Domesticar la Incertidumbre en América Latina: Mercado Laboral, Política Social y Familias by Juliana Martinez Franzoni - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

5. d

viedo a partir de las respectivas en o

(%)

DR cción

(%)

gel O

u

(%)

(%)

(%)

(%)

n

(%)

(menores

Cua rod

(%)

completo

is Á

privado

privado

casa

escuela

ingresos

e la p

ingresos

colegio

ingresos

la

de

de Lu

al

de

tiempo

de

centro

a

de

a

centro

pensión

a

ama

hogar)

álisis d

a

total

total

dimensiones

total

asiste

casa

asiste

el

por

el

(razón)

recibe

el

por

asiste

no

de

en

(%)

(%)

(%)

asiste

no

en

en

que

colaboración

ara el an

según

que

que

gastos

que

que

amas

65)

y

más

cuidados

de

de

remesas

años

años

o

miembros

subsidios

ibles p

extrema

remesas

años

años

pensiones

subsidios

18

18

de

propia con

on

12

a

12

a

años

indicadores

las

a

a

las

los

isp

recibe

ingresos

de

7

13

7

13

65

de

reciben

de

requieren mayores

pobreza

presencia

y

que

entre

de

de

de

de

de

que

laboración

ores d

en

que

sin

(promedio

relativo

relativo

relativo

años

icad

te: E

d

ercantilización

12

en

in

m Ingresos Hogares Población Peso Relación Desmercantilización Población Población Población Población Población Peso Hogares Peso Desfamiliarización Hogares Personas de

Tamaño

uF

222

Domesticar la incertidumbre en América Latina mayor y más precisa que en los restantes países. Dado que en Costa Rica hay una gran cantidad de programas que ofrecen servicios y no transferencias, la presencia del Estado está subestimada. Concretamente, en el caso chileno se registran los ingresos por asignaciones familiares, pensiones de asistencia, subsidios a las madres, por enfermedad, por deficiencias mentales y por agua potable y cesantía, entre otros. A cada subsidio se imputa un valor predefinido. En Costa Rica por el contrario, se pregunta si recibió ayudas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y/o el Bono de la Vivienda así como la cantidad recibida. Algo parecido ocurre en Ecuador donde se pregunta si recibió el Bono Solidario y cuánto dinero recibió. La diferencia es que en Ecuador, si bien puede haber también una subestimación, la red de programas sociales que entregan servicios y no transferencias, así como las “ventanillas” de acceso a transferencias es menor que en Costa Rica.

Determinamos el grado de familiarización a partir de la presencia de las amas de casa en el hogar, del tamaño del hogar, del número de miembros del hogar que tienen mayor demanda de cuidados (menores de 12 años y mayores de 65 años), así como de la jefatura femenina que tomamos como indicador de doble papel de proveedora de ingresos y de cuidados, a la vez indicador de desfamiliarización del manejo de los riesgos44.

Sólo Costa Rica y Ecuador han incorporado el uso del tiempo en al menos una encuesta de hogares. Por eso exploramos la desfamiliarización a partir de las aproximaciones que permiten valorar la disponibilidad del trabajo no remunerado así como su demanda.

Finalmente, para explorar el desempeño que los hogares logran a través de unas u otras prácticas de producción del bienestar, consideramos la deserción escolar como indicador. Como variable de control se 44

La interpretación del indicador de la jefatura femenina requiere de mayor profundización a partir de estudios cualitativos posteriores.

Segunda parte • Hallazgos

223

encuentra la presencia de la población indígena (sólo registrada en Ecuador).

En el balance, la disponibilidad de la información en Chile y Costa Rica es adecuada y sólo se carece de información relativa a las remesas. En Ecuador y Nicaragua las encuestas brindan insuficiente información, problema que se acentúa aún más en el caso de Nicaragua.

1.5 Análisis de conglomerados

El procesamiento se hizo de manera similar al realizado para reconstruir los regímenes de bienestar en la sección 2 del capítulo , aunque en este caso, se trabajó con las cuatro bases de datos independientes, una para cada país.

En los cuatro casos, al agrupar los hogares según las prácticas de asignación de los recursos, estos se agruparon en tres grandes conglomerados.