En la Mesa del Señor Biblia y Homosexualidad by Jácobo Schifter Sikora - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

3

¿Es infalible la Biblia?

Si la Biblia reflejara literalmente las palabras de Dios, no cabría la posibilidad de errores. Según la Iglesia Católica el texto es infalible: todo lo que contiene es divino. Sin embargo, para aceptarla como fiel a Dios no puede contener contradicciones ni mentiras

Como veremos más adelante, esta aceptación de la Biblia como la palabra de Dios ha servido para condenar a las minorías sexuales, especialmente a los gays y las lesbianas. Las autoridades religiosas tradicionales utilizan ciertas condenas de la Biblia para demostrarnos que Dios no acepta a esos grupos. Se olvidan convenientemente de otras cosas que tampoco se aceptan y que ellos sí practican.

Sin embargo, la pregunta básica que debe hacerse es: ¿es cierto que no hay errores en la Biblia?. Porque si los hubiera estaríamos en un aprieto. Karl Lofmark13, siguiendo esta lógica, nos advierte del problema:

Cuando usted admite que algunas cosas en la Biblia no son ciertas, entonces es imposible aducir que otras lo son porque están en la Biblia. Si así fuera, la Biblia sería una combinación de hechos y ficciones y perdería su autoridad como la palabra infalible de Dios.

¿Es la Biblia infalible?, ¿existen contradicciones en ella?

Ciertamente, existen muchas contradicciones en las Sagradas Escrituras. Para hacer más fácil su comprensión las hemos dividido según sean de doctrina, de narrativa o de moralidad.

13 Carl Lofmark, What is The Bible? Prometheus Books, New York, 1992.

31

1. Contradicciones de doctrina

Cuando era niño, además de la Escuela Hebrea, tuve que asistir a clases de religión cristiana. Quizás por tener acceso a ambas versiones, distinta una de otra, fui consciente de que las cosas que se afirmaban por un lado podían expresarse de manera diferente por otro.

A la maestra de religión católica le preocupaba sobre todo averigüar cual de sus alumnos se masturbaba y cual tenía malos pensamientos (que siempre tenían que ver con el sexo).

Niños, recuerden bien que el cuerpo es la casa del pecado y que Dios murió para limpiar nuestros pecados.

Niña, ¿por qué Dios nos hizo el cuerpo para que nos ensuciáramos?

Para ver a quiénes tienta el Demonio en los pecados de la carne.

¿Y cuáles son los pecados de la carne?

El deseo, la tentación sexual y la masturbación.

Todos quedábamos confundidos con los dos primeros pecados porque no entendíamos a que se refería. Sin embargo, algunos sabíamos que la masturbación se traducía por “sobo”, palabra más conocida por nosotros. Esteban solía despertarnos las ganas cuando ponía un espejito debajo del escritorio de la maestra de religión para ver sus calzones. Él nos decía que fuéramos al baño a “tocarnos” mientras pensábamos en el espejito. Estas “sesiones”

privadas nos mortificaban mucho porque estábamos seguros de que seríamos castigados por este grave pecado. El día que a Esteban le salió la primera espinilla, se corrió la voz de que era un castigo del mismo demonio. Otro día sería Jorgito a quien le saldría una mancha en la cara. “Es un castigo del Señor por usar ese espejo”, dijo Alberto, el más religioso de todos.

Las clases del Moré, por otra parte, eran siempre aburridas. Se leía historia tras historia de guerras y aniquilación y nos decían 32

que nuestro Dios era misericordioso y bueno. A mí me parecía un Dios muy celoso y rencoroso, ya que se mortificaba tratando de saber quién lo quería y quién no. A las personas que no seguían sus mandamientos las borraba del mapa sin ninguna consideración:

Moré, ¿cómo es eso de que Dios es justo y misericordioso y se la pasa matando a la gente?

La gente que Dios mata es aquella que no cree en Él y no respeta los mandamientos?

¿Pero qué hicieron de malo los paganos que habitaban Palestina?

Tenían muchos dioses y no respetaban sólo a uno.

Pero si los demás dioses no existían, ¿para qué castigar a los que creían en ellos? ¿Acaso era la religión un concurso de belleza en el cual sólo uno salía favorecido? Si el Señor era humilde, ¿por qué no compartir su trono con otros?

Dios no puede compartir su trono con los que son falsos y tampoco salvar a los no creyentes.

A la esposa de Lot la mató y ella creía en Él.

Si hubiera creído en Él le hubiera hecho caso y no se hubiera vuelto a ver Sodoma.

Entonces la mató por curiosa

Por curiosa no, por desobediente.

¿Es bueno matar a los que desobedecen?

¡Claro que sí!

La manera de matar el aburrimiento en las clases del Moré fue encontrando diversas ideas acerca de la omnipotencia, la equidad, la justicia e infinitud del Dios del Antiguo Testamento.

Me encantaba buscar una frase que se contradijera con otra y llevarla a sus clases. Muchas veces el Moré sufría tratando de encontrar una explicación; en otras, hacía como que no oía.

Si leyéramos la Biblia de manera literal, como lo hacen los fundamentalistas, podríamos comparar –utilizando dos columnas- lo que se dice en un lado y en otro, y analizar si hay 33

un mensaje coherente y sin fallas o si, por el contrario, existen contradicciones insoslayables en aspectos básicos. Veamos una muestra resumida de una lista enorme de contradicciones en aspectos cruciales de doctrina:14

Por un lado se dice... Y por el otro...

Dios está satisfecho con sus Dios no está satisfecho con obras