Taller Para Prevención del Sida Para Hombres Latinos by Jacobo Schifter - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

Ejercicios

Tema 1: Identificación de sentimientos

Objetivo: Que los participantes empiecen a tomar conciencia de distintos sentimientos.

Ejercicio 1: El juego de los puntos

Duración: 40 minutos

Materiales: paleógrafo con el diseño de puntos (10 * 15 puntos. Ver apéndice 1).

Procedimiento:

a. Se divide el grupo en dos subgrupos.

b. Se coloca el paleógrafo con puntos en un lugar visible y se empieza a jugar. El juego consiste en trazar líneas verticales u horizontales de un punto a otro. En el momento en que se l ena una casil a, ésta se le adjudica al grupo respectivo colocando dentro de el a una inicial o número. El jugador que obtiene l enar una casil a, puede seguir jugando hasta que ya no l ene más casil as. Gana el grupo que más casil as tenga.

c. El facilitador observará cuidadosamente las actitudes corporales que expresen distintos sentimientos de cada uno de los participantes.

d. En plenario se conversa acerca de la gama de sentimientos manifestada en este juego.

Nota para el facilitador:

Es importante que el facilitador le preste mucha atención a los sentimientos de pereza, ansiedad, angustia, tristeza, alegría, cólera, manifiestan corporalmente en este tipo de juegos. Por ejemplo, sería útil apuntar las distintas reacciones en la bitácora. Hay que tener presente que los participantes, cuando se les pregunta en grupo de cómo se sintieron en el juego, generalmente contestarán superficialmente con frases como "me sentí bien". Por esta razón, el facilitador, ayudado con las observaciones anotadas, debe profundizar en los múltiples sentimientos y sus manifestaciones de los que los participantes a veces no están conscientes. Recuerde que el propósito de este juego es precisamente hacer ver a los participantes que muchas veces no saben reconocer, o no le prestan atención, a sus sentimientos.

Tema 2: ¿Cómo nos sentimos?

Objetivo: Comprender la importancia de reconocer sentimientos.

Ejercicio 2: Reconociendo sentimientos

Duración: 45 minutos

Materiales: Casete con el ejercicio de la cólera o lectura del Apéndice 2.

Procedimiento:

a. El facilitador conduce un ejercicio en que los participantes recuerdan una situación que les provocó una gran cólera. La meditación sirve para observar cómo expresaron su cólera y qué hicieron con el a.

b. Una vez concluida el ejercicio, se vuelve a la sesión y el facilitador revela alguno de sus problemas como hombre gay para expresar sus sentimientos.

c. Luego, se pide a los voluntarios que hagan el papel del facilitador y conduzcan la sesión de discusión sobre cómo se sintieron en el ejercicio de meditación, cómo expresaron su cólera, si la resolvieron o no, qué averiguaron con el ejercicio y todo lo relacionado con esta experiencia.

e. Una vez finalizada la discusión, el facilitador agradece a los voluntarios por haber conducido la sesión, les pregunta a el os y a los demás cómo se sintieron haciéndolo y concluye con una reflexión general sobre los sentimientos.

Reflexión:

Se hace la reflexión encaminada hacia cómo se sintieron; qué tipos de sentimientos afloraron, cómo el sentimiento es un mecanismo de evaluación no racional, cómo desde pequeños nos han acostumbrados a evaluar más con base en la razón que en el corazón, y cómo esto repercute en nuestras vidas.

Nota para el facilitador:

Es importante que usted comparta una dificultad particular como hombre gay que tiene para expresar sus sentimientos. Además, informe sobre los siguientes aspectos, los cuales están desarrol ados en la lectura (Apéndice 3):

- La diferencia entre sentimientos y pensamientos. De ejemplos de los que son unos y otros y para qué sirven ambos.

- Analice el por qué cuesta reconocer y expresar los sentimientos y los problemas que esto representa.

- Mencione la importancia del género en lo que se refiere a la expresión de sentimientos y la dificultad que tenemos los hombres en expresar algunos de el os.

- Los problemas adicionales que tenemos los hombres gais para reconocer y expresar lo que sentimos.

Tema 3: Expresando sentimientos

Objetivo: Ejercitar la exteriorización de sentimientos.

Ejercicio 3: "Problemas con el amigo":

Duración: 45 minutos

Materiales: Hoja con situación 1, hoja con situación 2

(Anexo 1)

Procedimiento:

a. Solicite dos grupos de dos voluntarios cada uno para representar una pequeña obra de teatro.

b. Al primer grupo se le proporciona la hoja con la situación 1 y al segundo grupo la situación. 2. Se les dan unos minutos para que la analicen y l eguen a un acuerdo con respecto al guión y a los papeles.

c. El primer grupo hace la representación de la obra.

d. El segundo grupo hace la representación de la obra.

e. En plenario se conversa sobre estas dos formas de expresar la cólera.

Reflexión:

Es mejor expresar lo que sentimos porque la negación de éstos es nociva para la salud y nos impide resolver las situaciones difíciles. Los sentimientos guardados siempre están con nosotros, como lo vimos en el ejercicio anterior. Existen técnicas que nos permiten expresar mejor lo que sentimos, como por ejemplo no acusar ni juzgar y usar más el "yo siento" que el "usted es".

Nota para el facilitador

Debe quedar muy claro a los actores que representarán dos situaciones de cólera, pero utilizando técnicas distintas. Esto con el fin de que en ambos casos se exprese dolor y enojo. En el caso de que en una de las dos representaciones se evite el conflicto, el facilitador debe interrumpirla y hacer las modificaciones pertinentes.

Se hace la reflexión en el grupo, en premier lugar, con respecto a cómo se sintieron los actores. Esto sirve para ayudarlos a reconocer cuando están angustiados, coléricos, enojados y otros estados afines. Además, permite que los participantes más tímidos participen en el ejercicio. Al final se invita a la reflexión sobre cómo se sintió el resto del grupo, enfatizando la importancia de los sentimientos como instrumentos de comprensión y comunicación.

Tema 4: Reafirmación gay

Objetivo: Reconocer y practicar una técnica de meditación orientada a la reafirmación gay.

Ejercicio 4: Meditación

Duración: 30 minutos

Materiales: 1 radiograbadora, 1 casete "reafirmación"

Procedimiento:

a. Haga al grupo el siguiente comentario.

Una de las metas de identificar más claramente los sentimientos es entender cómo reaccionamos ante el mundo.

Uno de los obstáculos para reconocer los sentimientos es tener una baja autoestima ya que la no aceptación de la homosexualidad es una negación básica de lo que somos. Es por el o importante cambiar nuestra actitud hacia nuestra orientación sexual con el fin de alcanzar una mayor armonía entre nosotros y el mundo que nos rodea, sin tener que claudicar y reprimirnos.

b. Pídales que busquen un espacio en donde puedan recostarse o sentarse con la esplada recta y que escuchen atentamente el casete.

c. Una vez que termina el casete pida un voluntario que coordine la reflexión acerca de cómo se sintieron.

Tema 5: Conclusiones

Ejercicio 5: concluyendo

Objetivo: Hacer que los participantes reconozcan la importancia de prestar atención a sus sentimientos como forma de prevención del Sida.

Duración: 10 minutos

Materiales: ninguno

Procedimiento:

El facilitador debe ayudar a establecer la relación entre el tema y la prevención del Sida. Para el o debe estimular a los participantes para que contesten las siguientes preguntas.

¿Para qué sirven los sentimientos?

¿Cómo l egar a reconocer los sentimientos nos va a ayudar en la prevención del Sida?

Es importante que los participantes hagan sus propias conclusiones. Sin embargo, algunas de las relaciones entre reconocer y expresar sentimientos y la prevención del Sida son:

- Reconocer los sentimientos y expresarlos nos permite cuidarnos mejor porque Nos permite poner límites y decir que no

Nos ayuda a evitar situaciones de peligro

Nos permite comunicarnos mejor sexualmente

Nos ayuda a evitar la sexualidad compulsiva

Nos permite reconocer más rápido nuestras tensiones

Nos ayuda a trabajar con mayor armonía en grupo