas.
Duración: Media hora
Materiales: papelógrafos y marcadores
Procedimiento:
a- Se divide al grupo en parejas cada persona tiene 5 minutos para contarle a la otra acerca de algunas enfermedades que recuerda haber tenido cuando niño y todo los chineos relacionados con ellas.
b- Una vez que cada pareja haya tenido tiempo para compatir estas experiencias, se vuelve a plenario y los participantes narran la historia del compañero.
c- El facilitador va escribiendo en el papelógrafo los beneficios que narren haber recibido los participantes cuando estuvieron enfermos.
Nota para el facilitador:
Es importante que las personas lleguen a tomar conciencia de que la enfermedad puede servir para obtener muchos beneficios: chineos, cuidados especiales, cariño, excusas para dejar de hacer cosas desagradables, aceptación, expresión de cólera y otros. Si los participantes no narran en sus experiencias algunos de estos beneficios usted debe sugerirlos cuando empiece a llenar el papelógrafo.
Reflexión:
La mayoría de nosotros, en nuestra infancia, recibimos una atención especial cuando estuvimos enfermos y esta conexión entre el cuido y la enfermedad posiblemente continúe en nuestro subconciente. Algunas veces, cuando
1
estamos deprimidos, angustiados o nos sentimos mal, la enfermedad se convierte en una puerta de escape de nuestras obligaciones y tareas. Esta también nos puede servir para pedir cariño y atención.
Aunque la enfermedad nos puede servir de escape, también exige un precio muy alto, en términos de nuestra salud, como para ser una salida efectiva o positiva. En realidad, la gente que utiliza enfermarse para obtener permisos o cuidados está corriendo riesgos muy altos y podría obtener estos mismos beneficios con solo pedir ayuda, darse los permisos, o tomar unas vacaciones.
Tema 3: ¿Qué es el Método Simonton?
Objetivo: Que los participantes conozcan en qué consiste el método y todos los pasos a seguir para mantenerse saludables.
Ejercicio 3: El Método Simonton
Duración: una hora
Material: Papelógrafo con el Método Simonton (ver anexo 2) y con la frase "Si el cáncer es una enfermedad del estrés y de la depresión, ¿no podría la esperanza y la alegría contribuir a la curación?
Procedimiento:
a. Se pone un papelógrafo en la pizarra que lea "Si el cáncer es una enfermedad de estrés y de la depresión, ¿no podría la esperanza y la alegría contribuir a la curación?
b. Se les pide que reaccionen ante éste y que cuenten si conocen alguna persona que todos creían que se moriría de cáncer y que haya sobrevivido.
c. Luego, se pone otro papelógrafo con el Método Simonton en la pared y se explica en qué consiste paso por paso. El facilitador debe explicar cada uno de los componentes del Método y las experiencias que se ha obtenido.
1
Reflexión:
Los participantes deben tener todo el espacio para evacuar sus dudas y hacer comentarios El facilitador debe tener presente que:
-La meditación inmunológica ha sido una innovación realizada en Costa Rica para luchar en contra del Sida y no es idéntica a la del cáncer de los Simonton.
- Es importante que los participantes lean más sobre el campo del estrés, el cáncer y la inmunidad.
Tema 4: La meditación inmunológico en el Método Simonton
Objetivos: 1-Enseñar a meditar y hacer visualizaciones
2- Reforzar la actitud de que uno controla el cuerpo.
Ejercicio 4: Meditación inmunológica
Duración: 45 minutos
Materiales: grabadora y casete
Procedimiento:
a. Se les pide a los participantes que hagan un círculo y se sienten con la espalda recta y las manos sobre las rodillas.
b. El facilitador debe hablar unos pocos minutos acerca de lo que es la hipnosis, cómo funciona, para que sirve, y calmar los temores que se tienen sobre ella. Entre ellos está el que, cuando se está hipnotizado, se pierde control o puede hacer con uno lo que quieran. De esta manera, los participantes estarán más tranquilos para hacer esta meditación y entenderán mejor el objetivo.
1
c. Una vez que se ha dado esta explicación, se procede a oir el casete. Es preferible que se apague la luz de la habitación y se corran las cortinas.
Reflexión:
Una vez terminada la meditación, el facilitador coordinará el intercambio de sensacciones y pensamientos sobre el proceso. Debe prestar atención a los siguientes temas:
- La meditación proporciona un sentimiento de bienestar. Sin embargo, en algunos casos, la gente tiene problemas en visualizar la sangre y les da naúsea o temor. Se deben sugerir cambios en las imágenes que utilizan ellos para mirar su cuerpo.
- La meditación da un sentimiento de mayor control. Debe ser realizada diariamente y más cuando la persona se siente mal físicamente. Cuando así se hace aspecto que le ayudará a la persona a salir más rápido de gripes u otras enfermedades más llegará esta a creer en ella y en su poder de controlar su cuerpo. En otras palabras, entre más uso, más efectiva será
- Si los participantes expresan dudas de su efectividad pregúnteles cómo los ha ayudado en el aquí en el ahora.
Generalmente, se sentirán más tranquilos después de haberla realizada y eso ya es una señal efectividad.
- Si alguien no pudo realizarla, se ofusó, la terminó antes de tiempo, o se bloqueó, indague acerca de los temores que tiene de perder el control, con respecto a su cuerpo y otros. Recuérdele que esto en sí es información muy valiosa y que una vez que ventile sus temores, podría volver a intentar hacerla en su casa. Para mucha gente, meditar en grupo es muy difícil y es mejor que lo hagan solos.