Prevención
Introducción
La prevención es la capacidad de aceptarse y quererse, de atender los deseos y necesidades y de que los demás los respeten. Esto significa que hacer prevención es también aprender a escuchar. Muchas veces creemos que la prevención significa controlar a los demás, o hacer que ellos hagan lo que queramos. Otros pensamos que significa hacer que los demás nos obedezcan.
Muchos piensan que la prevención es sólo dar la información.
La prevención es una manera de vivir prestándole atención a las necesidades.
No podemos hacer prevención si no tomamos, en cuenta las necesidades de las personas a quienes queremos dirigirnos. Si vamos a realizar una campaña de prevención en la cárcel, tenemos que oir sobre los problemas, las creencias, las aspiraciones de los reclusos. Y tenemos que aceptar que son ellos mismos los que deben tomar control de su campaña de prevención. Si no contamos con su participación, les estamos robando el poder. Los grupos sin poder no pueden defenderse efectivamente de ninguno de los peligros que los acechan.
Para lograr una campaña de prevención con la participación de todos, los técnicos y agentes de seguridad, deben entender sobre la necesidad de la participación de todos en la prevención.