Taller Para Prevención del Sida Para Hombres Latinos by Jacobo Schifter - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

Lista de sentimientos

Excitado frustrado herido

Cariñoso asustado celoso

Triste contento amoroso

Solo deprimido feliz

Irritado tímido elevado

Si usted es como la mayoría en la sociedad, es posible que no esté consciente generalmente de sus sentimientos. Existen una serie de factores que lo explican. En primer lugar, se nos enseña que los sentimientos no son importantes o que son peligrosos. A los hombres más que a las mujeres, se nos dice que los sentimientos son impredecibles, explosivos, nada masculinos, irracionales e injustos. Si un hombre expresa sentimientos de cólera, se le verá como fuerte pero no de confiar. Si demuestra sentimientos suaves, se le mirará como débil o afeminado. Es muy difícil para un hombre cambiar su imagen en nuestra sociedad. Esto, a pesar de que todos los hombres tienen sentimientos y sienten la necesidad de expresarlos.

También pasa que cuando no estamos conscientes de los sentimientos, podemos evitar afrontar sus consecuencias. Si uno, por ejemplo, admite que está sintiendo miedo, tiene entonces que hacer algo al respecto y a veces pedir ayuda se hace muy difícil. De ahí que parezca mejor no sentir nada y evitar reconocer la necesidad. Así nos libramos de situaciones en que nos miramos como vulnerables.

También reprimimos los sentimientos porque no queremos enfrentarnos a las respuestas de los otros a el os.

Sentimos vergüenza que si los expresamos, nos verán como débiles o sumisos. Creemos que la gente puede sacar provecho de nuestra sinceridad. No obstante, estar consientes de los sentimientos no significa necesariamente tener que expresarlos. Esa es una decisión que usted puede tomar: cuándo y cómo expresarlos.

Son sus sentimientos y usted puede tener el control sobre el os. Reconocerlos no significa que mecánicamente haya que expresarlos.

En vista de estos problemas, ¿qué va a ganar al estar más conscientes de los sentimientos? Ya hemos mencionado la respuesta. Los sentimientos le dan una información valiosísima de usted mismo y de su juicio acerca de las situaciones en que se encuentra.

Hemos encontrado que cuando la gente toma sus decisiones basadas tanto en su análisis racional, como en sus sentimientos, tiende a estar más contenta con el resultado. En otras palabras, las decisiones que toman son más adecuadas y la gente se salva de situaciones que le son negativas.

Otra razón para estar consciente de los sentimientos es reducir el estrés. Los sentimientos fuertes por sí mismos pueden producir estrés, pero éste es reducido cuando nos enteramos y expresamos esos sentimientos. Si usted perdió a su mejor amigo, puede ser que todo el mundo esconda su tristeza, pero el estrés aumentará. Solo cuando usted lo exprese, podrá sacarlo de adentro y continuar con su vida.

Estar consientes de los sentimientos es también una manera de autoprotección. ¿Cómo trabaja? Si nosotros no reconocemos los sentimientos, y por el contrario, los expresamos de una manera racional, nos sentiremos más manipulados cuando alguien nos enfrenta con sus sentimientos. Una persona que nos pida las cosas desde una perspectiva emocional, no estará poniendo en un plano en el que no nos sentimos cómodos, y a veces tratamos de salir de él por medio de la cólera o de hacer todas las concesiones. Ambas cosas nos perjudican y es mejor enfrentarnos con personas emocionales con nuestra misma emociones.

¿Cómo puede usted estar más consciente de los sentimientos y expresarlos más claramente? Bueno, usted ha dado ya el primer paso al leer anteriormente estos sentimientos en voz alta. Cuando los leía, usted pudo haber notado que no todas sus respuestas internas eran pensamientos o ideas. Los sentimientos nos dan también sensaciones físicas. La cólera, la tristeza, el miedo, la felicidad, el dolor, tienen sus síntomas físicos. Vuelva a leer la lista de sentimientos y cuando lo haga, ponga atención a la respuesta física que siente. En el espacio de abajo, vuelva a escribir los tres sentimientos que usted subrayó anteriormente y escriba a la par la respuesta física que le dan. Puede usar esta experiencia como la l ave para reconocer las señales físicas de otros sentimientos.

1._______________________________________________________________

2._________________________________________________________________

3._________________________________________________________________

Ahora haga este ejercicio. Siéntese en un lugar tranquilo y solo, póngale atención a su respiración. Ahora, piense en la expresión de su cara: sienta los músculos faciales y trate de visualizar cómo se miran. No trate de cambiar nada, sino que deje la expresión por el tiempo que desee. ¿Puede imaginarse un sentimiento o emoción conectada con esta expresión? Póngale atención a las fantasías e imagínese que se le vengan a la mente.

Algunas personas pueden experimentar una sensación de tristeza, y luego asociarlos con períodos de sus vidas en que se sintieron así. En la medida en que usted hace este ejercicio, notará una serie de cambios en la expresión de su cara, en el curso de algunos minutos. Fíjese si puede identificar los distintos sentimientos asociados con el os.

Ejercicio de identificación de sentimientos

Otro ejercicio para agudizar su conciencia de los sentimientos es hacer una lista de situaciones particulares en el pasado cuando usted experimentó y estuvo consciente de esos sentimientos.

Cuando responda a las siguientes preguntas, trate de recordar cada respuesta física que experimentó en cada una de estas situaciones.

Identifique tres situaciones durante el último mes en que se sintió feliz.

1. ________________________________________________________________

2. ________________________________________________________________

3. ________________________________________________________________

Identifique tres situaciones en el pasado en que se sintió triste 1. ________________________________________________________________

2. ________________________________________________________________

3. ________________________________________________________________

Identifique tres situaciones en el pasado en que sintió miedo 1._______________________________________________________________2.

______________________________________________________________

3. ______________________________________________________________

Identifique tres características de su compañero (a), amigo (a) o amante que a usted le gusta 1. _____________________________________________________________

2. _____________________________________________________________

3. _____________________________________________________________

Identifique tres características de su compañero (a), amigo (a) o amante que a usted no le gusta 1. _____________________________________________________________

2. _____________________________________________________________

3. _____________________________________________________________

Identifique tres características de su compañero (a), amigo (a) o amante que le recuerde algo suyo.

1. __________________________________________________________

2. __________________________________________________________

3. __________________________________________________________

¿Cómo se siente con aquel as cosas que le recuerdan algo suyo? ¿Le gustan o no? ¿Está bien con usted gustar o no gustar de algunas cosa suyas? Algunas veces las cosas que más nos disgustan de otros son las que nos recuerdan a nosotros mismos.

La próxima tarea, después de reconocer los sentimientos, es expresarlos. Como discutimos antes, los sentimientos tienen la función natural de ayudarnos a reaccionar ante las experiencias. También tiene la función natural de comunicarles a otros quiénes somos en verdad. En realidad, casi siempre le comunicamos los sentimientos a quienes están cerca de nosotros. Si no lo hacemos con palabras, lo hacemos con los gestos del cuerpo, el tono de la voz, el silencio, o las expresiones faciales. Algunas veces tratamos de esconder nuestros sentimientos y las cosas que decimos no son las que sentimos. Esto puede l evar a la confusión, ya que expresamos una cosa con las palabras y otra con los gestos o el tono de voz. Esta confusión crea una barrera que permite mantenerse seguro, pero que afectará su relación con un sentimiento de desconfianza que, tarde o temprano, terminará con ésta. Así que ser efectivo en una relación íntima, ser quien usted es y establecer una buena relación, depende de la expresión sincera y directa de sus sentimientos.

¿Cómo hace uno esto? Cada persona tiene su manera de expresar los sentimientos. ¿Cómo expresará los sentimientos? ¿Cómo expresará la tristeza a su pareja? Algunos l orarán, aunque no es fácil todo el tiempo.

Otros dirán que se sienten tristes, otros le pedirán a su pareja que les abrace. Si lo piensa bien, usted podrá buscar su propia forma de expresarlo.

Ahora haga este ejercicio.

Imagínese una situación en que sintió miedo. Escriba tres formas en que usted pudo haber expresado el miedo directamente en esa situación. Use su imaginación y escriba las formas en que usted piensa que pudo haber usado para hacerlo, aunque en realidad usted sienta que no puede hacerlo.

1._____________________________________________________________

2. _____________________________________________________________

3. ____________________________________________________________

Muchos hombres nos dicen que no están conscientes de sus sentimientos hasta tiempo después de que los experimentaron. Recuerde que está bien si usted l ena los espacios después, cuando se haya percatado del sentimiento. Si usted está adolorido porque su pareja se fue al cine mientras usted trabajaba, se le puede decir al otro día y todavía surtirá efecto.

Una última palabra acerca de la expresión de sentimientos. Los sentimientos son un instrumento para la comprensión y la comunicación. Usted tiene el derecho de expresar cómo se siente. Pero usted no tiene que esperar que la gente tenga que cambiar solo porque usted expresó los sentimientos. Este es el riesgo de expresar los sentimientos. La otra persona tiene que hacer la elección entre seguir haciendo lo que a usted le molesta o dejar de hacerlo. Para eso debe confiar en las buenas intenciones que tenga hacia usted.

Ejercicio

Trate de hablar de sus sentimientos esta semana. Cada día escriba cómo se sintió acerca de tres cosas que hizo. Por ejemplo:

1. Sentí miedo de l egar tarde al trabajo

2. Me sentí feliz de haber visto a un amigo hoy

3. Me sentí triste por estar solo anoche

Recuerde usar frases con el yo siento en vez del yo pienso SESION 4