Biografía del Libertador Simón Bolívar , o la Independencia de la América del Sud - Reseña Histórica - Biográfica by L. C. - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

CAPITULO X

Primer Congreso de Colombia.—Este no admite la renuncia que hace Bolívar.—Publicacion de la Constitucion de Colombia.—Sancion de la ley política del Estado.—Eleccion de Bolívar para la presidencia del Congreso.—Proyecto de libertar Perú.—Preparativos de marcha.—Paso de Sucre por la cordillera occidental.—Ocupacion de la provincia de Loja.—Abrese la campaña de Quito.—Entrada del ejército libertador en Pasto.—Conquistas de Sucre.—Batalla de Pichincha.—Sumision de Quito.—Ovaciones.—Oferta hecha al Perú.—Entrevista de Bolívar y San Martin.—Estado del Perú.—Reunion del Congreso de Colombia.—Expedicion á Maracaibo.—Combate naval.—La fortuna se muestra propicia á la República.—Capitulacion de Morales.—Venezuela queda libre.

Por un decreto de Roscio, expedido en Angostura el 9 de Noviembre de1820, á 6 de Mayo del siguiente año el primer Congreso de Colombia seinstaló en la villa del Rosario de Cúcuta, con diputados elegidos librey legalmente por las provincias emancipadas del poder de España, cuyonúmero era el de veintidos entre las de Venezuela y Nueva-Granada.Principió sus sesiones ocupándose de la renuncia que Bolívar habia hechode su magistratura política, y determinó: que este leal y desinteresadopatricio, mientras se daba al Estado un gobierno definitivo por mediode una Constitucion, siguiese como hasta alli en el desempeño desu cargo.

Por fin, el 12 de Julio de 1821, despues de la batalla de Carabobo, sepublicaba la ley fundamental que, bajo la denominacion de República deColombia, reunia en un solo cuerpo nacional á Venezuela y Nueva-Granadacon un gobierno popular representativo, declarando su independenciaabsoluta de toda dominacion extranjera y de todo dominio particular, ydividiendo el ejercicio del poder supremo en legislativo, ejecutivo yjudicial. Santa Fé de Bogotá era declarada capital hasta tanto que, enmejores tiempos, se erigiese una ciudad al efecto con el nombre delLibertador Bolívar.

El 30 de Agosto quedó sancionada la Constitucion del Estado, la cualdiferia de las anteriores en algunos puntos esenciales. Los senadores noeran vitalicios, siguiéndose para todo cargo público los principios deeleccion periódica y alternativa; y el poder ejecutivo seria ejercidopor un solo individuo.

Entre las importantes leyes dadas al pais habiados, una del 19 y otra del 28 de Julio, ambas notables.

La primeradeclaraba que desde el dia de su publicacion se considerarian libres

los hijos que nacieren de

esclavas

; la otra suprimia todos losconventos de regulares que no tuviesen por lo menos ocho religiosos demisa en aquella misma fecha, aplicándose á la educacion nacional todoslos bienes y propiedades, derechos y acciones legados á las comunidadesque se hallaren comprendidas en la citada ley. Esta exceptuaba á loshospitalarios, considerada la utilidad de sus servicios.

El 7 de Setiembre, conforme á la facultad que la Constitucion concediaal Congreso de nombrar por la primera vez los cargos de Presidente yVice-Presidente, la eleccion recayó en Bolívar y Santander, aquel parael primero de dichos empleos y este para el segundo. Luego, con fecha 2de Octubre, otra ley dividia el territorio en siete departamentos, queeran: Orinoco, Venezuela, Zulia, Boyacá, Cundinamarca, Cauca yMagdalena; y despues de otros varios trabajos del alto Cuerpolegislativo, dejando á Santander al frente de la administracion, elLibertador partió de Cúcuta para Bogotá, con objeto de hacer lospreparativos necesarios á la campaña que habia proyectado hácia el Sud.

Asi terminaba este año, fecundo en notables acontecimientos, y en losprimeros dias de Enero del siguiente, 1822, en conformidad con lodispuesto por un decreto del poder ejecutivo, la reunion del mandomilitar quedaba establecida en los departamentos de Venezuela, Orinoco yZulia. El general Cárlos Soublette, con el cargo de intendente, quedabaen el primero al frente de la direccion de la guerra, y Paez en calidadde comandante general del mismo; Bermudez en el de Orinoco, y LinoClemente en el de Zulia. Bolívar hácia este tiempo se dirigia de Cali áPopayan para esperar alli las fuerzas con que pensaba dar principio á lacampaña de Quito. Mientras esta operacion se realizaba, ya próximo áespirar el plazo de los tres meses de armisticio, Sucre atravesaba lacordillera occidental el 9 de Febrero y ocupaba á Zaragoza en laprovincia de Loja, punto en el cual las tropas enviadas del Perú por eldictador San Martin vinieron á reunirselo.

Abierta la campaña de Quito, dirigiéndose hácia Pasto, el Libertadordestrozó en Bomboná las tropas acaudilladas por Don Basilio Garcia el 7de Marzo; pero tuvo que lamentar la pérdida del general Pedro LeonTorres. El 8 de Junio entró victorioso en Pasto, haciendo prisionero áGarcia y las tropas que habian quedado á este jefe español. Entro tantoSucre y Aymeric se batian encarnizadamente por el lado de Guayaquil,apoderándose el primero, una tras de otra, de las poblaciones de Cuencay Alausi, teniendo que batirse siempre contra fuerzas superiores ennúmero. La toma de Riobamba tuvo despues lugar el 22 de Abril, tras unbrillante combate, en el que Sucre dió una prueba mas de sus buenasdotes militares.

Por la llanura de Turubamba se dirigió de esta ciudad á Quito, lograndosituarse al pié de las alturas que forman la cresta del Pichincha entrelos pueblos de Chillogallo y Magdalena, flanqueando de este modo y porla retaguardia al enemigo. Movióse durante la noche del 23 de Mayo, y alsiguiente dia, con sorpresa de sus burlados contrarios, apareció sobrela montaña, de donde aquellos intentaron desalojarle; pero derrotadoscompletamente y careciendo de seguro refugio, rindieron, mediantecapitulacion, la ciudad de Quito el 25 de Mayo, dia en que 280 añosantes albergó la misma por primera vez las armas españolas.

Aymeric, conel resto de sus tropas, quedó en poder de Sucre, el vencedor en labatalla de Pichincha. Cuatro dias despues los ciudadanos de laconquistada capital ratificaban solemnemente el pacto de union entreQuito, Venezuela y la Nueva-Granada.

Las capitulaciones de Pasto y de Quito aseguraron la libertad en unvasto y hermoso pais, no hollado hasta entonces por plantasrepublicanas, quedando en poder de Sucre 14 piezas de artilleria, 1.260prisioneros, de los que 160 pertenecian á la clase de oficiales, y enfin, los fusiles y cuantos elementos de guerra poseian los enemigos. Apoco de la toma de la capital de esta rica provincia, esto es, el 15 deJunio, entraba Bolívar en ella precedido de las mas calurosas yexpresivas muestras de aprecio y entusiasmo de los pueblos del tránsito.De aqui se trasladó á Guayaquil, donde las aclamaciones de júbilo sereprodujeron, pasando despues á Cuenca, desde cuyo punto puso ádisposicion del gobierno del Perú una division de 4.000 colombianos.

San Martin corrió á encontrar á Bolívar, y el 25 de Julio se abrazabanen Guayaquil estos dos valientes guerreros, que habiendo partido desdeambos extremos del Nuevo Mundo, iban á conferenciar acerca de laindependencia de su pais bajo el ardiente sol del Ecuador. Tres diaspasaron reunidos estos dos héroes americanos, sin que un solo momento seles viese al uno sin el otro; pero el resultado de sus conferenciasquedó envuelto en la noche del misterio. Solo se sabe que aunque en lasentrevistas reinó la mas atenta cordialidad entre ellos, su separacion,sin embargo, no fué de aquellas en que la amistad deja ver la efusiondel entusiasmo ó la ternura de un vivo afecto. Entre las ideas políticasde estos dos hombres eminentes se alzaba tal vez una gran valla.

Los realistas ocupaban por entonces, no solo todo el Alto Perú, sinotambien la mayor parte del Bajo, y se encontraban muy animados y llenosde esperanza á causa de sus recientes triunfos. Los patriotas poseianúnicamente á Lima y los paises situados en la costa del Norte; ademásse hallaban separados en diferentes partidos políticos, que minaban porsu base la fuerza de la causa comun del Sud de América, y sus recursosmetálicos no eran sobrados, antes por el contrario, andaban escasos. Talera la situacion del Perú desde fines de 1822 á mediados de 1823.

El 8 de Abril de este año el Congreso de Colombia se reunia otra vez, yel 4 de Julio autorizaba al Libertador para que pasase á llevar susauxilios al Perú, acto el mas notable de aquella legislatura.

Yaconocemos la entrevista que luego tuvieron el llamado dictador de aquelpais y el ilustre caraqueño.

En el trascurso del mismo año Montillapreparaba en la ciudad de Hacha una expedicion contra Maracaibo,combinándose al efecto con las fuerzas navales que mandaba el coroneljefe de la escuadra José Padilla, quien juzgó posible la arriesgadaempresa de forzar la barra, operacion que se ofreció á cumplir y quecumplió el 8 de Mayo con solo la pérdida del bergantin GeneralBolívar

, al mando y de la propiedad del capitan de navio Nicolás Joly.

Una vez libre de cruzar las aguas del lago, en las cuales llegó áenseñorearse, á fines de Junio, y mientras el general Francisco EstébanGomez, por enfermedad de Montilla, se dirigia contra Maracaibo, Moralesreforzaba su escuadrilla con dos goletas que el capitan Laborde traia deCurazao. Reunida la flotilla española en Zaparas, fondeaba el 22 deJulio entre Maracaibo y el islote de Capitan-Chico. Los independienteshacian lo propio en Altagracia y Punta de Piedras. Ambos combatientes, ávista uno del otro, esperaban el viento para acometerse, cuandohabiéndolo tenido favorable los patriotas, abordaron el 24, tres horasdespues del medio dia, al enemigo, y trabando un reñidísimo combatequedó vencedor Padilla. Los realistas tuvieron 800 bajas entre muertos yheridos, mas 420 prisioneros entre oficiales, clase de tropa ymarineria. Los patriotas contaron 44 muertos entre oficiales y tropa y119 heridos.

Las armas republicanas, favorecidas por su valor y la buena causa,marchaban sembrando por su camino los laureles de la victoria yañadiendo cada dia una piedra mas al colosal edificio de suindependencia. Alli donde se presentaban, desalentados por sus estérilesesfuerzos los antiguos dominadores de Venezuela, cedian el campo á losya aguerridos soldados de la libertad. El 3 de Agosto capituló Moralesbajo las mas generosas condiciones de los republicanos, que haciéndoloasi se coronaban de gloria; y doce dias despues se hacia á la vela aquelmemorable general con rumbo á la isla de Cuba. En el resto del año Coroy Puerto Cabello, últimos baluartes de la dominacion española enVenezuela, cayeron tambien en manos de los valientes y beneméritos hijosdel Nuevo Mundo, cuya heróica sangre venia derramándose hacia tantosaños, y por fin, al despedirse el de 1823, podian exclamar, enarbolandoel pabellon de Colombia: "

Ya somos libres.

"