Comunicación Politica Y Sus Repercusiones Sociales by Jorge Poveda - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

CAPITULO VII

CONSECUENCIA DE LAS CAMPAÑAS NEGATIVAS

La virulencia y carencia de ética social que alcanzan las campañas electorales en la actualidad, y muy particularmente la actual, en inciden una virtual situación de “empleo técnico” en las encuestas para los candidatos de la Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional; así como una mayor beligerancia de la prensa en el análisis de la conducta (

en el pasado y en el presente) de los respectivos candidatos de ambas agrupaciones, están lejos de ser un buen ejemplo de lo que es la “Comunicación Política “ en la aceptación planteada por Almond, Fagen, Deustech, Panebianco, Verba, Nye, Paletz, Oberrauter y otros científicos de la política contemporánea que se ocupan de esta rama.

En efecto, el éxito de las campañas y la magia de asesores y estrategas externos ha incidido en América Latina de manera tal que -lejos de tener sus propias elementos de comunicación política fundados en su propia cultura comunicacional- los estrategas de campaña se lanzan como desenfreno a calcar las millonarias -a la vez que cortísimas-campañas electorales norteamericanas, y a trasplantarlas en estas zonas.

Y dado que no es tanto la estructura y la modalidad de esas campañas norteamericanas lo que se copia o se adopta, sino fundamentalmente su contenido, es conveniente saber que éstas se distinguen por su negatividad, más que por otras características.

Cuando a mediado de junio e 1993 se celebra en Niza, Francia, la XXII conferencia Anual de la Asociación Internacional de Asesores Políticos, uno de los temas analizados es justamente el impacto de las campañas electorales en lo que respecta a la transmisión y distribución de mensajes negativos, aspecto que -a juicio de los expertos- irá, cada vez más, dominando la escena de la comunicación política, pese a que Radunski -entre otros- ha afirmado, desde hace más de una década, que la "americanización" de las campañas ha tocada fondo.

Entre los aspectos más relevantes de los planteados parece pertinente recoger los que reflejan el pensamiento de uno de los estrategas y asesores políticos de mayor prestigio, en las últimas décadas, el norteamericano Joseph Napolitan.

Para Napoleón las campañas negativas, esto es, no las que se fundamentan en la diseminación de doctrina, o en las ideas del candidato o del Partido, o en el programa de gobierno y otros temas de tal naturaleza, cada vez vienen a ser menos importantes y tienden- por lo contrario, a aumentar las campañas personalizadas, con lo que tenderán a aumentar las campañas negativas, las que- a su juicio- se pueden dividir en tres áreas que obedecen a una planeación deliberada. Primera: las campañas negativas legítimas; segunda: las campañas negativas insidiosas; y, como tercer elemento, el factor sorpresa al final de una campaña: "ataques de último recurso".

1.- CAMPAÑAS NEGATIVAS LEGITIMAS

Son aquellas que se fundamentan en alguno, o en una mezcla de los siguientes factores (los que Napolitan matiza con ejemplos sacados de campañas en las que ha participado como asesor) (1):.

A) EL HISTORIAL PUBLICO DEL CANDIDATO: En este renglón se incluye como temas apropiados para una crítica legítima, lo que ha dicho el candidato, las elecciones que ha perdido o en las que no ha participado, las posiciones que ha tomado en determinado momento, las promesas incumplidas.

B) DECLARACIONES O SEÑALAMIENTO EMBARAZOSOS: Todos los titulares de un cargo público, y probablemente todos los candidatos, han dicho o realizado cosas que desearían que sus electores hubieran olvidado no hubieran conocido. Algunas de esas acciones o declaraciones pueden ser muy importantes y otras pueden ser triviales. Sin embargo, si se tiene documentación escrita o audiovisual de ellas, podrán utilizarse.

C) PROMESAS DE CAMPAÑA IMPOSIBLE DE CUMPLIR: Prometer, por ejemplo, una reducción de los impuestos y una mejora de los servicios, o proponer programas sin ofrecer un análisis presupuestario o de costos, es plantear un sueño irrealizable.

D) EL NEGARSE A ADOPTAR UNA POSICIÓN FRENTE A DETERMINADO

TEMA: Si un candidato elude , esquiva o impide que se le mencione algunos temas delicados y polémicos, puede ser sometido a críticas. Al respecto refiere Napolitan. "En una campaña realizada en el estado de Tennessee en 1987 un candidato se vio literalmente obligado a presentar su renuncia debido a que no se mostró dispuesto a tomar una posición decidida sobre un polémico referéndum que tenía como tema...las carreras de caballos."

E) EL NEGARSE A PRESENTAR UNA DECLARACIÓN DE SU SITUACIÓN

FINANCIERA O A REVELAR LA FUENTE DE FINANCIAMIENTO DE SU

CAMPAÑA: Un gran número de candidatos no ha logrado superar este obstáculo, ya que , por lo general, piensan que el revelar esta información les haría más daño que eludir el asunto.

F) ACEPTACIÓN DE FONDOS PROVENIENTES DE ORGANIZACIONES

QUE PUEDAN SACAR PROVECHO DE LAS DECISIONES QUE TOME EL

CANDIDATO DE LLEGAR AL GOBIERNO: Estos ataques son especialmente efectivos, si se puede probar que el candidato utilizó realmente su cargo para ayudar a los finalistas de su campaña.

G) MOSTRAR INSENSIBILIDAD E INDIFERENCIA FRENTE A PROBLEMAS REALES: Este tipo de ataques, por lo general, tiene éxito si se puede probar que el candidato dice una cosa pero hace otra totalmente diferente. Napolitan da dos ejemplos: Exigir medidas enérgicas para impedir el tráfico de drogas, pero votar en contra de un aumento en los fondos destinados a financiar tales esfuerzos. deplorar la difícil situación que viven las personas que no tienen vivienda, pero oponerse a las medidas destinadas a remediar el problema.

H) SER MIEMBRO DE UN CLUB ELITESCO: Si se puede demostrar que el contrario pertenece a un club que no admite mujeres, judíos o miembros d de otras minorías, o que suele utilizar medidas discriminatorias para impedir el acceso o se prueba que el candidato pertenece a organizaciones con puntos de vista extremistas, la persona debería ser criticada por tales actividades.

I) SUSCRIBIR CONTRATOS DISCRIMINATORIOS: Si el candidato ha firmado un contrato discriminatorio que prohibe la venta de sus vivienda o de sus propiedades a una persona perteneciente a un grupo minoritario, podría ser atacado por ese tipo de acciones.

J) ANTECEDENTES PENALES: Napolitan refiere acerca de este punto que: “Es posible que el candidato haya pagado sus deuda con la sociedad, pero si fue condenado por delito grave, como, por ejemplo, fraude, malversación de fondos, agresión violenta, violación, abuso sexual de menores, los votantes deberían tener conocimiento de ello ya que se trata de un hecho que forma parte del historial del individuo. Entre las áreas legítimas de atraque también se podrías mencionar el incumplimiento de los hijos, o burlarse de la ley en circunstancias tan triviales como no pagar una multa por una infracción de tránsito.”

K) SER DADO DE BAJA DE MANERA DESHONROSA POR LAS FUERZAS

ARMADAS: En algunos casos, podría haber una explicación lógica para este tipo de hechos pero se debe obligar al oponente a que explique la situación.

L) FALTA DE CALIFICACIÓN PARA EL CARGO: Napolitan da este ejemplo: En el estado de Massachusetts, se requiere -por ejemplo- que para actuar como abogado defensor en un caso de asesinato, el profesional en Derecho deba haber ejercido durante 10 años. Si un candidato para fiscal de distrito, que es una posición en la que se exige que el abogado haya participado en juicios en los que se hayan ventilado casos de asesinatos, han ejercido tan sólo siete u ocho años, se podría alegar que el abogado no llena los requisitos necesarios para el cargo.

M) INCUMPLIR EL DERECHO Y DEBER DEL VOTO: Este argumento fue utilizado contra unos de los candidatos a los que asesoró Napolitan en una elección de alcalde celebrada hace algunos años. Napolitan reconoce que: “Esta acusación infligió algunos daños. El candidato apenas había votado en tres de las 15 elecciones en las que había podido sufragar y los asesores del otro candidato descubrieron esta debilidad y la explotaron.”

N) SER INCOMPETENTE PARA EJERCER EL CARGO: Esta es una buena táctica a la hora de debatir, especialmente si se piensa que el candidato opositor no tiene conocimiento adecuado en un gran número de áreas sobre las cuales debería tomar decisiones, en caso de ser electo.

Napolitan ejemplifica: “En una campaña para el cargo de senador del Estado de Mryland que tuvo lugar a no hace mucho tiempo, se le formularon a los candidatos algunas preguntas muy sencillas, como por ejemplo: ¿Quien es el primer ministro de Israel? y ¿El gobierno de Estados Unidos respalda al gobierno o a la oposición en Nicaragua y El Salvador?. Ambos candidatos se equivocaron en sus respuestas. Esta es una buena táctica a la hora de debatir, especialmente si se piensa que el candidato opositor no tiene el conocimiento adecuado.

0) FALTA DE CONOCIMIENTO SOBRE TEMAS DE LA VIDA DIARIA: Este tipo de detalles puede dañar la credibilidad de un candidato. Al respecto Napolitan recuerda: “En las elecciones presidenciales francesas de 1974, el candidato Valery Giscard D Estaing no sabía cuánto costaba un boleto del metro en París cuando se le hizo esa pregunta en un debate. En las elecciones para alcalde de Nueva York, en 1989, cuatro de los seis candidatos no tenían ni la más mínima idea del precio de un litro de leche y uno de los dos, que se acercó a la cifra, admitió que la había adivinado.

P) LAS CONTRADICCIONES: Se han utilizado varias técnicas para ilustrar estas fallas en las campañas electorales: como, por ejemplo, el retrato del candidato con dos caras, las actitudes “veletas”, las volteretas ideológicas o partidistas. Esta es una falla que se presta a fuertes críticas.

Q) PROMESAS INCUMPLIDAS MIENTRAS EJERCIÓ EL MISMO U OTROS

CARGOS: Es otro elemento evidente de crítica y en el que no puede depender de los medios para que hagan el trabajo de sacar al candidato del apuro. En julio de 1989, en una alocución en la Conferencia sobre Televisión, señala Napolitan: “uno de los penalistas de la CBS, se quejaba de que el gobierno le había mentido descaradamente a los votantes en las últimas elecciones generales. Pero la CBS no pensaba hacer, para las próximas elecciones, un documental en el que se señalaran explícitamente las mentiras del gobierno.”

R) POSICIONES EN TEMAS CONTROVERSIALES: Siempre que un candidato tome una posición sobre un tema polémico, se gana la enemistad de un segmento importante del electorado. Sin embargo, a juicio de Napolitan, lo mejor es que al abordar un temas espinoso los candidatos adopten una posición firme en lugar de esquivar el tema.

S) RESPALDAR UNA POSICIÓN A LA QUE SE OPONE LA MAYORÍA DE LA GENTE: Esta actitud podría ser un acto de valentía, de estupidez, de terquedad o basada en creencias religiosas. Un ejemplo gráfica el caso: “En una ocasión el presidente de la Cámara de Representantes Stanley Steingut, trató de impedir que los negocios abrieran los domingos. Esto molestó a mucha gente que dedicaba ese día precisamente para ir de compras. Tony Schwartz produjo una publicidad de radio en la que instaba a los electores a comunicarse con Steingut y expresarle de viva voz sus oposición a la medida. Sschwartz reveló el número telefónico del dirigente políticos y el presidente de la Cámara se vio obligado no solamente a cambiar de posición, sino a cambiar su número de teléfono.”

T) RESIDENCIA: Una muestra de esta situación es la siguiente: “Las imputaciones de desconocimiento de la realidad política por ser ajeno al territorio echaron por tierra las posibilidades de Jay Rockefeller en su primera campaña para gobernador del Estado de West Virgina, especialmente debido a un brillante comercial para televisión. En el comercial se incluía una pregunta: ¿Usted, votaría por alguien de West Virginia para ser gobernador de Nueva York? La respuesta obvia- incluida también en el comercial -era:

!Es tan estúpido como elegir a un candidato de Nueva York para el cargo de gobernador de West Virginia.”

U) AUSENTISMO Y OCIOSIDAD: Este elemento es un arma efectiva contra un candidato que no sea muy amigo del trabajo. El ejemplo clásico -refiere Napolitan- es el comercial “policial” producido por Reger Ailes para el candidato republicano Mitch Mc Donnell, quien trataba de derrotar al senador demócrata por Kentucky, Walter Huddleston, quien a su vez aspiraba a la reelección. En el comercial aparecían unos oficiales de policía buscando un lugar en el que Huddleston pudiera pasar las vacaciones. El comercial era efectivo y divertido. Desde entonces, muchos productores lo han copiado.

V) NEGARSE A DEBATIR: Por lo general, no es una razón muy efectiva. Sin embargo, es el tipo de temas que la dan al candidato la oportunidad de lanzar uno o dos golpes al contrario que se niega a presentarse en un debate televisado.

X) LA ARROGANCIA: El hecho de que los candidatos se nieguen a presentarse en un debate público también puede ser visto como un acto de arrogancia. Un ejemplo:

“Cuando Barry Goldwater no visitó el estado de Oregon durante las primarias presidenciales republicanas en 1964, el gobernador Nelson Rockefeller le echó esto en cara con una campaña publicitaria en la que se señalaba que a Rockefeller le importaban todos y por eso los visitaba. Este lema ayudó a Rockefeller a obtener la victoria celebradas en ese Estado. (La razón por la cual Gokdwater no se tomó la molestia de ir a Oregon era porque ya tenía ganada la nominación para entonces)”.

Y) DESCUBRIR AL OPOSITOR DICIENDO UNA MENTIRA: Esta se una de las áreas más obvias en las que se puede atacar legítimamente a un candidato. Si se descubre a un oponente diciendo una mentira se puede destruir su credibilidad al insistir en sus engaños.

2.- CAMPAÑAS NEGATIVAS INSIDIOSAS

Las campañas negativas insidiosas, se aplican, según el criterio de Napolitan, a aquellos que buscan, deliberadamente, crear daño gradual y acumulativo sobre hechos o imputaciones falaces. En este tipo de campañas los aspectos más relevantes son los siguientes:

A) RELEVANCIA: En pocas ocasiones estas campañas se refieren a temas relevantes.

El asunto, en cuestión, por lo general, tiene una importancia secundaria o es irrelevante con respecto a los principales puntos que se manejan en la campaña.

B) VERDAD A MEDIAS: Los ataques tratan de provocar una respuesta esencialmente emotiva. Por lo general, apelan a los peores instintos de los electores.

C) DESPROPORCIÓN: Las acusaciones generalmente son falsas, aunque con frecuencia contienen una pequeña dosis de verdad. Esta pequeña dosis generalmente se magnifica y se explota de forma desproporcionada.

D) INSIDIA : A menudo, los ataques insidiosos utilizan símbolos basados en temas patrióticos y morales. Entre algunos casos que señala Napolitan se pueden mencionar:

• -Las acusaciones formuladas por George Bush contra Michael Dukakis en 1988

basadas en la ley de “Compromiso de lealtad”. Dukakis contaba con el respaldo de la Corte Suprema pero Bush tenía a sus favor el patriotismo del pueblo estadounidense y una serie de factores emotivos. En este caso, la emoción se impuso a la lógica.

• - En 1988, el Partido Nuevo Progresista de Puerto Rico, que había acusado falsamente al gobernador Rafael Hernández Colón de favorecer la profundización del status de

“Estado Asociado” para la isla caribeña, utilizó con eficacia dos comerciales simbólicos: en uno de ellos se mostraba una bandera estadounidense en el momento de arriarla y en la otra una persona rompiendo un pasaporte estadounidense. Moraleja:

!Nunca debe subestimarse el poder del simbolismo!.

F) EXAGERACIÓN: De manera invariable, estos comerciales toman en cuenta un pequeño incidente y lo explotan de forma desproporcionada. En estos casos, se magnifican y exageran incidentes insignificantes.

G) DESCONTROL: Hacer aparentar que la persona que ha sido sometida a un ataque tiene el control de una situación cuando en realidad no es así.

Ejemplo aportado por Napolitan: Los ataques contra Dukakis en los que se alegó un incumplimiento del “Compromiso del lealtad” se sitúan en esta categoría. El demócrata no tenía control sobre esta situación y Dukakis no logró responder de forma efectiva a las acusaciones formuladas en su contra.

H) CULPABLE POR ASOCIACIÓN: Los comerciales (principalmente en la T.V. y en la prensa escrita) insidiosos usan con frecuencia esta antigua técnica.

I) CONNOTACIÓN NEGATIVA: Aprovechar la máximo algunas palabras o frases que tienen una connotación negativa entre algunos grupos.

Napolitan cita, como ejemplos: “ultraliberal”, “blando con el crimen”, “teoría socialista”, “de ideas izquierdistas”.

J) ATAQUES DE TERCEROS: Estos ataques en contadas ocasiones no son directamente por el candidato o por su comando de campaña sino por terceros. Estos ataque, supuestamente, no cuentan con la conveniencia ni con el consentimiento del comando de campaña.

K) MENTIRAS DEL CANDIDATO: El candidato niega su injerencia en los ataques realizados por terceros y se le endilga la culpa a un ayudante de tercer orden.

En muchos casos, tanto el candidato como sus asesores de campaña rechazan tajantemente tener algún tipo de responsabilidad en los ataques indiscriminados en contra del otro candidato. Sin embargo, después de hecho el daño, suele “rodar alguna cabeza”, que por lo general pertenece a un funcionario de baja jerarquía del partido.

L) DISTORSIÓN DE LOS HECHOS: Se trata de comerciales insidiosos que no están basados en hechos reales, los cuales -en opinión de Napolitan” sí tienen un carácter legítimo. En este caso pueden darse estas situaciones:

- Si el comercial logra los resultados esperado, se mantiene en el aire a pesar de que haya sido refutado, a menos que se ejerzan fuertes presiones para dejarlo de transmitir.

- Si una acusación infundada logra su cometido, a pesar de que haya sido rechazada por el contrario, se mantiene en el aire a menos que las presiones del bando opuesto surtan efecto.

- Si se formula una acusación y la persona que es víctima del ataque lo ignora, por cualquier razón, el comercial se mantendrá en el aire hasta que el candidato que autorizó la transmisión decida que se han alcanzado los objetivos planteados.

N) Sembrar cizaña: Los comandos tratan de sacar el máximo provecho de la creencia que indica “donde hubo fuego cenizas quedan!. Acota Napolitan: “Desafortunadamente, un gran número de electores están dispuestos a creer siempre lo peor. Algunos de los comerciales más malintencionados e insidiosos, como por ejemplo aquello en los que se acusa a un candidato de ser homosexual en un área en la que esa condición lo va a afectar gravemente, están basados en esta teória. Cuando se siembra la semilla, la cizaña crece por sí sola.”

3.- ATAQUES DE ULTIMO RECURSO:

De acuerdo con la experiencia de Napolitan, como recursos de ataque de último momento, la campaña negativa de última hora podría incluir: A) MENSAJE FALSO: Cartas o telegramas con un mensaje falos y que tienen como objetivo fundamental ejercer un fuerte impacto a última hora, el día antes de la elección o el mismo día de los comicios, pueden tener una influencia decisiva en la intención de voto.

Ejemplo que anota Napolitan: “En las elecciones realizadas en Puerto Rico en 12984, la oposición envió cartas a todos los receptores de la beca alimentaria. En la comunicación se decía que si Hernández Colón ganaba las elecciones, dejarían de recibir las becas alimentarias, acusación -por lo demás- falsa-. Hernández Colón ganó las elecciones. Sin embargo, es indudable que estos ataques de último minuto que son imposibles de refutar pueden surtir efecto, y, en el menor de los casos, reducir el margen de victoria”.

B) INSIDIA: Algunos medios informativos “legítimos” formulan ataques contra los candidatos que se oponen a sus intereses. @ ~ tó en tan sólo cinco ocasiones y en espacios poco destacados, que no había evidencia de que Shapp había sido tratado por problemas mentales.”

C) COMERCIALES CON TINTES NEGATIVOS: Todas aquellas que contienen elementos no incluidos en la lista dada anteriormente, pero en los que los factores descritos están presentes en todos los comerciales de “guerra sucia” transmitidos en los últimos momentos de la campaña electoral.(2)

4.- REPERCUSIONES DE LAS CAMPAÑAS NEGATIVAS

Las campañas negativas obviamente traen consecuencias que pueden resumirse en estos puntos:

A) La actitud positiva o negativa de un elector frente a partidos y políticos no pueden ser separadas tan claramente en sus estructura, motivacional, pero las campañas publicitarias pueden atacar al adversario político y con su presentación negativa provocar que con ello sea elegido el partido atacado (de victimario a víctima el trecho es corto).

B) Por ello, las campañas publicitarias pueden tener un efecto de “boumerang” cuando los electores reaccionan frente a un partido que lleva a cabo una publicidad repulsiva o no digna de crédito.

C) Por eso, no obstante todo el entusiasmo que la publicidad agresiva pueda despertar, por lo general, en las filas de los propios partidarios hay que advertir, frente al peligro que encierra desde el punto de vista intrapartidista, la a menudo cómoda vía de una campaña publicitaria negativa, ya que más tarde, en la lucha electora, tropieza con el rechazo de una gran parte de los electores.

D) Hasta qué punto el comprometimiento político y también la decisión electoral no sólo se manifiestan a favor de una sola causa puede también verse en la utilización de los medios de publicidad. Así, no sólo se pegan en los autos leyendas con contenido positivo, sino que un grupo de personas que no puede dejar de ser tenido en cuenta desea identificarse también con fórmulas agresivas y pega leyendas con manifestaciones negativas acerca del adversario político.

E) Así pues, por más que en cada campaña publicitaria el pro-predomine, no puede olvidarse el contra, ya que él tiene también efectos movilizantes, activantes, en los electores. Y según sea la situación estratégica de partida, según que un partdio lleve a cabo su publicidadd para la lucha electoral desde el gobierno o desde la oposición, habrá de colocar un acento positivo o negativo en sus campaña electoral. Partidos de la oposición que no tienen ninguna razón para atacar o que tampoco están en condiciones de acentuar su ataque, no tendrán ninguna probabilidad de llegar a ser ellos mismos gobierno.

F) Naturalmente, pertenece al triunfo la esperanza. Quien no esté en condiciones de transmitirla no habrá de triunfar en la lucha electoral. Una campaña publicitaria que sólo se limite a los aspectos negativos del adversario no habrá de proporcionar votos adicionales. Tampoco una publilcidad de la lucha electoral que desee convencer a los electores puede limitarse a aplelaciones de lucha electoral y renunciar a informaciones, disimular los problemas y formular promesas exageradas.

G) En la mezcla correcta de información y apelación, de técnica publicitaria y mensaje político , de autopresentación y ataque, tiene que encontrarse el camino hacia los electotres. Naturalmente, para tener éxito la publicidad política intenta recurrir a los métodos de la publicidad comercial de productos de consumo. Pero, con la modificación de tareas de la publicidad política en la era de la televisión, estos métodos turvieron que ser modificados y hubo que desarrollar métodos propios para la publicidad política. Pues, a diferencia de los productos con los cuales teine esencialmente que ocuparse la publicidad comercial, los temas y los políticos suelen ser conocidos mucho tiempo antes de que comience la campaña publicitaria.

H) La publicidad tiene que intervenir en un proceso de comunicación que ya está en marcha, tiene que ayudar a evaluar y a decir, subrayar y destacar. Tiene que colocarse al sevicio de la polítca y, en el mejor d elos casos, tan sólo puede dar una envoltura publicitaria a las informaciones políticas. El contenido y el objeto de la publicidad política están dados de antemano,; son determinados por la política y los políticos.

5.- AMERICANIZACION DE LAS CAMPAÑAS

Napolitan ha advertido en junio de 1993 la cada vez mayor influencia de los asesores norteamericanos en las campañas políticas en diversas partes del mundo. Concretamente en América Latina y en Costa Rica ese efecto se ha dio haciendo sentir, desde la campaña electoral que enfrentó a Rodrigo Carazo y a Luis Alberto Monge; luego se suavizó en el enfrentamiento entre Rafael Angel Calderón y Carlos Manuel Castillo y y ha llegado a los niveles más fuertes, en los últimos cuarenta años, en la pugna electoral entre Miguel Angel Rodríguez y José María Figueres.

El alemán Peter Radunski y el politólogo norteamericano David Paletz analizan situaciones similares en sus estudios y, aunque se refieren a épocas diferentes, esto permite hacer este desglose crítico de las consecuencias de la “americanización” (“New Politics”) de las campañas electorales:

A) Criterio de Peter Radunski

A comienzos de los años sesenta, sobre todo en la campaña de John F. Kennedy, se revolucionaron los métodos de lucha electoral en los Estados Unidos. Surgieron aquí dos escuelas que parten de principios diferentes. Una corriente -se las podría llamar campañas de los medios de comunicación de masas- apunta a los medio de comunicación de masas e intenta llevar el mensaje político del candidato directamente a los electores a través de los medios masivos.

1.-El otro método: “Campaña Organizativa”, intenta coordinar todas las medidas para el contacto directo con el elector por parte de los partidarios o del candidato, a través de cartas, llamadas telefónicas y visitas a domicilio. Esta campaña recurre, en mayor medida, a los medios publicitarios clásicos, desde prospectos hasta leyendas que se pegan en los autos. Estos materiales pueden ser entregados por unas personas a otras y les ofrece así la oportunidad de identificarse con un mensaje político o con un candidato.

2.-A este segundo método, a la campaña organizativa, responde la tradición política americana tal como se desarrolla en los viejos partidos de patronazgo. Con el debilitamiento de los partidos en relación con los candidatos, a comienzos de los años sesenta, este método pasó a segundo plano en beneficio de la campaña de los mediso masivos, que se fue convirtiendo cada vez más en un nuevo tipo de política y de lucha electoral: la “New Politics”. En la “New Politics”, el candidato se dirige por cuenta propia a los electores a través de los medios de comunicación de masas, sin tener que escuchar a la organización del partido y sus funcionarios.

3.-Esta independencia del candidato se manifiesta también en el hecho de que cada vez menos es designado or el aparato del partido y cada vez más puede perfilarse dentro del partido a través de activas campañas publicitarias. Esto de aprecia de manera especialmente clara cuando uno observa como los candidatos presidenciales logran prandidato se dirige por cuenta propia a los electores a través de los medios de comunicación de masas, sin