Comunicación Politica Y Sus Repercusiones Sociales by Jorge Poveda - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

ASPIRACIONES

A) Los costarricenses, junto con los periodistas, tenemos un gran reto: Que el periodismo costarricense sea fomentador del debate y la polémica, que sea guía de la opinión pública y educador del pueblo; que hacia adelante, vaya disminuyendo la atención y el espacio que se conceda a las noticias frívolas, y aumentando el que se dedique a los temas verdaderamente importantes.

B) Mi compromiso frente a los periodistas es pedirles, por una parte, que se informen e informen de lo que hagamos, con la mente abierta y sin prejuicios; y, por la otra, ofrecerles puertas abiertas para que investiguen, denuncien y señalen las incorrecciones que perciban en los actos del gobierno.

C) CRITERIO DEL PERIODISTA. MIGUEL SALGUERO ZÚÑIGA: 1.- ¿Qué hacer cuando a nuestro hogar entra la más terrible violencia, o el sexo sin control, que nadie lo impide ni siquiera nuestra propia determinación de eliminarlo?

¿Qué poder tiene un padre de familia para impedir que sus hijos caigan en la vorágine, si aunque imponga reglas estrictas, hay las maneras más sutiles de violar esas reglas?

¿Y la censura oficial, ante la avalancha que nos llega, no sólo del propio país, sino del éter del espacio?

2.- Otro problema gravísimo es el de la piratería de material electrónico, que nos expone a sanciones, máxime en la situación actual en que los países poderosos amenazan con suspender ayudas y convenios si no se observa una política definida en esta materia. Y

los mismos nacionales padecen el grave daño de la piratería.

3.- También debemos definir el papel del Estado y los medios de comunicación. ¿Cómo debe manejarse esta relación? De manera que no atente contra algo que debería ser sagrado para una sociedad democrática: la “no intromisión” del Estado en los medios, de manera que se garantice una información lo menos politizada para que el pueblo pueda juzgar objetivamente la labor de los gobernantes.

4.- En otras palabras, es conveniente el periodista político o periodista-relacionista. Este es un tema que se presta a muchas reflexiones y es que el asunto política prensa es algo muy delicado.

PROPUESTAS:

1.- Creo que el periodista debe sentirse totalmente desligado de cualquier bandería cuando se sienta a una máquina de escribir o una computadora, porque desde el momento en que muevan sus palabras la intención de no ser objetivo, de moldear una situación de manera que favorezca sus intereses o los del político o partido de su predilección, o se deje influir por el poder político por medio de prevendas de cualquier clase, deja de ser periodista y se convierte en acólito y en relacionista y, por lo tanto, debe abandonar su trinchera, pues le estará haciendo un daño tremendo, no sólo al medio de comunicación para el cual trabaja, sino a la Patria.

2.- Ha sido hasta ahora imposible en una sociedad como la nuestra evitar que cada medio de comunicación esté dirigido hacia determinado partido o grupo político o empresarial. Esto es cuestión grave, pero ¿cómo poder evitarlo? Por lo general, los dueños de los medios de comunicación tienen intereses políticos y, aunque ya no con la beligerancia de antaño, lo cierto es que se siente esa inclinación.

3.- Entonces, tenemos otro campo que actualmente debería someterse a debate y que nos llevaría muchas horas de discusión: ¿En manos de quién deben estar los medios de comunicación? Porque si el medio debe ser el instrumento empresarial para ganar dinero, como sucede actualmente con algunos órganos nuestros, entonces la meta será estimular lo que produzca dinero en abundancia. Pero esto que no es, en manera alguna, prohibido, debería considerarse indebido desde el punto de vista de la ética del periodista porque éste caería, no ya en las manos del político, sino del empresario que le paga, a veces en forma solapada, para hacerle propaganda a su producto. Por otra parte, cuando el empresario se mete a político, quedamos en algo parecido al 48, pero ahora peor porque es una forma sutil de penetrar en la mente del lector, es decir, mediante la manipulación. ¿Qué hacer entonces...?