Mindanao: Su Historia y Geografía by José Nieto Aguilar - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

Clima.

La proximidad de la isla de Mindanao á la zona tórrida origina el que en algunas estaciones se dejen sentir fuertes calores,mitigados por las brisas del mar y la humedad natural del país, que hacen se disfrute de una perpetua primavera.

El termómetro oscila de ordinario entre los 18 y 26 grados Reamur.

Las estaciones son tres. Fría y algo húmeda la primera, se inicia en Noviembre con la monzon NE.

La segunda, calurosa y seca, empieza en Marzo. La mayor intensidad del calor se deja sentir en Abril y Mayo; desde esta fechase inicia la tercera con una gran humedad, debido á las lluvias que se suceden con cortas interrupciones; éstas son muy copiosasy á veces motivan grandes inundaciones.

En general, el clima de Mindanao como el de todo Filipinas, al contrario de lo que en España se cree, es muy sano y agradable,lo que se demuestra fácilmente observando lo escaso de la mortandad que allí sufren los europeos.

Sobre este particular, dice el Sr. Scheidnagel, que tanto y tan acertado tiene escrito acerca del Archipiélago filipino:

«Las monzones determinan y fijan con exactitud las alteraciones de la atmósfera, asegurando el tiempo propio de viajar ó navegarsin peligro por aquellos mares, así como el de los vaguios ó temporales, que tienen lugar siempre en los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre; y las fuertes tormentas y tronadasen Abril, Mayo y Junio.

»La brisa del mar y la poderosa vegetación de los dilatados bosques, así como la manera de construír las viviendas, contribuyePágina 77notablemente á disminuír los efectos del calor intenso de los rayos solares.

»Se supone la existencia como enfermedad endémica y común al país de la disentería, y ésto no es así; pues lo que realmentesucede es que la juventud acepta allí en general costumbres que en España serían doblemente perjudiciales y de resultadosmucho más rápidos. Lo diremos con franqueza: las copitas de coñac, el abuso continuado de alcoholes, el desarreglo de lascomidas y la afición á los amancebamientos de cierto género, son siempre la causa principal de la pérdida del estómago y su enfriamiento.

»En aquel clima, casi igual, se desconoce la terrible enfermedad de la tisis, enemiga funesta de la juventud; apenas se tiene idea de las pulmonías ni catarros, y no se habla nunca de los nervios.

»No quiere decir ésto que la salud esté allí asegurada; y es indudable la necesidad de observar buen régimen higiénico, sobretodo para combatir las humedades y para no aspirar las frecuentes evaporaciones de la tierra que se verifican inmediatamentedespués de llover».