Reina Valera Nuevo Testamento de la Palabra de Dios (Edición Publicada en 1862) by Anonymous Author - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

32 Entónces los soldados cortaron los cabos del esquife, y dejáronle perder.

33 Y hasta que comenzó á ser de dia, Pablo exhortaba á todos que comiesen,diciendo: Este es el décimo cuarto dia que esperais y permaneceis ayunos, nocomiendo nada.

34 Por tanto os ruego que comais por vuestra salud: que ni aun un cabello de la cabeza de ninguno de vosotros perecerá.

35 Y habiendo dicho esto, tomando el pan, hizo gracias á Dios en presencia de todos: y partiendo, comenzó á comer.

36 Entónces todos teniendo ya mejor ánimo, comieron ellos tambien.

37 Y éramos todas las personas en la nave doscientas setenta y seis.

38 Y satisfechos de comida, aliviaban la nave, echando el grano á la mar.

39 Y como se hizo de dia, no conocian la tierra: mas veian un golfo, quetenia orilla, al cual acordaron echar, si pudiesen, la nave.

40 Cortando pues las anclas, las dejaron en la mar, largando tambien lasataduras de los gobernalles; y alzada la vela mayor al viento, íbanse á laorilla.

41 Mas dando en un lugar de dos aguas, hicieron encallar la nave; y la proa hincada, estaba sin moverse, y la popa se abria con la fuerza de la mar.

42 Entónces el acuerdo de los soldados era que matasen los presos, porque ninguno se fugase nadando.

43 Mas el centurion, queriendo salvar á Pablo, estorbó este acuerdo, y mandó que los que pudiesen nadar, se echasen los primeros, y saliesen á tierra: 44 Y los demás, parte en tablas, parte en cosas de la nave. Y así aconteció que todos se salvaron [saliendo] á tierra.

CAPITULO 28.

1 Y CUANDO escapamos, entónces supimos que la isla se llamaba Melita.

2 Y los bárbaros nos mostraron no poca humanidad; porque, encendido un fuego, nos recibieron á todos, á causa de la lluvia que venia, y del frio.

3 Entónces habiendo Pablo recogido algunos sarmientos, y puésto[los] en el fuego, una víbora huyendo del calor, le acometió á la mano.

4 Y como los bárbaros vieron la víbora colgando de su mano, decian los unosá los otros: Ciertamente este hombre es homicida, á quien, escapado de lamar, la justicia no deja vivir.

5 Mas él, sacudiendo la víbora en el fuego, ningun mal padeció.

6 Empero ellos estaban esperando cuando se habia de hinchar, ó caer muertode repente; mas habiendo esperado mucho, y viendo que ningun mal le venia,mudados, decian que era un dios.

7 En aquellos lugares habia heredades del principal de la isla, llamadoPublio, el cual nos recibió, y hospedó tres dias humanamente.

8 Y aconteció que el padre de Publio estaba en cama, enfermo de fiebres y decámaras; al cual Pablo entró

[á ver,] y despues de haber orado, le puso lasmanos encima, y le sanó.

9 Y esto hecho, tambien los otros que en la isla tenian enfermedades, llegaban, y eran sanados:

10 los cuales tambien nos honraron con muchos obsequios; y cuando partimos nos cargaron de las cosas necesarias.

11 Así que, pasados tres meses, navegamos en una nave Alejandrina, que habia invernado en la isla, la cual tenia por enseña á Castor y Polux.

12 Y llegados á Siracusa, estuvimos [allí] tres dias.

13 De allí costeando alrededor, vinimos á Regio; y otro dia despues soplando el austro vinimos al segundo dia á Puteolos;

14 Donde habiendo hallado hermanos, nos rogaron que quedásemos con ellos siete dias, y luego vinimos á Roma,

15 De donde, oyendo de nosotros los hermanos, nos salieron á recibir hastala plaza de Apio, y las Tres Tabernas: á los cuales como Pablo vió, diógracias á Dios, y tomó aliento.

16 Y como llegamos á Roma, el centurion entregó los presos al prefecto delos ejércitos: mas á Pablo fué permitido estar por sí, con un soldado que leguardase.

17 Y aconteció que tres dias despues, Pablo convocó los principales de losJudíos; á los cuales, luego que estuvieron juntos, les dijo: Yo, varoneshermanos, no habiendo hecho nada contra el pueblo, ni los ritos de la patria,he sido entregado preso desde Jerusalem en manos de los Romanos; 18 Los cuales, habiéndome examinado, me querian soltar, por no haber en mí ninguna causa de muerte.

19 Mas contradiciendo los Judíos, fuí forzado á apelar á César; no que tenga de qué acusar á mi nacion.

20 Así que, por esta causa os he llamado para veros y hablaros; porque por la esperanza de Israel estoy rodeado de esta cadena.

21 Entónces ellos le dijeron: Nosotros ni hemos recibido cartas tocante á tíde Judéa, ni ha venido alguno de los hermanos que haya denunciado ó habladoalgun mal de tí.

22 Mas queriamos oir de tí lo que sientes; porque de esta secta notorio noses que en todos lugares es contradicha.

23 Y habiéndole señalado un dia, vinieron á él muchos á la posada, á loscuales declaraba y testificaba el reino de Dios, persuadiéndoles loconcerniente á Jesus por la ley de Moisés, y por los profetas, desde lamañana hasta la tarde.

24 Y algunos asentian á lo que se decia, mas algunos no creian.

25 Y como fueron entre sí discordes, se fueron, diciendo Pablo esta palabra: Bien ha hablado el Espíritu Santo por el profeta Isaías á nuestros padres, 26 Diciendo: Vé á este pueblo, y dí[les:] De oido oiréis, y no entenderéis; y viendo veréis, y no percibiréis:

27 Porque el corazon de este pueblo se ha engrosado, y de los oidos oyeronpesadamente, y sus ojos taparon; porque no vean con los ojos, y oigan con losoidos, y entiendan de corazon, y se conviertan, y yo los sane.

28 Séaos pues notorio que á los Gentiles es enviada esta salud de Dios; y ellos oirán:

29 Y habiendo dicho esto, los Judíos se salieron teniendo entre sí gran contienda.

30 Pablo empero quedó dos años enteros en su casa de alquiler; y recibia á todos los que á él venian,

31 Predicando el reino de Dios, y enseñando lo que es del Señor Jesu-Cristo, con toda libertad, sin impedimento.

LA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL SAN PABLO

Á LOS

ROMANOS.

CAPITULO 1.

1 PABLO, siervo de Jesu-Cristo, llamado apóstol, apartado para el Evangeliode Dios, 2 El cual habia ántes prometido por sus profetas en las santas escrituras, 3 Acerca de su Hijo Jesu-Cristo Señor nuestro, que fué hecho de la simiente de David segun la carne,

4 El cual fué declarado Hijo de Dios con potencia, segun el Espíritu de santidad, por la resurreccion de los muertos, de Jesu-Cristo Señor nuestro.

5 Por el cual recibimos la gracia y el apostolado para la obediencia de la fé en todas las naciones en su nombre,

6 Entre las cuales sois tambien vosotros llamados de Jesu-Cristo: 7 A todos los que estais en Roma, amados de Dios, llamados santos; Gracia y paz tengais de Dios nuestro Padre, y del Señor Jesu-Cristo.

8 Primeramente, doy gracias á mi Dios por Jesu-Cristo acerca de todos vosotros, de que vuestra fé es predicada en todo el mundo.

9 Porque testigo me es Dios, al cual sirvo en mi espíritu en el Evangelio de su Hijo, que sin cesar me acuerdo de vosotros siempre en mis oraciones, 10 Rogando, si al fin algun tiempo haya de tener por la voluntad de Dios próspero viaje para ir á vosotros.

11 Porque os deseo ver para repartir con vosotros algun don espiritual, para confirmaros;

12 Es á saber, para ser juntamente consolado con vosotros por la comun fé vuestra y juntamente mia.

13 Mas no quiero, hermanos, que ignoreis, que muchas veces me he propuestoir á vosotros, (empero hasta ahora he sido estorbado), para tener tambienentre vosotros algun fruto, como entre los demás Gentiles.

14 A Griegos y á bárbaros, á sabios y á no sabios soy deudor.

15 Así que, cuanto á mí, presto estoy á anunciar el Evangelio tambien ávosotros que estais en Roma.

16 Porque no me avergüenzo del Evangelio de Cristo, porque es potencia deDios para [dar] salud á todo aquel que cree; al Judío primeramente, y tambienal Griego.

17 Porque en él la justicia de Dios se descubre de fé en fé, como está escrito: Mas el justo vivirá por la fé.

18 Porque manifiesta es la ira de Dios del cielo contra toda impiedad é injusticia de los hombres que detienen la verdad con injusticia: 19 Porque lo que de Dios se conoce, á ellos es manifiesto; porque Dios se

[lo] manifestó:

20 Porque las cosas invisibles de él, su eterna potencia y divinidad, seechan de ver desde la creacion del mundo, siendo entendidas por las cosas queson hechas; de modo que son inexcusables: 21 Porque habiendo conocido á Dios, no le glorificaron como á Dios, nidieron gracias; ántes se desvanecieron en sus discursos, y el necio corazonde ellos fué entenebrecido.

22 Diciéndose ser sabios, se hicieron fatuos,

23 Y trocaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imágen de hombre corruptible, y de aves, y de animales de cuatro piés, y de serpientes.

24 Por lo cual tambien Dios los entregó á inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de suerte que contaminaron sus cuerpos entre sí mismos: 25 Los cuales mudaron la verdad de Dios en mentira, honrando y sirviendo á las criaturas ántes que al Criador, el cual es bendito por siglos. Amen.

26 Por esto Dios los entregó á afectos vergonzosos; pues aun sus mujeres mudaron el natural uso en el uso que es contra naturaleza: 27 Y del mismo modo, tambien los hombres, dejando el uso natural de lasmujeres, se encendieron en sus concupiscencias los unos con los otros,cometiendo cosas nefandas hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos larecompensa que convino á su extravío.

28 Y como á ellos no les pareció tener á Dios en [su] noticia, Dios[tambien] los entregó á una mente depravada, para hacer lo que no conviene,

29 Estando atestados de toda iniquidad, de fornicacion, de malicia, deavaricia, de maldad; llenos de envidia, de homicidios, de contiendas, deengaños, de malignidades; 30 Murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios,altivos, inventores de males, desobedientes á [sus] padres,

31 Necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia: 32 Que habiendo entendido el juicio de Dios, que los que hacen tales cosasson dignos de muerte, no solo las hacen, mas aun consienten á los que lashacen.

CAPITULO 2.

1 POR lo cual eres inexcusable, oh hombre, cualquiera que juzgas: porque enlo que juzgas á otro, te condenas á tí mismo; porque lo mismo haces tú quejuzgas [á los otros.]

2 Mas sabemos que el juicio de Dios es segun verdad contra los que hacen tales cosas.

3 ¿Y piensas esto, oh hombre, que juzgas á los que hacen tales cosas, y haces las mismas, que tú escaparás del juicio de Dios?

4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, y paciencia, y longanimidad, ignorando que su benignidad te guia á arrepentimiento?

5 Mas por tu dureza, y por tu corazon no arrepentido, atesoras para tí mismo ira para el dia de la ira y de la manifestacion del justo juicio de Dios: 6 El cual pagará á cada uno conforme á sus obras;

7 A los que perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra, é inmortalidad, la vida eterna

8 Mas á los que son contenciosos, y que no obedecen á la verdad, ántes obedecen á la injusticia, enojo é ira.

9 Tribulacion y angustia [será] sobre toda persona humana que obra lo malo, el Judío primeramente, y tambien el Griego:

10 Mas gloria, y honra, y paz á cualquiera que obra el bien; al Judío primeramente, y tambien al Griego:

11 Porque no hay acepcion de personas para con Dios.

12 Porque todos los que sin ley pecaron, sin ley tambien perecerán; y todos los que en la ley pecaron, por la ley serán juzgados;

13 (Porque no los oidores de la ley [son] justos para con Dios, mas los hacedores de la ley serán justificados.

14 Porque los Gentiles que no tienen la ley, naturalmente haciendo lo que es de la ley, los tales, aunque no tengan la ley, ellos son ley á sí mismos: 15 Mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimoniojuntamente sus conciencias, y acusándose y tambien excusándose suspensamientos unos con otros;) 16 En el dia que juzgará el Señor lo encubierto de los hombres, conforme á mi Evangelio, por Jesu-Cristo.

17 Hé aquí, tú tienes el sobrenombre de Judío, y estás reposado en la ley, y te glorías en Dios,

18 Y sabes [su] voluntad, y apruebas lo mejor, instruido por la ley; 19 Y confias que eres guia de los ciegos, luz de los que [están] en tinieblas,

20 Enseñador de los que no saben, maestro de niños, que tienes la forma de la ciencia y de la verdad en la ley.

21 Tú, pues, que enseñas á otro, ¿no te enseñas á tí mismo? Tú, que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas?

22 Tú, que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú, que abominas los ídolos, ¿cometes sacrilegio?

23 Tú, que te jactas de la ley, ¿con infraccion de la ley deshonras á Dios?

24 Porque el nombre de Dios es blasfemado por causa de vosotros entre los Gentiles, como está escrito.

25 La circuncision en verdad aprovecha, si guardares la ley, mas si eres rebelde á la ley, tu circuncision es hecha incircuncision.

26 De manera que si el incircunciso guardare las justicias de la ley, ¿no será tenida su incircuncision por circuncision?

27 Y lo que de su natural es incircunciso, guardando perfectamente la ley te juzgará á tí, que con la letra y con la circuncision eres rebelde á la ley.

28 Porque no es Judío el que [lo es] en manifiesto; ni la circuncision [es la] que es en manifiesto, en la carne:

29 Mas [es] Judío el que [lo es] en lo interior; y la circuncision [es la]del corazon, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no [viene] de loshombres, sino de Dios.

CAPITULO 3.

1 ¿QUÉ, pues, tiene mas el Judío? ¿ó qué aprovecha la circuncision?

2 Mucho en todas maneras: Lo primero ciertamente, Que la palabra de Dios les ha sido confiada.

3 Porque ¿qué si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿La incredulidad de ellos habrá [por eso] hecho vana la verdad de Dios?

4 En ninguna manera, ántes bien sea Dios verdadero, mas todo hombrementiroso; como está escrito: Para que seas justificado en tus dichos, yvenzas cuando de tí se juzgare.

5 Y si nuestra iniquidad encarece la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Será[por eso] injusto Dios que da castigo? (hablo como hombre.)

6 En ninguna manera: de otra suerte cómo juzgaria Dios al mundo?

7 Empero si la verdad de Dios, por mi mentira, creció á gloria suya, ¿por qué aun así yo soy juzgado como pecador?

8 ¿Y [por qué] no [decir,] (como somos blasfemados, y como algunos dicen que nosotros decimos): Hagamos males para que vengan bienes, la condenacion de los cuales es justo?

9 ¿Qué pues? ¿somos mejores [que ellos?] En ninguna manera: porque ya hemosacusado á Judíos y á Gentiles, que todos están debajo de pecado.

10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;

11 No hay quien entienda, no hay quien busque á Dios.

12 Todos se apartaron, á una fueron hechos inútiles: no hay quien haga lo bueno; no hay ni aun uno.

13 Sepulcro abierto [es] su garganta; con sus lenguas tratan engañosamente; veneno de áspides [está] debajo de sus labios;

14 Cuya boca está llena de maledicencia, y de amargura:

15 Sus piés [son] ligeros á derramar sangre.

16 Quebrantamiento y desventura [hay]

en sus caminos:

17 Y camino de paz no conocieron.

18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.

19 Empero sabemos que todo lo que la ley dice, á los que están en la ley

[lo] dice; para que toda boca se tape, y que todo el mundo se sujete á Dios: 20 Porque por las obras de la ley ninguna carne se justificará delante de él; porque por la ley [es] el conocimiento del pecado.

21 Mas ahora, sin la ley, la justicia de Dios se ha manifestado, testificada por la ley y por los profetas.

22 La justicia, [digo,] de Dios, por la fé de Jesu-Cristo, para todos y sobre todos los que creen en él; porque no hay diferencia: 23 Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios; 24 Siendo justificados gratuitamente por su gracia, por la redencion que esen Cristo Jesus: 25 Al cual Dios ha propuesto en propiciacion por la fé en su sangre, paramanifestacion de su justicia, atento á haber pasado por alto, en supaciencia, los pecados pasados, 26 Con la mira de manifestar su justicia en este tiempo: para que él [solo]

sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesus.

27 ¿Dónde, pues, [está] la jactancia? Es excluida: ¿Por cuál ley? ¿De las obras? No: mas por la ley de la fé.

28 Así que, concluimos ser el hombre justificado por fé sin las obras de la ley.

29 [¿Es Dios] solamente Dios de los Judíos? ¿No [es] tambien [Dios] de los Gentiles? Cierto, tambien de los Gentiles.

30 Porque un Dios [es de todos,] el cual justificará por la fé la circuncision, y por medio de la fé la incircuncision.

31 ¿Luego deshacemos la ley por la fé? En ninguna manera; ántes establecemos la ley.

CAPITULO 4.

1 ¿QUÉ, pues, dirémos que halló Abraham nuestro padre segun la carne?

2 Que si Abraham fué justificado por las obras, tiene de qué gloriarse; mas no para con Dios.

3 Porque, ¿qué dice la escritura? Y creyó Abraham á Dios, y le fué atribuido á justicia.

4 Empero al que obra, no se le cuenta el salario por merced, sino por deuda.

5 Mas al que no obra, pero cree en aquel que justifica al impío, la fé le es contada por justicia.

6 Como tambien David dice ser bienaventurado el hombre al cual Dios atribuye justicia sin obras,

7 [Diciendo:] Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, y cuyos pecados son cubiertos.

8 Bienaventurado el varon al cual el Señor no imputó pecado.

9 ¿[Es] pues esta bienaventuranza [solamente] en la circuncision, ó tambienen la incircuncision? porque decimos que á Abraham fué contada la fé porjusticia.

10 ¿Cómo pues [le] fué contada? ¿en la circuncision, ó en la incircuncision?no en la circuncision, sino en la incircuncision.

11 Y recibió la circuncision por señal, por sello de la justicia de la féque [tuvo] en la incircuncision, para que fuese padre de todos los creyentesno circuncidados, para que tambien á ellos les sea contado por justicia;

12 Y padre de la circuncision, no solamente á los que son de la circuncisionmas tambien á los que siguen las pisadas de la fé que fué en nuestro padreAbraham ántes de ser circuncidado.

13 Porque no por la ley [fué dada] la promesa á Abraham, ó á su simiente, que seria heredero del mundo; sino por la justicia de la fé.

14 Porque si los que [son] de la ley, son los herederos, vana es la fé, y anulada es la promesa.

15 Porque la ley obra ira: porque donde no hay ley, tampoco [hay]

transgresion.

16 Por tanto [es] por la fé, para que [sea] por gracia; para que la promesasea firme á toda simiente, [es á saber,] no solamente al que [es] de la ley,mas tambien al que [es] de la fé de Abraham, el cual es padre de todosnosotros,

17 (Como está escrito: Que por padre de muchas gentes te he puesto,) delantede Dios al cual creyó; el cual da vida á los muertos, y llama las cosas queno son, como las que son.

18 El creyó, en esperanza contra esperanza, para venir á ser padre de muchas gentes, conforme á lo que [le] habia sido dicho: Así será tu simiente.

19 Y no se enflaqueció en la fé, ni consideró su cuerpo ya muerto, (siendo ya de casi cien años) ni la matriz muerta de Sara.

20 Tampoco en la promesa de Dios dudó con desconfianza; ántes fué esforzado en fé, dando gloria á Dios,

21 Plenamente convencido de que todo lo que habia prometido, era tambien poderoso para hacerlo.

22 Por lo cual tambien le fué atribuido á justicia.

23 Y no solamente por él fué escrito que le haya sido [así] imputado; 24 Sino tambien por nosotros á quienes será imputado, [esto es,] á los que creemos en el que levantó de los muertos á Jesus Señor nuestro: 25 El cual fué entregado por nuestros delitos, y resucitado para nuestra justificacion,

CAPITULO 5.

1 JUSTIFICADOS pues por la fé, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesu-Cristo:

2 Por el cual tambien tenemos entrada por la fé á esta gracia en la cual estamos [firmes,] y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

3 Y no solo [esto,] mas aun nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulacion produce paciencia;

4 Y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza.

5 Y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios está derramado ennuestros corazones por el Espíritu Santo que nos es dado.

6 Porque Cristo, cuando aun éramos flacos, á su tiempo murió por los impíos.

7 Ciertamente apenas muere alguno por un justo: con todo podrá ser que alguno osara morir por el bueno.

8 Mas Dios encarece su caridad para con nosotros, porque siendo aun pecadores, Cristo murió por nosotros:

9 Luego mucho mas ahora, justificados en su sangre, por él serémos salvos de la ira.

10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, serémos salvos por su vida.

11 Y no solo esto, mas aun nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro, JesuCristo, por el cual hemos ahora recibido la reconciliacion.

12 De consiguiente [vino la reconciliacion por uno,] así como el pecadoentró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y la muerte asípasó á todos los hombres, pues que todos pecaron.

13 Porque hasta la ley el pecado estaba en el mundo; pero no se imputaba elpecado no habiendo ley.

14 No obstante reinó la muerte desde Adam hasta Moisés aun en los que nopecaron á la manera de la rebelion de Adam; el cual es figura del que habiade venir.

15 Mas no como el delito, tal fué el don: porque si por el delito de aqueluno murieron los muchos, mucho más abundó la gracia de Dios á los muchos, yel don por la gracia de un hombre Jesu-Cristo.

16 Ni tampoco de la manera que por un pecado, así tambien el don: porque eljuicio á la verdad [vino] de un

[pecado] para condenacion, mas la gracia[vino] de muchos delitos para justificacion.

17 Porque si por un delito reinó la muerte por uno, mucho más