Domesticar la Incertidumbre en América Latina: Mercado Laboral, Política Social y Familias by Juliana Martinez Franzoni - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

5.3 del

ingresos

tipo

servicios

de

privado

de

de

a

del

del

(precarizado

a

ipo t

remunerado

no)

salud

Cuadro mundos

Acceso

calidad

través

trabajo

o

Acceso

públicos

y

Consumo

Disponibilidad

demanda

no

los

los

del

del

para

de

riesgos

los

riesgos

prácticas

los

de

los

recursos

de

de

reconstruir

Dimensión

asignación

manejo

para

reconstruir de

Mercantilización

manejo

Desmercantilización

del

riegos

Desfamiliarización

manejo

a

propia.

de

jefe/

de

el

de

sexual

en

Criterios

control

la

partir

de

de

a

hogar

trabajo

del

división

Elaboración

Estratificación

socioeconómica

partir

ocupación

a

Estratificación

género

la

del

hogar

Variables

sociofamiliar

ipo

t

Fuente:

220

Domesticar la incertidumbre en América Latina intercambio que tienen lugar en este ámbito, que tampoco forman parte de las encuestas de hogares.

El cuadro 5. presenta los indicadores disponibles o construidos a partir de las respectivas encuestas de hogares. Si bien estos son limitados, permiten discriminar la predominancia relativa de los ingresos (y el manejo mercantil de los riesgos), la presencia del Estado (y por lo tanto de la asignación autorizada de los recursos) y el trabajo no remunerado (y por lo tanto la familiarización del manejo de los riesgos). Al igual que en el análisis de los países, la dimensión que presenta mayores desafíos es la relativa al trabajo femenino no remunerado. Los indicadores empleados son indicadores indirectos o aproximaciones empíricas.

Determinamos el grado de mercantilización de los riesgos a partir de los ingresos, tanto por habitante como por los niveles de pobreza crítica, las remesas (tanto si se reciben o no, como el porcentaje de ingresos del hogar que estas representan) y la población rural como una suerte de variable de control (en tanto esperaríamos que, debido a la producción para el autoconsumo, la dependencia del intercambio mercantil sea mayor en los hogares urbanos que en los hogares rurales)3.

Determinamos la desmercantilización a partir del acceso a los subsidios y pensiones (relación directamente proporcional) y a la educación privada (inversamente proporcional al grado de desmercantilización).

El indicador de acceso a las pensiones tiene la dificultad de que puede tratarse de sistemas de capitalización individual (plena mercantilización, como en Chile) o colectiva (con un grado de desmercantilización como en Costa Rica). Por eso la interpretación de este indicador varía en cada caso.

La precisión con que cada país establece el acceso a los subsidios es variable. En Chile la información es

3

Es un indicador, que en el caso de Costa Rica, presenta problemas dado que quedan registrados como rurales los hogares que en realidad se ubican en áreas recientemente urbanizadas.

Segunda parte • Hallazgos

221

ística

ogares.

ND

ND

ND

ND

ND

ND

icaragua

2001

estad

n

estas de hcu

ificación

cuador

2001

ND

ND

ND

e

aís y sign

Rica

ND

ND

or p

200

Costa

estar p

Chile

2003

ND

ND

el bien