Urraca y Alfonso VII.Sandoval, Historia, II, págs. 45, 58, 68 y otras varias.
[164] Mas qué, frase interrogativa que corresponde al moderno"a qué". Véase A. Castro, La Crítica filológica de los textos, en Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, núm.
682, pág. 29 b.(Enero de 1917.)
[165] dijera de sí, que sí. V. la nota 132.
[166] 'pare', Parte XXI. La corrección es de la Suelta.
[167] " Soler, auxiliar de modo con infinitivo, lo suelefar." R.
Menéndez Pidal, Cantar de Mio Cid, II, 858: "Hijos, yo soyla mujer Del mundo más desdichada. Vuestra madre solía ser, Ya soymadrastra culpada..." Lope, Embustes Celauro, B. A. E., XXIV, 103 a:"¡Triste! ¡Qué habemos de hacer Muerta aquella que solía Ser alma porquien vivía..." Idem, íd., 107 a: "¿Cuántas muelas solía vuestramerced tener en esta parte?" Quijote, 1.^a, XVIII.
[168] Sexto Tarquino, el forzador de Lucrecia.
[169] Amnón, después de deshonrar a Tamar, siente hacia ellatan invencible repugnancia, que la arroja violentamente de su casa. II, Samuel, XIII.
[170] "Juego de naipes conocido ya en Castilla a principios delsiglo XVI, puesto que Guevara, en su Menosprecio de la Corte (cap. 5),cuenta como uno de los privilegios de la aldea, que en ella hay tiempopara todo, y entre otras cosas para jugar un rato al triunfo. Suárez deFigueroa, en su Plaza Universal (1615, disc. 66), cuenta el triunfoentre los demás juegos de naipes que se conocían en su tiempo.Covarrubias hizo mención