El Criterio by Padre Jaime Luciano Balmes - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

Las calidades de una buena definicion, son claridad yexactitud. Será clara, si no puede ménos de entenderlaquien no ignore la significacion de las palabras; será exacta,si explica de tal manera la cosa definida, que ni leañada ni le quite.

La mejor regla para asegurarse de la bondad de una definicion,es aplicarla desde luego á las cosas definidas; yobservar si las comprende á todas, y á ellas solas.

La division es la distribucion de un todo en sus partes.Segun son estas, toma distintos nombres; llamándoseactual cuando existen en realidad, y potencial cuando noson mas que posibles. La actual se subdivide en metafísica,física, é integral. Metafísica, es la que distribuyeel todo en partes metafísicas, como el hombre en animaly racional; física, la que lo distribuye en partes físicas,como el hombre en cuerpo y alma; integral, la que lo[Pg 339]distribuye en partes que expresan cantidad, como elhombre en cabeza, pies, manos etc. La potencial es laque distribuye un todo en aquellas partes que nosotrosle podemos concebir. Así, considerando como un todo laidea abstracta animal, podemos dividirle en racional éirracional. Si lo expresado por la division potencial perteneceá la esencia de la cosa, se llama esencial, si no,accidental. Será esencial si divido el animal en racionalé irracional; será accidental si le divido por sus colores,ú otras calidades semejantes.

La buena división debe: 1º. agotar el todo; 2º. no atribuirlepartes que no tenga; 3º. no incluir una parte enlas otras; 4º. proceder con órden, ya sea que este sefunde en la naturaleza de las cosas, ó en la generacion ódistribucion de las ideas.

Si afirmo una cosa de otra, formo un juicio; si lo enunciocon palabras, tengo una proposicion. Afirmo interiormente,que la tierra es un esferóide; hé aquí un juicio;digo ó escribo: «la tierra es un esferóide» hé aquí laproposicion.

En todo juicio hay relacion de dos ideas, mas bien delos objetos que ellas representan; lo mismo ha de sucederen la proposicion; el término que expresa aquello deque afirmamos ó negamos, se llama sujeto; lo que afirmamosó negamos se denomina predicado; y el verbo ser,que expreso ó sobrentendido se halla siempre en la proposicion,se apellida union ó cópula, porque representa elenlace de las dos ideas. Así en el ejemplo anterior: la tierra es el sujeto, esferóide el predicado, y es la cópula.

Si hay afirmacion, la proposicion se llama afirmativa,si hay negacion negativa. Pero conviene advertir, quepara que una proposicion sea negativa, no basta que lapartícula no afecte alguno de sus términos, sino que espreciso que afecte al verbo. «La ley no manda pagar.»«La ley manda no pagar.» La primera es negativa, la segundaafirmativa; el sentido es muy diferente con solomudar de lugar el no.[Pg 340]

Las proposiciones se dividen en universales, indefinidas,particulares y singulares, segun que el sujeto es singular,indefinido, particular, ó universal. Todo cuerpo es grave: es proposicion universal, á causa de la palabra todo. El hombre es inconstante; la proposicion es indefinida,por no expresarse si lo son todos ó alguno. Algunosaxiomas son engañosos; la proposicion es particularporque el sujeto está restringido por el adjunto alguno.Gonzalo de Córdoba fué insigne capitan; la proposicion essingular, por serlo el sujeto.

Para ser singular la proposicion,no es preciso que el nombre sea propio, bastauna palabra cualquiera que lo determine; como si digo: esta moneda es falsa.

Tocante á las proposiciones indefinidas, puede preguntarsesi el sujeto se toma en sentido universal ó particular;y á esta cuestion dan orígen dos motivos: 1º. el noestar aquel acompañado de término universal ni particular;2º. el observarse que el uso les señala á unas unsentido universal y á otras no.

La proposicion indefinida equivale á la universal, ensentido absoluto, si se trata de materias pertenecientes ála esencia de las cosas, ó alguna de sus propiedades quepueda considerarse necesaria; equivale á universal moral,es decir, para la mayor parte de los casos, si versa sobrecalidades que así lo demanden; y por fin á particular,si así lo indica la cosa de que se habla. Los cuerpos sonpesados: equivale á decir todos los cuerpos son pesados.Los alemanes son meditabundos; no equivale á decir quetodos lo sean, sino que este es uno de los caractéres deaquella nacion.

Las proposiciones son simples ó compuestas. Las simplesson las que expresan la relacion de un solo predicadoá un solo sujeto: como todas las de los ejemplos anteriores.Las compuestas son las que contienen mas de un sujetoó predicado; y por lo mismo explícita ó implícitamentecomprenden mas de una proposicion. Con la clasificaciony los ejemplos, se comprenderá mejor en qué[Pg 341]consiste una proposicion compuesta. Los dialécticos suelendistribuirlas en varias clases; indicaré las principales.

Proposicion copulativa es la que expresa el enlace dedos afirmaciones ó negaciones. El oro y la plata son metales.Equivale á estas dos reunidas: el oro es metal, yla plata es metal. El oro es amarillo, y el oro es ductil.Para que estas proposiciones sean verdaderas se necesitaque lo sean sus dos partes: porque la afirmacion no selimita á la una sino que se extiende á las dos. A la mismaclase pueden reducirse estas negativas: ni la codicia nila soberbia son virtudes; la templanza no es dañosa ni alalma ni al cuerpo, etc.

Disyuntiva es la proposicion en que entre dos ó masextremos se afirmó la existencia de uno. Las acciones humanasson ó buenas ó malas. A estas horas se habrá ejecutadoel designio ó no se ejecutará nunca. Para la verdadde estas proposiciones, se necesita que no haya medioentre los extremos señalados. Un papel ó es blanco ó esnegro: la proposicion es falsa, porque puede ser de otroscolores.

Proposicion condicional es la en que se afirma una cosacon condicion. Si el viento sopla el tiempo será frio. Sihiela se echarán á perder los frutos. Para la verdad deestas proposiciones se necesita que en realidad la primeraparte traiga consigo la segunda; porque esto es lo quese afirma; mas no que la segunda traiga la primera, porquede esto se prescinde. Así en el último ejemplo sedice que al hielo seguirá la perdicion de los frutos;pero no que si se pierden los frutos haya hielo; porqueno se afirma que los frutos no puedan perderse por otrascausas.

Poco diré sobre las formas de argumentacion. Los dialécticoslas han distribuido en muchas clases, y señalándolesabundantes reglas, todo con mucho ingenio. Ya heindicado lo que pensaba de su utilidad.

Para inventar sirvenpoco ó nada; para exponer mucho; y en general, elacostumbrarse á ellos por algun tiempo, deja en el entendimiento[Pg 342]una claridad y precision que no se pierdenfácilmente, y se hacen sentir en todos los estudios.

Silogismo es la argumentacion en que se comparan dostérminos con un tercero, para inferir la relacion queellos tienen entre sí. Lo simple es incorruptible, el almaes simple, luego es incorruptible. Los extremos son almaé incorruptible, el término medio es simple.

Entimema es un silogismo abreviado. El alma es simple,luego es incorruptible.

El dilema es una argumentacion fundada en una proposiciondisyuntiva, que por todos los extremos hiere aladversario. O el cristianismo se difundió con milagros ósin ellos; si con milagros, el cristianismo es verdadero;si sin milagros, el cristianismo es verdadero tambien,pues se difundió con un gran milagro que es el difundirsesin milagros.

[16] Pág. 155.—He recordado con elogio una doctrinade santo Tomas; y no puedo ménos de advertir lo muyútil que considero la lectura de las obras de aquel insigneDoctor, á cuantos deseen entregarse á estudios profundossobre el espíritu humano. Si bien es verdad que se hallaen ellas el estilo de la época, tambien es cierto que masde una vez se asombra el lector de que en medio de laignorancia, que todavía era mucha en el siglo XIII, hubieseun hombre que á tan vasta erudicion reuniese unespíritu tan penetrante, tan profundo, tan exacto.

[17] Pág. 165.—La carrera de la enseñanza debieraser una profesion en que se fijaran definitivamente losque la abrazasen. Desgraciadamente no sucede así, y unatarea de tanta gravedad y trascendencia se desempeñacomo á la aventura, y solo miéntras se espera otra colocacionmejor. El orígen del mal no está en los profesores;sino en las leyes que no los protegen lo bastante, y nocuidan de brindarles con el aliciente y estímulo, que elhombre necesita en todo. Un solo profesor bueno es capaz[Pg 343]en algunos años de producir beneficios inmensos áun pais: él trabaja en una modesta cátedra, sin mas testigoque unos pocos jóvenes; pero estos jóvenes se renuevancon frecuencia, y á la vuelta de algunos añosocupan los destinos mas importantes de la sociedad.

[18] Pág. 171.—Esa inclinacion del hombre á seguirla autoridad de otro hombre, da lugar á elevadas consideracionessobre la fe, sobre el principio de la autoridad dela Iglesia católica, y sobre el orígen y carácter de las extraviadassectas que han perturbado y perturban el mundo.Como en otra obra traté extensamente esta materia,me basta referirme á lo que en ella dije. Véase ElProtestantismo comparado con el Catolicismo en susrelaciones con la civilizacion europea. Tomo 1º.

[19] Pág. 203.—Podria escribirse una excelente obracon el título de moral literaria y artística. El asunto estan útil como fecundo. Si esta obra la ejecutase un escritorde crítica segura y delicada y de moral pura, podriaser de gran provecho. El abuso, cada dia mayor, que delas mas bellas dotes del alma se está haciendo para extraviary corromper, aumentaria la importancia de semejantetrabajo. Ojalá que esta indicacion despierte la voluntad dealguno que se sienta con fuerzas para ello.

[20] Pág. 209.—La filosofía de la historia, si bien haadelantado algo en los últimos tiempos, es sin embargouna ciencia muy atrasada. Probablemente sufrirá modificacionesno ménos profundas que otra ciencia tambiennueva: la economía política. Para los católicos hay en estaclase de estudios el grave inconveniente de que varias delas obras principales que en esta materia se han escrito,han salido de manos de protestantes, ó escépticos; así esque se las encuentra llenas de errores y equivocacionesen lo concerniente á la Iglesia. Verdad es que últimamenteen Inglaterra, en Francia y en Alemania, se está rehaciendola historia en un sentido favorable al catolicismo: pero esta[Pg 344]es una mina riquísima de la cual no se ha explotado masque una pequeña parte. Los tesoros abundan; solo se necesitatrabajo.

[21] Pág. 227.—Figúranse algunos que la religiosidades signo de espíritu apocado y capacidad escasa; y que porel contrario la incredulidad es indicio de talento y grandezade ánimo. Yo sostengo que con la historia en la manose puede demostrar que en todos tiempos y paises loshombres mas eminentes han sido religiosos.

FIN DE LAS NOTAS.[Pg 345]

ÍNDICEDE LAS MATERIAS CONTENIDAS EN ESTA

OBRA.

CAPÍTULO

PRIMERO.

CONSIDERACIONES

PRELIMINARES.

Pág.

§

I.

En

qué

consiste

el

pensar

bien.

Qué

es

la

verdad.

1

II.

Diferentes

modos

de

conocer

la

verdad.

2

III.

Variedad

de

ingenios.

3

IV. La perfeccion de las profesiones depende de laperfeccion con que se conocen los objetos de ellas.

4

V. A todos interesa el pensar bien. 5VI. Cómo se debe enseñar á pensar bien. 6

CAPÍTULO

II.

LA

ATENCION.

§

I.

Definicion

de

la

atencion.

Su

necesidad.

7

II.

Ventajas

de

la

atencion

é

inconvenientes

de

sufalta.

8

III.

Cómo

debe

ser

la

atencion.

Atolondrados

y

ensimismados.

9

IV.

Las

interrupciones.

10

CAPÍTULO

III.

ELECCION

DE

CARRERA.

§

I.

Vago

significado

de

la

palabra

Talento.

11

II.

Instinto

que

nos

indica

la

carrera

que

mejor

se

nosadapta.

12

III.

Experimento

para

discernir

el

talento

peculiar

de

cada

niño.

13

[Pg

346]

CAPÍTULO

IV.

CUESTIONES

DE

POSIBILIDAD.

§ I. Una clasificacion de los actos de nuestro entendimiento,y de las cuestiones que se le puedenofrecer.

14

II.

Ideas

de

posibilidad

é

imposibilidad.

Sus

clasificaciones.

15

III.

En

qué

consiste

la

imposibilidad

metafísica

ó

absoluta.16

IV.

La

imposibilidad

absoluta

y

la

omnipotencia

divina.

17

V.

La

imposibilidad

absoluta,

y

los

dogmas.

Id.

VI.

Idea

de

la

imposibilidad

física

ó

natural.

18

VII.

Modo

de

juzgar

de

la

imposibilidad

natural.

19

VIII.

Se

deshace

una

dificultad

sobre

los

milagros

deJesucristo.

20

IX.

La

imposibilidad

moral

ú

ordinaria.

22

X. Imposibilidad de sentido comun impropiamentecontenida en la imposibilidad moral. 24

CAPÍTULO

V.

CUESTIONES DE EXISTENCIA. CONOCIMIENTO ADQUIRIDOPOR EL TESTIMONIO

INMEDIATO

DE

LOS

SENTIDOS.

§ I. Necesidad del testimonio de los sentidos, y losdiferentes modos con que nos proporcionan el conocimientode

las

cosas.

26

II. Errores en que incurrimos por ocasion de los sentidos.Su remedio. Ejemplos. 27

III. Necesidad de emplear en algunos casos mas de unsentido, para la debida comparacion. 29

IV.

Los

sanos

de

cuerpo

y

enfermos

de

espíritu.

31

V. Sensaciones reales, pero sin objeto externo. Explicacionde este fenómeno. 33

VI.

Maniáticos

y

ensimismados.

34

[Pg

347]

CAPÍTULO

VI.

CONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA DE LAS COSAS ADQUIRIDOMEDIATAMENTE

POR

LOS

SENTIDOS.

§

I.

Transicion

de

lo

sentido

á

lo

no

sentido.

35

II.

Coexistencia

y

sucesion.

37

III.

Dos

reglas

sobre

la

coexistencia

y

la

sucesion.

39

IV. Observaciones sobre la relacion de casualidad.Una regla de los dialécticos. 42

V.

Un

ejemplo.

45

VI.

Reflexiones

sobre

el

ejemplo

anterior.

46

VII.

La

razon

de

un

acto

que

parece

instintivo.

Id.

CAPÍTULO

VII.

LA

LÓGICA

ACORDE

CON

LA

CARIDAD.

§

I.

Sabiduria

de

la

ley

que

prohibe

los

juicios

temerarios.

47

II.

Exámen

de

la

máxima

«piensa

mal

y

no

errarás.»

48

III.

Algunas

reglas

para

juzgar

de

la

conducta

de

loshombres.

49

CAPÍTULO

VIII.

DE

LA

AUTORIDAD

HUMANA

EN

GENERAL.

§

I.

Dos

condiciones

necesarias

para

que

sea

valederoun

testimonio.

56

II.

Exámen

y

aplicaciones

de

la

primera

condicion.

57

III.

Exámen

y

aplicaciones

de

la

segunda

condicion.

61

IV.

Una

observacion

sobre

el

interes

en

engañar.

64

V. Dificultades para alcanzar la verdad, en mediandomucha distancia de lugar ó tiempo. 66

CAPÍTULO

IX.

LOS

PERIÓDICOS.

§

I.

Una

ilusion.

67

II.

Los

periodicos

no

lo

dicen

todo

sobre

las

personas.

68

III.

Los

periódicos

no

lo

dicen

todo

sobre

las

cosas.

71

[Pg

348]

CAPÍTULO

X.

RELACIONES

DE

VIAJES.

§

I.

Dos

partes

muy

diferentes

en

las

relaciones

deviajes.

72

II.

Origen

y

formacion

de

algunas

relaciones

deviajes.

73

III.

Modo

de

estudiar

un

país.

77

CAPÍTULO

XI.

HISTORIA.

§ I. Medio para ahorrar tiempo, ayudar la memoria,y evitar errores, en los estudios históricos. 78

II. Distincion entre el fondo del hecho y sus circunstancias.Aplicaciones. 79

III.

Algunas

reglas

para

el

estudio

de

la

historia.

82

CAPÍTULO

XII.

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL MODO DE CONOCERLA NATURALEZA, PROPIEDADES

Y

RELACIONES

DE

LOSSERES.

§

I.

Una

clasificacion

de

las