El doctor, con ayuda de su enfermero, ambos vestidos de blanco, inician una operación de pulmón del paciente. Esto lo deben hacer con cierta grosería y demostrando también una relación de jerarquía entre el doctor y el enfermero, que sugiere qu el doctor tiene todo el poder y que la medicina, como institución, suele ser poco democrática. Para hacer la situación más cómica, el paciente deber ser anesteciado con un martillo y el enfermer, cuando opera, equivocarse de lugar.
Para hacer algo lúdica la situación, usarán, durante la operación, martillos, serruchos y otros instrumentos, como jeringas para caballos. Esto con el fin de resaltar el papel de los "instrumentos" y de la medicina "prescriptiva"
El paciente debe vestir una bata blanca y tener una redecilla en su cabello. Está inconsciente durante la operación.
En medio de la operación, el doctor comentará al enfermero que "no hay nada que hacer", que el paciente está todo tomado por el cáncer y que le quedan solos unos tres o cuartro meses de vida. El enfermero hace comentarios de lo mal que se mira todo por dentro.
1
Una vez fuera del quirófano, el doctor le informa al hermano, que espera afuera , que su hermano está todo tomado, que no se puede hacer gran cosa, que no vivirá más de tres o cuatro meses, y que no le diga la verdad acercade la propaganción del cáncer. Le sugiere más bien, que le diga que aunque "está bien", tiene que tomar quimioterapia como precaución. Le recomienda, además, que le pida a su hermano que vuelva a la rutina lo más rápido posible.
El doctor se hace que está muy apurado y que no tiene mucho tiempo para hablar.
(El enfermo pasa con un papel que dice "Unas horas después"