[70] pues por ti me dan, sin el acusativo significativo delgolpe, como en "daba el harriero a Sancho, Sancho a la moza, la moza aél..." Quijote, 1.^a, XVI. Viene a ser sinónimo de "pegar".
VéaseWeigert, ob. cit., 119.
[71] que no se la lleve, la representa un sustantivo noexpreso,
'la palabra', 'la promesa', sinónimo de "el juramento" queaparece en el verso 2298. Acaso Lope haya escrito lo y esté equivocadala Parte XIII.
[72] NARVÁEZ. Parte XIII. Corrección de Hartzenbusch.
[73] Como en el famoso juramento del Marqués de Mantua:
"Juropor Dios poderoso, Por Santa María su madre... De no vestir otras ropasNi renovar mi calzare." La promesa de no mudarse de camisa en tanto queno se dé fin a una empresa es un viejo rasgo épico (se encuentra ya enla Chanson de Aliscans, poema francés, cuya redacción conocida remontaal siglo XII) que ha perdurado largamente en la imaginación popular: asíse atribuye idéntico voto a Isabel la Católica durante el sitio deGranada y a la infanta Isabel Clara Eugenia durante el de Ostende.
[74] Los herreruelos eran soldados de caballería ligera, decuya suciedad nos da noticia un contemporáneo, Diego Núñez de Alva, ensus Diálogos de la vida del soldado: "Se dicen herreruelos, o por losmartillos con que pelean, o por el color, que no paresce sino que traensiempre los rostros tintos con carbón, tan rayados andan de suciedad; nosé si lo causa el sudor y el polvo, si andar las manos sucias del bálagoquemado o otras cosas, con que dan a las negras armas color." Cuenca,1589, fols.
59
v.
y
60.
Según
Almirante,
Dicc.
militar,
se