Una Corta Historia del eBook by Marie Lebert - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

1990: LA WEB IMPULSA EL DESARROLLO DEL INTERNET

= [Resumen]

A Vinton Cerf se le suele llamar "el padre del internet" porque fue élquien creó en 1974 (con Bob Kahn) el protocolo TCP/IP (transmissioncontrol protocol/internet protocol) para los intercambios de datos. Elinternet se desarrolla a partir de 1983. Tim Berners-Lee, en aquellaépoca investigador en el CERN (Organización europea para lainvestigación nuclear, Ginebra, Switzerland) concibió la web en 1989-90. En 1989, Tim pone en la red documentos que utilizan el hipertexto.En 1990, elabora el primer servidor HTTP (hypertext transfert protocol)y el primer navegador web. En 1991, la web ya está operativa ytransforma radicalmente el uso del internet. La web despega ennoviembre de 1993 gracias a Mosaic, el primer navegador destinado alpúblico en general. Quince años después de la creación de la web, larevista Wired (California) observa en su número de agosto de 2005 que"sólo menos de la mitad de la web es comercial, y que el resto funcionacon la pasión". En cuanto al internet, unos treinta años después de sulanzamiento, el diario Le Monde (Francia) oserva en su edición del 19de agosto de 2005 que "gracias a sus tres poderes – ubiquidad, variedade interactividad – su potencial de uso es casi infinito".

= El internet y la web

Cuando aparece en 1974, el internet es primero un fenómeno experimentalque sólo levanta entusiasmo para los fanáticos del mundo tech. A partirde 1983, el internet es una red informática global que conecta auniversidades, centros de investigación, gobiernos y empresas. Luegotras la aparición de la web en 1990 y del primer navegador en 1993,empieza a invadir nuestro cotidiano. Los caracteres cabalísticos de lasdirecciones web florecen en los libros, los periódicos, los carteles ylas publicidades.

El internet se define como un conjunto de redes comerciales, redespúblicas, redes privadas, redes de docentes, redes de servicios, etc.,que operan a escala planetaria para ofrecer inmensos recursos en elcampo de la información y de la comunicación. La prensa se exalta poreste nuevo medio de comunicación. Hay quien asegura que pronto elinternet llegará a todos los hogares. Se habla de una fusión entreordenador y televisión: aparecen pantallas intercambiables ointegradas, y se puede acceder por la misma vía al internet y a latelevisión por cable.

La mayúscula original de Internet desaparece. Internet se convierte enel internet, con una "i" minúscula. De nombre propio pasa a ser unnombre común, al igual que el ordenador, el teléfono, el fax y elvideotex. Pasa lo mismo con la World Wide Web, que se conviertesimplemente en la web.

Se aprueba una definición oficial del internet en los Estados Unidos enoctubre de 1995 por medio de una resolución del Consejo federal de lasredes (FNC: Federal Networking Council), en acuerdo con las diversas"comunidades" del internet y los organismos defensores de la propiedadintelectual. El internet se define como un sistema de informaciónglobal que obedece a las tres características siguientes: (a)direcciones únicas basadas en el protocolo IP (internet protocol) o ensus extensiones, (b) comunicaciones que utilicen el TCP/IP(transmission control protocol/internet protocol), sus extensiones oprotocolos compatibles, (c) la puesta a disposición de serviciospúblicos o privados a partir de esas infraestructuras.

Gracias a la web es cómo el internet se vuelve muy popular y lograsemejante progresión. Director del Grupo de actividades internet (IAB:Internet Activities Board), Christian Huitema explica que la World WideWeb "descansa sobre tres ideas principales: la navegación hipertextual,el apoyo del multimedia, y la integración de los serviciospreexistentes".

Más comúnmente llamada web, Web, WWW o W3, la World Wide Web es creadapor Tim Berners-Lee en 1989-1990 en el CERN (Laboratorio europeo parala investigación molecular) en Ginebra (Suiza). Esto revoluciona laconsulta del internet. Gracias a la web empieza a ser posible publicardocumentos mediante el sistema de hipertexto, es decir un conjunto dehipervínculos que permiten pasar de un documento textual o visual aotro, mediante un simple clic de ratón. La información se vuelveverdaderamente interactiva, y por lo tanto resulta de repente mucho másatractiva.

Un sitio web suele componerse de un conjunto de páginas relacionadasentre sí por hipervínculos que suelen venir subrayados o en un colordistinto al del texto. Con un solo clic, el utilizador puede acceder aotra parte del documento, o bien a otro documento del mismo sitio web,o incluso a otro sitio web. Luego esa interactividad se desarrolla aúnmás con la aparición de los vínculos hipermedia que permiten enlazartextos e imágenes con gráficos, vídeos o bandas sonoras.

Como lo vemos, la web aparece mucho más tarde que el internet. Y aunquelas dos palabras impropiamente se suelan considerar como sinónimos, laweb no es más que una de las facetas del internet, el cual abarca otrosservicios: correo electrónico, gopher, telnet (terminal networkprotocol), FTP (file transfer protocol), IRC (internet relay chat),foros de discusión, mensajería instantánea, videoconferencia, telefoníaen IP

(internet protocol), etc.

La web dispone de la infraestructura internet, primero en los EstadosUnidos y en Canadá antes de propagarse en el mundo entero. Paracontestar la pregunta planteada en diciembre de 1997 por PierreRuetschi, periodista del diario "Tribune de Genève" (Suiza): "¿Por quéha acumulado Europa tanto retraso en comparación con los Estados Unidosen cuanto a su presencia y desarrollo en el internet?", Tim Berners-Leeexplica que el adelanto de los Estados Unidos se debe a las enormesinversiones realizadas por el gobierno. Insiste también en el avancetecnológico de Europa en varios ámbitos: videotex, tarjetas chip,teléfonos celulares, etc.

Solemos quejarnos de la hegemonía estadounidense mientras que enrealidad se trata sobre todo de un adelanto técnico. A pesar de losesfuerzos de los "dinosaurios" políticos y comerciales, de momentoresultaría imposible para cualquier país o para cualquier comunidad"hacerse" con la web, o al menos controlarla totalmente.

Mosaic, el primer software de navegación, fue desarrollado por elCentro nacional de aplicaciones de supercomputación (NCSA: NationalCenter for Supercomputing Applications) en la Universidad de Illinois yempezó a distribuirse gratuitamente a partir de noviembre de 1993,contribuyendo así al desarrollo rápido de la web. A principios de 1994,parte del equipo de Mosaic emigra hacia la Netscape CommunicationsCorporation para comercializar un nuevo software bajo el nombre deNescape Navigator.

En 1995, para competir con el Netscape Navigator,Microsoft crea el Internet Explorer. Luego aparecen otros navegadores,como Opera o Safari.

Dos estudiantes de la Universidad de Stanford (California), Jerry Langy David Filo, lanzan en enero de 1994 un directorio web, Yahoo!, que sepropone inventariar los sitios web y clasificarlos por temas.

Eldirectorio logra un éxito clamoroso, por proponer una clasificación másprecisa que otros buscadores como AltaVista que sólo proponen listascompletamente automatizadas. Yahoo! se divide en 63 grandes categorías(en 1998), y se puede consultar en inglés, alemán, coreano, francés,japonés, noruego y sueco.

Yahoo! trabaja en colaboración con AltaVista.Cuando una búsqueda no produce resultados en Yahoo! es redirigidaautomáticamente hacia Alta Vista, y viceversa.

A partir de diciembre de 1997, AltaVista propone AltaVista Translation,un servicio de traducción automatizada del inglés a los idiomassiguientes: alemán, español, francés, italiano y portugués, yviceversa.

Aunque este servicio tiene sus límites – la traducción nopuede exceder tres páginas y la traducción del texto es bastanteaproximada – de inmediato conoce un gran éxito. Además, abre una víapara otros servicios del mismo tipo y contribuye a la creación de unaweb multilingüe.

= Algunos conceptos

El internet no es sólo un invento técnico. En la página de la InternetSociety, un organismo profesional internacional fundado en 1992 paracoordinar y promover el desarrollo del internet, el documento "TheBrief History of Internet" (La breve historia del internet) propone unatriple definición del internet. El internet es: (a) un instrumento dedifusión internacional, (b) un mecanismo de difusión de la información,(c) un medio de colaboración y de interacción entre los individuos ylos ordenadores, independientemente de su situación geográfica.

Este documento indica que el internet revoluciona de arriba a abajo elmundo de la comunicación, mucho más que cualquier otro invento:telégrafo, teléfono radio u ordenador. Es uno de los ejemplos másexitosos de interacción entre una inversión sostenida en investigación,y el fomento de una infraestructura de la información, ambos objeto deuna verdadera cooperación entre los gobiernos, las universidades y lasempresas.

En la página del World Wide Web Consortium (W3C) – consorciointernacional fundado en octubre de 1994 para definir los protocoloscomunes requeridos por la web – Bruce Sterling describe el desarrolloespectacular del internet en el documento "Short History of theInternet" (Una corta historia del internet). El internet se desarrollamás deprisa que los teléfonos celulares o los faxes. En 1996 sucrecimiento es de un 20% al mes. Se ha duplicado desde 1988 el númerode ordenadores que disponen de una conexión usando el protocolo TCP/IP.El internet se difunde primero en el ejército y en los institutos deinvestigación, antes de propagarse en las escuelas, las universidades ylas bibliotecas, y el sector comercial también acaba tomándolo porasalto.

Bruce Sterling se interesa también por los motivos que incitan a lagente a conectarse a el internet. En su opinión, uno de los motivosesenciales es la libertad. El internet es un ejemplo de "anarquía real,moderna y funcional". No hay ni censores oficiales (en 1998), ni jefes,ni junta de dirección ni accionistas. Todas las personas pueden hablarde igual a igual, siempre y cuando se conformen a los protocolosTCP/IP, que no son sociales ni políticos, sino estrictamente técnicos.

Por último, Bruce Sterling indica que el internet también es un buennegocio comercial. A diferencia de la telefonía tradicional (en 1998),el internet no acarrea gastos de larga distancia. Asimismo, adiferencia de lo que pasa con las redes informáticas comerciales, nohay costes de acceso. En realidad, el internet, que ni siquiera existeoficialmente como entidad, no tiene facturación propia. Cada grupo quetenga acceso al internet queda responsable de sus propios ordenadores yconexiones.

Preocupados, los medios de comunicación tradicionales se preguntan siel internet se convertirá en un competidor para la televisión y lalectura. En Quebec, donde un 30,7% de la población dispone de unaconexión internet en marzo de 1998, una encuesta llevada a cabo por elinstituto Som para la revista online "Branchez-vous!" (¡Conéctense!)indica que un 28,8% de los quebequenses conectados ven menos latelevisión que antes. En cambio, sólo un 12,1% de ellos leen menos, loque según el diario online Multimédium, resulta "bastante alentadorpara el Ministerio de cultura y comunicación cuya doble tarea consisteen favorecer la expansión de las autovías de la información… ¡y el dela lectura!"

En Francia, durante una entrevista con la periodista Annick Rivoirepublicada en el diario Libération del 16

de enero de 1998, el filósofoPierre Lévy explica que el internet permitirá acabar con losmonopolios: "El internet permite sacar a los pequeños del aislamiento,y darles más oportunidades. Cuando nos indignamos frente al monopoliode Microsoft, se nos olvida decir que el internet marca el fin delmonopolio de la prensa, de la radio y de la televisión y de todos losintermediadores." La red también favorece lo que Pierre Lévy llama la"inteligencia colectiva": "La red nos permite poner en común nuestramemoria, nuestras competencias, nuestra imaginación, nuestros proyectose ideas, y esforzarnos para que todas las diferencias, lassingularidades se dinamicen las unas a las otras, se complementen,entren en sinergia."

El filósofo Timothy Leary recalca en 1994 en su libro "Chaos & CyberCulture" (Caos y cibercultura): "El individuo nunca tenido semejantepoder a su alcance. Sin embargo, en esta edad de la información, hacefalta descifrar las señales. Popularizar significa 'hacer accesible alpueblo'. Hoy el papel del filósofo es el de personalizar, popularizar yhumanizar los conceptos informáticos, para que nadie se sientaexcluido."

Sin embargo debemos mantener la cabeza fría. Para oponerse a la vez aaquéllos que ponen las tecnologías en un pedestal y a los quesistemáticamente las conciben con hostilidad, se lanza en la web unmovimiento llamado Technorealism (Realismo tecnológico) en marzo de1998. Las ideas difundidas en el documento

"Technorealism Overview" sonretomadas en Quebec en el documento "Manifeste pour un technoréalisme"(Manifiesto para un tecnorealismo). Este manifiesto se apoya en losocho principios siguientes: (1) las tecnologías no son neutras, (2) elinternet es un medio de comunicación revolucionario, pero no unautopía, (3) el gobierno desempeña un papel importante en elciberespacio, (4) la difusión de la información no garantiza suautenticidad, (5) conectar a las escuelas no garantizará una educaciónde mejor calidad, (6) la información debe estar protegida (en relacióncon el derecho de autor), (7) la red pertenece al dominio público,liego el público es quien debería gozar de sus beneficios, (8) la buenacomprensión de las tecnologías debería formar parte de los fundamentosde la ciudadanía.

Según este manifiesto, "cuanto más popular se hace el ciberespacio, másse parece a la sociedad real en toda su complejidad. Las ventajas y elaspecto habilitador de la vida online corren pareja con algunasdimensiones maliciosas, perversas. (…) Contra lo que afirman algunos,el ciberespacio no es un lugar distinto regido por reglas distintas alas que rigen nuestra sociedad civil. Los gobiernos deben respetar lasreglas y las costumbres nacidas con el ciberespacio, sin que por ellose le prohíba al público intervenir si algún ciudadano empieza adesvariar o si una empresa comete fraude. En calidad de representantedel pueblo y guardián de los valores democráticos, el Estado tiene elderecho y la responsabilidad de contribuir a la integración delciberespacio dentro de la sociedad civil. (…) Por muy potentes quesean nuestros ordenadores, nunca deberían sustituirse a la lucidez, elraciocinio y el juicio."

A pesar de todo, la web es una extraordinaria aventura. Para citar laspalabras exactas de Tim Berners-Lee, su creador, "el sueño que seesconde detrás de la web es el siguiente: crear un espacio deinformación común en donde comuniquemos compartiendo la información. Esesencial que este espacio sea universal y que los hipervínculos puedanenlazar con cualquier tipo de datos: pueden ser personales, locales omundiales.

Tampoco importa que se trate sólo de esbozos o, alcontrario, de documentos sofisticados. El sueño también tiene unasegunda parte: el acceso a la web se generalizaría hasta tal punto queacabaría convirtiéndose en un espejo realista (o de hecho en laencarnación más directa) de la manera en que trabajamos, jugamos yhacemos vida social. Esto significa que tras contemplar online ladescripción de nuestras relaciones sociales, podríamos utilizar losordenadores para analizarlas, dar sentido a lo que hacemos,preguntarnos en qué tipo de espacio encuentra cada uno un lugar que lecorresponde, y cómo podemos trabajar mejor juntos." (fragmento deldocumento "The World Wide Web: A very short personal history" (El WorldWide Web: una muy corta historia personal), 1998, disponible en elsitio web del W3C) 1993: LA ONLINE BOOKS PAGE INVENTARIA LOS EBOOKS GRATUITOS

= [Resumen]

La Online Books Page fue creada en enero de 1993 por John MarkOckerbloom para inventariar los textos electrónicos de dominio públicoen lengua inglesa de libre acceso en la web. Por esas fechas, John Markestaba realizando un doctorado en la Universidad Carnegie Mellon(Estados Unidos). En 1999, empieza a trabajar en la Universidad dePensilvania en el Departamento de investigación y desarrollo (research& development) de la biblioteca digital. En la misma época, tambiéntransfiere allí la Online Books Page, conservando la mismapresentación, muy sobria, y prosigue con su trabajo de inventario en lamisma línea. En 2003, el repertorio celebra sus diez años de existenciacon más de 20.000 textos electrónicos inventariados, de los cuales4.000 publicados por mujeres. En diciembre de 2006, cuenta con unos25.000 títulos. A finales de 2007, contiene 30.000 títulos, de loscuales 7.000 títulos del Proyecto Gutenberg.

= [Texto]

Mientras algunos digitalizan las obras de dominio público, como elProyecto Gutenberg y otros proyectos análogos, otros se proponeninventariar las obras de libre acceso en la web, para ofrecer al lectorun punto de acceso común. Así pues John Mark Ockerbloom, estudiante dedoctorado en la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos), crea laOnline Books Page, una página web destinada a inventariar las obras delengua inglesa.

Cinco años más tarde, en septiembre de 1998, John Mark relata: "Yo erauno de los webmasters del Departamento de informática del CMU (CarnegieMellon University), y empecé con nuestro sitio web local en 1993. Éstecomprendía páginas con enlaces hacia recursos disponibles localmente,entre los que figuraba al principio la Online Books Page con enlaceshacia libros puestos en línea por personas de nuestro departamento (porejemplo Robert Stockton, quien realizó versiones web de algunos textosdel Proyecto Gutenberg). Después los usuarios empezaron a pedir enlaceshacia libros disponibles en otros sitios web.

Me di cuenta de quemuchos sitios web (y no solamente el Proyecto Gutenberg o Wiretap)proponían libros en línea, y que podría ser útil tener una listacompleta que permitiera descargar o leer libros dondequiera que seencontraran en la red. Fue así como empezó mi catálogo.

Dejé mi actividad de webmaster en 1996, pero mantuve la Online BooksPage porque entretanto me apasioné por el enorme potencial querepresentaba el internet para poner la literatura al alcance de muchagente. Ahora se han puesto en línea tantos libros que resulta difícilpara mí mantenerme al día (de hecho, tengo mucho retraso). Pero piensoseguir con esta actividad de una manera u otra. Me intereso mucho porel desarrollo del internet como medio de comunicación de masa durantelos próximos años.

También me gustaría seguir comprometido de un modo uotro en la difusión gratuita de libros para todos en el internet, yasea que esta tarea forme parte integrante de mi actividad profesional,o que me dedique a una actividad voluntaria similar durante mi tiempolibre."

A finales de 1998, John Mark Ockerbloom obtiene su doctorado eninformática. En 1999, empieza a trabajar en la Universidad dePensilvania, en la el Departamento de investigación y desarrollo(research & development) de la biblioteca digital. En la misma época,también transfiere allí la Online Books Page, conservando sin embargola misma presentación, muy sobria, y prosigue con su trabajo deinventario en la misma línea. El repertorio inventaría 12.000 textos enlínea en 1999, 20.000 textos en 2003 (de los cuales 4.000 publicadospor mujeres), 25.000 textos en 2006 et 30.000 textos en 2007, de loscuales 7.000 títulos del Proyecto Gutenberg.

En 1999, estalla una controversia acerca de un fortalecimiento de laley de copyright de 1976, mediante una enmienda fechada del 27 deoctubre de 1998. A consecuencia muchas obras que estaban a punto depasar al dominio público permanecen bajo copyright, en perjuicio deMichael Hart (fundador del Proyecto Gutenberg), de John Mark Ockerbloomy de muchos otros.

John Mark explicó en agosto de 1999: "Me parece importante que losinternautas entiendan que el copyright es un contrato social concebidopara el bien público – y esto incluye tanto a los autores como a loslectores.

Esto significa que los autores deberían tener el derecho deutilizar de manera exclusiva y por un tiempo limitado las obrascreadas, así como se especifica en la ley actual sobre el copyright.Pero esto significa también que cuando expire el copyright, suslectores deberían tener el derecho de copiar y reutilizar este trabajotantas veces como lo deseen.

Últimamente en los Estados Unidos han intentado repetidamenteretirarles a los lectores estos derechos, limitando las reglasrelativas a la utilización de dichas obras, prolongando la duración delcopyright (algunas propuestas prevén incluso un plan de copyrightperpetuo) y extendiendo la propiedad intelectual a trabajos que no sonobras de creación (véase por ejemplo las propuestas de copyright paralas bases de datos). Incluso hay propuestas que pretenden sustituir porcompleto la ley de copyright por una ley que establecería un contratomucho más fuerte. Me parece mucho más difícil compartir la opinión deJack Valenti, director de la Asociación cinematográfica de EstadosUnidos (MPAA: Motion Picture Association of America), cuando éste pideque se dejen de copiar las películas bajo copyright, cuando séperfectamente que si esto se aceptara, ninguna película pasaría aldominio público (…). Al ver cómo las empresas de medios decomunicación tratan de bloquear todo lo que pueden, no me sorprende quealgunos usuarios reaccionen poniendo en línea todo lo que pueden.Desgraciadamente esta actitud también perjudica los derechos legítimosde los autores."

¿Cómo resolver este dilema a nivel práctico?

"Los que tienen intereses en juego en este debate tienen que hacerfrente a la realidad, y reconocer que los productores de las obras ysus usuarios tienen ambos intereses legítimos en la utilización deéstas. Si la propiedad intelectual se negociara por medio de unequilibrio de principios en lugar de ser gobernada por el juego delpoder y del dinero que se suele observar a menudo, quizás sería posiblellegar a un compromiso razonable."

1994: CADA VEZ MAS TEXTOS ESTAN DISPONIBLES EN LA WEB

= [Resumen]

A principios de los años 90, aparecen en línea las primeras versioneselectrónicas de periódicos a través de servicios comerciales comoAmerica Online o CompuServe. Con la aparición del primer navegador afinales de 1993 y gracias al desarrollo rápido de la web que estopermite, numerosos "zines" (boletines) no comerciales empiezan abrotar, directamente en forma electrónica, y los órganos comerciales deprensa crean sus propias páginas web. También hay editores que decidenponer títulos de sus catálogos en la red, con acceso libre y gratuito,con la esperanza de ver aumentar así las ventas de las versionesimpresas. La National Academy Press (NAP) es la primera editorial entomar el riesgo, tan pronto como en 1994, y acaba ganando la apuesta.Sigue sus pasos la MIT Press (MIT: Massachusetts Institute ofTechnology) en 1995.

= E-zines

Los primeros títulos puramente electrónicos son obras cortas,inventariadas en la E-zine-list, una lista creada durante el verano de1993 por John Labovitz. "Zine" es la abreviatura de "fanzine" o"magazine", y por lo general es obra de una persona o de un grupopequeño. En cuanto al "e-zine" – contracción de "zine electrónico" –sólo se difunde por correo electrónico o en un sitio web. No suelecontener publicidad, no tiene fines de lucro ni se dirige a unaaudiencia de masas.

¿Cómo nace la E-zine-list? En el historial del sitio web, John Labovitzrelata que al principio, su objetivo es dar a conocer Crash, un zine enversión impresa del cual desea crear una versión electrónica. Se pone abuscar directorios, pero sólo encuentra el grupo de discusiónAlt.zines, y archivos como The Well y The Etext Archives. Entonces sele ocurre crear un directorio organizado. Empieza con doce títulosclasificados manualmente con un programa de tratamiento de textos.Luego redacta su propia base de datos. En cuatro años, entre 1993 y1997, ya no se trata de decenas sino de centenas de e-zines, y el mismosignificado de la palabra e-zine se hace más amplio, para referirse apartir de entonces a cualquier tipo de publicación que haya sidoeditada por vía electrónica, aunque "exista aún un grupo original eindependiente, minoritario, que sigue publicando lo que le dicta elcorazón, más allá de los límites de lo que solemos llamar un e-zine".En el verano de 1998, la E-zine-list comprende 3.000 títulos.

= La prensa online

El desarrollo de la prensa en línea (en los años 90) es interesanteporque prefigura el del libro en línea (en los años 2000).

A principios de los años 90, se pueden consultar las primeras edicioneselectrónicas de periódicos a través de servicios comerciales comoAmerica Online o CompuServe. Tras la aparición del primer navegador afinales de 1993 y gracias al crecimiento rápido de la web que resultade ello, los órganos de prensa empiezan a crear sus propios sitios web.

En el Reino Unido, el Times y el Sunday Times deciden crear un sitioweb común llamado Times Online, que ofrece incluso la posibilidad degenerar una edición personalizada.

En los Estados Unidos, la versión online del Wall Street Journal no esgratuita pero logra atraer a 100.000

suscriptores en 1998. En cambio lasuscripción es gratuita para leer el New York Times en línea. En cuantoal Washington Post, propone las noticias del día en línea y numerososartículos archivados, con imágenes, sonido y vídeos. Pathfinder(rebautizado más adelante Time) es el sitio web del grupo Time-Warner,que edita las revistas Time Magazine, Sports Illustrated, Fortune,People, Southern Living, Money, Sunset, etc. En este sitio web sepueden leer artículos "caseros", realizando una búsqueda por fecha opor tema. Y por supuesto también está presente en la web la revistaWired, primera revista impresa enteramente dedicada a la cibercultura,lanzada en California en 1992.

A partir de febrero de 1995, se inaugura el primer sitio web de unperiódico impreso francés, el del mensual Le Monde diplomatique. Estesitio se estrenó con ocasión del foro de imágenes Imagina, y fueelaborado en el marco de un proyecto experimental con el Institutonacional de audiovisual (INA: Institut national de l’audiovisuel).Facilita acceso al conjunto de los artículos desde enero de 1994,clasificados por fecha, por tema y por país. La integralidad del últimonúmero publicado se puede consultar gratuitamente durante dos semanasdespués de su fecha de publicación. Un foro de discusión permite alperiódico mantener un diálogo con sus lectores.

A finales de 1995, el diario francés Libération también crea su propiositio web, poco después del lanzamiento del "Cahier Multimédia", uncuaderno semanal impreso incluido en la edición del jueves. El sitiopresenta la portada del diario, la sección Multimedia (que reúne losartículos del "Cahier Multimédia" y los informes de los cuadernosanteriores), el "Cahier Livres" (Libros) junto con el primer capítulode las novedades seleccionadas por el diario, y muchas más secciones.La sección Multimedia es rebautizada más adelante Numériques(Digitales).

El sitio web del diario francés Le Monde se estrena en 1996. Presentainformes en línea, la portada en versión gráfica a partir de las 13.00,la integralidad del periódico antes de las 17.00, la actualidad encolaboración con la AFP (Agence France-Presse), y secciones relativas ala Bolsa, los libros, el mundo multimedia y el deporte. En 1998, elperiódico online completo cuesta 5 FF (0,76 euros) mientras que laedición impresa cuesta 7,50 FF (1,15 euros). Los artículos delsuplemento semanal impreso "Télévision-Radio-Multimédia" que tratan delmultimedia están disponibles gratuitamente en línea en la secciónMultimedia, rebautizada después "Nouvelles Technologies" (NuevasTecnologías).

L’Humanité es el primer diario francés en ofrecer libre acceso a laversión integral del periódico en la web.

Clasificados por secciones,los artículos están disponibles sobre las 10.00 o las 11.00 de lamañana, excepto el número del sábado, disponible en línea sólo a partirdel lunes siguiente. Todos los artículos se archivan en el mismo sitioweb.

La prensa regional también está bien representada en la web, porejemplo Dernières nouvelles d’Alsace (en el este de Francia) y Ouest-France (en el oeste de Francia).

Lanzado en septiembre de 1995, el sitio web de Dernières nouvellesd’Alsace propone la edición del día en versión integral, así comoinformación práctica: cotizaciones en Bolsa, cálculo de los impuestos,etc., con 5.500 visitas diarias en junio de 1998. Ofrece también unaedición abreviada en alemán.

El diario Ouest-France aparece en línea en julio de 1996. Primero elsitio web se llamaba France-Ouest, pero fue renombrado más adelanteOuest-France, o sea como el mismo diario.

¿Qué clase de repercusiones tiene el internet para los periodistas?Según Bernard Boudic, responsable editorial del sitio web de Ouest-France, "todavía son leves (en junio de 1998). Hace poco que podemosofrecerles a todos acceso al internet (en la redacción del Ouest-Francehay 370 periodistas repartidos entre 60 oficinas de redacción, 12provincias… no resulta tan sencillo). Algunos utilizan el internetpara la mensajería electrónica (correo interno o externo, recepción detextos de los corresponsales desde el extranjero, envío de diversosarchivos) y como fuente de información. Pero esta práctica aún necesitaextenderse y generalizarse. Por supuesto, reflexionamos también sobrela escritura multimedia y su retroacción sobre la escritura impresa,discutimos de los cambios en las costumbres de nuestros lectores, etc.(…)

El internet es a la vez una amenaza y una suerte. Una amenaza que pesasobre el documento impreso, no cabe duda: el internet capta lapublicidad y los anuncios por palabras, influye en los reflejos de loslectores, provoca un progresivo desinterés del público por lasversiones impresas. También es peligroso por la competencia querepresenta un medio de comunicación gratis, y a disposición decualquier persona deseosa de difundir información propia… Perotambién es una oportunidad para aceptar retos, y rejuvenecer la prensaimpresa."

Estos temas vuelven a surgir unos años más tarde cuando nace el librodigital: relación más tenue entre autor y lectores, necesidad de unaformación técnica, ve