Las Mariposas Vuelan Libres: Un Acercamiento Innovador y Radical a la Evolución Espiritual by Stephen Davis - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

Mirar a la imagen original en un trozo de película holográfica tras la primera etapa es muy parecido. No puede verse realmente nada.

Pero ahora hagamos la segunda etapa. Si tomas el rayo de referencia de la primera etapa y lo haces brillar otra vez en la película holográfica....

 

holo2

 

… ahí emerge el objeto de la etapa 1. Esto sería el equivalente de cuando cambiabas el foco visual para que las fotos en 3D salieran como una imagen perceptible.

Ahora bien, lo más interesante que tiene esta imagen holográfica que salta en la etapa 2 es que parece muy real y muy sólida, tan real que se te hace la boca agua y quieres agarrar la manzana y darle un mordisco. Pero si intentas agarrarla, tu mano la atravesará puesto que allí no hay nada.

 

«La naturaleza esencial del holograma es crear la ilusión de que las cosas están situadas donde NO están.... Si miras un holograma parece que ocupa espacio, pero si pasas la mano a su través verás que allí no hay nada.... A pesar de lo que te digan tus sentidos, ningún instrumento detectará energía o substancia alguna donde el holograma aparenta flotar. Esto ocurre porque el holograma es una imagen virtual, una imagen que aparenta estar donde no está.»4

 

Entonces, ¿cómo puede decir la física cuántica que vivimos en un universo holográfico? Eso no tiene sentido. Lo que vemos y tocamos se ve y se siente como algo muy real y muy sólido. Podemos alcanzar y agarrar la manzana que vemos frente a nosotros, entonces ¿cómo puede ser un holograma? Tampoco nos caemos a través del suelo, ni atravesamos las paredes (bueno… la gran mayoría de nosotros no podemos).

La primera respuesta es decir que muchos físicos cuánticos no dicen realmente que nuestra realidad física sea un holograma, lo que dicen es que actúa como un holograma, ya que las matemáticas que se usan para explicar ambas cosas son las mismas.

Pero hoy hay cada vez mas científicos que van más allá y sugieren que nosotros vivimos de hecho en un holograma, basándose en los experimentos más recientes. Por ejemplo, Craig Hogan, director del Centro para las Partículas Astrofísicas del Fermilab, dijo en 2008: «Si los resultados del GEO600 son lo que sospechamos que son, entonces todos nosotros vivimos en un holograma cósmico gigante.»5

 

«La idea de que vivamos en un holograma parece probablemente absurda, pero es la ampliación natural de nuestra mejor conocimiento de los agujeros negros y es algo que tiene un apoyo teórico muy firme. También ha sido sorprendentemente útil para los físicos, que luchan con las teorías de cómo funciona el Universo en su nivel más fundamental.»6

 

Según el doctor Jacob Bekenstein, catedrático de Física Teórica de la Universidad Hebrea de Jerusalén, «Una extraordinaria teoría llamada “principio holográfico” mantiene que el Universo es como un holograma.... La física de los agujeros negros (concentraciones de masa inmensamente densas) muestra indicios de que este principio puede ser cierto.»7

 

En este momento voy a pedirte que suspendas todo juicio y consideres la posibilidad de que vivamos en un universo holográfico, como insinúan los resultados científicos de la física cuántica. No hace falta que “creas” esto para siempre, sólo inténtalo como un experimento. Reconozco que es una forma de pensar radical, pero después de todo por lo que hemos pasado para intentar encontrar “la verdad” (sin que funcionase muy bien la mayor parte de las veces), a lo mejor es hora de ponerse un poco más radicales.

 

«Es relativamente fácil entender esta idea del holismo(*) en algo que sea externo a nosotros, como una manzana en un holograma. Lo que lo hace difícil es que no estamos mirando al holograma, es que somos parte de él.»8

 

(*) Holismo = doctrina según la cual un sistema dado puede poseer propiedades que están por encima de las de sus partes y su organización (N. del T.)

 

* * *

 

Si miramos alrededor cuidadosa y atentamente, hay “pistas” e “indicios” que se nos han venido dando todo el rato sobre cómo funciona realmente el Universo. Mencionaré unas pocas de esas pistas en el transcurso de este libro, y sugeriré algunas películas de Hollywood para que las veas. Pero entonces podrías decir: “eso no es nada más que ficción, sólo son películas”, y estarías en lo cierto. Pero también la ficción y las películas pueden darnos pistas de lo que realmente sucede.

Especialmente la ciencia ficción. Cuando yo era joven había un cómic llamado Dick Tracy. Ese Dick tenía un increíble reloj de pulsera que era una radio receptora-emisora. Digo “increíble” porque en los años de la década de 1950 eso era pura ciencia ficción. Hoy es una realidad.9 Yo podría hacer (y tú también) una lista con cientos de cosas en el campo de la tecnología, por ejemplo, que se han mencionado primero en algún medio artístico y que se han convertido en realidad en las últimas décadas (no siendo las menores de ellas 1984, de George Orwell, o La rebelión de Atlas, de Ayn Rand, desgraciadamente)

Hay dos vídeos cortos en YouTube que quiero que veas para que tengas una idea mejor de lo que es este concepto holográfico, y cómo de real puede parecer un holograma.

Una es una escena de la película Nivel trece (The Thirteenth Floor). En esta película, un científico alemán ha logrado crear un holograma a tamaño real del que uno puede formar parte, como una película de inmersión total. Pero el científico es asesinado y su amigo y compañero (Douglas Hall) quiere averiguar quién lo ha hecho. Douglas se mete en la “máquina del holograma” y entra en el holograma de la ciudad de Los Ángeles en 1937, donde el científico le ha dejado una pista sobre su asesinato.

La escena que verás es la primera vez de Douglas en la máquina del holograma. Por favor, date buena cuenta de cómo reacciona al estar en un holograma y de su asombro ante lo real que le parece y lo siente.

Pincha aquí para ver el vídeo.

El segundo fragmento de vídeo es de Star Trek: The Next Generation (Star Trek: la nueva generación) Episodio 16, 11001001. Ya que la nave interestelar Enterprise viajaba por el Universo constantemente, tuvieron que inventarse una manera de hacer posible que la tripulación se tomase unas vacaciones. De manera que crearon el Holodeck, una habitación en la que la tripulación podía solicitar cualquier holograma y éste se crearía para su disfrute y relajación.

La escena que vas a ver va de que el Comandante Riker solicita pasar un rato en Nueva Orleans tocando algo de jazz, con un público muy interesante. De nuevo, date cuenta de cómo se sorprende de lo real de la apariencia, el tacto y el olor de la mujer.

Pincha aquí para ver el vídeo.

Pero si todo esto es posible, entonces surge la pregunta: ¿cómo se crea nuestro universo holográfico para que lo experimentemos como universo físico?