Tres de las dimensiones más importantes de la comunicación no verbal son las entonaciones de la voz, el lenguaje corporal y la distancia. Se puede entender un significado independiente de las palabras que la gente utiliza simplemente por los cambios que hagan en las entonaciones de su voz. Cambios sencil os en estas características pueden variar el significado de una misma frase de una emoción a otra. La forma en que los individuos responden a nuestras preguntas o reaccionan verbalmente a una frase nos pueden dar información de la necesidad de dedicar más atención a ciertos temas y menos a otros. Una falta de sensibilidad a los tonos de la voz puede perjudicar la relación de confianza con el os.
Dedicar demasiado tiempo a temas de poco interés y no dárselo a aquel os que sí interesa, aumentan la tensión.
Lo más importante de las entonaciones de la voz es concentrarse principalmente en los cambios en sus características. La manera normal de hablar de algunas personas es despacio; otras lo hacen con fuerza o de forma resonanate. Si alteran estas características normales, están comunicando algo más.
Muchos consideran el lenguaje corporal como el elemento más importante de la comunicación no-verbal. No solo captamos "vibraciones" positivas o negativas con él sino que también podemos enviarlas. Por lo tanto, sea consciente de las proyecciones de su cuerpo. Usted puede aumentar la tensión y disminuir la empatía cuando proyecta un lenguaje corporal negativo o cuando ignora las del otro. Saber utilizar el lenguaje corporal como el elemento más importante de la comunicación no-verbal. No solo captamos "vibraciones" positivas o negativas con él sino que también podemos enviarlas. Por lo tanto, sea consciente de las proyecciones de su cuerpo.
Usted puede aumentar la tensión y disminuir la empatía cuando proyecta un lenguaje corporal negativo o cuando ignora las del otro. Saber utilizar el lenguaje corporal es una dimensión más para establecer una buena comunicación.
Los gestos aislados, al igual que las palabras aisladas una oración, son difíciles de interpretar. Así como muchas palabras forman una oración, muchos gestos forman un conjunto. Es más conjunto de gestos que uno por uno.
Además, el análisis del lenguaje corporal es una ciencia inexacta y como tal, debe hacerse con cuidado.
El facilitador debe tratar de probar lo que interpreta antes de l egar a las conclusiones.
Algunas de las expresiones principales del lenguaje corporal están en los movimientos de los ojos, de la cara (en especial los labios), de las manos, de los brazos, de las piernas, la posición de la columna y la forma de caminar.
Estas pueden combinarse en varios conjuntos de gestos para indicar una actitud comunicativa, evaluativa, de indiferencia, de rechazo, de frustración, de nerviosismo, defensiva, de confianza y otras.
Una actitud defensiva, de ira o de frustración por parte de su alumno podría ser el resultado directo de su lenguaje corporal agresivo, dominante o manipulador. Esto trae como resultado el deterioro de la confianza.
La proximidad, o el resultado de las distancias personales y la terrritorialidad, es otro aspecto de la comunicación no-verbal. Por La pregunta cerrada. Esta clase de pregunta solo acepta como respuesta unas cuantas palabras. Por lo general pide hechos específicos; va en busca de una respuesta en particular: "¿Qué hora es"? "¿Verdad que éstas alterado"?. Esta pregunta tiende a producir un efecto contrario al de la pregunta abierta.
El problema principal con la pregunta cerrada es que ofrece muy poca oportunidad (o ninguna) para la autoexploración, puede hacer que el otro se aparte de sus propias necesidades y metas, puede transmitirle el mensaje de que no se le acepta tal como es. Estos efectos negativos se refuerzan si las preguntas se duplican o multiplican. Cualquier persona, sin duda, perderá el interés si lo bombardeamos con preguntas. Un tipo de pregunta es el "¿Por qué?". Por lo general, debemos evitarla; de no ser así, lo que el otro va a asumir una actitud defensiva y hará que se enfrasque en una búsqueda inútil de respuestas.
Existen muchas ocasiones en las que la pregunta cerrada nos sirve de ayuda como, por ejemplo, si se necesita más información para comprender el marco de referencia (de dónde proviene), o si es necesario que se aclare una declaración vaga o poco específica.
Las preguntas directas versus las indirectas. Las preguntas directas son directas. Terminan con un signo de interrogación. El otroo no tiene ninguna duda le han preguntado algo. Las preguntas indirectas pueden preguntar lo mismo pero sin signo de interrogación; no tienen señales de que son preguntas. Ejemplos,
"¿Es difícil para tí estar en el hospital"? (Directa)
"Debe ser difícil para tí estar en el hospital" (Indirecta)
"¿Tienes coraje en él por haberte dejado?" (Directa)
"Debes tener bastante coraje con él por haberse ido" (Indirecta) Las preguntas indirectas no tienden a ejercer tanta presión para que se de una respuesta como lo hacen las directas. Son más abiertas y le dan más oportunidad al otro para que explorare en si mismo.
Benjamin, quien siente preocupación por el uso desenfrenado de preguntas en la consejería, y que dedica todo un capítulo al respecto en su libro The Helping interview, sugiere que tomemos en cuenta lo siguiente al hacer preguntas:
1- Debemos de ser conscientess de que estamos haciendo preguntas 2- Debemos poner en tela de juicio las preguntas que vamos a formular y considerar cuidadosamente si es conviniente o no hacerlas.
3- Debemos examinar con detenimiento las diferentes clases de preguntas que tenemos a disposición y los tipos de preguntas que personalmente tenemos la tendencia de hacer.
4. Debemos pensar en alternativas antes de hacer las preguntas es que si voy a estimular con el a o no comunicación.