Descripción Geografica, Histórica y Estadística de Bolivia -Tomo 1 by Alcides de Orbigny - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

Si en estas correrías llegan á encontrarse dos canoas de la mismanacion, dividen los indios entre sí, con un desprendimiento fraternal,todo cuanto poseen: verdad es que todos ellos se consideran comomiembros de una sola familia cuando son oriundos de la misma nacion.

Los infelices indios gozan en Moxos de mucha ménos libertad que enChiquitos, no teniendo un solo dia del que puedan disponer á su antojo;pues los dias de reposo, como los domingos y otros de festividad, estánenteramente consagrados á las prácticas religiosas. El resto del año seles supone ocupados en beneficio del Estado, cuando no hacen realmentesino trabajar sin descanso en provecho de los empleados; guardandoestos, en las exigencias del trabajo, todavía ménos consideraciones conlas mugeres, que se resienten de ello, esterilizándose desde temprano.Jamas se ha visto mayor esclavitud y despotismo bajo un gobiernoliberal. Es de advertir que ántes de 1832 los gefes de la repúblicaignoraban completamente lo que sucedia en las provincias apartadas delcentro, consideradas en cierto modo como posesiones particulares de losempleados, á cuyos intereses cuadraba mucho el poco celo manifestado porlos supremos gobernantes.

Cada quince dias se distribuye una cantidad de algodon en pepitas, dandoá cada india un copo de veinte onzas que á la vuelta de quince dias debeesta presentar hilado. La entrega se efectua del modo siguiente.Colócase el cacique en la puerta del colegio con unas balanzas paraverificar si la madeja de hilo, que depone cada india al entrar, tieneel peso exigido de cuatro onzas. A medida que van pasando instálanse lasindias bajo los corredores para devanar el hilo: terminada estaoperacion, las vuelven á llamar por lista á fin de verificar nuevamenteel peso y tambien la finura, dando de chicotazos á la que lo presentademasiado grueso. Recibe luego cada india, en cambio de su ovillo dehilo, un pedazo de jabon fabricado en la misma mision. En Chiquitos yano se castiga á las mugeres desde el tiempo en que administró estaprovincia el gobernador Don Marcelino de la Peña. En Moxos la codicia delos empleados ha perpetuado y aun multiplicado los rigurosos castigosimpuestos á los indígenas, y por la menor falta ó por el mero antojo deun administrador, de un cura ó de un cacique, cuando no los atan á unposte los hacen tenderse de barriga para azotarlos. Hay ejemplos deindios que han sido castigados por haberse distraido y no saludado alcacique.

Como los ganados abundan en Moxos, cada quince dias, en el dia sábado,se hace una distribucion de carne. Se matan regularmente desde quincehasta veinte animales, segun la poblacion de las distintas misiones.Para proceder á esta distribucion, instituida por los Jesuitas, conducenlos pastores al matadero el número de animales que es menester; ydespues de haberlos degollado, hacen tantas porciones cuantas son lasfamilias, colocando luego en hileras, sobre piebles tendidas por tierra,todas estas porciones. El cacique por un lado y los alferes por otro danla voz á los intérpretes para que llamen por secciones, primeramente átodas las mugeres casadas, en seguida á las viudas, luego á las solterasy á los niños, que llegan á tomar su racion pasando por entre doshileras de fiscales

armados de un chicote para mantener el órden, elcual es estrictamente observado.

Divierte mucho en estas ocasiones el ver la familiaridad de losgallinasos, estos parásitos del hombre civilizado y del salvage, que seacercan con una audacia increible como si reclamasen tambien su parte,mezclándose con los indios y disputando muchas veces con ellos lapocesion de un pedazo de carne.

Uno de estos pájaros, que era el masatrevido de la banda, y muy conocido por algunas señales,particularmente por que cojeaba, asistia siempre á las distribuciones deConcepcion. Apénas comparecia por el aire, saludábanlo con gritos dealegría todos los indios, para quienes era ya un objeto de diversion;así es que jamas se le hácia el menor daño. Este bien venido huesped nohabia faltado una sola vez en el espacio de diez años consecutivos, yestaba ya tan consentido que se llevaba la carne hasta de los canastosde los indios.

El dia en que celebran la fiesta de la mision, se les dobla á los indiosla racion ordinaria: los administradores gozan entretanto del privilegiode tener carne fresca cada dos dias. Todo este consumo reunido alestraordinario que se hace para la provision de las canoas, cuandoviajan personas de alguna categoría, presenta en cada mision un totalpoco mas ó ménos de quinientas á novecientas cabezas por año.

En la mision de Baúres y en la del Cármen, todavía se observa unacostumbre, ya enteramente olvidada en las otras misiones. Cuando llegaalgun viagero de distincion, todos los indígenas van á visitarlo el diadomingo despues de la misa, llevándo cada cual un presente, queconsiste en cacao, vainilla, pieles de mono, patos, gallinas, ó encualquier otra cosa que pueda llamar la atencion del forastero, quien ásu turno tiene que corresponder con otros regalos; mas si la fama abultasus liberalidades, el pueblo entero se agolpa á sus puertas, y esmenester valerse de un fiscal para poner fin á tal asalto de majaderías.

Las mugeres usan el tipoi[1] sin ningún adorno, pero de un tejidobastante fino; algunas lo suelen llevar pintorreado de negro. Los indiosse visten lo mismo que las mugeres para asistir el domingo á los oficiosreligiosos: unos y otros dejan sueltas sus cabelleras que estánempapadas en un aceite, cuyo olor, difundiéndose por toda la iglesia,incomoda á los estrangeros. Uniformados de tal manera hombres y mugeres,difícil es distinguir los sexos, sobros todo siendo estos indiosenteramente lampiños. El trage ordinario que usan los jornaleros, sereduce á la camisa de corteza del bibosi, de que no ha mucho hicemencion.

[Nota 1: Véase la lám. 10.]

En las misiones de Moxos, se emplea mucho mas tiempo que en Chiquitospara las prácticas religiosas. Los jóvenes van mañana y tarde á laiglesia, á instruirse sobre la religion: á los ocho de la noche se rezasiempre el rosario en comunidad. Segun la costumbre establecida por losJesuitas, sacan el dia sábado en procesion á la virgen María, y dan unavuelta por la plaza precedidos por un coro de danzantes adornados conplumas, y cuyo aspecto grave forma un singular contraste con susridículos atavíos[1].

[Nota 1: Esta costumbre de bailar delante de las procesiones, con lacabeza cubierta de plumas, es general en todo el Perú, y tambien sobrelos altos llanos de los Andes.]

Es en la semana santa sobre todo cuando se puede tener una idea mascompleta de la exageracion á que han llegado en Moxos los actosesteriores de la religion católica. El domingo de ramos todas lasiglesias se encuentran dispuestas para los ejercicios de la semana, yadornadas con varios grupos de estatuas pintadas, representando lasescenas de la pasion. La flagelacion, la coronacion de espinas, la viasacra y finalmente la crucifixion, representadas por estos grupos,ocupan el medio de la iglesia; mas, como los Españoles han exageradosiempre todo lo que es ostensible en materias de religion, apénas sedescubren formas humanas entre la multiplicidad de llagas y entre lasangre de que se ven cubiertas las imágenes del Redentor.

Despues de las vísperas, una tropa de indios, vestidos como volatinescon los colores mas vistosos recorren toda la mision haciendo de judíosque van en busca de Jesus. Divídense para ello en varios grupos, y pordonde quiera que pasan, se prosterna el pueblo delante de ellos. Por lanoche vuelve á reunirse la tropa y se pone en marcha, acompañada de lamúsica mas triste. Los sonidos lúgubres de las cajas destampladas, y lostonos plañideros de las flautas y de otro instrumento que produceciertos sonidos de

trémolo

, forman un acorde musical tristísimo. Esteinstrumento, que se sopla de una manera particular y que solo se empleaen esta circunstancia, se compone de un tubo largo, cuya estremidad estácubierta por una grande calabaza.

Llegado el miércoles santo, guardan todos los habitantes el ayuno masriguroso, es decir, que se abstienen absolutamente de tomar un solobocado; esto es á lo que llaman ayunar al traspaso

.

El viérnes santo se agolpan todos á la iglesia para oir el sermon de laagonía que empieza ántes de las tres de la tarde: en el momento de sonaresta hora, llega el cura al punto en que espira el divino Salvador; laiglesia resuena entónces con los golpes de pecho mezclados á los ayes dedolor y á los arrebato de la desesperacion se dan contra el suelo, setuercen los brazos, se arrancan los cabellos, se hieren el rostro ó sesacan sangre á fuerza de azotes. Por la noche sale la procesion llevandoen andas los diferentes grupos de estatuas, y lodos todos loshabitantes, sin distincion de edad ni de sexo, van con las espaldasdesnudas dándose recios azotes con unas correas de cuero llenas denudos: segun las penitencias que se les ha prescrito, algunos indios seazotan con disciplinas guarnecidas de pedazos de vidrio ó de clavosaguzados y en forma de gancho, que penetran en las carnes y que esmenester arrancar con esfuerzos, haciendo correr la sangre enabundancia. Detras de la procesion, que da una vuelta muy pausada entorno de la plaza, marcha una multitud de penitentes; los unosarrastrando con sumo trabajo enormes y pesados leños por medio de sogasatadas á la cintura, y las que propósito están cubiertas de gruesosnudos que se meten en las carnes; los otros, andan de rodillas, llevandoal mismo tiempo sobre los hombros gruesas vigas á las que van amarradossus brazos abiertos en cruz. Muchos de ellos, en consecuencia de lapérdida de su sangre y de la total abstinencia de alimento, se quedandesmayados sobre el sitio. Los indios de San-Xavier y los de Trinidadson los mas fanáticos de toda la provincia: en esta última mision, unindio anciano se presta voluntariamente para representar á Jesus, y eljueves santo sale atado á una columna, y escoltado por una tropa dejudíos armados de lanzas, de azotes y de otros instrumentos de suplicio,con que es torturado sin misericordia en las cuatro esquinas de laplaza. Don Matias Carrasco, gobernador que fué de la provincia, habla enestos términos, en su

Descripcion sinóptica de Moxos

, pág. 20. «En laépoca de la cuaresma hacen estos naturales penitencias públicas, y estanto lo que se azotan, mortifican y maceran, que los mismos faquires dela India quedarian admirados. Las estaciones del jueves santo sigue unanciano que sacan de nazareno desnudo y amarrado á una columna escoltadode un piquete de judíos armados de lanzas, chicotes y otrosinstrumentes, que le aporrean, escarnian y lo azotan con mano feral.»

Sorprende ciertamente tanta exaltacion religiosa entre los indios de lanacion de los Moxos al paso que en las otras naciones de la provincia seadvierte mucho ménos fanatismo. En las misiones de Chiquitos, fundadasigualmente por las Jesuitas, la ceremonias de la semana santa se hacencon la misma simplicidad que en Santa-Cruz; y aun en las otras misionesde la provincia de Moxos, jamas han llegado á tanto semejantes escesos.La antigua religion de los Moxos pudiera tal vez esplicar estacircunstancia. Unos hombres que en su estado salvage hacian voto decastidad y se imponian el mas riguroso ayuno para obtener el cargo desacerdotes del tigre; unos hombres á quienes la supersticion impulsabahasta el bárbaro estremo de inmolar á sus hijos y mugeres, debiannaturalmente ser fanáticos bajo el régimen de un culto exagerado: debianserlo mucho mas todavía, obedeciendo á unos eclesiásticos interesados enaumentar los abusos para tener sobre ellos mayor ascendiente que losmismos administradores, y para gobernarlos despóticamente por el temorde las rígidas penitencias que les imponian bajo los pretextos maspueriles. Por desgracia son muy comunes hoy en dia semejantes abusos, yrara vez se encuentra un hombre de conciencia y de buen juicio entreaquellos que ocupan los empleos públicos de la provincia, donde por loregular, el espíritu de especulacion se antepone al deseo de mejorar laposicion social de los indígenas. El sábado santo, el silencio masprofundo reina en las misiones. Todo cambia de aspecto el domingo depascua: cada familia saca la chicha fabricada de antemano para celebrarel regocijo de aquel dia: se reparte doble racion de carne á todos losindios, que ántes de la misa, pálidos y estenuados por tanto ayuno ypenitencia parecen unos esqueletos ambulantes, arrastrándose apénas envez de caminar. Acabados los oficios, una alegría sin límites reemplazaá tantas escenas de dudo, y ya no se oyen por todas partes sino risa yvoces de contento; empero, tal es el efecto que produce la cincha sobreunos estómagos debilitados por la prolongada abstinencia, que por lanoche casi no queda un solo indio sin haber perdido la cabeza. Losfunestos resultados de estos abusos de todo género, deben tenerindispensablemente una grande influencia sobre la salud de loshabitantes; muchos de ellos permanecen largo tiempo enfermos enconsecuencia de las penitencias de la semana santa y de los escesos deldia de pascua.

La actual poblacion indígena de la provincia aun se divide en dieznaciones diferentes, que han conservado sus respectivos idiomas. Lanacion de los Moxos, con sus tribus adherentes (los Baures) no por serla mas numerosa ha llegado á dar su idioma á la provincia, como han dadoel suyo los Chiquitos en la provincia vecina, que lleva tambien sunombre. Los Jesuitas trataron, sin embargo, de confundir las nacionespara reducir los dialectos; pero no habiéndolo consiguido, cada nacionconserva todavía su lenguage; de lo cual tambien resulta que á escepciondel cura, del administrador y de algunos indígenas intérpretes, nadiehabla el castellano. Los curas y administradores se comunican con losindios por medio de intérpretes, á ménos que los primeros no se sirvan,para los deberes religiosos, de ciertos formularios que dejaron losJesuitas, en los que las preguntas y respuestas se hacen en las lenguasindígenas.

Un autor[1] ha dicho: «Reducidos los Moxeños hace dos siglos á una vidacomun y monacal, sujetos todos á un gobierno, con unos mismos párrocos,una misma religion, casi con iguales hábitos y costumbres, es muyestraño que no se hubiesen identificado en su lenguage.

Los esclavoshan hablado siempre como sus amos

; y los pueblos conquistados,perdiendo su idioma han aprendido el de sus conquistadores…. Casi todala Europa y la América forman el testimonio de esta verdad, y solamentelos Moxeños hacen una escepcion y presentan un fenómeno muy raro en estaparte.»

[Nota 1: Descripcion sinóptica de Moxos.]

El autor sienta en este punto un principio falso, sin embargo de tener ála vista, en su mismo pais, numerosos ejemplos que destruyen su sofisma.Si los pueblos, como él cree, toman siempre el idioma de losconquistadores, cómo es que en el espacio de tres siglos, no han podidolos Españoles estirpar las lenguas primitivas que hasta el presente sehablan en algunos puntos de América? Porqué, despues de la conquista y ápesar de una dependencia de trecientos años, los habitantes deCochabamba, de Chuquisaca y de Potosí, hablan siempre la lengua quichua;así como los indígenas de La-Paz, de Oruro y de los altos llanos eldialecto aymará?—Sucede con las lenguas lo que con la civilizacion: esel número lo que determina su tardía ó mas pronta propagacion. EnChiquitos los dialectos de la minoría han sido reemplazados por lalengua de la nacion mas numerosa; mas para que sucediese otro tanto enMoxos, habria sido menester que una de las naciones se hubiesedesparramado mucho mas que las otras, confundiéndose en cierto modo contodas ellas. En general, para que un idioma se pierda, es indispensableque sea doble mayor el número de los individuos que hablan aquel con quese halla mezclado, y que trascurran ademas algunos siglos. La provinciade Moxos no se encuentra en semejante caso respecto del castellano; puesapénas hay en ella de treinta á cincuenta personas que hablen esteidioma europeo, entre mas de veintidos mil indígenas que se sirven hastael presente de varios dialectos americanos.

Debe igualmente equivocarse el mencionado autor en creer que losJesuitas hayan empleado este medio por que—«era de temer en efecto quepueblos salvages y feroces entendiéndose y comunicándose mutuamente,conociesen sus cadenas, y las rompiesen muy presto:»—al contrario,enseñaron el español estos religiosos en cada una de sus misiones, de loque dan testimonio los documentos de aquella época; y no solamente esto,sino de que trataron de generalizar una de las lenguas indígenas, comolo practicaron en la provincia de Chiquitos estinguiendo los diversosdialectos que se hablaban en ella. Si no pudieron hacer otro tanto enMoxos no ha sido pues por falta de voluntad y de reiterados esfuerzos.

Halléme por acaso en Trinidad en una de las ocasiones en que bajan áesta capital todos los administradores de la provincia, conduciendo losproductos anuales de sus respectivas misiones. Esta reunion fortuita deindígenas de todas las naciones del pais fué la única oportunidad que seme presentó para poder comparar de hecho los rasgos y demáscircunstancias físicas que caracterizan á las diferentes nacionesestablecidas en el territorio de Moxos. El cobarde Itonama parecia masenjuto al lado del robusto y feroz Canichana, al paso que el Cayuvava sedistinguia por su fisonomía dulce y por su grave porte, hasta entre losMoxos y Baures que tienen los mismos rasgos. El lenguage tan diverso deestos indígenas, naturales todos ellos de un territorio bastantelimitado, presenta un fenómeno singular y misterioso. ¿Cómo esplicar enefecto el que unos hombres, habitando una misma llanura cruzada en todossentidos por caudalosas corrientes, vehículos naturales decomunicacion, hayan podido aislarse tan completamente los unos de losotros, para que hablen unos idiomas, no solamente distintos, sino agenosde la mas pequeña analogía hasta en sus palabras? Si esta raza proviene,como es de creer, de las antiguas emigraciones que vinieron de diversospuntos del continente, cómo es que no se encuentran en sus variadosdialectos algunas palabras que nazcan de las lenguas mas generalizadasen otra parte? Semejantes reflexiones me han ocupado muy á menudo al oirproducirse á la vez los distintos idiomas de estas naciones; eldialecto, duro y lleno de sonidos compuestos de consonantes, que hablanlos Movimas, y el lenguage dulce y armonioso de los Baures. Por lodemas, los vocabularios que yo mismo he redactado de cada una de estaslenguas, me han ayudado á conocer mejor sus grandísimas diferencias.

Hay actualmente en cada mision un maestro de escuela que enseña á leer yescribir el castellano; pero bien se calcula cuanto deben ser ineficacessus esfuerzos, entre gentes que hablan un idioma distinto.

Encuéntranse,sin embargo, algunos intérpretes que hablan el castellano con bastantefacilidad y aun con cierta correccion, y entre ellos uno que otro quesabe escribirlo.

En general son aptos los indígenas de Moxos para toda clase deadelantos, y tienen muchísima habilidad para imitar las obras manuales,siendo por otra parte muy capaces de alcanzar á la mas alta perfeccionmoral.

Hoy en dia son poco próvidos; pero las relaciones comerciales yel contacto de la civilizacion no tardarán en hacerles conocer que debenserlo, forzándolos á dar este primer paso hácia la vida social. Todosellos son por lo demas, activos, industriosos, de costumbres pacíficas,y sumamente dóciles cuando se les trata con bondad.

Muchas personas, no queriendo ó no pudiendo estudiar los idiomas y lascostumbres de los Americanos, se han contentado con adoptar, sindiscutirlas siquiera, las ideas erróneas y sistemáticas de ciertosescritores. Cuando sepultaban los Españoles, por la mita, millares deindígenas en el seno de la tierra para el laboreo de las minas,despoblando el suelo del nuevo mundo por enriquecer á la península, eramenester que de algun modo justificasen este acto de inhumanidad y deavaricia, demasiado ventajoso á la metrópoli para que fuese jamasabolido. En ese entónces publicó Diego de Avalos y Figueroa su

Miscelánea austral

[1], en la que consideraba á los pobres Americanoscomo á verdaderos brutos. Antonio Ulloa copia y exagera en sus

Noticiasamericanas

[2], siempre con igual objeto, las mismas ideas, y presenta álos indígenas, como unos seres del todo irracionales, moviéndose yejecutando las cosas maquinalmente. Dos autores europeos del siglopasado, sin estar al cabo de los motivos que tenia el autor de las

Noticias americanas

para hablar tan poco lisongeramente de losnaturales de América, adoptaron sin exámen sus mentirosos asertos. Pauw

(Recherches sur les Américains)

y Robertson

(Histoire de l'Amérique)

no solamente copiaron al pié de la letra las ideas de Don Antonio Ulloa,sirio que las exageraron aun, hasta el estremo de hacer de losAmericanos unos entes, tan nulos en lo moral como en lo físico. Si talesideas han prevalecido en el viejo continente, entre los llamadosfilosofos sistemáticos, poco solícitos en indagar por si mismos laverdad, debe parecer ciertamente mucho mas estraño verlas caer de lapluma de un Americano, protector el mas celoso de la libertad individualde los habitantes de Moxos. Para juzgar con la debida cordura sobre elestado de un pueblo, es menester vivir con él y seguirlo constante entodos sus pasos, familiarizándose para mayor acierto con sus costumbresy hasta con su lenguage. Esto es por desgracia lo que no ha practicadoel autor á que me refiero, dando una prueba de ello en la demasiadafacilidad con que adopta el parecer injusto de Robertson.

[Nota 1: Impresa por la primera vez en Lima, 1602.]

[Nota 2: Impresas en Madrid, 1772.]

No solamente se hallan dotados los indígenas de talento natural, sinoque se reconocerá en sus lenguas, si se quiere tener el trabajo deestudiarlas, un grado de perfecion, nada inferior á la esfera de susconocimientos actuales.

Estos indios, escelentes padres de familia, soportan todos los ultragesque se les quiere hacer, y cediendo á la autoridad despótica de losmandatarios que los rigen, se prestan muchas veces á ejercer actosinmorales, no sin escandalizarse y sentir amargamente la tristenecesidad á que se ven sujetos. Son por lo regular sumamente sóbrios,pero gustan de reunirse entre ellos para buscar la alegría, bebiendo conalgun esceso la chicha de yuca ó de maiz. Reina siempre la mejor armoníaen el interior de las familias, que son sumamente hospitalarias para conlos estrangeros; poro se han visto ya tantísimas veces correspondidascon procederes inicuos, que hoy en dia desconfian de ellos con sobradarazon. Las mugeres, generalmente bonitas, tienen casi siempre la sonrisaen los labios.

Las viviendas de los indios forman cuerpos de edificio cuadrilongos,llamados cuarteles

, donde se alojan muchas familias en cuartosseparados por simples tabiques. El maiz, la yuca, los plátanos, lossapallos, algunas frutas silvestres y un poco de pescado componen losalimentos ordinarios de estos naturales, á mas de la racion de carne quese les da cada quince dias. Los hombres se ocupan alternativamente, ó enconducir á los viageros y trasportar de un punto á otro los productos delas misiones, ó en hacer tegidos y labrar los campos del Estado. Lasmugeres hilan, tegen las hamacas, preparan el cacao, el algodon y eltamarindo, sin perder de vista sus quehaceres domésticos. Si no tuviesenque temer constantemente estas infelices los castigos y el azote de susdirectores, gozarian, á pesar de lo mucho que se les hace trabajar, deuna vida mas blanda y llevadera que la de las mugeres de la claseartesana en la Europa civilizada.

En resúmen, los habitantes de Moxos se encuentran regidos hoy en dia,por lo que respecta á la parte religiosa, del minino modo que en tiempode los Jesuitas; mas por lo tocante al trabajo, léjos de mejorar sucondicion, se han aumentado los gravámenes. Todo su tiempo se emplea enservicio del Estado, y apénas tienen quince dias de soltura por año parasembrar y recoger sus frutos, teniendo ademas que procurarse ellosmismos sus vestimentas y otros objetos que les son necesarios, y de queno tenian que ocuparse bajo el gobierno de los Jesuitas. Su existenciaes pues al presente la mas menesterosa, y la relajacion ha penetrado ensus costumbres.

Productos industriales.

Los ganados introducidos por los Jesuitas en la provincia de Moxos sehan multiplicado considerablemente.

En 1830 presentó el administradorgeneral el estado siguiente, muy inferior á la existencia positiva.

+——————————————————————————————————-+| 1830 |

GANADO VACUNO | GANADO CABALLAR || | |

||MISIONES | Vacas Bueyes Terneros Total|Yeguas Caballos Potros Total||—————-+——————

————————+——————————————||Loreto | 28050 570 6337 34957| 6161

835 1373 8369 ||Trinidad | 9335 132 2258 11725| 119 69 30 218 ||San-Xavier | 4359 161

591 5111| 95 13 15 123 ||San-Pedro | 5018 69 830 5917| 229 29 27 285 ||San-Ignacio| 2844 57 493 3394| 45 5 15 65 ||Santa-Ana | 10605 96 710 11411| 2995

612 198 3805 ||Exaltacion | 8788 111 2207 11106| 263 177 86 526 ||Reyes | 6957 94

671 7722| 844 304 251 1399 ||San-Ramon | 7000 100 1200 8300| 900 303 200 1403

||San-Joaquin| 3043 94 671 3808| 206 59 70 335 ||Magdalena | 7040 49 596 7685|

2676 391 153 3220 ||Concepcion | 7491 91 1760 9342| 1814 220 295 2329 ||Cármen |

3201 79 392 3672| 2705 193 394 3292 ||—————-+——————————————+—

—————————————|| Totales |103731 1703 18716 124150| 19052 3210 3107 25369 ||

| | ||En 1825 | 75714 1461 5549 83724| 17722 2159 1061 21242

|+——————————————————————————————————-+

+————————————————————————-+| 1830 |

||MISIONES | MULAS BURROS CARNEROS CABRAS CERDOS ||—————-+————————

——————————-||Loreto | 34 631 154 10 ||Trinidad | 1 4

||San-Xavier | 7 77 143 29 ||San-Pedro | 2 4 28 24 ||San-Ignacio| 4

60 29 ||Santa-Ana | ||Exaltacion | 111 24 ||Reyes | 1

5 23 ||San-Ramon | 16 ||San-Joaquin| 29 ||Magdalena | 7

2 24 4 ||Concepcion | ||Cármen | || —————-+——

————————————————-|| Totales | 8 52 774 465 188 || |

||En 1825 | 61 51 389 212 114 |+————————————————————————-+

Del estado comparativo de 1825 hasta 1830 resulta un aumentoconsiderable en la cantidad de ganados, y por lo tanto un progresopositivo que ha hecho la provincia de Moxos en este ramo; sin embargo deno estar comprendidas, en estas cantidades, como diez mil cabezas deganados salvages que pueblan las llanuras del Cármen, y otras tantas,poco mas ó ménos, que se pudieran contar en los desiertos vecinos á lamision de Reyes.

Los ramos de beneficiacion agrícola, cuyos productos concurren áaumentar las entradas del crario, son los que siguen.

Los algodonales, que se cultivan en cada mision solamente por cuenta yprovecho del Estado. Con la práctica de un método particular de cultura,introducido por los Jesuitas, se ha llegado á obtener un algodon, suavecomo la seda, lustroso y sumamente fino. En lugar de plantar elalgodonal, y de dejarlo crecer naturalmente, como se hace en el Perú,todos los años se renuevan los tallos de la plantas cortándolos á raizde la tierra; resulta de este proceder que las vainas producidas por losgajos del año, contienen un algodon de escelente calidad. Las mugeresrecogen, despepitan, é hilan luego con husos todo el algodon para tegeren seguida las hamacas. Los hombres se sirven de bastidores para lostegidos cuya ejecucion les está destinada; estos tegidos consisten en

lienzo, cotonia, listadillo, manteles sin costuras, medios manteles,paños de mano, pañuelos de pescuezo, ponchos, sábanas, sobre-mesas,servilletas, cortes de vestidos, medias

, etc. Las sobre-mesas llevanpor adorno dibujos hechos á la pluma y coloreados con pincel.

Estosdibujos, sin embargo de hallarse bien distantes de tener la regularidaddel estampado, dan mas valor al artículo por el trabajo de mano, que nodeja de ser prolijo : el gusto de ellos es enteramente de principios delsiglo pasado, pues basta ahora se copian los diseños de la invencion delos Jesuitas. Como todos estos tegidos son de la propiedad esclusiva delEstado, se ha prohibido absolutamente á los indígenas el hacer sucomercio. Entre tanto, los administradores y los curas atiendenprincipalmente á este ramo productivo, por ser el mas considerable de laprovincia; y puede asegurarse que sus productos son doble mayores de loque se indica en los estados anuales; pues como dejo dicho en variospuntos, casi todos los empleados reservan para sí una parte de lasrentas del Estado en perjuicio de los infelices indios.