Dos arrouas de agua de azahar e otras dos arrouas de agua de rosada conalgalia e almisque 1000 mrs.
(Siguen dos partidas con el gasto de la hechura de unas cáxas).
Mil ostras 350 mrs.
Veynte dosenas de langostinos 80 mrs.
Seys berrugantes e tres coruinas 500 mrs.
Una banasta de sardinas 300 mrs.
Ochenta salmonetes 360 mrs. e más otros treynta que se pusieron en pan.
Una banasta de acedías 600 mrs.
Media palometa 50 mrs.
. . . . . . . .. . . . . . . .. . . . . . . .. . . . . . . .. . . . . . . .
El costo total de lo servido montó á 16.065 mrs.
Fiestas y regocijos públicos
Dedicamos algunas páginas anteriores á la gran fiesta religiosa del«Corpus Christi»
y ahora vamos á tratar de otras profanas de que nos dannoticia los documentos de nuestros Archivos, en los cuales se reflejanlas costumbres de los tiempos, viéndose por las notas que vamos áconsignar cómo se fueron modificando, hasta cambiar por completo, losgustos, aficiones y tendencias populares.
Procesiones religiosas en muchos casos, juegos de cañas, justas ytorneos, corridas de toros y de sortijas, cucañas, fueron losprincipales regocijos que despertaban el interés de todas las clases enlos siglos XV y XVI y con ellos se solemnizaban las visitas de PersonasReales á la Ciudad, y sus natalicios, las buenas nuevas traidas por losmensajeros, de nuestros triunfos obtenidos contra los sarracenos, asícomo por las proclamaciones y bodas de los Reyes, por los días de SantasJusta y Rufina, de Santiago, San Clemente, Santa María de Agosto, (queasí llamaban entonces á la Virgen de los Reyes), por las canonizacionesó beatificaciones de Santos, tomas de posesión de Asistentes y Regentes,recibimiento de Prelados etc. Durante la guerra de Granada fué tambiénmotivo de público regocijo, la entrada del Pendon Real de la Ciudad,victorioso de las muchas gloriosas jornadas en que tomó parte, como sejuzgará por los datos que adelante consignamos.
Para las alegrías que en esta ciudad se hicieron por las bodas de DonJuan II con Doña María de Aragón, en 1420 se lidiaron toros se hizo unpalenque para justar «ante la puerta del alcaçar do fasen el audiencia»ó sea en el espacio que ocupa actualmente la Plaza del Triunfo, pues, ellugar de las audiencias hallábase junto al arco de entrada al Patio deBanderas.
Con gran júbilo recibió Sevilla la nueva del nacimiento de la infantaDoña Catalina, hija de aquellos monarcas, y siguiendo la costumbre deentonces, el Concejo dió 10000 mrs. de albricias á Doña Mencia Tellezcriada de la reina, acordando celebrar públicos regocijos, cuyo gasto seespecifica en la forma siguiente:
«por dos tablados que se pusieron el vno delante de las gradas (las dela Catedral) y el otro a la puerta del Alcáçar 910 mrs.
por quatro arrobas de vino para los señores a 64 mrs. la arroba 256.
por otras quatro arrobas de vino blanco para la otra gente a 25 mrs.100.
(suprimimos las partidas referentes á conducción de materiales).
por cincuenta libras de peros para los jugadores de las cañas e eldomingo en la tarde a 2 mrs. la libra 100.
por veinte libras de peros para los señores a dos mrs. la libra e otrascuarenta libras para la otra gente a un maravedí 80.
por seis celemines de castañas a cinco mrs. el celemín 30 mrs. e por lastortas 20
mrs. que son 50.
a cuatro carpinteros que fisieron las barreras a 30 mrs. cada vno e quese gouernasen e más a 4 moros a 15 mrs. cada vno 180.
a sancho rruys carpintero[122] que fizo la barrera de los señores 20.
por la madera que se furtó de la barrera de los toros con alguna que setomó para adobar la puerta do estaban los toros etc. 216.
por seis toros que se lidiaron a la puerta del alcaçar 3000.
fecha del libramiento 22 noviembre de 1423».
Análogas fiestas de justas, toros y cañas se celebraron en 1425 por elnacimiento de Enrique IV y de las cuentas del Mayordomazgo Mayor constanlos particulares siguientes:
«costaron 30 varas de justar[123] a 40 mrs. la vara 1200.
costaron 10 rroquetes e goçetes para las dhas. varas a 100 mrs. cada unroquete e goçete que son 1000.
costaron 10 arandelas para las dichas varas a 60 mrs. cada vna que son600.
costaron 10 agujas para las dichas varas 60 mrs».
que dió al ome que puso la tabla para la justa 100 mrs.
Siguen partidas de vino y de peras y termina con la siguiente, bienextraña por cierto.
«costó vna libra de matahalua (sic) ¿matalahuga?».
También celebró justas esta ciudad para solemnizar el nacimiento delinfante Don Alonso, expidiéndose libramiento al mayordomo del Cabildo,en 24 de Febrero de 1454 en que se mandó á Pedro Fernández MarmolejoVeinticuatro y Procurador mayor de la Ciudad y al Jurado Antón Gonzálezde Almonte fiel ejecutor, «que fiziese tomar e tomase el paño queentendiesen que fuese menester para la tela en que se auían de faser lasdhas. justas las quales tomaron de pero de xerez trapero e de ferrandomartinez tondidor dos pieças e media de paño azul e pardillo de que sepuso la dha. tela el qual dho. paño monto segund lo ellos igualaron 4250mrs. a raçón de 1700 mrs. cada pieça.»
Tuvo lugar la justa en las Gradas y hubo procesiones, se corrieronsortijas y se lidiaron diez toros delante de las puertas del Alcázar,por acuerdo de 3 de Diciembre de 1453.
En cabildo de 12 de Agosto de 1455 se acordaron los gastos con que habiade festejarse la visita del Rey Don Enrique IV y de su mujer Doña Juanade Portugal, que montaron la suma de 500.000 mrs. citándose entre ellosel costo de la justa con la joya que se dió de premio á los caballerosque en ella tomaron parte, que fué el de 39.400
mrs. así como el de25.000 tuvieron los veinte toros que se lidiaron.
Curiosos son los pormenores de la cuenta de otros gastos, no solo por elconocimiento de lo que la Ciudad hizo, sino por el del séquito palatinoque acompañó á los monarcas en aquella ocasión.
Cien mil mrs. á la Reyna como obsequio ó dádiva de la Ciudad.
Cincuenta mil á los oficiales de las Casas Reales en esta forma.
«A barrasa cauallerizo e aposentador de nro. señor el rey[124], 2000.
A rodrigo de vera e a samaniego et a garcia lebrón et a francisco,aposentadores 8000.
A los reposteros de camas 4000.
A los porteros 3500.
A los reposteros de estrados 1500.
A la cobigera 2000.
A los reposteros de plata 1500.
A los reyes de armas los quales son seuilla y toledo 4000.
A los trompetas 3000.
A fernando de torres 1700.
A juan de lara e juan martinez ballesteros de cauallo 1500.
A los coperos 1500.
A los monteros despinosa 2000.
A los monteros de la guarda de ventura 1500.
Al aguadero 300.
A gonzalo deslaua portero del consejo 500.
A gutier fernandez de alcala en cuenta de 6000 mrs. que la dha. cibdadle mando dar 4000.
A los aposentadores e oficiales de la señora reyna 5000.
Además pagó la Ciudad:
Al comendador Alfonso Ortiz 77200 mrs. por el paño de brocado (paño) quedió el día del recibimiento de la Reyna con los flecos, borlas, varas y«otros aparejos» y para las antorchas que se dieron á los regidorescaballeros que venian con ella.
Al Rey como obsequio de la Ciudad 223000 mrs. distribuidos en estaforma:
«el paño de brocado que a su alteza se ovo a dar el día de surecibimiento 70000
mrs. e mas que le fizo seruiçio la dha. çibdad demill doblas de oro castellanas que montaron a raçon de 153 mrs. cada una153000 mrs.
En dinero contado que se dió á las personas nombradas en vna copiafirmada de Don Pedro de Guzmán y de Martín Fernández Alcaldes mayores yde Antón Díaz Quintero Veinticuatro y de los contadores de esta Ciudad40700 mrs. que montó el gasto que se hizo por la justa ... «con la sedaque se puso (por premio) para dar a los caballeros que mejor lofasiesen».
A Juan Sánchez Calderón vecino de Sevilla 12000 mrs. por 24 varas detapete de terciopelo que vendió para darlo al Doctor Fernando Díaz deToledo «oydor y refrendario de nro. señor el rey e su relator cuando laprimera vez veno a esta çibdad la cual dha. seda fue dada al dho.relator para vna ropa, por ciertos rejidores de esta çibdad por nuestromandado que la leuasen en enmienda de algunos trabajos quel dho.
relatorpor seruiçio de la dha. çibdad ha pasado.»
Al mismo Calderón 5500 mrs. por las telas, una de paño y otra de lienzo,que por mandato del Rey se pusieron (en el palenque) para justar, «losgentiles homes de su corte el día de santa maría de agosto y elsiguiente.»
A Ruiz Sánchez de Huete 1360 mrs. por 17 varas de lanzas «que dió conque justasen ciertos caballeros desta çibdad ...» y a Iñigo López astero1860 mrs. «por adereçar las lanzas ¿para dha. justa?»
Creemos, puede afirmarse, que el más solemne recibimiento de monarcas yque los más ostentosos festejos que celebró Sevilla durante el siglo XV,fueron con ocasión de la visita de los Reyes Católicos, en 1477, durantela cual tuvo lugar el nacimiento del Principe Don Juan, cuyo bautizo severificó con la mayor pompa, porque la nación entera cifró en aqueltodas sus esperanzas, sus más vehementes anhelos de prosperidad y deventuras.
Las dádivas que Sevilla hizo á sus Reyes y á las personas de su numerososéquito, capellanes aposentadores, reposteros de camas, trompetas, mozosde espuelas, reyes de armas, ballesteros de maza, cetreros, reposterosde capilla, monteros de espinosa, reposteros de plata, mozos de cámara ycoperos; los enormes dispendios causados para la compra de las telas debrocados, sedas, terciopelos con que fueron ataviados los señores delConcejo, las que se invirtieron en el riquisimo palio que había decobijar á los monarcas, y por último, lo que se gastó en lidiar toros yen las justas, montó más de 200000 maravedises y de todo, al por menor,dimos noticia en nuestro folleto «Los Reyes Católicos en Sevilla,» porlo cual omitimos su repetición, pues, nos proponemos consignar en esteartículo solamente datos inéditos.
Veamos ahora como recibió Sevilla la gratísima nueva de la rendición deMálaga, por boca de los señores del Concejo sevillano.
«viernes 24 de Agosto de 1487 años, estando ayuntados dentro en elcabildo desta dha. çibdad ques en el corral de los olmos el bachillerlorenço fernandez teniente de asistente y el licenciado franciscosantillan comendador de merida y fernandarias de sayavedra e pedro mexiae melchor maldonado y diego de guzmán veynte e quatros de la dha. çibdady el alguacil fernando de morillo y çiertos jurados de la dha. çibdad eldho. teniente lorenço fernandez presento la carta que su alteza enbio ala dha. çibdad en que le face saber de la toma de la çibdad de malaga ede la vitoria que dios le dio en ella e leida mandaron que se apregonasepublicamente con trompetas e atabales y mandaron apregonar lo siguiente:
manda la dha. çibdad con acuerdo del señor asistente que todos losveçinos y moradores de la dha. çibdad guarden mañana sabado fasta mediodía como el día santo del domingo y cesen de sus ofiçios y laboresasymismo que todas las cofradías con sus priostes e cofrades con suscandelas y sus cirios de las cofradías y con los pendones que sacan eldía de corpus xpi. y con las danças de espada vayan todos mañana sabadoa las seys oras del día a la yglesia mayor para que de allí todos enprocesión vayan delante de la procesión general con las cruzes e elseñor arçobispo que va en la dicha procesión a santiago el nuevo[125]desta dha. çibdad la qual dha. procesión a de yr por cal de genoua a sanfrançisco e cal de la syerpe e cal de las armas y la calle ancha de sanviceynte que va a dar fasta la dha. iglesia de santiago.
Et «que barran esta tarde las dhas. calles por donde ha de yr la dha.procesión e cuelguen paños e paramentos por ellas.
asymismo mandaron questa noche e mañana sabado en la noche todos los quepudieren fagan fogueras y pongan fachones encendidos por sus açoteas yventanas y candelas encendidas a sus puertas e fagan grandes alegríaspor manera que se muestre el plazer de la vitoria que dios a dado al Reynro. señor y a toda la xpitiandad lo qual todo fagan e cumplan sopena dedos mill mrs. a cada vno que lo contrario fiziere lo qual todo con ladha. carta de su alteza en presençia de los dhos. señores e demas ... seapregono en las gradas desta çibdad y en la plaza de sant francisco y enel alfalfa» (Actas Capitulares).
Otras veces cuando el acontecimiento que se celebraba no era tanimportante, limitábase la procesión á los alrededores de la IglesiaMayor, como ocurrió con las tomas de Baza, Guadix y Almería.
Desde muy antiguo solemnizábase la fiesta de Nra. Sra. de los Reyes, ytenemos una nota del año de 1496 en la cual consta que el 14 de Agostode dicho año el Alguacil mayor de Sevilla Dn. Alfon de Guzman «fizofiesta en la plaza de San Francisco de juegos de cañas y de torosasistiendo en ellas el sr. duque de medina sidonia el alcaide de losdonceles y otros muy nobles caballeros.»
Pues veamos ahora como recibía la Ciudad á su Pendón Real, cuandoregresaba victorioso de alguna expedición militar, con cuyo motivodesbordábanse el entusiasmo y alegría populares.
En cabildo de 14 de Mayo de 1501 se trató de la forma de recibir laEnseña Real que volvía de la guerra de la Alpujarra, y después de leídauna carta del Conde de Cifuentes, dice el acta capitular del mencionadodía «la qual (carta) vista e leyda el dho. pero fernandez e don alonsode guzman alguacil mayor dixeron que como oy viernes viene a la çibdad eha de entrar en ella la seña. de la çibdad que fue a la dha.
guerra quegelo fazian saber para que diesen orden en el recibimiento della sobrelo qual el dho. teniente e Regidores hablaron e acordaron que todos losdel Regimiento salgan al recibimiento de la dha. seña. e para ello sefaga el pregon siguiente: sepan todos como el pendon desta çibdad que lleuo el señor conde deçifuentes asystente desta çibdad con la gente della a la guerra contralos moros de las serranías viene e entra en la çibdad agora despues delas diez oras por ende la çibdad con acuerdo del honrado licenciadolorenço comeño teniente de asystente por el dho. señor conde manda quetodos los caualleros e hidalgos e escuderos e çibdadanos de cauallo e dea pie desta çibdad en repicando las campanas de la iglesia mayor de ladha. çibdad salgan por la puerta de carmona con el Regimiento de laçibdad a recibir el dho.
pendon e asymismo salga toda la gente decauallo e de pie que fue a la dha. guerra que ha venido a la çibdadsopena de perder el sueldo que se le deue e al que no se le deuieresopena de doscientos mrs. a cada vno.
el qual dho. pregon fue fecho el dia viernes en la mañana en las gradasde la iglesia de santa maría la mayor de la dha çibdad e el dho pendonentro en la dha. çibdad el dho. viernes catorze dias del dho. mes demayo deste año.
Llegado el de 1509, con ocasión del recibimiento de D. Fernando elCatólico, que fué solemnísimo, hallamos ya introducidos nuevos festejosde que hasta entonces no hemos visto ejemplos, como fueron entre otros,la erección de arcos triunfales, costumbre importada de Italia á nuestroparecer, y las cucañas.
Acerca de los primeros conocemos un mandamiento de la Ciudad á sumayordomo Fernan Ruiz de Porras para que pagase «a Alonso Rodriguezmaestro mayor de la Santa Iglesia desta çibdad o a quien su poder oviese15000 mrs. que nos acordamos en el dho cabildo dele mandar dar e library el ha de a ver por el trabajo que puso en el fazer de los arcos eotras cosas que se fisieron por el recibimiento del rey nuestro señorpor su venida que agora vino a esta çibdad ... etc. 3 de Enero de 1509.
Nada menos que 13 fueron los arcos que se erigieron, uno de ellos en laAlfalfa, lo cual sabemos, porque hemos visto un libramiento de la Ciudad(20 de Marzo de 1510) por el cual se dispuso pagar á Agustín Rodríguez«baruero del alfalfa» 500 mrs. por el daño que se le hizo en los tejados«quando se fizo el arco para la entrada del Rey». El monarca por tantodebió entrar por la Puerta de Carmona.
En la cuenta de los gastos causados por el recibimiento constan lossiguientes asientos:
Asimismo al dho. juan garrote de nueve trallas de sogas a medio real latralla 150
mrs. las quales fueron menester para el mastil que se puso ensan françisco y para el corral de los toros y para los andamios....
Costaron ocho cabeças de cordeles ... para los paños de los andamios yla (tralla) que fue para enparejar los cauallos que corrieron la seda 40mrs.
Costo media arroba de sebo para enseuar el mastil de san françisco enque pusieron las calzas y el jubon (que se dieron por premio) a razon de180 mrs. el arroua.
A los marineros que pusieron el mastil en san françisco y el otro en lapuerta de Xeres en que pusieron el terciopelo ambos mastiles medioducado.
. . . . . . . .. . . . . . . .. . . . . . . .. . . . . . . .. . . . . . . .
Que se dio a juan ruys carnicero para los ocho toros que trujo paracorrer y despues se los torno a lleuar 8500 mrs.
Costaron seis varas de terciopelo verde para que corriesen loscaualleros ... a precio cada vara de 825 mrs.
Costaron dos varas de raso negro a ducado la vara y de un par de calçasnegras 12
reales las quales fueron para poner en el mastil de sanfrançisco ... 1158 mrs.
Si queremos conocer un nuevo festejo que vino á aumentar el programa,como hoy decimos, de los sevillanos, tenemos que venir al año 1521, enel cual tuvo lugar la elevación á la silla del imperio, del Cesar CarlosV.
No solo hubo los conocidos hasta entonces, y más en boga, como justas ytoros, sino que por vez primera se corrieron regatas en el Guadalquiviry en las cucañas ó en las justas tomaron parte las mujeres de lamancebia[126] lo cual sería bien del agrado del público.
He aquí los documentos en que nos apoyamos.
Con fecha 7 de Octubre de 1519 expidió la Ciudad un mandamiento á suscontadores, para que el Mayordomo Niculoso Despindola pagase 22578 mrs.por razón de quatro varas de grana que compro a 800 mrs. la vara quemonto 3200 mrs. e de tres varas de terciopelo verde que costo a 850 mrs.la vara que montan 2550 mrs. e de tres varas de raso negro a 340 mrs. lavara e mas de dos varas de damasco a 450
mrs. la vara que monta 900 mrs.e mas de 6 varas de terciopelo grana a 850 mrs. cada vara que montan5100 mrs. mas de dos bernegales de plata[127] que pesaron 3 marcos e 6onças e 3 reales e medio a razon de 2210 mrs. cada marco que monto 8408mrs. e mas de la fechura 13000 mrs. que son 9708 mrs, que se dieron álos justadores para las alegrías e fiestas que la dha. çiudad mando quese hicieren por la bienaventurada nueva de la coronación del emperadore rey nro. señor etc.
Acompaña á este documento una hoja suelta con el siguiente epigrafe:
«Conoscemos los jurados diego de añasco y fernando de bañuelos destaotra parte contenidos que rescibimos de vos niculoso despindolamayordomo de seuilla quatro varas de grana que corrieron «las mugeres dela mançebía» en sabado seis dias deste mes de agosto mas rescibimos tresvaras de terciopelo verde y tres varas de raso negro y dos varas dedamasco negro que corrieron los barcos por el rio domingo siete diasdeste mes de agosto y asymismo rescibimos seys varas de seda de franciaque corrieron los caualleros de cauallo miercoles diez dias del mes deagosto fho. honze dias de agosto de 1519, diego de añasco rubríca ... detreuiño ... rubrica.
Sigue la cuenta de las telas compradas á varios mercaderes, autorizadapor las firmas de Pedro López y Juan de Mesa y termina con la cuenta delos bernegales de plata, uno de los cuales se dió á Francisco Tello «pormejor justador» y el otro á Cepeda «por más galán.»
Al dorso hállase el mandamiento al Mayordomo Espindola para que compraseante los contadores de la Ciudad como se acostumbra a hacer 3 varas deterciopelo 3 de raso, 2 de damasco «para el palio que se a de correr eldomingo primero que verna por el rio y 4 varas de grana para el palioque «han» de correr mañana sabado «la» mujer de la mancebía (sic) loqual es por las alegrías de la elección del rey nro.
señoremperador[128].
Muy conocidos son los pormenores de las fiestas con que celebró Sevillala visita del Emperador en 1526, entre ellos los siete arcos que seerigieron, pomposamente adornados con estátuas, inscripciones ypinturas, ejecutadas estas últimaspor los más ilustres maestros de laCiudad, entre ellos Alejo Fernández y Cristóbal de Morales.
Zúñiga nosha trasmitido la memoría de aquellas solemnidades muy puntualmente y elMaestro Malara hízolo asímismo en su libro, de todos conocido, delRecibimiento de Felipe II, por tanto, como nada nuevo podríamos añadir áambas narraciones, omitimos tratar de dichos sucesos que no tuvieronrivales en ninguno de los del mismo género celebrados posteriormente.
En resumen; durante todo el siglo XV redujéronse los regocijos y fiestaspopulares á juegos de cañas y de sortijas, toros, torneos, procesioneslucidísimas en que tomaban parte los gremios con sus banderas, danzas deespadas, y comilonas en que la fruta y el vino blanco derrochábanse,como aconteció cuando el bautizo del Príncipe D. Juan, hijo de los ReyesCatólicos, pues entonces el Concejo gastó 12979 mrs. para pagar «el pane vino e fruta que fizo dar (la Ciudad) en la beuida e almuerzo que sedió el dia que fue bautizado el muy ilustre señor príncipe de Castilla atoda la gente que quiso venir a la casa de nro. cabildo a beuer el dho.dia con la juncia que se echo desde el alcaçar real fasta la iglesiamayor.»
Llegado ya el siglo XVI, además de los festejos que se verificaron en elanterior, eríjense arcos triunfales, en cuyos adornos competían el Artey las Letras y los más celebrados pintores, escultores, poetas yhumanistas, animados de noble emulación y estimulados por el espíritucultísimo de la época, dieron las mas brillantes muestras de pericia, desaber y de ingenio, revelándose ya claramente que la sociedad española,que antes disfrutó tan solo con los ejercicios corporales de fuerza y dedestreza, rendía ya culto á las manifestaciones del talento, aun cuandopara halagar al pueblo continuasen los espectáculos de cucañas y deregatas y los demás citados.
En cuanto á las justas, como reminiscencias del espiritu caballeresco delos siglos anteriores, todavía, á principios del XVII, en el año de 1618gustaban los sevillanos de los torneos, como demuestra una peticióndirigida á la Ciudad por Juan de Ojeda, sobre el pago de unos gastos quehizo en los torneos el dia de las Fiestas Reales, según consta del ActaCapitular de 13 de Julio de dho año.
LA FIESTA DEL CORPUS
en el Convento de Madre de Dios
Desde muy antiguos tiempos la comunidad de religiosas dominicas deaquella advocación, celebró, con gran pompa, la mencionada fiestareligiosa, de la cual confesamos que no hemos encontrado noticias en loscauchos papeles viejos que nuestra vista ha recorrido, y solo conocíamosla ligera mención que de ella consignó en su obra, «Noticia artística detodos los edificios sevillanos,» D. Félix González de León, al tratardel referido monasterio, (pág. 166 de la 2.ª parte.) La casualidad hizo llegar á nuestras manos algunos curiosos documentos,en los cuales, se contienen muy interesantes datos acerca de la dotaciónde dicha fiesta y fundándonos en tan fidedignas fuentes, vamos áfacilitarlos á los curiosos, conservando así su memoria en estaspáginas.
La cubierta del manuscrito que poseemos, contiene el siguiente epígrafe.
«Escriptura que otorgo este Real Convento y D. Andrés de Bandorne quecontiene las condiciones y obligaciones que se hizieron para laprozesion de el Corpus Christi que este convento Real en cada vn añozelebra.»
Hubo, pues, en Sevilla, además de la procesión solemne que celebrabanambos Cabildos en honra del Ssmo. Sacramento, otra muy lucida porcierto, costeada por las religiosas de Madre de Dios, cumpliendo lasobligaciones contraidas con un piadoso y espléndido dotador, las cualesvamos á consignar, por que de su sola exposición dedúcense lospormenores todos que intervenían en su realización, sin que tengamos queechar á volar la fantasía con relatos más ó menos verídicos.
En 22 de Febrero de 1687 la Priora (Sor María de San Jerónimo y Sandier)y religiosas del convento de Madre de Dios, con licencia del Rvdo. PadreMaestro Fr.
Manuel de Sto. Tomás, Prior Provincial de la Religióndominica, otorgaron una escritura en la cual dijeron: «que por quanto elCapitan don Andrés Vandorne[129]
vecino desta dha. Ciudad en laCollazion de san Nicolas, mouido del zelo y devocion que tiene a elAugustisimo misterio del Santíssimo Sacramento de la evcharistia nos day entrega de sus propios bienes y caudal 3600 ducados de a onze realescada vno, de moneda de vellon, para que este dho. convento los imponga ysitue por su quenta y riesgo sobre todos los bienes que al presentetiene, y adelante tuuiese, y expesial sobre los que seran declarados enesta escritura, para que con los 180 ducados que redituan en cada vn añoa rrazon de 20000 el millar conforme a la nueua pregmatica de S. M.; nosobliguemos, y a este dho. convento, a tener manifiesto a su DivinaMagestad a Missa mayor, visperas y completas el día del Corpus Christi ytodo los ocho dias de su octava de cada vn año perpetuamente, hauiendosermon, y el Domingo de la Infraoctaua y el dia octauo y aplicando porla yntencion del dho. Capitan don Andres Vandorne seis misas cantadas,cinco del Santíssimo Sacramento y vna de Dominica, el sauado, todasdentro de la dicha octaua, haziendo una prozesion solemnísima por lascalles «como antiguamente solia salir deste dho. convento» en vn Domingode los del mes de Julio, el que fuese mas prosximo a el dia del SeñorSan Buenaventura, en el qual dia, se a de dezir missa cantada y sermonteniendo a su diuina Magestad manifiesto la qual dha prosesión se hauiade hazer por las partes y lugares y en la forma que por menor yradeclarando en esta escriptura, lo qual se auia de empezar a cumplir yzelebrar en este presente año de 1687 en adelante y lo mismo en cada vnaño, perpetuamente, para siempre jamas, todo lo qual hauíendoloconferido y tratado en este dho. convento entre las Religiosas de el entres diferentes días, hauemos venido en aceptar dha. dotación por ser deevidente vtilidad a este dho. convento etc.
Más adelante dice: Iten nos obligamos de hazer una procesión solemnísimapor las calles, «como antiguamente solia salir deste dho. convento» portodas sus canales (sic) sin Cruz de Parroquia, segun las Bullas yPriuilegos de nuestra sagrada Religión, que dha. prozesion a de hazersu extacion en esta forma: salir por la puerta grande de la Iglesia deeste dho Convento y vaxar a la puerta reglar del, siguiendo luego lacalle de su dormitorio y por el pazadiso[130] hasta la plazuela de susachristia y boluer el esquina de la Iglesia hasta entrar por la Puertaprincipal, de a donde ha de salir, en la qual procesión a de yrmanifies