Del Libro Impreso al Libro Digital by Marie Lebert - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

HACIA UNA BIBLIOTECA PLANETARIA

[Resumen]En 2005, el libro se convierte en un objeto codiciado por los gigantesdel internet, a saber Google, Yahoo! y Microsoft. Por un lado con elobjetivo meritorio de poner el patrimonio mundial a disposición detodos, y por otro porque hay mucho en juego detrás de las recetaspublicitarias generadas por los enlaces comerciales asociados a losresultados de las búsquedas. Lanzada en octubre de 2005 a iniciativadel Internet Archive, y operativa en 2006, la Open Content Alliance(OCA) es un proyecto público y cooperativo de biblioteca digitalmundial. El objetivo es crear un vasto repertorio libre y multilingüede libros digitalizados y de documentos multimedia digitalizandolibros sometidos a derechos de autor sólo con la aprobación previa delos autores y editores para consulta y descarga en cualquier buscador.

= Google Books

# Google Print

Google decide poner su experiencia al servicio del libro y lanza unaversión beta de Google Print en mayo de 2005. Dos etapas preceden estelanzamiento.

En octubre de 2004, Google lanza la primera parte de su programa GooglePrint, establecido en colaboración con los editores para poderconsultar en pantalla fragmentos de libros, y luego encargarlos a unalibrería en línea.

En diciembre de 2004, Google lanza la segunda parte de su programaGoogle Print, esta vez destinado a las bibliotecas. Se trata de unproyecto de biblioteca digital con 15 millones de libros que consisteen digitalizar varias bibliotecas grandes asociadas, empezando por labiblioteca de la Universidad del Michigan (en su totalidad, es decir,con 7 millones de libros), las bibliotecas de las universidades deHarvard, de Stanford y de Oxford, y la de la ciudad de Nueva York. Elcoste estimado en un principio se sitúa entre 150 y 200

millones deUSD, con la digitalización de 10 millones de libros en seis años y unplazo de diez años en total para el proyecto.

En agosto de 2005, o sea tres meses después de su lanzamiento, GooglePrint se suspende por un tiempo indefinido debido a un conflictocreciente con las asociaciones de autores y de editores de librossometidos a derechos de autor. Estas asociaciones reprochan a Google elhaber digitalizado libros bajo copyright sin pedir de antemano laaprobación de los derechohabientes.

# Google Libros

El programa reanuda su actividad en agosto de 2006 bajo el nuevo nombrede Google Books (Google Libros). Google Books permite buscar los librospor fecha, título o editor. Se prosigue con la digitalización de losfondos de grandes bibliotecas, centrada esta vez en libros libres dederechos de autor. También se prosigue con el desarrollo decolaboraciones con los editores que lo desean.

Los libros libres de derechos de autor pueden ser consultados enpantalla en versión integral, su contenido se puede copiar y es posibleimprimirlos página por página. También es posible descargarlos en formade archivos PDF e imprimirlos en su totalidad. Los enlacespublicitarios asociados con las páginas de los libros se encuentran enla parte superior derecha de la pantalla.

El conflicto con las asociaciones de autores y de editores se prolonga,ya que Google sigue digitalizando libros sometidos a derechos de autorsin autorización previa de los derechohabientes, invocando el derechode cita para presentar fragmentos en la web. Por su parte, el AuthorsGuild (Asociación de Autores Estadounidenses) y la Association ofAmerican Publishers (Asociación de Editores Estadounidenses) invocan elno respeto de la legislación relativa al copyright para llevar a Googleante la justicia.

El revuelo mediático a finales de 2006 indica que Google escanearía3.000 libros al día, o sea un millón de libros al año. El costeestimado sería de 30 dólares por libro pero otras fuentes mencionan uncoste dos veces más alto. Google Books abarcaría 3 millones de libros.Todas esas cifras se deben considerar con cuidado, ya que la sociedadno comunica ninguna estadística sobre el tema.

A excepción de la New York Public Library, las colecciones en procesode digitalización pertenecen todas a bibliotecas universitarias(Harvard, Stanford, Michigan, Oxford, California, Virginia, Wisconsin-Madison y Complutense de Madrid). A éstas se añaden a principios de2007 las bibliotecas de las universidades de Princeton y la de Texas(Austin), así como la Biblioteca de Catalunya en España y la BibliotecaEstatal de Baviera (Bayerische Staatbibliothek) en Alemania. En mayo de2007, Google anuncia la participación de la primera bibliotecafrancófona, la Biblioteca Cantonal y Universitaria (BCU: BibliothèqueCantonale et Universitaire) de Lausanne (Suiza), para la digitalizaciónde 100.000 títulos en francés, alemán e italiano publicados entre lossiglos 17 y 19. Luego sigue una cooperación con la Biblioteca Municipalde Lyon (Francia) firmada en julio de 2008 para la digitalización de500.000 libros.

En octubre de 2008, tras tres año de conflicto, Google pone fin a lasacciones legales emprendidas en contra suya por las asociaciones deautores y editores, anunciando la firma de un acuerdo que tomaríaefecto en el transcurso del año 2009. Se trata de un acuerdo basado enuna repartición de los beneficios generados por su servicio, en unamplio acceso a las obras agotadas, y en el pago de 125 millones de USDal Authors Guild y a la Association of American Publishers paraclausurar el conflicto.

Después de este acuerdo, Google debería proponer fragmentos más largosde los libros, hasta un 20% de una misma obra, con un enlace comercialque permita comprar una copia de la obra, en versión digital o impresa.Los derechohabientes quedarán libres de participar o no en el proyectoGoogle Books, y de retirar sus libros de las colecciones. Por otrolado, las bibliotecas universitarias y públicas estadounidenses podránacceder a un portal gratuito administrado por Google, y que facilitaráacceso al texto de millones de libros agotados. Una suscripciónpermitirá también a las universidades y escuelas estadounidensesconsultar las colecciones de las bibliotecas más afamadas.

En noviembre de 2008, Google Books reúne 7 millones de obrasdigitalizadas, en colaboración con 24

bibliotecas y 2.000 editorialesasociadas. Las 24 bibliotecas asociadas se ubican principalmente en losEstados Unidos (16), pero también en Alemania (1), Bélgica (1), España(2), Francia (1), Japón (1), el Reino Unido (1) y Suiza (1).

En febrero de 2009, Google Books lanza un portal específico para lalectura en teléfono móvil y smartphone, por ejemplo en el iPhone 3G deApple o en el G1 de T-Mobile. El catálogo comprende 1,5

millones delibros de dominio público, a los que se añaden 500.000 títulosdescargables fuera de Estados Unidos, debido a una legislación delcopyright menos restrictiva en algunos países.

= La Open Content Alliance

Contra al proyecto Google Books, el Internet Archive piensa que unabiblioteca de vocación mundial no debe estar sometida a factorescomerciales. Se asocia con Yahoo! Para elaborar la Open ContentAlliance (Alianza para un Contenido Abierto) y federar a numerososcolaboradores con intención de formar una biblioteca planetaria públicaque respete el copyright y esté basada en un modelo abierto.

¿Qué es exactamente el Internet Archive? Fundado en abril de 1996 porBrewster Kahle en San Francisco (California), el Internet Archive sepropone antes que nada constituir, almacenar, preservar y administraruna

"biblioteca" en el internet, archivando la totalidad de la web cadados meses, con el fin de proporcionar un instrumento de trabajo a losestudiosos, investigadores e historiadores, y de preservar un historialdel internet para las generaciones futuras.

En octubre de 2001, el Internet Archive pone sus archivos en accesolibre en la web gracias a la Wayback Machine, que permite consultar elhistorial de un sitio web, es decir su contenido y su presentación envarias fechas, en teoría cada dos meses a partir de 1996.

El Internet Archive empieza también a constituir colecciones digitalescomo el Million Book Project (10.520 libros en abril de 2005), archivosde películas del periodo 1903-1973, archivos de conciertos en vivorecientes, archivos de software, etc. Todas las colecciones se puedenconsultar en acceso libre en la web.

En enero de 2005, el Internet Archive se asocia con Yahoo! paraelaborar la Open Content Alliance (Alianza para un Contenido Abierto),una iniciativa cuyo objetivo es crear un repertorio libre y multilingüede libros digitales y de documentos multimedia que se puedan consultaren cualquier buscador.

La OCA, oficialmente lanzada en octubre de 2005, empieza verdaderamenteen 2006. La OCA quiere inspirarse de Google Books sin repetir suserrores, a saber la digitalización de libros sometidos a derechos deautor sin la aprobación previa de los editores, y la imposibilidad deconsultar y descargar los libros en otro buscador.

La OCA reúne a numerosos colaboradores: bibliotecas y universidades,por supuesto, pero también organizaciones gubernamentales, asociacionessin ánimo de lucro, organismos culturales y sociedades informáticas(Adobe, Hewlett Packard, Microsoft, Yahoo!, Xerox, etc.).

Las primeras en colaborar son las bibliotecas de las universidades deCalifornia y de Toronto, el European Archive, los Archivos Nacionalesdel Reino Unido, O'Reilly Media y Prelinger Archives. Para evitar losproblemas de copyright con los que se tropieza Google, sólo sedigitalizan los libros que pertenecen al dominio público. Lascolecciones digitales alimentan la sección Text Archive del InternetArchive.

En diciembre de 2006, la OCA alcanza la cifra de 100.000 librosdigitalizados, con un ritmo de 12.000

nuevos libros al mes.

En la misma fecha, el Internet Archive recibe una subvención de unmillón de USD por parte de la Sloan Foundation para digitalizar lascolecciones del Metropolitan Museum of Art (la totalidad de los librosy miles de imágenes) así como algunas colecciones de la Boston PublicLibrary (los 3.800 libros de la biblioteca personal de John Adams,segundo presidente de los Estados Unidos), del Getty Research Institute(una serie de libros de arte), de la Universidad John Hopkins (unaserie de documentos vinculados con el movimiento antiesclavista) y dela Universidad de California en Berkeley (una serie de documentosrelativos a la fiebre del oro).

En mayo de 2007, la OCA alcanza los 200.000 libros digitalizados. Sellega a un millón de libros digitalizados en diciembre de 2008, y a dosmillones de libros en marzo de 2010.

= Otros proyectos

# Microsoft Live Search Books

Microsoft es uno de los colaboradores de la OCA, pero esto no le impidelanzarse también a la aventura a título personal. En diciembre de 2006se pone en línea en los Estados Unidos la versión beta de Live SearchBooks, que permite una búsqueda por palabras clave en los libros deldominio público. Microsoft digitaliza estos libros tras la firma deacuerdos con grandes bibliotecas. Las primeras son la British Library ylas bibliotecas de las universidades de California y de Toronto,seguidas en enero de 2007 por las de la New York Public Library y de laUniversidad Cornell. Microsoft tiene intención de añadir librossometidos a derechos de autor, pero únicamente con la aprobación previade los editores.

Al igual que Google Books, Live Search Books permite consultarfragmentos que comportan palabras clave, que vienen resaltadas en eltexto. Pero las colecciones no son tan ricas como las de Google Books,el buscador es mucho más rudimentario y no es posible descargar loslibros en formato PDF en su totalidad.

En mayo de 2007, Microsoft anuncia la firma de acuerdos con variosgrandes editores estadounidenses, entre los cuales Cambridge UniversityPress y McGraw Hill. Pero Microsoft acaba poniendo fin a este proyectoen mayo de 2008, para volver a centrarse en otras actividades. Los750.000 libros que ya se han digitalizado integran las colecciones dela Open Content Alliance.

# Europeana

En Europa algunos están preocupados a causa de la "hegemoníaestadounidense" que representa Google Books. Ya existe en la web unaBiblioteca Europea. En realidad se trata de un portal común a las 43bibliotecas nacionales de Europa, lanzado en enero de 2004 por laConferencia de Bibliotecarios Nacionales Europeos (CENL: Conference ofEuropean National Librarians), un portal albergado por la BibliotecaNacional de los Países Bajos.

En septiembre de 2005, la Comisión Europea lanza una vasta consultasobre un proyecto de biblioteca digital europea, pidiendo una respuestapara enero de 2006. Después, el proyecto es lanzado oficialmente enmarzo de 2006.

En el comunicado de prensa se puede leer lo siguiente: "El plan de laComisión Europea destinado a promover el acceso digital al patrimoniode Europa cobra forma rápidamente. En los próximos cinco años, por lomenos seis millones de libros, documentos y otras obras culturalesserán puestos a disposición de todos los que dispongan de una conexiónal internet, a través de la Biblioteca Digital Europea. Paraestimular las iniciativas de digitalización europeas, la Comisióncofinanciará la creación de una red paneuropea de centros dedigitalización. La Comisión abordará también, en una serie dedocumentos estratégicos, la cuestión del marco más apropiado que sehabrá de adoptar para garantizar la protección de los derechos depropiedad intelectual en el marco de las bibliotecas digitales."

En noviembre de 2008, Europeana está a punto de ser lanzada con dosmillones de documentos, pero el servidor no responde debido a la muyfuerte demanda de las primeras horas. Después, empieza un periodoexperimental que permite una consulta parcial de las colecciones.Europeana cuenta con 6 millones de documentos digitales en marzo de2010, con el proyecto de un nuevo sitio web con 10 millones dedocumentos.

PDA, SMARTPHONES Y TABLETAS

[Resumen]Primero se podía leer en un ordenador portátil o no y después en lasagendas electrónicas (Psion y eBookMan) y las PDA (Palm Pilot, PocketPC y muchas otras). Después siguen los primeros smartphones de Nokia yde Sony Ericsson. Empiezan también a difundirse las tabletas delectura. Las primeras son el Rocket eBook, el SoftBook Reader y elGemstar eBook, pero no duran mucho. Tras un periodo de inercia, semejora la potencia y la calidad de la pantalla de algunas tabletas másligeras, como por ejemplo el Cybook (nueva versión) o el Sony Reader,al que se añade el Kindle en noviembre de 2007 y el iPad en abril de2010. Se habla entonces de un soporte flexible y ultrafino, llamado"papel electrónico", para los años siguientes.

= PDA (asistentes personales)

# El Psion

El Psion Organiser es la agenda electrónica más antigua. La sociedadbritánica Psion lanza el primer modelo a partir de 1984. A lo largo delos años, la gama de aparatos se extiende y esta sociedad alcanza unnivel internacional.

En 2000, los diferentes modelos (Serie 7, Serie 5mx, Revo, Revo Plus)padecen la competencia del Palm Pilot y del Pocket PC. Tras unadisminución de las ventas, la sociedad decide diversificar susactividades.

Recompra Teklogix y funda Psion Teklogix en septiembre de2000, con el fin de desarrollar soluciones móviles inalámbricasdestinadas a las empresas. En 2001 se funda Psion Software cuya misiónes desarrollar software para la nueva generación de aparatos portátilesque utilizan la plataforma Symbian OS, por ejemplo para el smartphoneNokia 9210, un modelo precursor comercializado el mismo año.

Profesora e investigadora en la Escuela Práctica de Altos Estudios(EPHE: École Pratique des Hautes Études) de la Universidad de laSorbona en París, Marie-Joseph Pierre utiliza un Psion desde hacevarios años para leer y estudiar en el tren durante los frecuentestrayectos entre Argentan (Normandía), su ciudad de residencia, y París.Compró su primer Psion en 1997, un Serie 3, sustituido más adelante porun Serie 5, y luego por un Psion 5mx en junio de 2001.

Marie-Jo cuenta en febrero de 2002: "He cargado en mi Psion 5mx (16 +16 M) un montón de documentos literarios entre los cuales mis propiostrabajos y la Biblia en su totalidad. Lo consulto sobre todo en eltren o para mis clases, cuando no puedo llevarme una biblioteca entera.He seleccionado los ajustes del programa que permiten una lecturapágina por página como en un verdadero ebook. Es cómodo poder cargaruna enorme masa documental en un soporte minúsculo. Pero el uso no esel mismo que el de un libro, sobre todo que el de un libro de bolsillo,porque uno lo puede hojear, torcer, sentir…, y abrirlo directamenteen la página que le ha gustado. Es mucho menos agradable utilizar unaPDA, sobre todo cuando la página es pequeña: resulta imposible teneruna visión de conjunto. Pero tiene una cualidad apreciable: uno puederetocar el texto que tiene guardado en la PDA, buscar palabras precisasen el texto, reutilizar citas, y hacer todo lo que permite eltratamiento informático del documento, y esto sí que me ha sido útil enmi trabajo, o para mis actividades asociativas. He aquí un ejemplo:formo parte de una pequeña sociedad poética local, y en los próximosdías organizaremos un recital de poesía. Con la PDA he podido buscartextos de Victor Hugo, leerlos e incluso cargarlos a partir del sitioweb de la Biblioteca Nacional de Francia: esto sí que es estupendo."

# El eBookMan (Franklin)

Basada en New Jersey (Estados Unidos), la sociedad Franklincomercializa a partir de 1986 el primer diccionario consultable en unamáquina de bolsillo. Quince años más tarde, Franklin distribuye 200obras de referencia en máquinas de bolsillo: diccionarios monolingües ybilingües, enciclopedias, biblias, manuales didácticos, obras demedicina y libros de ocio.

En octubre de 2000, Franklin lanza el eBookMan, una PDA multimedia queentre otras funcionalidades (agenda, dictáfono, etc.) permite lalectura de libros digitales en el software de lectura Franklin Reader.En la misma fecha, el eBookMan recibe el eBook Technology Award (Preciode tecnología para ebooks) de la Feria internacional del libro deFráncfort (Alemania).

Tres modelos (EBM-900, EBM-901 y EBM-911) están disponibles aprincipios de 2001. Cuestan respectivamente 130, 180 y 230 USD. Elprecio se pone en función del tamaño de la memoria RAM (8 o 16

M) y dela calidad de la pantalla de cristal líquido (o pantalla LCD: LiquidCristal Display), retroiluminada o no en función de los modelos. Lapantalla es mucho más grande que la de sus competidores, pero en cambiono existe más que en blanco y negro, mientras que la gama Pocket PC yalgunos modelos Palm tienen una pantalla en color. El eBookMan permitetambién escuchar libros audio y archivos musicales en formato MP3.

En octubre de 2001, Franklin renuncia a integrar el Microsoft Reader enel eBookMan, y opta por el Mobipocket Reader, un software de lecturaque considera más avanzado. En la misma fecha, el Mobipocket Readerrecibe el eBook Technology Award de la Feria internacional del libro deFráncfort. El Franklin Reader se va adaptando poco a poco a las gamasde aparatos portátiles Psion, Palm, Pocket PC y Nokia.

Franklindesarrolla también una librería digital en su sitio web, tras la firmade acuerdos con varios editores, por ejemplo con Audible, para obtenerel acceso a su colección de 4.500 audiolibros digitales.

# El Palm Pilot

En el año 2000, todos los fabricantes de PDA deciden integrar unsoftware de lectura en su máquina, además de las funcionalidadesestándar (agenda, dictáfono, lector de MP3, etc.). Negocian al mismotiempo los derechos de difusión digital de centenas de títulos,directamente o bien a través de librerías digitales.

Aunque el tamañoreducido de la pantalla preocupe a los profesionales del libro, losdefensores de la lectura en PDA aseguran que el tamaño de la pantallano es un problema. Los favoritos del mercado son las gamas Palm Pilot yPocket PC.

La sociedad Palm lanza el primer Palm Pilot en marzo de 1996 y vende 23millones de Palm Pilot entre 1996 y 2002. Su sistema operativo es elPalm OS y el software de lectura asociado es el Palm Reader. En marzode 2001, la gama Palm Pilot permite también la lectura de librosdigitales con el software Mobipocket Reader.

# El Pocket PC

Lanzada por Microsoft a partir de abril de 2000, la PDA Pocket PCutiliza el sistema operativo Windows CE, que integra el nuevo softwarede lectura Microsoft Reader. En octubre de 2001, Windows CE

essustituido por Pocket PC 2002, que permite, entre otras cosas, leerlibros digitales sometidos a derechos de autor. Estos libros estánprotegidos por un sistema de gestión de los derechos digitales, elMicrosoft DAS

Server (DAS: Digital Asset Server). En 2002, la gamaPocket PC permite la lectura en tres software: el Microsoft Reader, porsupuesto, el Mobipocket Reader y el Palm Reader.

# Otras PDA

El mercado de las PDA sigue creciendo. Según el sitio web de SeyboldReports, se cuenta con 17 millones de PDA por el mundo en abril de 2001mientras que sólo hay 100.000 tabletas de lectura. Se venden 13,2millones de PDA en 2001, y 12,1 millones en 2002.

En 2002, la gama Palm Pilot sigue siendo líder en el mercado, con 36,8%de las máquinas vendidas, seguido por la gama Pocket PC de Microsoft ylos modelos de Hewlett-Packard, Sony, Handspring, Toshiba y Casio. Lossistemas operativos utilizados son esencialmente el Palm OS (para 55%de las máquinas) y el Pocket PC (para 25,7% de las máquinas).

En 2004, se observan una mayor diversidad de modelos y una disminuciónde precios para los fabricantes.

Palm, Sony y Hewlett-Packard son lostres principales fabricantes. Luego vienen Handspring, Toshiba, Casio yotros. Pero la PDA padece cada vez más la competencia del smartphone,un teléfono móvil-PDA, y las ventas empiezan a disminuir. En febrero de2005, Sony decide retirarse del mercado de las PDA.

= Smartphones

El primer smartphone es el Nokia 9210, modelo precursor lanzado en 2001por la sociedad finlandesa Nokia, gran fabricante mundial de teléfonosmóviles. Luego aparecen el Nokia Series 60, el Sony Ericsson P800, ymás adelante los modelos de Motorola y de Siemens. Estos diferentesmodelos permiten leer libros digitales con el Mobipocket Reader.

Llamado también teléfono multimedia, teléfono multifunción o teléfonointeligente, el smartphone dispone de una pantalla en color y de sonidopolifónico. También tiene cámara digital, además de las funciones deuna asistente personal (agenda, dictáfono, lector de libros digitales,lector de música, etc.).

Los smartphones representan el 3,7% de las ventas de teléfonos móvilesen 2004 y el 9% de las ventas en 2006, a saber 90 millones de unidadesde un total de unos mil millones.

Si bien los libros digitales tienen para rato, es muy probable que losaparatos de lectura conozcan cambios con frecuencia. Denis Zwirn,presidente de la librería digital Numilog, explica en febrero de 2003:"En los diez próximos años, el material de lectura digital utilizadopor los individuos y por las empresas se irá adaptando cada vez más asituaciones de movilidad, impulsando la creación de máquinas cada vezmás avanzadas (en términos de visualización, de memoria, defuncionalidades, de peso…) y cada vez más baratas. Hoy día esto ya seestá concretando con las PDA (Pocket PC y Palm Pilot), las Tablet PC ylos smartphones, o los smart displays (pantalla táctil inalámbrica). Enmi opinión se observarán tres tendencias: la convergencia de los usos(teléfono/PDA), la diversificación de los tipos y tamaños de aparatos(desde el reloj-PDA-teléfono hasta el Tablet PC waterproof) y lademocratización del acceso a las máquinas portátiles (PDA para niñospor 15 euros). Si los editores y libreros digitales logran aprovecharla oportunidad, esta evolución representa un entorno tecnológico ycultural dentro del cual los libros digitales, bajo formas variadas,podrían convertirse en un modo natural de acceso a la lectura para todauna generación."

En la misma fecha, cabe preguntarse si las tabletas especializadas comoel Cybook, el Sony Reader o el Kindle verdaderamente pueden competircon los smartphones multifuncionales. Cabe preguntarse también siexiste una clientela específica para cada una de las dos máquinas, yaque la lectura en un teléfono celular y en un smartphone se dirige másbien al público llano, mientras que la lectura en tabletas se dirigemás bien a las personas que consumen gran cantidad de documentos, asaber los alumnos de secundaria, los estudiantes, los docentes, losinvestigadores o los juristas. Y el debate seguirá abierto en 2010,pero sin hablar de una clientela específica.

= Tabletas de lectura

# Primeros pasos

Al principio los libros digitales eran legibles únicamente en unapantalla de ordenador de sobremesa, portátil o ultraportátil. Ademásdel almacenamiento de unos mil libros, o incluso más dependiendo deltamaño del disco duro, el ordenador permite utilizar instrumentos deofimática estándar, conectarse a la web, escuchar archivos musicales yver videos o películas. A algunos usuarios también les atrae el webpad,aparecido en 2001, un ordenador pantalla sin disco duro con unaconexión inalámbrica al internet, o el Tablet PC, una tabletainformática con pantalla táctil lanzada a finales de 2002.

En 1999, para mayor movilidad, aparecen tabletas de lectura del tamañode un libro (grueso), que suelen ser llamados ebooks, libroselectrónicos, libros-e, ciberlibros o lectores especializados. Lasprimeras tabletas de lectura suscitan cierto entusiasmo, aunque pocaspersonas lleguen a comprarlas, debido a su precio prohibitivo y a queno hay mucho para escoger en el catálogo de libros digitales. Aún distamucho de poder equipararse con el de los libros impresos.

Las primeras tabletas de lectura se conciben y se perfeccionan en laSilicon Valley (California). Incluyen una pantalla de cristal líquido(o pantalla LCD: Liquid Crystal Display), retroiluminada o no, enblanco y negro o en color. Funcionan con batería y disponen de un módemintegrado y de un puerto USB (Universal Serial Bus) que permiteconectarse al internet y descargar libros a partir de libreríasdigitales.

El modelo más conocido en 1999, el Rocket eBook, es creado por lasociedad NuvoMedia, financiada por la cadena de librerías Barnes &Noble y el gigante de los media Bertelsmann. Otro modelo, el SoftBookReader, es desarrollado por la sociedad SoftBook Press, financiada porlas dos grandes editoriales Random House y Simon & Schuster. Seestrenan otros modelos que duran poco, por ejemplo el EveryBook, unlector de doble pantalla creado por la sociedad del mismo nombre, o elMillennium eBook, creado por la sociedad Librius.com. En aquella no tanremota época, todas esas tabletas electrónicas pesaban entre 700

gramosy 2 kilos y en ellas cabían unos diez libros.

# El Gemstar eBook

Presentados en octubre de 2000 en Nueva York, los dos primeros modelosde Gemstar eBook son los sucesores del Rocket eBook (concebido porNuvoMedia) y del SoftBook Reader (concebido por SoftBook Press), debidoa la recompra de NuvoMedia y SoftBook Press por la sociedad de mediosGemstar-TV Guide International en enero de 2000.

Comercializados en noviembre de 2000 en los Estados Unidos, estos dosmodelos el REB 1100 (pantalla en blanco y negro, sucesor del RocketeBook) y el REB 1200 (pantalla en color, sucesor del SoftBook Reader)son construidos y vendidos bajo la marca RCA, que pertenece a ThomsonMultimedia. El sistema operativo, el navegador y el software de lecturason específicos al producto, así como el formato de lectura, basado enel formato OeB (Open eBook). Los dos modelos son vendidos en 300 y 699USD por el supermercado SkyMall.

Las ventas son muy inferiores a los pronósticos. En abril de 2002, unartículo del New York Times anuncia la suspensión de la fabricación deestos aparatos por RCA. En el otoño de 2002, sus sucesores, el GEB

1150y el GEB 2150, son producidos bajo la marca Gemstar y vendidos porSkyMall a un precio más barato (199 y 349 USD), con o sin suscripciónanual o bianual a la librería digital de Gemstar eBook.

Pero las ventas siguen siendo poco concluyentes y Gemstar decide ponerfin a sus actividades eBook. La sociedad abandona la venta de tabletasde lectura en junio de 2003, y al mes siguiente también abandona laventa de libros digitales.

# El Cybook

Primera tableta de lectura europea, el Cybook (21 x 16 cm, 1 kilo) esconcebido y desarrollado por la sociedad francesa Cytale, ycomercializado a partir de enero de 2001. Su memoria 32 megabytes dememoria SDRAM (Synchronous Dynamic Random Access Memory) y 16 M dememoria flash permite almacenar 15.000 páginas de texto, o sea 30libros de 500 páginas.

Olivier Pujol, director general de Cytale, escribe en diciembre de2000: "Hace dos años mi camino se cruzó con el de un extraordinarioproyecto, aún en ciernes: el libro electrónico. Desde aquel día me heconvertido en el promotor impenitente de este nuevo modo de acceso aldocumento escrito, a la lectura, y a la felicidad de leer. La lecturadigital por fin se está desarrollando, gracias a este maravillosoobjeto: biblioteca, librería nómada, libro 'adaptable', y también mediode acceso a todos los sitios literarios (o no), y a todas las nuevasformas de literatura, pues también es una ventana abierta sobre laweb."

Pero las ventas son muy inferiores a los pronósticos y por lo tanto lasociedad se ve obligada a declararse en suspensión de pagos. Cytale esdeclarada en liquidación judicial en julio de 2002 y en la misma fechaabandona sus actividades.

Unos meses más tarde, la sociedad Bookeen, creada en 2003 a iniciativade Michael Dahan y Laurent Picard, ambos ingenieros en Cytale, retomala comercialización del Cybook. En julio de 2007, Bookeen presenta lanueva versión de su tableta, bautizada Cybook Gen3, con una pantallaque utiliza la tecnología E

Ink.

# Los modelos de Sony

En abril de 2004, Sony lanza en Japón su primer lector, el Librié 1000-EP, producido en colaboración con las sociedades Philips y E Ink. Estatableta es la primera en utilizar la tecnología de visualizacióndesarrollada por la sociedad E Ink y llamada comúnmente tintaelect