Biografía del Libertador Simón Bolívar , o la Independencia de la América del Sud - Reseña Histórica - Biográfica by L. C. - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

CAPITULO XI

Bolívar en Lima.—El espíritu público en el Perú.—Pérdidas.—Disolucion del Congreso.—El Libertador organiza una granexpedicion.—Paso de los desfiladeros de los Andes.—Victoria de loscolombianos en Junin.—Retirada de las tropas españolas.—Descanso.—Combinaciones estratégicas.—Bolívar se dirije al Alto Perú.—Batallade Ayacucho.—Capitulaciones.—Entrada de Bolívar en Lima.—Convocatoriapara la reunion de un Congreso.—Su reunion y sus actos.—RepúblicaBolívar.—Rendicion del Callao.—

Emancipacion de la América del Sudrealizada.—Consideraciones.—Principia á turbarse el órden entre losvenezolanos.—Deposicion decretada contra Paez.—Sublevacion de Valencia.—Los partidos.—

Asamblea provocada por los federalistas de Carácas.—Bolívar se dirije á Venezuela.—Proclama dada en Maracaibo.—Acontecimientos del Perú.

El 1° de Setiembre de 1825 habia hecho el libertador su entrada enLima, donde fué investido del poder dictatorial, con autorizacion dedisponer libremente de todos los recursos del pais; pero en vista de laoposicion de algunos partidos políticos, y comprendiendo que con loselementos disolventes que minaban su noble empresa no seria posiblellegar al término que se habia propuesto, se retiró á Trujillo.Abandonada asi la capital, pronto se vió ocupada por las tropasrealistas al mando del general Canterac.

A principios de 1824 el estado de la causa de la independencia eralastimoso en el Perú y marchaba desalentadamente á la ruina. Pérdidas el5 de Febrero las fortalezas del Callao, se disolvió el Congreso,depositando en Bolívar la esperanza de su salvacion. El ilustre jefecolombiano, aun cuando no fuera por su ardiente amor hácia la causa dela libertad de la América del Sud, no podia mirar con indiferencia lospeligros que vendrian á amenazar la obra por él realizada hasta alli silas armas españolas llegasen á entronizarse en el Perú; y cuando recibióla triste noticia de los últimos desastres se hallaba en la provincia deHuamalies organizando tropas y esperando refuerzos de su república paracontinuar las operaciones de su cuenta y riesgo, pudiendo oponer de alliá poco á las desgracias ocurridas un ejército de 4.000 patriotas delpais y 6.000 colombianos.

Cruzó entonces los desfiladeros de los Andes, mientras Canteracguarnecia los de Jauja y situaba sus puestos avanzados en Casas, ymarchó decididamente sobre Pasco. El general español, que ignoraba ladireccion seguida por su contrario, se encaminó hácia este mismo puntocon objeto de practicar un reconocimiento. Aqui supo que el 5 de Agostohabia pasado Bolívar tomando por la derecha de la laguna de Junin, yretrocedió en el acto para estorbar que las fuerzas enemigas vinieran ásituarse á su espalda. Al practicar este movimiento, y á los tres diasde haberlo emprendido, Canterac fué alcanzado por Bolívar y losrealistas sufrieron una gran derrota en Junin ó Pampa de los Reyes.

Los vencedores siguieron en persecucion de Canterac que, sucesivamente yen buen órden, fué retirándose á Tarma, Jauja, Huancayo y Huamanga,llegando por fin á Cuzco con una pérdida de mas de 2.000 hombres.

Elejército libertador no pasó de Huamanga sino despues de haber descansadoalli por espacio de un mes, en cuyo tiempo, segun lo dispuso su jefe, elgeneral Sucre debia dirigirse sobre Challuanca para amenazar laretaguardia del enemigo, en tanto que él practicaba un reconocimientohácia el Apurimac, operacion en la cual vino á sorprenderles el inviernoy se suspendieron las que despues de esta debian verificarse.

EntoncesBolívar, movido por causas poderosas, se separó de su ejército,dejándole en cuarteles de invierno, y se dirigió al Alto Perú con elfin de preparar los medios necesarios para cerrar la campaña y al propiotiempo organizar un buen gobierno en aquel pais.

Mas tarde, el 9 de Diciembre, los tropas de Sucre se coronaban delaureles en Ayacucho, alcanzando una decisiva victoria sobre las armasespañolas, mandadas por Laserna, virey entonces del Perú. Á cerca de9.500 hombres ascendian las fuerzas del virey, mientras que no llegabaná 6.000 las comandadas por el general republicano; pero bien combinado yhábilmente dirigido el plan de batalla, los realistas fueron deshechoscompletamente, quedando en poder de Sucre, además de Laserna, 15generales, 16 coroneles, 68

tenientes coroneles, 484 oficiales, 3.200soldados, cabos y sargentos, 11 piezas de artilleria, gran número defusiles, municiones y en fin, todos los pertrechos de guerrapertenecientes al enemigo, que habia sido puesto en el caso de rendirsepor capitulacion.

En esta memorable jornada, la mas brillante de las que tuvieron lugar enla América del Sud, junto al jefe que la alcanzó se distinguieronheróicamente José Maria Córdoba, el inglés Miller y el general Lamar.Segun las bases de la capitulacion los españoles se obligaban á entregarlos paises aun dominados por ellos en el Alto y Bajo Perú y losvencedores á respetar las vidas y haciendas de los vencidos y de suspartidarios, costeando además el viaje á la península á los individuosdel ejército que asi lo solicitasen. La batalla de Ayacucho inmortalizóel nombre del valiente hijo de Cumaná, tan buen patriota como virtuosociudadano, tan hábil como noble general.

Al siguiente dia de esta batalla Bolívar entraba en Lima y expedia undecreto por el cual convocaba un Congreso para el 10 de Febrero delpróximo año. Llegada esta fecha y reunido ya, los primeros actos de estecuerpo se encaminaron á manifestar de una manera solemne su gratitudhácia los libertadores del pais, ordenando se abriese una medalla enhonor del Libertador y que en la plaza principal de Lima se le erigieseuna estátua. Además hízole presente de dos millones de pesos, para queuno lo distribuyese entre los generales y demás clases de ejército,reservándose el otro para si, lo cual rehusó dignamente; y al mismotiempo distinguió al general Sucre con el título de mariscal deAyacucho. Despues confirió á Bolívar el poder ejecutivo, y este pidiópermiso á Colombia para poder aceptarlo, pues, segun sus palabras enesta ocasion,

reconocia monstruosa aquella autoridad é impropia de él.

Bajo la denominacion de

República Bolívar

(mas tarde Bolivia), seconstituyeron por medio de una Asamblea general, declarando enindependencia, las provincias del Alto Perú á 10 de Julio del mismo año1825 y confiaron al Libertador la autoridad ejecutiva por todo el tiempode su permanencia en el territorio del Estado, y Sucre quedó encargadodel mando inmediato de los departamentos en que aquel habia sidodividido. A los tres meses no cabales, esto es, el 6 de Octubre, despuesde haber encargado al Libertador que formase una Constitucion políticapara el pais, se disolvió la Asamblea, aplazando la reunion del cuerpoconstituyente, reunion que debia realizarse el 25 de Mayo delsiguiente año.

A pesar de los esfuerzos hechos por los partidarios de la independencia,el general Rodil, refugiado en el Callao, sostuvo durante mas de un añoesta plaza, rendida por fin el 23 de Enero de 1826, dia en que el Perú,á consecuencia de este acontecimiento quedaba totalmente emancipado deEspaña y la América del Sud veia terminarse la sangrienta y larga luchacomenzada y llevada á feliz término por los valientes hijos deVenezuela, bajo la gloriosa direccion del celebérrimo Bolívar.

Pero el pueblo colombiano, como sucede con todos los pueblos colocadosen análogas circunstancias, si bien cediendo á un natural impulso, habiadesplegado todas sus fuerzas para sacudir el yugo de la esclavitud, nobien dispuesto aun á recibir la nueva forma de gobierno, poco ilustradopara conocer los medios de aprovecharse de la libertad que habiaconquistado, y no comprendiendo el valor de los deberes que adquiria aladquirir nuevos derechos, pronto se vió envuelto en las discordiasciviles por no prestarse de buen grado á ellos. Resistiéndose loscaraqueños á la tercera invitacion hecha por Paez, que queria darcumplimiento al decreto sobre la organizacion de milicias, se vió estejefe obligado á hacer algunas prisiones, y con tal motivo Carácaspresentó 17 dias antes á la toma del Callao la imágen de una espantosarevolucion.

So color de haber sido hollados los derechos del pueblo en la manera dedar cumplimiento á los decretos del gobierno, la Cámara de losrepresentantes fulminó contra Paez una acusacion, que en 30 de Marzoadmitió el Senado, suspendiéndole de su empleo y citándole á dar cuentade su conducta. No solo desobedeció esta órden trasmitida por medio delpoder ejecutivo, sino que por disposicion de la Asamblea municipal deValencia, en cuya ciudad se hallaba Paez entonces, el 30 de Abrilreasumió el mando de que el Senado le habia separado, dando lugar estehecho á que todos los pueblos se creyeran autorizados á desconocer ellegítimo gobierno, y pronto se vió la República envuelta en lasdiscordias civiles.

Dos fueron los bandos que se alzaron: uno

federal

y otro

central

,siendo los partidarios del primero de los sistemas quienes marchaban ásu fin con mayor unidad, con mas perfecta armonia. Los federalistas deCarácas concitaron á Paez para que convocara y presidiera una Asambleageneral con objeto de fijar el destino político de Venezuela enaquellas circunstancias; y verificada la reunion el 7 de Noviembre,despues de mediar violentas discusiones y una incalificable votacion,Paez quedó autorizado; conforme á los poderes de que la Asamblea lehabia investido, dió un decreto señalando el 10 de Diciembre para lareunion de los colegios electorales y para la instalacion del Cuerpoconstituyente en Valencia fijó igual dia de Enero de 1827.

Bolívar, noticioso de los escándalos promovidos en Venezuela, partió deLima el 4 de Setiembre y cuarenta dias mas tarde entraba en Santa Fé deBogotá, siendo recibido con generales muestras de afecto. El 25 deNoviembre se dirigió á Venezuela y durante su travesia hasta Cúcuta fuéreuniendo tropas para presentarse con imponente actitud. El 16 delsiguiente mes dió una proclama desde Maracaibo en que, ofreciendoacelerar la gran Convencion nacional para que legalmente tuviera elpueblo leyes fundamentales, decia:

solo él

(el pueblo)

conoce su bieny es dueño de su suerte, y no un poderoso, ni un partido, ni una solafraccion del mismo pueblo

. El Libertador, al cual volvian algunos delos extraviados patricios, llegó por Coro á Puerto-Cabello el último diadel año, época en que Paez se encontraba en Valencia.

Los acontecimientos del Perú mientras el trascurso del año que asiespiraba fueron: la reunion del Congreso constituyente de Bolivia, quecon lijeras variantes aceptó el proyecto que le habia enviado Bolívar,acompañado del reconocimiento de aquella república por el Consejo degobierno del Perú; el nombramiento del general Sucre como Presidentevitalicio del Estado, dignidad que solo admitió por dos años; ladeclaracion de nulidad en los poderes otorgados por los colegios dealgunas provincias á sus representantes, hecha por el Consejo degobierno peruano en su primer Congreso constitucional; la disolucion deeste; la reunion del colegio electoral de la provincia de Lima, envirtud de decreto de la autoridad competente, el 16 de Agosto; laaceptacion que el mismo hizo de la Constitucion boliviana como Códigofundamental del Perú, y el nombramiento de Bolívar para Presidenteperpetuo de la República, actos sancionados por el Consejo de gobierno,en vista de la unanimidad conque los colegios electorales habianprocedido en todos sus acuerdos.