Esta se realiza en la ofician del doctor. Asisten el paciente y su hermano. El médico anuncia que tiene todo el tiempo disponible para conversar con ambos.
El paciente le pregunta al médico acerca de su estado y éste le dice la verdad. El paciente pregunta de cuánto tiempo tiene de vida y el médico le dice que eso dependerá, en gran parte en cómo él responda ante este desafío.
El médico, ahora, desea saber qué pasaba con el paciente durante los 18 meses anteriores al diagnóstico del tumor.
Una vez qu el paciente le informa de que su madre había muerto, el doctor indaga acercade que problemas no resueltos y qué afectan aún al paciente.
Una vez aclarado que el paciente tuvo que heredar la responsabilidad de criar a tres de sus sobrinos y que no pudo demostrar debilidad por la muerte de su madre, con el fin de no asustarlos, el médico le explica el por qué de la pregunta.
El galeno habla de la relación que existe entre depresión inexpresada, debilitamiento del sistema inmunológico y la enfermedad. Seguidamente, el médico habla del cáncer como una señal de peligro en la vida del paciente y que éste quien tiene el control para sanar, estabilizarse o progresar hacia la muerte. Se refiere al Método Simonton y sus resultados. Da optimismo, esperanza y control al paciente de su quimioterapia, sino que establece un diálogo para saber qué quiere el paciente.
1
(El enfermero interrumpe y le dice que tiene un cliente que lo llama. El médico dice que atenderá primero a sus visitantes y que cuando termine con ellos, podrá ver al próximo paciente)
El médico ahora le pregunta al paciente y a su hermano acerca de qué piensa hacer para luchar en contra de esa enfermead. Sugiere que se hagan cambios positivos, que se eliminen tensiones y expresen sentimientos. Lo peor, dice él, sería volver a la rutina. Le indica que esta mañana se le enseñará todo acerca del Método Simonton.