Comunicación Politica Y Sus Repercusiones Sociales by Jorge Poveda - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

ASPIRACIONES

1.- ¿Será posible que los propios periodistas, libres de la contaminación política empresarial, manejen los medios de comunicación? Garantizaría esto la objetividad, el servicio limpio a la causa del pueblo, a la causa que debe ser el norte de toda persona que se sienta periodista, es decir, del comunicador, pero no de lemas comerciales o políticos, sino comunicador a secas, o sea, periodista auténtico? Por otra parte, me parece que hay que señalar algo referente al tema.

2.- Se habla de la política de los partidos en cuanto a comunicación en los próximos cuatro años. He aquí uno de los gravísimos problemas que afecta a nuestra sociedad: la falta de políticas coherentes y estables, no por un término de cuatro años, sino más allá de un período de gobierno, sea cual sea el partido que llegue al poder. Porque sucede con harta frecuencia que se sigue una determinada política y cuando lleguen nuevos funcionarios, todo lo que se ha hecho al respecto se lanza al canasto de los papeles para emprender lo que el gobierno de turno quiere, aunque sea una ocurrencia.

3.- Ya lo he dicho muchísimas veces. Desde hace 30 años venimos pidiendo que haya metas nacionales para saber hacia dónde vamos, metas en agroindustria, en turismo, en pesca, etc. Pero no, cada gobierno formula sus propios planes, como si no hubiese nada valioso en cuanto ha emprendido su antecesor. Esto me parece algo totalmente fuera de lógica.

4.- ¿Es conveniente que haya medios de comunicación en manos del Estado? ¿Qué se puede hacer con el SINART, que 15 años después de su fundación sigue como un apéndice del Poder Ejecutivo y que funciona sin ley propia. El canal 13, he dicho que lo conveniente es que se convierta en un gran productor de programas nacionales, que estos programas vayan a la empresa privada, de manera que se cree la cadena nacional de televisión cultural, que se emitirá una o dos veces pro semana, pero con programas distintos en cada emisora, de manera que el público tenga varias opciones, y no como ahora, una sola.

5.- Podríamos, por otra parte, entrar a discutir su es conveniente que el Estado o el movimiento cooperativo estimule la creación de medios de comunicación en manos de profesionales del ramo. Si es factible multiplicar el ejemplo que está dando La Prensa Libre, en donde sus empleados han conformado una cooperativa para adquirir el vespertino citado. La meta impuesta por esta cooperativa es la de -según ellos lo dicen-convertir a La Prensa Libre en una empresa cooperativa autogestionaria, partiendo del apoyo de instituciones financieras de desarrollo, el aporte tangible de los trabajadores y el respaldo de los poderes del Estado, todo encaminado hacia una especialización empresarial por un adecuado balance entre eficiencia, eficacia e impacto social.(5) COMENTARIOS A LAS PROPUESTA DE LOS CANDIDATOS:

Si hay coincidencias o no en esos planteamientos y si estos bastan para sacar adelante la tarea pro acometer, ese, es, precisamente, un tema que requiere escribirse con espíritu comunitario, luego de mucha reflexión y con objetividad y con la participación de todos los sectores de la Sociedad Política y de la Sociedad Civil que tienen que aportar sus voces en ese proceso.

En esa línea la Asamblea Legislativa puede jugar un papel importante que consiste en indagar el criterio de los que están involucrados en los procesos de comunicación social para tratar de democratizar las acciones en tres instancias de mediación del poder: A)Los partidos Políticos

B)Los medios de Información de Masas, y

C)La Asamblea Legislativa misma.

4.- LOS MEDIADORES DEL PODER

La información es fuertemente unidireccional por definición y no por defecto, pues, en su forma más simple, sólo admite un emisor activo y un receptor pasivo que recibe un mensaje a través de un medio, y, en sus forma más compleja, lo único que varía es el tamaño y alcance del medio que permite incluir muchos mensajes; darle inmediata cuenta al público acerca de un acontecimiento -matizado como noticia- y reiterárselo después desde diversos ángulos. Sin embargo, no está permitido -por problemas de diseño- la retroacción múltiple que tipifica la comunicación, o si ésta se logra es lenta, tardía y limitada.

De esta situación se desprende legitimación de la Asamblea Legislativa la obliga a preocuparse por el hecho de la información, para idear formas instrumentales para su uso adecuado; pero, igualmente, la obliga a preocuparse del fenómeno de la comunicación, para establecer reformas legales allí donde sea posible.

De esta doble dinámica nace un proceso complejo, sí rico y prometedor; pero que no es fácil, pero tampoco imposible, pues el ideal democrático que pasa por la clásica división de poderes, debe superarse dentro de su propia especificidad, bajo el principio de la capacidad que tiene la sociedad para perfeccionarse, reconociendo que la democracia representativa, reflejo de intercambios informativos unilaterales, debe ceder paso gradual a una democracia de participación como reflejo de intercambios comunicacionales múltiples.

Los mediadores del poder, cada uno en su estilo, suelen caer en la tentación de pretender dictar lo que se y lo que no es la conciencia nacional, con lo cual se extralimitan en sus atribuciones, y éstas se producen fácilmente, en el tanto en que las relaciones en el seno de la sociedad se rijan por los mecanismos unilaterales de la información como “basamento de la sociedad”, y no se dé paso a los mecanismos de retroacciones múltiples propios de la comunicación como verdadero “aglutinante de la sociedad”.

En el área centroamericana se ha ido perfilando un esfuerzo, con todos sus altibajos enraizados en la cultura de la verticalidad autoritaria, para conformar regímenes más democráticos. Costa Rica, que ha sido “una isla” en ese proceso, muestra, sin embargo, diferencias en su sistema político.

Un breve examen de los instrumentos políticos y de las relaciones en que éstos están inmersos, permite visualizar en cuáles áreas puede establecerse una acción de convergencia política en la que la Asamblea Legislativa es la llamada a marcar el paso,pese a que su conformacion esta contaminada de antemanopor los procesos de manipulacion informacional ya reseñados .

La actual democracia formalista representativa costarricense, en el campo comunicacional, está caracterizada por acciones informativas representativas unidireccionales, y trascender esos linderos implica pasar al predominio de los procesos comunicacionales multidireccionales, propios de una democracia más moderna y desarrollada como es la democracia de participación, llamada también democracia participativa o democracia plena, o democracia real, según sean los adjetivos ideológicos que se refieren al mismo esfuerzo sustantivo.

El reto por acometer se ubica -al menos- en cuanto áreas de acción: A) LEGITIMIDAD CONSENSUAL

1.- Promulgación de leyes para fortalecer procesos eleccionarios más abiertos, que garanticen la representación pluralista ideológica y social la democratización de los partidos políticos.

2.- Formación de leyes para rescatar potestades delegadas en el Poder Ejecutivo, que pertenecen a la esfera propia del Poder Legislativo.

3.- Aceleración de las reforma internas para la modernización de la Asamblea Legislativa en sus niveles político, técnico y administrativo.

B) APOYO A LA LEGITIMIDAD

1.- Formulación de la legislación que propicie el fortalecimiento de los cuerpos intermedios de la Sociedad Civil, para garantizar una mayor socialización democrática para la búsqueda del desarrollo.

2.- Formación de legislación que establezca mecanismos para facilitar la comunicación dialógica entre la Sociedad Civil y la Sociedad Política.

C) COGESTIÓN SOCIEDAD CIVIL -SOCIEDAD POLÍTICA

1.- Formulación de leyes que aceleren procesos de desconcentración y de descentralización de decisiones ubicadas en la Sociedad Política (Poder Ejecutivo); mejoren y fortalezcan la administración de justicia (Poder Judicial); mejoren y fortalezcan las regulaciones y el rol de los partidos políticos (Tribunal Supremo de Elecciones).

2.- Formulación de leyes que fomenten efectivamente la planificación consensual sectorial en los diversos estamentos políticos, económicos y sociales.

D) COMUNICACIÓN COMUNITARIA

1.- Formulación de una legislación moderna que contemple el uso racional de la información y transparente el rol de los medios de comunicación para apoyar el desarrollo armónico nacional.

2.- Formulación de un marco legal apropiado para crear una Política Nacional de Comunicación para el Desarrollo, con la libre concurrencia de los diversos actores sociales.(6)

COMENTARIO FINAL:

Es obvio que tales retos implican volcar la voluntad política de los partidos representados en la Asamblea Legislativa para que se aboquen al conocimiento y discusión de estas grandes cuestiones que -pese a sus importancia- permanecen sin resolverse, no obstante que el país se encuentra en una encrucijada que lo obliga a modernizarse muy aceleradamente, para poder tener viabilidad en un contexto global marcado por el cambio, en el que las condiciones de la especialización y la regionalización son impuestas por circunstancias externas.

El problema serio esté en fomentar la capacidad nacional para saber discernir el peligro de la modernización sin un desarrollo armónico o, peor aun, el de confundir ambos conceptos.

Por otra parte, un reto de esta naturaleza debe ser precedido por la creación de nuevos espacios sociales de comunicación, interrelación y legitimación, como condiciones instrumentales indispensables para que puedan servir como contexto adecuado del proceso por emprender.

BIBLIOGRAFÍA

1.- NED -Newsletter: Endowment Convenes Meeting of Democracy Foundation, Newsletter, National Endowmente for Democracy, Washington D.C., Spring, 1993 p.p.

1,2.

2.- Kas (Konrad Adenauer Stiftung) Convocatoria al Seminario de Seguimiento a ex-becarios; KAS/San José, 5 diciembre 1993.

3.- RODRÍGUEZ, Miguel Ángel: Disertación ante el Colegio de Periodistas, En: Primera Plana, octubre Nº 127, San José, 1993,p.11.

4.- FIGUERES, José María, Disertación ante el Colegio de Periodistas, Opus cit, p.10.

5.- SALGUERO, Miguel, Disertación ante el Colegio de Periodistas, Opus cit, p.12.

6.- POVEDA, Jorge: Comunicación Comunitaria y Legitimación Política; en: Documentos de Formación Política, NED/CAD Centroamericana, Washington, DC, 1989,P.P. 18-40.

You may also like...

  • Argent Rapide Facile
    Argent Rapide Facile International by BlAzKtjr
    Argent Rapide Facile
    Argent Rapide Facile

    Reads:
    4

    Pages:
    21

    Published:
    Jul 2024

    Argent facile 50 a 500 par jours sans rien faire ! pdf rapide et facile

    Formats: PDF, Epub, Kindle, TXT

  • Spreuke Raaisels - Vraestel
    Spreuke Raaisels - Vraestel International by Chris Viljoen
    Spreuke Raaisels - Vraestel
    Spreuke Raaisels - Vraestel

    Reads:
    1

    Pages:
    88

    Published:
    Jun 2024

    Wat beter manier is daar om wysheid te kry, as om uit die mond van die Skepper self te leer? Gebruik hierdie gids om elke vers van die Spreuke van Salomo nouk...

    Formats: PDF, Epub, Kindle, TXT

  • Die Jesus Reeks - Leerder Gids
    Die Jesus Reeks - Leerder Gids International by Chris Viljoen
    Die Jesus Reeks - Leerder Gids
    Die Jesus Reeks - Leerder Gids

    Reads:
    1

    Pages:
    198

    Published:
    Jun 2024

    Die skrywer, ‘n gesoute dosent en Bybel skool-leier, gaan voort om te studeer en hoop in die harte van gretige lesers te vestig. Met meer as 14 jaar ondervind...

    Formats: PDF, Epub, Kindle, TXT

  • Die Openbaring Reeks - Leerder Gids
    Die Openbaring Reeks - Leerder Gids International by Chris Viljoen
    Die Openbaring Reeks - Leerder Gids
    Die Openbaring Reeks - Leerder Gids

    Reads:
    0

    Pages:
    108

    Published:
    Jun 2024

    Het jy al ooit gewonder oor die einde? Is jy onseker oor hoeveel daarvan jy persoonlik gaan beleef? Miskien is die Openbaring vir jou totale duisternis... Moe...

    Formats: PDF, Epub, Kindle, TXT