Descripción Geografica, Histórica y Estadística de Bolivia -Tomo 1 by Alcides de Orbigny - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

| 4 9 | 1 18 | 373 |46 90| | |26845 |+———————————————————————

—————————————-+

A pesar de la grande intermision que se advierte en las rentas de laprovincia durante el transcurso de estos seis años, existe una mejoraprogresiva. Entre tanto, no debe darse crédito á las sumas inscriptas enlos recaudos; pues no son ellas sino la tasa convencional del precio áque se apropian los empleados las diferentes mercancias en pago de sussueldos, y de ninguna manera el valor real que estas producen cuando sonadjudicadas á otros compradores. Despues que cada empleado ha tomado unaparte de los efectos en cobro de su sueldo, el sobrante se espide paraSanta-Cruz, donde se vende por cuenta del gobierno; quien á título desocorros da en cambio, cada año, cuatrocientos panes de sal, docientasfrezadas de lana, dos mil libras de hierro, trecientas de acero,cuatrocientos cuchillos, algunas resmas de papel, un saco de harina ysetenta libras de vino para los oficios de las iglesias. Bien se calculacuan insuficientes deben ser tales porciones para una poblacion deveintitres mil almas.

A mas de las plantas productivas para el Estado, cultivan los habitantesde Moxos para el consumo de la provincia, todas aquellas que sonpropias de las regiones cálidas, como el arroz, el maiz, el maní, losporotos, los sapallos, la mandioca, los camotes, los papayos, losananáes, el naranjo y los plátanos.

Productos naturales.

La provincia de Moxos, en razon de la elevacion de su temperatura,ofrece todas las producciones naturales de los paises cálidos del centrode la América. Sus bosques están poblados de diversas especies de monoscuyas pieles son verdaderamente magníficas; de números ciervos que seprestan á la caza con mucho provecho; de gran-bestias, abundantes sobretodo al este de la provincia, y cuyo cuero, muy conveniente por suduracion y flexibilidad para los arneses de los coches, seria de muchaimportancia en el comercio. Los

pericoligeros

son tambien notables porsu piel, de la que se sacarian grandísimos provechos.

La caza en general no puede ser mas abundante. Los bosques contienenmillares de pájaros, lo mismo que las llanuras, donde para darles cazase les persigne á pié ó en canoa, segun las estaciones.

Siendo tantísimos los rios y lagos, el pescado abunda de tal manera, quebastaria él solo para satisfacer una gran parte de las necesidades delos habitantes de Moxos, si conociesen estos un método cualquiera parahacer una pesca regular. Los rios están llenos de conchas que contienenun nácar tan lustroso y brillante como el de las madre-perlas de lasIslas Oceánicas y de Panamá.

Las maderas de carpintería y ebanistería son numerosas y variadas, asícomo las palmeras que guarnecen las orillas de todos los rios, y entrelas que se distingue el totai

, recurso principal de los indígenas enlos tiempos de penuria. Las hojas de las palmas, motacú, sumuque, totaiy cucis, sirven para techar las casas de los indios ó para tegersombreros y otros objetos.

El tronco del carondai se emplea en laconstruccion de techos sólidos, dándole para ello el corte y formaconvenientes. La palma denominada chonta, es utilísima por la dureza desu medera negra y hermosa: otras muchas palmeras, entre las queseñalarémos el marayahu, dan frutos jugosos y agradables, como dantambien el motacú, totai y cucis sus escelentes aceites de coco. Elcorazon de todos estos árboles puede suministrar ademas un alimento sanoy gustoso.

Hay infinidad de árboles y de plantas que destilan resinas y aceitesdiversos, aplicables á la industria: los indígenas para teñir losobjetos de amarillo, rojo y negro, se valen de algunos simples que lesson particularmente conocidos. El añil se cria por todas partes en losterrenos á donde no alcanzan las inundaciones. El copaibo es muy comun,así como el salsáfras, el guayacan ó palo santo, etc.

Comercio

.

Siendo el comercio actual de la provincia, como ya lo dije, casiesclusivamante una atribucion lucrativa del Estado, apénas se determianá bajar una vez por año á su mercado, algunos especuladores de cortocapital, ya sea por via de Cochabamba, ya sea por la de Santa-Cruz; peromas frecuentemente por este último punto, que es el mas ventajoso paralos mercaderes por la mejor acogida que se les da.

Los comerciantes que desean entrar á la provincia con efectos de venta,mandan pedir canoas, que se les envian inmediatamente á Cuatro-Ojos,puerto de Santa-Cruz, ó á Yuracáres, puerto de Cochahamba. Los derechosimpuestos á estos comerciantes son de dos hasta diez por ciento: debenpagar ademas por su alojamiento y manutencion en mesa redonda, un realdiario: cuando se sirven de las canoas para pasar á otros puntos, eljornal asignado á cada remero es de tres reales. Todo esto se paga enmercancias al precio corriente admitido en la plaza, el cual es tresveces mayor que el verdadero y racional; un pan de sal, por ejemplo,representa dos pesos, una frezada, cuatro, etc., etc.

Los efectos mas vendibles son; el hierro; el acero; las frezadas delana; las herramientas de agricultura, como hachas, machetes, palas,etc.; la sal; los géneros de algodon; el hilo de lana de varios colores;las chaquiras

ó cuentas, principalmente las amarillas; los rosarios;las medallas de plata ó la plata sellada que los indígenas se cuelganal cuello en vez de medallas; los cuchillos de cabo de palo; las tigerasordinarias; los pañuelos de algodon de colores muy vivos, etc., etc.

Segun el sistema actual, los empleados se empeñan en neutralizar elingreso de mercancias por Cochabamba, con el objeto de reservar áSanta-Cruz solamente el comercio con Moxos; limitándose este, hasta elpresente, á las simples permutas sobre valores supuestos; pues aun no haentrado á circular el dinero en las plazas de la provincia. Cuando losnegociantes quieren acopiar algunos frutos, se encaminan directamente ála capital en la época en que bajan á ella de costumbre losadministradores, conduciendo los productos anuales de sus respectivasmisiones. Todos estos empleados venden entónces las mercancias que hanrecibido en pago de sus sueldos, miéntras que los indios efectuantambien algunas negociaciones, dando sus cosechas de cacao en cambio dediversos artículos cuyo valor positivo es para ellos totalmentedesconocido: en tales actos emplean toda su astucia los comerciantespara engañar á los indios, quienes por su parte toman mil precaucionespara no ser engañados; contienda muy desigual ciertamente. Para medirporciones de cacao sírvense los indígenas de una calabaza pequeña,llamada

herepo

; medida equivalente poco mas ó ménos á dos libras depepita: ántes de proceder á la permuta, cada efecto estrangero se estimaen tantos herepos. Mediante este tráfico, el número de arrobas de cacaoque se esporta cada año, es cuando ménos de cinco mil.

Los otros productos que se benifician hoy en dia, consisten; en cuerosde vaca ó de animales selváticos, artículo de poco valor hasta elpresente; en cera, añil, vainilla, azúcar, café; en maderas deebanistería; en palo de teñir; en aceites de coco y de copaibo; endiversas resinas, de copal, incienso, etc., etc.

Actualmente solo se comercia en Moxos con el departamento de Cochabamba,y mas particularmente con el de Santa-Cruz, cuyos prefectos hanprohibido casi siempre las comunicaciones y relaciones comerciales conla provincia de Chiquitos.

El comercio con Santa-Cruz de la Sierra, que á decir verdad es el únicoregular y activo, se practica subiendo, ya por el rio Piray hasta elpuerto de los Cuatro-Ojos, ya por el rio Grande hasta Payla ó Bibosi,que dista como ciento cincuenta leguas de la mision de Loreto. Elprimero de estos rios tiene algunas cachuelas, difíciles de salvar entiempo de seca, pero que desaparecen en la estacion lluviosa: el secundoalarga demasiado la distancia por sus muchos rodeos.

El comercio con el departamento de Cochabamba es casi nulo, y jamas seha pensado hasta el presente en lo fácil que seria entablar alguncomercio con los Brasileros del fuerte de Beira, ó con los del Parábajando por el rio de Madeiras.

Sin embargo, en las actuales circunstancias los saltos y numerosascascadas de este rio presentan grandes dificultades para su francanavegacion, de la que daré aquí una ligera reseña á fin de que puedanapreciarse hasta cierto punto semejantes dificultades. Mas abajo de laconfluencia del Mamoré y del Guaporé, es dable navegar por el espacio dealgunos dias sin hallar el menor embarazo, partiendo del punto yaindicado en el camino que se lleva para ir de San-Joaquin á Exaltacionpor el vehículo de estos rios. Hácia el decimo grado se encuentra elpunto de reunion del Iténes con el Mamoré[1], y no léjos de allí unaisla, especie de roca bastante elevada y espaciosa donde se puedeconstruir un fuerte. Desde este punto hasta la embocadura del rio deMadeiras se cuentan docientas sesenta leguas; en las sesenta primeras setropieza con doce cascadas ó cachuelas.

[Nota 1: Aquí se reconoce cuan erróneos son los mapas de Brué, pues seve en ellos prolongarse el giro del rio Beni hasta el Yucavali. Yo hesido el primero en rectificar tal error en 1834.]

1ª La primera cascada, que lleva el nombre de

Madeira

, se encuentra unpoco mas abajo de la isla mencionada, y está formada de tres saltos ógradas que abrazan media legua de largo. Para salvarla es menesterdescargar las canoas, é irlas tirando con sogas por el espacio deseicientas varas.

2ª Media legua mas abajo se tropieza con la de la

Misericordia

. Eltrabajo que cuesta al navegante el pasage de esta cascada, así como losriesgos á que lo espone, dependen de la altura del rio.

3ª Otra media legua mas adelante, se presenta la cachuela de

Ribeirao

,formada de cinco saltos que ocupan el espacio de legua y tercia. Parapasarla, descargan los viageros sus canoas, trasportando las mercanciassobre los hombros por un tiro de tres mil varas, al mismo tiempo queremolcan la embarcacion aligerada, ó la arrastran por tierra.

4ª Cuatro leguas mas abajo se encuentra la cascada de

Figueira

,formada de islotes y de rocas que no se pueden salvar sino á impulsos deun grande trabajo y de mucha maña.

5ª Preséntase luego la de

Pederneiras

doce leguas mas adelante, puntoen donde el rio está lleno de peñascos que se manifiestan á flor deagua, poniendo al navegante en la necesidad de descargar la embarcacionpara remolcarla, miéntras se llevan las mercancias por tierra, andandoun trecho de cuatrocientas ochenta varas.

6ª Tres leguas mas léjos se tropieza con la cachuela de

Paredao

, dondese estrecha el rio y corre rápidamente por entre rocas; pero por cortotrecho.

7ª Seis leguas despues, se encuentra la de los

Tres hermanos

, formadapor algunos saltos de poca importancia que abrazan un cuarto de legua,sin ser de grande estorbo para la navegacion.

8ª Ocho leguas mas abajo se presenta la cachuela de

Giran

, dondesiendo muy angosto el rio y estando encajonado entre dos cerros, correcon tal rápidez que es menester descargar las canoas, sacarlas á tierray arrastrarlas por una distancia de cien varas.

Compónese esta cachuelade cinco saltos muy cortos.

9ª Sigue luego la cachuela

del Infierno

, distante legua y media de laanterior: esta cachuela, que tiene como una legua de largo, se componede un cierto número de remolinos, sumamente peligrosos, y cuyo tránsitoexige mucho tino y grandísimo trabajo.

10ª Seis leguas despues se presenta la cachuela de los

Morrinhos

,denominada así por la circunstancia de estar situados á poco trecho deallí, sobre la ribera occidental, tres pequeños morros cubiertos dezarzaparrilla.

11ª Cuatro leguas mas adelante, se encuentra la cachuela de

Theotonio

,que es un resalto de rocas de veintiseis piés de altura, en donde lasaguas repartiéndose en cuatro brazos muy anchos, pasan con suma rápidezpor entre las hendiduras de la roca. Sobre la ribera oriental, en frentede este soberbio dique se ve un conjunto de peñascos, cuyo remateoccidental estando cerrado, hace que se reunan en un estrecho las aguasde los tres canales, entre la estremidad de las rocas y la riberaizquierda del rio. Hay pues que sacar indispensablemente á tierra lasembarcaciones y arrastrarlas con muchísimo trabajo por un trecho dequinientas varas.

12ª A poco mas de una legua se tropieza con la cachuela de

San-Antonio

, donde pasan las aguas divididas en tres canales formadospor dos islotes de rocas. Es menester descargar las canoas para podersalvar este paso. Esta cachuela, la primera que se presenta á losviageros que navegan rio arriba, está situada bajo los 8 grados 48minutos de latitud sud.

Empléanse por lo regular tres meses en subir desde esta cascada hasta elGuaporé. Desdo la cachuela de San-Antonio hasta la embocadura del rio deMadeiras se cuentan mas de treinta islas, que tienen generalmente tresleguas de largo, y se hallan pobladas de árboles los mas hermosos : hayademas una infinidad de islas de menor tamaño; la mas grande, entreestas, es la llamada de las Minas

, que se estiende como dos leguas ymedia á lo largo y cuyo ancho es poco mas ó ménos de una legua: estaisla se encuentra situada diez y siete leguas mas abajo de la embocaduradel rio de Marmellos

.

Las aguas del rio de Madeiras y del rio negro forman el rio Marañon, quetiene una legua de ancho en los puntos donde no hay islas, pues abrazados y á veces mas en aquellos donde las hay. Sesenta leguas mas abajodel rio de Madeiras, yendo en derechura, ó noventa, siguiendo lassinuosidades, viene á reunirse al Marañon el famoso rio de

Tapajoz;

ysesenta leguas mas abajo de este último, el rio

Xingú

, tambien muycaudaloso, y que baja de la provincia de Cuyaba.

El Marañon ó Amazonas sigue luego ensanchándose progresivamente hastaarrojarse en el mar.

Mejoras administrativas y morales de que la provincia es susceptible

.

Siendo ahora la provincia de Moxos cabeza de un departamento, esprobable que prosperará sin interrupcion bajo todos respectos y en todoslos ramos; particularmente si cuida siempre el gobierno de encomendar suprefectura á hombres instruidos y capaces de hacerla marchar de frente,introduciendo en ella desde luego, y á la vez, todas las mejorasposibles.

Es ante todo indispensable reformar los abusos religiosos que heseñalado; pero es menester obrar á este respecto con el mayor tino, ytomando las mayores precauciones á fin de no hacer pasar á los indígenasde un estremo al otro; de sus creencias fanáticas á una irreligioncompleta. Todas las reformas de esta especie no deben introducirse sinomuy poco á poco, sin valerse de reglamentos absolutos, y haciendo que latransicion sea insensible hasta lo sumo. El medio mas eficaz seria decolocar en estas misiones eclesiásticos instruidos, que hiciesensobresalir la sana y bien entendida moral del catolicismo en lascreencias religiosas de los Moxeños, aboliendo sucesivamente laspenitencias exageradas y los castigos sangrientos, indignos y agenos yadel ilustrado siglo en que vivimos. Entre tanto, no dejaria de serperjudicial, á mi modo de ver, que la administracion civil se mezclaseostensiblemente en la ejecucion de estas reformas, pues seria de temerque llegando los Moxos á despojarse de ese fondo de religion que losmantiene en el buen camino, se corrompiesen del todo. Por último, laejecucion de semejante reforma es sumamente difícil, y requiere todo eltino, toda la sabiduría de un gobierno ilustrado, que deberá conducir elcarro de las mejoras con la mayor mesura y precaucion posibles.

La reforma administrativa no exige ménos tacto y prudencia. Un puebloque ha vivido, durante casi dos centurias, acostumbrado al mas humildeservilismo, y á no poseer cosa alguna en propiedad, no puede pasar de ungolpe á la independencia completa sin esponerse á mayores males que losque se trata de remediar.

Seria pues menester colocar al mismo tiempo,en cada mision, un hombre capaz de enseñar con el debido cuidado á estosinfantes de la civilizacion á dar los primeros pasos hácia la libertadde accion, hácia la propiedad individual, y sobre todo, hácia lasrelaciones sociales que determina esta mutacion de cosas.

Entretanto, esevidente que si el comercio en toda su actividad no viene á impulsar álos Moxeños, á estimularlos al trabajo para adelantar su industria,haciéndoles conocer al mismo tiempo ciertas necesidades que todavíaignoran, siendo demasiado sóbrios por naturaleza, y muy poco ambiciosos,abandonarian ciertamente toda ocupacion lucrativa tan luego como seviesen libres; y resultaria de este hecho, en vez de la civilizacionquizas su mayor entorpecimiento. Hay que considerar ademas unacircunstancia importantísima; y es que los habitantes de Moxos no sonotra cosa que simples artesanos, y que esta clase de individuos, aun enla misma Europa, no puede hacer progreso alguno sino bajo la direccionde hombres instruidos y capaces de entablar toda género de mejoras. Esnecesario que un pueblo se vea ya en un alto grado de civilizacion parasugetarse al trabajo fabril; así es que los Moxeños, viéndose libresántes de que se estableciesen manufacturas en la provincia para ocuparlos brazos, acabarian, lo repito, por perder lo poco que saben hoy endia, al mismo tiempo que sus hábitos industriales. Esta es una de lasmas altas cuestiones de economía política que el gobierno sabráprobablemente apreciar como es debido, tomando medidas que redunden enprovecho del interes general de los habitantes, al paso que tiendan aladelanto del pais.

Volviendo siempre al mismo tema, insisto y creo que las frecuentesrelaciones determinadas por el comercio, así como el continuo contactode las naturales de Moxos con hombres que les sean superiores por laeducacion, las costumbres y la industria, pueden solamente operar entreellos poco á poco una reforma natural y positiva; en tanto que, todamedida fuera de tiempo, traeria quizas resultados bien funestos.

Urgepues ante todo fomentar el comercio, aboliendo ciertas imposiciones parafacilitarlo; y entónces, los Moxos, conociendo lo que valen, y lo quepueden hacer para procurarse el bienestar, se civilizarán y marcharánhácia un estado social próspero y estable.

Para ayudarlos en esta marcha progresiva, es indispensable establecer,como ya lo ha practicado el actual gobierno, escuelas en donde seenseñe, no solamente la lengua castellana, sino tambien las matemáticasy el dibujo, con el objeto de hacer que marchen juntas, la instruccionmoral, industrial y comercial. Para estimularlos al estudio seriapreciso, allí mas que en ninguna otra parte, distribuir como unarecompensa honrosa premios proporcionados al talento y á la índole delos individuos, toda vez que hubiese algunos que se distinguiesen porcualquier clase de méritos. Es necesario no perder de vista que losMoxeños son unas criaturas grandes, y que se conseguirá de ellos todocuanto se quiera, con tal que la voluntad de bien obrar seaoportunamente recompensada de algun modo.

Una de las medidas indispensables para la mejora de esta provincia, esmuy particularmente la que tenga por objeto el evitar la mortandad delas criaturas, y la peste de viruelas que ataca á los adultos.Semejantes males diezman la poblacion, cuando deberia acrecerseconsiderablemente por las condiciones tan favorables bajo las que seencuentra colocada. Es pues de absoluta necesidad dar asiento en cadacanton á un facultativo pagado por el gobierno y encargado deadministrar los preservativos de sanidad correspondientes.

Los curas, á quienes su ministerio pone mas en contacto con el pueblo,deberian tomar á su cargo el propagar la vacuna, y en las epidemias,vigilar constantemente las acciones de los indios á fin de impedir quesalgan estos de sus casas para ir á bañarse, como lo hacen siempre,comprando con la vida un pasagero alivio. Podria encomendarse tambien álos curas, el cuidado de tomar las mayores precauciones para preservar álas criaturas recien nacidas de la accion del viento sud, tan perniciosoen esta provincia como en la de Caupolican.

Siendo un deber natural de toda sociedad prestarse con algun sacrificiopara tomar medidas conducentes á su mejora y bienestar, nada mas justoque el empleo de todos los medios que para llevarlas á efecto fuerenmenester; aun cuando esto exigiere la imposicion de fuertescontribuciones, pues que de otro modo muy difícil seria hacer frente álos numerosos gastos. Empero, poco gravosas serán estas contribucionessi se reparten en una proporcion la mas equitativa, y con la mesura y eldiscernimiento convenientes.

A medida que un pais adelanta en civilizacion, crecen tambien por gradossus imposiciones; mas estando entónces juiciosamente penetrado elcontribuyente de los motivos que determinan astos nuevos gravámenes, seaviene á soportarlos con tanta mas solicitud, cuanto que disfruta elmismo de la parte que por ello le cabe en la suma de beneficiossociales.

Mejoras agrícola, industrial y comercial de que la provincia essusceptible.

La provincia de Moxos tiene en sí todos los elementos de mejora,aplicables á los ramos de agricultura, de industria y de comercio.Citaré entre estos, aquellos que pueden recibir principalmente unaimpulsion nueva y mas productiva.

El objeto principal, indispensable por cierto para la cria de ganados,para la agricultura, y aun para la salubridad, seria la construccion depequeños canales, tan fáciles de abrirse en una tierra en estremoblanda.

Estos canales, sirviendo para el pronto derrame de los bañados,harian que se agrandase considerablemente la superficie beneficiable.Para aumentar las tierras bastaria practicar de trecho en trecho algunassangrías, segun lo juzgasen conveniente los ingenieros, en vista de lanivelacion. Esta medida es acaso una de las mas urgentes, pues quecontribuiria á duplicar los recursos y á disminuir la mortandad de loshabitantes.

En casi toda la América meridional, las haciendas están muy atrasadasrespecto de las medidas de fomento para la cria de ganados. Los animalesviven abandonados y andan errantes, sin que jamas se les procure algunseguro bienestar. En Moxos, en los parages intermedios entre los rios,los terrenos están enteramente desprovistos de agua durante las secas, ylos ganados se resienten muchas veces del sufrimiento que estacircunstancia les acarrea; miéntras que en las estaciones lluviosas, seven forzados á buscar un abrigo sobre los pocos y estrechos puntos noinvadidos por las aguas, viviendo allí comprimidos y casi faltos dealimento; así es que se les ve bajar trabajosamente á los bañados parapacer una parte del dia, y volver despues al estrecho rodeo donde notienen espacio bastante para echarse y rumiar cómodamente. Grande espues la mortandad de los ganados en ámbas estaciones; cosa que muyfácilmente se evitaria estableciendo depósitos de agua en algunospuntos, y canales de desagüe en muchos otros. En aquellos lugarestodavía no ha entrado el arte á dar ayuda á la naturaleza, por cuyarazon no se sacan de Moxos ni aun la mitad de los beneficios que puedeproducir esta tierra virgen y privilegiada. La ejecucion de las mejorasque acabo de indicar, multiplicaria pues considerablemente el ganadovacuno, que componiéndose hoy en dia de mas de ciento veinte milcabezas, procrearia en cada año una mitad mas de su número. Las grasas ylos cueros darian entónces una renta muy crecida á los particulares y alerario.

Aunque la cria de caballos seria mas apropiada, por varias razones, á laprovincia de Chiquitos, es menester no perderla totalmente de vista enla provincia de que nos ocupamos: por el contrario, habiendo ya en ellamas de veinticinco mil caballos, seria muy conveniente cuidar de sumejora y aumento; lo que se conseguirá mas fácilmente, cuando se dilatenlos terrenos de pastoreo con el establecimiento de los canales dedesagüe. Estos animales criados en las llanuras pantanosas, fortificaránsus vasos tan luego como se les traslade sobre las montañas, donde elsuelo pedregoso modificará sin duda alguna sus hábitos.

Lo que digo de los caballos es tambien aplicable á la cria de mulas,industria aun no conocida, y que debiera introducirse sin pérdida detiempo, á fin de economizar las sumas de dinero que todos los años hacesalir de Bolivia la introduccion de estos útiles cuadrúpedos, traidos deSalta, Tucuman, Santiago del Estero, etc.

En 1830 habia ya en Moxos como setecientas setenta y cuatro ovejas: porpoco que se cuidase del fomento y propagacion de este ganado, seobtendria muy pronto lana suficiente para proveer á los telares; yentónces, no solamente se abasteceria por sí misma la provincia defrezadas de lana, que les llevan los comerciantes, sino que fabricaria,en vez de géneros de algodon, tegidos de lana mucho mas ventajosos parasu comercio.

En un pais, cuyo territorio es inmenso, pudiera criarse mayor número decerdos con solo dejarlos pacer en los alrededores de las haciendas, demodo que sin ocuparse mucho de ellos, se multiplicasen para dar abastode provisiones á los navegantes en las espediciones apartadas, salandoal efecto su carne, como en Europa se practica para el consumo de lastripulaciones de la marina de guerra y de la marina mercante.

La cera de las abejas daria tambien resultados no poco lucrativos; sinembargo de que, para tener un escelente alumbrado, bastaria entablar enla provincia una fábrica de bugías, aprovechando el sebo que sedesperdicia anualmente en los mataderos.

El añil de diversas especies, crece naturalmente en los parajes ménosanegados, sin que se piense en utilizarlo de algun modo. Esta plantaabunda particularmente en el pais de los Yuracarees, y su calidad essuperior.

El cultivo de la vainilla, que se cria silvestre en el interior de losbosques, seria sumamente ventajoso para el comercio con la Europa, dondese hace un inmenso consumo á pesar de su crecido costo. Lo mismo digo delos otros árboles que suministran drogas y especias muy estimadas, talescomo la canela, el clavo, la nuez moscada, el gengibre, etc.

Las plantaciones renovadas del tamarindo, rendirian con poquísimotrabajo cosechas abundantes, al mismo tiempo que formarian hermosasalamedas en las cercanías de los lugares poblados.

El cacao que ya se cria silvestre en los bosques vecinos á Trinidad,deberia plantarse, puesto que nada cuesta, en todos los bosquecillos quese encuentran á cada paso en el territorio de la provincia; preparandode este modo, para el porvenir, rentas naturales al igual de las deCaupolican.

El café es tambien susceptible de una nueva impulsion, y centuplicariasus productos con un método de cultura bien ordenado. Otro tantosucederia con el maiz, el arroz, etc. La provincia de Moxos convendriafinalmente para el cultivo de toda especie de plantas tropicales.

La caña-dulce brotaria, sobre todo en esas llanuras anegadas, con unvigor prodigioso y rendiria productos considerables; y cuando lascomunicaciones entre Moxos y los departamentos de Cochabamba y de La-Pazse hiciesen mas fáciles y frecuentes, habria mercados seguros yventajosos para el despacho de los azúcares, de que hoy en dia carecenestas ciudades, haciendo traer del Cuzco la mayor parte de losnecesarios para su consumo, sin poder evitar que se sustraiga en cambioel numerario de Bolivia para enriquecer al Perú.

Jamas se han empleado las maderas de Moxos sino en los pequeños trabajosde ebanistería que hacen los indígenas con incrustaciones de nácar; ybien pudiera sacarse de ellas un partido ventajoso remitiéndolas áEuropa, ó llevándolas á los departamentos de las montañas; pues á mas deser abundantísimas son de la mejor calidad.

La goma elástica, que crece naturalmente en las selvas, constituye hoyen dia un ramo importante del comercio del Pará. Seria pues menester, nosolamente utilizar las plantas silvestres, sino tambien hacerplantaciones en grande para sacar todo el provecho posible de esteartículo de suma valía.

Infinidad de otros vegetales, conocidos por su virtud para teñir,deberian beneficiarse, haciendo de ellos un ramo importante del comerciointerior y esterior.

Las palmas motacú y cucis darian al comercio abundante cantidad deaceites, sin mas trabajo que recoger anualmente los cocos caidos delárbol, y estraer la sustancia por medio de máquinas análogas á las queen Europa se emplean para la estracion del aceite de nuez. De este modose aprovecharian esos frutos que se pierden todos los años, y su aceiteserviria; ya para sustituir en las mesas, despues de clarificado, al deaceitunas; ya para el alumbrado, alimentando las lámparas hechas ápropósito, y cuyo uso es actualmente general en Europa; ya para elempleo que puede hacerse de él en la industria y en las manufacturas.

Estimulando á los indios al trabajo, podria igualmente cosecharse muchoaceite d

You may also like...

  • Argent Rapide Facile
    Argent Rapide Facile International by BlAzKtjr
    Argent Rapide Facile
    Argent Rapide Facile

    Reads:
    3

    Pages:
    21

    Published:
    Jul 2024

    Argent facile 50 a 500 par jours sans rien faire ! pdf rapide et facile

    Formats: PDF, Epub, Kindle, TXT

  • Spreuke Raaisels - Vraestel
    Spreuke Raaisels - Vraestel International by Chris Viljoen
    Spreuke Raaisels - Vraestel
    Spreuke Raaisels - Vraestel

    Reads:
    1

    Pages:
    88

    Published:
    Jun 2024

    Wat beter manier is daar om wysheid te kry, as om uit die mond van die Skepper self te leer? Gebruik hierdie gids om elke vers van die Spreuke van Salomo nouk...

    Formats: PDF, Epub, Kindle, TXT

  • Die Jesus Reeks - Leerder Gids
    Die Jesus Reeks - Leerder Gids International by Chris Viljoen
    Die Jesus Reeks - Leerder Gids
    Die Jesus Reeks - Leerder Gids

    Reads:
    1

    Pages:
    198

    Published:
    Jun 2024

    Die skrywer, ‘n gesoute dosent en Bybel skool-leier, gaan voort om te studeer en hoop in die harte van gretige lesers te vestig. Met meer as 14 jaar ondervind...

    Formats: PDF, Epub, Kindle, TXT

  • Die Openbaring Reeks - Leerder Gids
    Die Openbaring Reeks - Leerder Gids International by Chris Viljoen
    Die Openbaring Reeks - Leerder Gids
    Die Openbaring Reeks - Leerder Gids

    Reads:
    0

    Pages:
    108

    Published:
    Jun 2024

    Het jy al ooit gewonder oor die einde? Is jy onseker oor hoeveel daarvan jy persoonlik gaan beleef? Miskien is die Openbaring vir jou totale duisternis... Moe...

    Formats: PDF, Epub, Kindle, TXT