Descripción é Historia del Castillo de la Aljafería Sito-Extramuros de la Ciudad de Zaragoza by Dr. D. Mariano Nougués Secall - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

participar

de

caractéresdiferentes.

Los límites de este edificio en lo antiguo debieron ser menos estensosque en el dia, y el aumento que recibió últimamente en la renovacion de1772 fué, segun parece, por el lado del este el fondo de los pabellones,por el oeste, norte y sud los cuarteles de estos tres lados: y así noslo hace presumir con sobrado fundamento

un

muro

de

bastante

espesor,

quecorre

generalmente por el interior en la longitud de los mencionadoscuarteles, con un torreon circular de alto en bajo del edificio en eldel norte, otro en el del oeste, otro en el del sud, y otro en el ánguloque forma el del norte con el del oeste, quedando todos cuatro ocultosen el interior del edificio.

index-14_1.png

Lam. 2.ª

Lil. de L. Jayma, Zaragoza

Vista geometrica de la fachada pral de Castillo de la Aljaferia enZaragoza.

Su fábrica es de ladrillo á cara vista en sus paredes exteriores, y aunen muchas de las de adentro, aunque en lo interior se notan tambienalgunas de tierra y grava, que demuestran las diversas épocas de laconstruccion de este alcázar: su arquitectura es sencillísima, pues ladecoracion general consiste en fajas perpendiculares á imitacion depilastras entre sus vanos, interrumpidas horizontalmente por otrasestrechas, ó sean listeles que corren todo el edificio manifestando ladivision de sus pisos.

Las ventanas son de una proporcion séria, y nollevan otro adorno que un marco sencillo sin moldura alguna, á excepcionde la fachada principal, en cuya crugía se hallan distribuidos lospabellones de gefes y oficiales con balcones adornados de marcos conmolduras y frontispicios, cuya arquitectura puede corresponder al siglodiez y ocho, y seguramente será en el último atendida la renovacion quese hizo de este edificio en 1772 segun se ha manifestado, en cuyo año sele dió la planta que hoy conserva, habiendo quedado muy poco del tiempode los moros y del de los reyes de Aragon. Su vista es elegante ygraciosa por la parte de la ciudad y no deja de realzarlaextraordinariamente la torre de la iglesia. La estampa número 2.ºpresenta su imágen con semejanza por su frente ó fachada principal.

Su fortificacion actual seria insignificante sino le defendiese su granfoso, pues solo consiste en sus cuatro cortinas construidas á barbetasobre el muro de la escarpa, que avanza del edificio cinco varas,formando un camino cubierto y paseo que corre por todo el perímetro. Losbaluartes de los cuatro ángulos fueron destruidos en 1813 y 14: el quedá frente al cuartel de caballeria, se voló en 1813 cuando el ejércitoespañol sitiaba este castillo, en el que el general París habia dejadouna corta guarnicion: un comandante francés de artilleria, segun oí,disparó un pistoletazo sobre las municiones, y saltó hecho trozos aquelrebellin: los restantes fueron deshechos y terraplenado parte del fosopor una órden que expidió el general Wellington para que se destruyesenlos fuertes que ocuparon los franceses.

Su entrada única era antes un puente de ladrillo y en la actualidad otrofijo de madera, que ha sido reparado por reclamacion directa alministerio del Excelentisimo señor general D. Manuel Breton. La cabezacerrada por un rastrillo se halla defendida por un rediente aspilleradopara fusileria, donde hay un cuerpo de guardia para una avanzadilla, y áderecha é izquierda dos rastrillos en las dos rampas suaves que enlatitud de cinco varas conducen al foso.

Éste es bueno y tiene de anchura de veinte y seis á veinte y siete varasen toda la circunferencia, excepto en la fachada principal que cuentaunas veinte y ocho: su profundidad es de unas ocho varas próximamente:perpendiculares la escarpa y contraescarpa; la primera de buena fábricade ladrillo y mamposteria, y la segunda revestida y revocada ha muypocos años. La construccion del foso no data sino de la época del señorD. Felipe V que convirtió este edificio en fortaleza. De contado estadefensa no existia en tiempo de Felipe II aun cuando existiese muro[3], del que se encuentran vestigios, como se ha manifestado, pues cuando sealborotó el pueblo de Zaragoza con motivo de la traslacion de AntonioPerez desde la cárcel de manifestados al Castillo de la Aljaferia, lepusieron fuego por todas partes, rodeándolo mas de tres mil hombres quegritaban, que allí moririan abrasados los inquisidores.[4] Lo cierto esque, segun me han manifestado los ingenieros, en algunas partes deledificio se descubren vestigios de incendio, y se nota el empleo dediversa clase de maderas que las que se usaron en su primitivaconstruccion.

Mr. Mignet de la Academia francesa en la historia que ha publicadorecientemente de Antonio Perez y Felipe II no expresa la circunstanciade que se hubiese incendiado el Castillo, refiriendo tan solo que D.Pedro Sesé habia hecho conducir muchas carretadas de leña con el intentode pegar fuego á la ALJAFERIA[5]. Tampoco Lupercio Leonardo de Argensolaen su informacion

sobre

estos

sucesos

hace

mérito

de

estaparticularidad.

Por un cálculo me parece que éste edificio podra contener ó alojar unastres mil personas.

index-17_1.png

index-17_2.png

CAPITULO TERCERO.

Descripcion especial

de las partes de este edificio: de la antigua mezquita: de la sala deSanta Isabel é inmediatas: inscripciones que se leen en los frisos &c.

Siguiendo la descripcion de las partes de este edificio dirémos, que elpaso que sirve de vestíbulo desde la puerta principal al primer patio(el de la iglesia) se halla cubierto de bóveda con un platillo elíptico;el témpano del arco toral menor que da frente á la entrada, estáadornado con las armas reales de España: á la izquierda de esta entradase halla situado el cuerpo de guardia del principal del Castillo, ysobre él en el piso entresuelo al primer desembarco de la escalera queconduce á los pabellones destinados hace algunos años para arrestos,está el aposento del gefe ó gefes de la guardia: tiene rejas que miranal recinto de la Ciudad y otra que dá al patio sobre la puerta delcuerpo de guardia para comunicar á ésta las órdenes con oportunidad. Ala derecha de la entrada principal hay un patinel, á donde dan las rejasde algunas prisiones.

PATIO DE LA IGLESIA.

Manifiesta la fábrica de este patio una construccion variada ó dediferentes épocas, si bien todas de alguna antigüedad: la fachada sobreel arco que da paso al patio del centro ó de Santa Isabel, aparenta sermas moderna, y se advierten algunas rectificaciones, particularmente enlos huecos de los balcones del real aposento, rectificaciones con lasque se han destrozado los elegantes adornos que existian anteriormente,y de los que solo se conservan algunos fragmentos de armas y escudos.

Debajo del real aposento se halla situada una estancia de plantaoctógona de 26 palmos de diámetro, y sobre sus ocho lados se elevanotros tantos arcos formando diferentes ángulos rectilíneos á excepcionde uno que es de forma de herradura.

Todos estaban sostenidos de doscolumnas de marmol de nueve palmos de altura, de las que aun existe lamayor parte pero mutiladas y maltratadas: el mármol blanqueado en laactualidad segun los reconocimientos que se han hecho, parece ser de lascanteras de Alcañiz. Los entrepaños y lienzos de sus paredes estánadornados por el estilo de los de la Alhambra, con trepados y caladosarabescos de mérito y detenida egecucion: apesar de los muchos siglosque han transcurrido y de lo que han padecido por las vicisitudes queson consiguientes, se deja ver en ellos gusto, riqueza y hermosura á lapar que delicadeza y esmero en el trabajo. A diez y ocho palmos deelevacion corre un techo con el que mutilaron la altura de estaestancia, pues que sobre él continúa la misma con un friso corrido,adornado de la misma talla, coronado de otro cuerpo mas sencillo, en elque descansan columnitas

de

cuatro

palmos

y

medio

de

altura,

sosteniendoarcos

apuntados

formados

de

festones

semicirculares, terminando losrestos de esta mezquita á catorce palmos del mencionado piso, por el quelo es del real aposento donde nació SANTA ISABEL.

En la parte de occidente pero con la direccion al oriente se vé un nichoó hueco[6] á la que presta entrada el arco de herradura cubierto con unaconcha, en donde se supone que existia la pila bautismal: pero aunquepudo colocarse en tiempo de la restauracion, parece indudable que esteera el sitio en que hacian oracion los reyes moros, pues allí estaba suoratorio ó mezquita particular. Sabido es que los árabes miraban con lamayor escrupulosidad el cumplimiento de la oracion llamada salath ó namaz que constituia todo su oficio divino, y que la considerabantambien de precepto divino.[7] En esta idea me confirmó el ser una delas condiciones de esta oracion, el que la postura del cuerpo fuesemirando á la Meca y que cabalmente este nicho tiene su direccion aloriente, y así mismo el que, apesar de no ser obligacion segun la ley elir á la mezquita, la mayor parte acostumbraban á verificarlo, por lo queno es regular que los reyes dejasen de cumplir estrictamente con esterequisito[8]. Para el que esté instruido en los arcanos de laantigüedad, esta asercion no puede ofrecer duda ninguna, mucho menos sifija la vista en la lámina que se encuentra á seguida de la página 172tomo 1.º de los Condes de Barcelona vindicados, obra escrita por elSr. D. Próspero Bofarull. La referida lámina representa el frontispiciodel Mihrab ó adoratorio interior de la mezquita de la ciudad deTarragona. Este monumento, dice este escritor, fué erigido en el año 960de nuestra cuenta, es de mármol y se conserva casi íntegro en elclaustro de la Santa Iglesia metropolitana de Tarragona empotrado en lacortina de pared del lado del poniente: que Conde refiere que AbderramanIII mandó construir este arco y colocarle por fachada del Mibrab óadoratorio interior de la mezquita principal de Tarragona, que segunindicios estaba muy cerca ó en el mismo recinto que ocupa hoy sugrandiosa catedral, que principió el Santo arzobispo Olegario por losaños 1128.

Este arco tiene una grande semejanza con el que se encuentraen la mezquita del Castillo de la ALJAFERÍA, y la comparacion deentrambos eleva á un grado incuestionable de evidencia misobservaciones. Para mayor comprobacion y para conservar un recuerdo deeste monumento árabe, he hecho litografiar la estampa número 3.º, en laque se encontrarán retratadas parte de las bellezas de una mezquitadesconocida casi totalmente hasta hace poco tiempo dentro y fuera deZaragoza.

La Iglesia se halla actualmente situada en un ángulo á la derecha de laentrada de este patio, frente á dicho real aposento.

Su planta esproximamente cuadrada, pues la constituye un rectángulo de noventapalmos de latitud por ochenta y cuatro de fondo, con tres naves en cruzde veinte y seis y medio palmos.

Los pilares ó machones que las dividenson sencillos, revestidos de pilastras dóricas sin proporción, basas nizócalos: los capiteles corren por todos sus membretes, y sobre ellos unapeqaeña arquitrabe sirve de, imposta á las bóvedas apuntadas por aristacon una sencilla moldura en sus arcos, y en cada uno de los nuevevértices en un floron dorado de tres palmos de diámetro se ven lasbarras de Aragon.

El atrio colocado en la nave del centro y enfilado en el altar mayortiene una verja de madera que concluye en semicírculo. El altar mayorsituado en la nave del centro al frente de la puerta bajo el arco queforma una modesta capilla, es un retablo de órden corintio, dearquitectura y construcción antigua en madera dorada. En su nicho estáS. Martin titalar de esta parroquia castrense, de escultura moderna, ácaballo en trage romano, representando la acción de dividir con laespada su manto para dárselo á un pordiosero. La figura de este esbastante regular, y la de S. Martin seria completa, si su actitud fuesemas animada, y en el corcel se imitase mas la arrogancia de un caballode batalla.

A la izquierda del retablo se ve de cuerpo entero á S. PioV, y á

index-21_1.png

la derecha al beato Benedicto X, ambas estatuas del tamañonatural y bastante buenas.

Lam. 3.ª

Dibujo de N. Pinos. Lil. de L. Jayma Lit. Fca Bella REPRESENTA LA MEZQUITA DEL CASTILLO DE LA

ALJAFERIA

ú oratorio de los reyes moros.

Hay además del altar parroquial otros seis en sus respectivas capillaspor el órden siguiente. A la derecha del altar mayor, el de S. Gerónimode columnas pareadas salomónicas, de órden corintio: el fuste de lascolumnas, la imposta del arco y el cornisamento son de mármol negro:sus basas, capiteles y la guarnicion del arco son de piedra alabastrina.A la izquierda del altar mayor el de Ntra. Sra. de la Correa, en unretablo de madera dorada estilo antiguo y de órden corintio. En la navede la derecha y capilla del centro está SANTA ISABEL pintada al óleo enel nicho del retablo, cuya arquitectura y estilo es como el anterior conel aumento de una urnita que contiene el niño Jesus.

El altar que siguees de igual construccion y arquitectura, y en su centro se venera á lavírgen del Rosario pintada al oleo. Frente á este altar y en la nave dela izquierda está la pila bautismal, sobre la que hay un retabillo conun crucifijo. A los costados estan los beatos Simon de Rojas y JuanBautista de la Concepcion de tamaño medio natural. A continuacion de lapila está el altar del Redentor crucificado en un retablo como losanteriores.

A la derecha é izquierda del atrio están sobre cartelas á la altura deseis palmos Santa Engracia y Santa Mana Magdalena, estatuas del tamañonatural bastante regulares. En los lienzos contíguos al pórtico hay dosgrandes cuadros al oleo, mal egecutados; el de la derecha representa lavenida de Nuestra Señora del Pilar y el de la izquierda Nuestra Señoradel Rosario y Santo Domingo. En la sacristia está San Nicolás deTolentino con varios grupos de ángeles, de escultura mediana, en

index-23_1.png

unretablo antiguo. El pavimento de la Iglesia está embaldosado.[9]

PATIO DE SANTA ISABEL.

La obra de este patio es moderna; las paredes exteriores de la galeriaque forma su perímetro rectangular son de ladrillo sentado á cara vista,sus ventanas rectángulas de buena proporcion. En la parte del lado delsud aparecen restos de tres arcos que se conoce ser de los primitivos,que formaron el contorno de este patio, y corresponden á la misma épocaque la mezquita.

Son

de

forma

apuntada

en

ondas

semicirculares,adornados de arabescos iguales á los de la mezquita, y á uno de ellos lesostienen dos columnas de once palmos de altura, que aunque maltratadasy ennegrecidas, manifiestan ser de mármol de Albalate: los restos de unade sus bases acreditan haber sido de alabastro de Escatron.

Junto á estos arcos está el almacén de artillería designado con elnúmero 4, que consiste en un salon de treinta varas de longitud connueve de anchura, y según manifiesta debió tener en su orígen sesenta yseis palmos de elevacion, cubierto de bóvedas por arista de rosca deladrillo, adornadas en los areos y aristas con fustes agrupados á tres:en el día está subdividida su elevacion total por un piso intermedio, ála altura de treinta y dos palmos del piso terreno, y á ocho palmosdebajo del arranque de los arcos que rompen sobre ménsulas.

Tambien hay restos de esta misma fábrica con el mismo adorno y elevacióná la espalda del lado del este del mismo patio, divididos igualmente porun piso intermedio á la misma altura, los que en el día correspondendesde el piso intermedio para arriba, al distrito de la habitacionregia, con divisiones que dejan porcion de los arcos á un lado y porcioná otro.

Una de las crugias de este patio de paso al tercero, y forma unentrepilastras de silleria delgadas y airosas. Al terminar ese tránsitose halla á la izquierda y contigua á la entrada del tercer patio lagrande escalera, que en dos tramos componentes treinta y dos gradas,conduce á la galería y pabellón ó sala de SANTA ISABEL. La puerta deesta escalera concluye con un semicírculo cuyos rádios de madera formanuna reja sencilla. El pasamano, barandilla y paredes en las mesetas,estan adornados con relieves arabescos, el techo presenta en susbovedillas pintados haces de flechas, é intercalada la inscripcion deTANTO MONTA.

Al desembarco de la escalera principian á correr las galerías destinadasen la actualidad para acuartelamiento de tropas, excepto la quecorresponde á la entrada del salón de SANTA ISABEL: en el enmaderado deesta entrada se ve tambien pintada á trechos la inscripcion del TANTOMONTA, y en el ángulo al frente hay indicios de una antigua puerta decomunicacion con el interior de la servidumbre: existe todavía el rematede esta puerta con un adorno que manifiesta una grande antigüedad, yque es el de dos leones que sostienen un rollo de pergamino con unasletras antiquísimas en su centro. La estampa número 5.º

figura 1.ªrepresenta un residuo de la antigua decoracion de este palacio. En loscuartos inmediatos se advierte todavía la montea de grandes arcos, quetiene su arranque en la parte inferior.

Sobre el dintel de la puerta de SANTA ISABEL se halla el escudo de lasarmas reales sostenido por otros dos leones: á los lados de esta puertados ojos circulares equidistantes dan una mediana luz al salon.[10] Esteofrece un aspecto magestuoso; recientemente blanqueado, y algun tantolimpios los adornos, aunque sin restauracion de los deterioros que hansufrido, ostenta su galeria ó tribuna pública sobre el suelo de lacornisa, arquitrabada con inscripciones góticas que corren por loscuatro lados del rectángulo. Las dimensiones de esta tribuna parecenpoco capaces para su objeto, aunque llenan cuanto permite los límites enque está construida. El techo de este antiguo salon es de una decoracionhermosa y grave, que reune la circunstancia de la solidez. En un armadode maderas formando casetones octógonos perfectamente moldurados y en sucentro una piña dorada, así como lo están todas las molduras del salon.En el friso se halla dos roces en relieve la inscripcion siguiente, queen uno de sus lados no se encuentra completa por los destrozos que hasufrido aquel artesonado en las épocas aciagas de nuestras guerras.

Ferdinandus Hispaniarum, Sicilæ, Sardiniæ, Corsicæ, Bx l earumque Rex,Principum Optimus, Prudeuns, Stramus, Pius, Constans, Justus, Felix:Elisabeth Regina Religione et animi magnitudine supra mulierum insigni,conjuges auxiliante Christo Victoriosissimi, postliberatam amaurisBœticam, pulso veteri feroque hoste, hoc opus constuendum curaruntanno salutis MCCCCXCII.

La riqueza de estos artesonados tiene un recuerdo histórico que aumentala gloria de los aragoneses, por hallarse dorados, segun pretendennuestros historiadores, con el primer oro que se trajo de laAmérica.[11] El Arcediano Dormer, en su obra titulada Reyes de Aragon,(pág. 397) al hablar de D. Fernando el Católico refiere: que solía decireste rey «que por el gran celo que tenia de que en su reino seconservase limpia la santa religion católica le habia dado Dios un nuevomundo: así pasó, continúa, que en el año 1492, en que se ganó Granada,descubrió al fin de él Cristóbal Colon las Indias occidentales, en cuyaconquista declara el rey D. Felipe I (se entiende de Aragon, pues deCastilla es II) en las córtes de Monzon de 1585, que concurrieron losAragoneses, y que deben gozar todos los puestos eclesiásticos yseculares que se proveen en ellas: y es de notar, añade, que el primerdinero que se libró á Colon se sacó de la tesorería de Aragon, y asídispuso tambien el rey, que del primer oro que se trajo de las Indias,se diese una parte á este reino, con la cual se doráron los techos yartesones de la sala mayor del real palacio de la ALJAFERÍA.» Toda laparte correspondiente á la sala de SANTA ISABEL, galerías antesalas ygabinete real, está recientemente blanqueado y pintada su carpintería,lo cual se egecutó con motivo de la visita, que se suponía haría S. M.Doña Isabel II á este alcázar en 1844, y que por fin verificó la tardedel 27 de julio de 1845.

No podemos al hacer esta relacion, dejar de copiar las elocuentespalabras, que al hablar de las bellezas artísticas de este monumento, seléen en una publicacion estimable.[12]

«Del salon de SANTA ISABEL por ejemplo, de este magnífico resto de lagrandeza del antiguo Reino de Aragon; de esa joya arqueológica, que laheróica Zaragoza ha conservado en medio de las ruinas de sus modernosedificios ¿qué podrémos decir que no hayamos va escrito al describirotros muchos monumentos de la misma época de los Reyes Católicos, estoes, del siglo XV?»

«Verdad es que el tal salon recuerda la grandeza característica de lamonarquia española, que lleva impreso el sello de la elevacionostentosa, que es casi proverbial en la península, y que como todos losedificios de su tiempo parece que dá testimonio de la robustez moral queel trono iba adquiriendo, merced á sus continuos triunfos y á espensasdel poder de una aristocracia, mas turbulenta acaso en Aragon que enotro ninguno de los estados españoles, pero las reflexiones á queconsiderado el edificio bajo ese punto de vista daria lugar,prescindiendo de que no son para tratadas ligera é incidentalmente,salen por otra parte de la artística esfera en que debemos encerrarnos.»

«Indicar pues la belleza del artesonado, que es uno de los buenos deaquel buen tiempo para las artes españolas; llamar la atencion sobre lagraciosa galería que circuye el tercio superior del salon, señalar laelegancia, y por último decir que aun en medio del abandono y desnudezactual del salon de SANTA ISABEL, transpira, por decirlo así, como en unvaron eminente que sucumbe á los rigores de la fortuna, cierto aire degrandeza y magestad, que la miseria no acierta á desvanecer, y que elalma generosa contempla respetuosamente, es todo lo que en resúmencreemos oportuno en la ocasion presente. Es así mismo múy digno denotarse, pertenece por su estilo á lo mejor del renacimiento de lasartes, cuando en el resto de España no habia en su tiempo sino muy pocosedificios de aquel género.» Para hacer ostensible, aunque en miniatura,esta obra tan preciosa encerrada ahora en el recinto de un cuartel, seacompaña la estampa que lleva el número 4.º

index-28_1.png

Lam. 4.ª

Lil. de L. Jayma, Zaragoza

SALON DE SANTA ISABEL

Saliendo de este magnífico salon, que debia ser el del trono ó deembajadores, se encuentra á la izquierda el gabinete ó sala de

index-29_1.png

SANTAISABEL con una alcoba, en cuya estancia se dice que nació esta reina;tiene un balcon que cae perpendicular sobre la antigua mezquita úoratorio árabe que hé descrito anteriormente.

Tiene esta sala por techoun artesonado de poco relieve, pero de mucho gusto y complicacion. Secompone de casetones, cuya figura general es un cuadrado, pero trazadosy enlazados de modo que forman dieziseiságonos separados entre sí porlos cuadrados que resultan de su enlace. En el centro se echa de menosel escudo de las armas reales que debia existir anteriormente: en loscuatro que corresponden á sus lados se ven dos yugos y entre ambos lainscripcion de TANTO MONTA: en los restantes tan solo un yugo.

La antesala que comunica el salon con el gabinete de Sta.

Isabel, notiene digno de atencion sino el techo que tambien es de casetones, enfigura de rombo con su piña en el centro y molduras tambien doradas.Esta sala tiene así mismo un balcon que dá sobre el patio de la Iglesia.

A seguida caminando á la derecha hay otra sala cuyo techo está adornadopor el mismo estilo que los anteriores en cuyo medio hay un escudo dearmas circundado de un caseton dieziseiságono, desde el cual seestienden las molduras formando pentágonos irregulares, pero iguales ysemejantes, alternando con cuadros que forman el conjunto de loscasetones. Desdo allí se pasa á otras estancias espaciosas con su granchimenea, que conservan

un

enmaderado

particular,

como

lo

observarácualquiera que las visite. En el friso del artesonado de las tres salasde afuera que acabo de describir, se halla repetido el letrero latinoque antes he trasladado literalmente.

CAPÍTULO CUARTO.

Significado del lema de la empresa

tanto monta.

La repeticion misteriosa de las palabras TANTO MONTA en la pintura delcielo de la escalera principal y en los artesonados de las salas, y elyugo con el nudo gordiano, y los haces de flechas, muestra que ésta erauna divisa del rey católico y el recuerdo de una grande hazaña. D. Juande Orozco y Covarrubias en su libro de los emblemas morales[13] hace unaexplicacion de esta divisa, que aunque diferente de lo que hacen otros,no la debemos omitir. Este autor despues de hablar de las empresas queusaron Augusto César, Pompeyo, Cayo César, Antonino, Galba, Constantino,al tratar de las de D. Henrique IV, D. Fernando y el Emperador Carlos Vdice:»de los reyes de Castilla algunos usaron empresas, como fué el reyD. Henrique IV la granada abierta con el mote « agro dulce» en que semostraba la condicion que han de tener los príncipes en ser agrios paralos malos, y dulces para los buenos, como se verá en el emblema quehicimos de esto, y luego añade: el Rey Católico usó un tiempo unaempresa del ayunque y del martillo, y de ella no hay memoria, ni aun eratan propia á tan gran príncipe, y la que escogió despues y se publicó,fué admirable en las saetas y el yugo con la letra TANTO MONTA, en queno se tuvo cuenta con lo del nudo gordiano, y el dicho de AlejandroTANTO MONTA cortar como desatar: y quiso decir que por fuerzasugetándolos con las armas, como son las saetas, ó rindiéndose ellos ysugetándose al yugo los que eran enemig