Taller Para Prevención del Sida Para Hombres Latinos by Jacobo Schifter - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

Fuentes de financiamiento

En junio de 1991, el Gobierno de Holanda y AIDSTECH, U.S.A., proporcionaron los fondos necesarios para desarrol ar el proyecto en el país. Cabe mencionar que como parte del proyecto, también se fortaleció el funcionamiento de la línea telefónica de información sobre Sida "Con Voz". Esto porque no se podía realizar una buena campaña de prevención sin los medios de comunicación para establecer el diálogo con esta comunidad y diálogo con esta comunidad y aprender de sus necesidades.

LA NECESIDAD DE UN MODELO PROPIO DE EDUCACION

Para desarrol ar el Modelo Holístico de Educación y Prevención Contra el Sida para hombres gays, fue necesario ponderar diversos aspectos. Por una parte, la comunidad gay y bisexual carecía, hasta entonces, de un programa educativo de prevención contra el Sida. El modelo en mención vendría a l enar el vacío existente mediante la creación de un manual diseñado especialmente para hombres gays, bisexuales, gays de provincias y otros.

Por otra parte, no existía en la comunidad gay del país un sistema rápido y confiable que pudieraa difundir educación sobre el Sida y aquel os aspectos relacionados con el estilo de vida que favorecen la práctica de relaciones sexuales riesgosas. El modelo se convertirá así, en un instrumento diseminador de educación sobre el Sida.

La ausencia de un sistema de grupos de apoyo para una sexualidad más segura sería otro factor importante.

El modelo permitirá que un facilitador adiestrado coordinara una sesión en la que los hombres gays plantearan solidariamente las inquietudes, las angustias y las necesidades ante esta epidemia. Es decir, los miembros de la comunidad gay y bisexual podrían resolver, en forma conjunta, los problemas que se les presentan respecto al sexo más seguro y brindarse el apoyo para realizar los cambios necesarios.

El modelo serviría también como un instrumento adicional para detectar las diversas necesidades de información y educación de la comunidad gay y bisexual. En cada una de las distintas fases de la confección del manual, las inquietudes y las sugerencias de los participantes lo irían modificando una y otra vez hasta obtener el actual documento.

Al considerarse todos estos factores y los beneficios que resultarían al desarrol ar un programa de esta magnitud, la ASOLUSI se dedicó a la tarea de buscar el financiamiento adecuado para construir, desarrol ar y evaluar el modelo en mención.

¿Por qué creemos en el modelo?

El Modelo Holístico de Educación y Prevención Contra el Sida se basa en la metodología participativa como técnica óptima para la lucha contra el Sida. Esto significa que creemos primeramente, que la mejor manera de realizar una campaña educativa es por medio de la participación activa de todos los grupos afectados por la epidemia.

Esta participación es la que permite que cualquier programa de prevención se adapte y refleje los valores culturales del grupo al que se dirige y que goce de su aceptación y confianza. Creemos que sin la participación directa de las minorías sexuales en la campaña de prevención, o cualquier otro grupo afectado por el Sida, ninguna estrategia para cambiar las prácticas sexuales inseguras podrá ser efectiva. La participación de todos los grupos es imprescindible para el diseño de una campaña que tome en cuenta sus particularidades y problemas especiales.

Son los representantes de estos mismos grupos lo que deben asumir el control de la campaña de prevención en sus comunidades y hacerlo, como segunda característica, por medio de relaciones simétricas, o sea aquel as en que la información es compartida de manera horizontal y democrática. Creemos que esta metodología es más afectiva porque hace que las personas aprendan por su propia iniciativa y por sus propios recursos, lo que fomenta un crecimiento emocional y un compromiso con el tema mucho mayores que cuando simplemente se digiere la información "impartida" por un experto. Cuando la información es "enseñada" por un funcionario del campo de la salud, generalmente es olvidada rápidamente y no ayuda a que el escucha l egue a aprehender su propia realidad. Este modelo varía, obviamente, del programa tradicional de prevención en que funcionarios del gobierno "informan" y "enseñan", de manera verticalista y poca participativa, a toda la población sobre los riesgos del Sida y esperan que con la lectura de la información, la población cambiará, de la noche a la mañana, con sus conductas y prácticas riesgosas.

El modelo holístico, como tercera particularidad, cree en la premisa de que para realizar cambios en los patrones de riesgo de los grupos más afectados por la epidemia, es necesario tomar la globalidad de su realidad y trabajar en todas las dimensiones. Es necesario que estas comunidades elaboren estrategias diversas para resolver muchos de los obstáculos que impiden la adopción de medidas de prevención. Si no se trabajan todos los aspectos psicológicos, económicos, culturales, políticos y sociales que sabotean la prevención, la campaña no podrá ser efectiva. De ahí que nuestro modelo incluye temas y estrategias múltiples para impulsar una sexualidad más segura.

Estos temas son necesarios para vencer mucha de la apatía, sumisión, negación, fatalismo e impotencia que sienten las minorías marginadas de nuestra sociedad ante cualquier amenaza, inclusive el Sida.

Aunque el modelo holístico tiene una estructura inicial de ejercicios y temas, ésta es flexible y permeable al cambio. La cuarta característica del modelo es, entonces, su versatilidad. Los participantes podrán cambiar, modificar y sustituir todos aquel os aspectos que consideren inconvenientes o poco efectivos para los fines de prevención.

Podrán añadir tal eres, ejercicios y temas no considerados hasta el momento. La idea del modelo holístico es que los participantes creen su propia campaña de prevención con base en su realidad y cultura particular. En cada réplica de los tal eres, el módulo irá cambiando de acuerdo con la retroalimentación de los participantes y de acuerdo con los cambios en la realidad de cada comunidad.