Los Bombardeos Atómicos de Hiroshima y Nagasaki by United States. Army. Corps of Engineers. Manhattan - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

HIROSHIMA

Hiroshimafue el objetivo primario de la primera excursión de labomba atómica. La excursión fue exitosa en todoaspecto. El tiempo era bueno, y la tripulación y el equipofuncionaron perfectamente. En cada detalle, el ataque fue llevadoa cabo exactamente como fue diseñado, y la bombaejecutó exactamente como era esperado.

La bombadetonó sobre Hiroshima a las 8:15 de la mañana del6 de agosto de 1945.

Aproximadamente una hora mástemprano, la red del radar japonés para aviso cercanonotó el acercamiento de algunos vehículosaéreos americanos que se dirigieron a la parte sur deJapón. El aviso fue dado y la radiodifusión sesuspendió en muchas ciudades, entre ellas Hiroshima. Losaviones se acercaron a la costa a una altitud muy alta. Cerca delas 8:00 de la mañana, el operador de radar a Hiroshimadeterminó que el número de aviones que veníafue pequeño -

probablemente no más de tres - y elaviso de ataque aéreo fue relevado. El aviso normal deradiodifusión fue dado al pueblo que seríarecomendable ir a un refugio si se ven algunos B-29s, peronadie esperó un ataque más allá quecualquier clase de reconocimiento. A las 8:15 de lamañana, la bomba detonó con una ráfagadeslumbradora en el cielo, y una ráfaga grande de aire yun retumbo fuerte de ruido se extendió por muchas millas através de la ciudad. La primera explosión fuepronto seguida por los sonidos de edificios que se caían yde incendios que crecían, y una nube enorme de polvo y dehumo comenzó a echar un manto de obscuridad quecubrió la ciudad.

A las 8:16de la mañana, el operador de control de laCorporación de Transmisión de Tokio notó quela estación de Hiroshima no transmitía.Trató de usar otra línea de teléfono pararestablecer su programa, pero falló también. Casiveinte minutos más tarde el centro de telegrafíaferroviario notó que la línea principal deltelegrafíe paró de funcionar cerca del norte deHiroshima. De algunas pequeñas paradas férreas adiez millas de la ciudad vinieron reportes extraoficiales yconfundidos sobre una explosión terrible en Hiroshima.Todos estos reportes fueron transmitidos al Cuartel General delEstado Mayor Japonés.

Loscuarteles generales trataron repetidamente de llamar laEstación de Control del Ejército en Hiroshima. Elsilencio completo de esa ciudad confundió los hombres alCuartel General. Ellos sabían que un ataque por sorpresadel enemigo podía haber ocurrido, y ellos sabíanque no había suficiente explosivos en Hiroshima en esetiempo. Un oficial joven del Estado Mayor Japonés fueinstruido que vuele inmediatamente a Hiroshima, que aterrice, queexamine el daño, y que vuelva a Tokio coninformación veraz para el estado. Fue creídogeneralmente al Cuartel General que nada seroso tuvo lugar, y quetodo era un rumor terrible que empezó como chisme.

El oficialde estado mayor fue al aeropuerto y despegó por elsudoeste. Después de volar durante casi tres horas,mientras estando a casi 100 millas de Hiroshima, él y supiloto vieron una nube de humo de la bomba. En la tardebrillante, los residuos de Hiroshima se quemaban.

Suavión pronto llegó a la ciudad, alrededor la queellos llegaron a la ciudad que circundaban en descreimiento. Unagran cicatriz en la tierra, todavía quemándose,cubierta por una nube densa de humo, fue todo lo que quedóde la grande ciudad. Ellos aterrizaron al sur de la ciudad, y eloficial de estado mayor comenzó a organizar inmediatamentemedidas de ayuda, después de relatar lo sucedido aTokio.

El primerconocimiento que tuvo Tokio de lo que causó el desastrevino de un anuncio público de la Casa Blancadieciséis horas después que Hiroshima habíasido golpeado por la bomba atómica.

Nagasaki nofue jamás expuesto a un bombardeo de tal escala antes dela explosión de esa bomba atómica. El 1 de agostode 1945, sin embargo, un número de bombas fuertementeexplosivas fueron lanzadas sobre la ciudad. Unas cuantas de estasbombas depositaron en los astilleros y áreas de diques enla parte sudoeste de la ciudad. Varias bombas golpearon lasFábricas de Acero y Armas de Mitsubishi y seis bombascavaron en la Escuela Médica y el Hospital de Nagasaki,con tres golpes directos. El daño de estas pocas bombasfue relativamente insignificante, creó bastante inquietuden Nagasaki y un número de gente, niños de laescuela principalmente, fueron evacuados a las áreasrurales para seguridad y reducir la población de la ciudaddurante el tiempo de ataque atómico.

En lamañana del 9 de agosto de 1945, cerca de las 7:50 de lamañana, tiempo japonés, un aviso de ataqueaéreo sonó en Nagasaki, pero la señalfuera de peligro fue dada a las 8:30. Cuandosolamente dos super fortalezas volantes B-29s fueron vistas a las10:53 los japoneses asumieron aparentemente que los avionesfueron solamente vuelos de reconocimiento y no dieron másavisos de ataque aéreo.

Algunos momentos más tarde,a las 11:00, el B-29 de observación lanzóinstrumentos atados a tres paracaídas y a las 11:02 elotro avión lanzó la bomba atómica.

La bombadetonó altamente sobre el valle industrial de Nagasaki,casi equidistante de las Fábricas de Acero y Armas deMitsubishi en el sur, y los Trabajos de Pertrechos Militares deMitsubishi-Urakami (Fábricas de Torpedos), en el norte,los dos objetivos principales de la ciudad.

A pesar dela gran importancia de estas bombas, la primera tarea debombardeo sobre Hiroshima era casi rutina. La segunda tarea nofue tan placida. Otra vez la tripulación fue especialmenteentrenada y seleccionada; pero el mal tiempo introdujo algunascomplicaciones graves. Estas complicaciones son mejor descritasen la cuenta breve del especialista de armas de la tarea,Comandante, ahora Capitán, F.L. Ashworth, (U.S.N.), queestuvo al mando técnico de la bomba y fue cargado con laresponsabilidad de asegurar que la bomba fuera lanzada conéxito al tiempo apropiado y sobre el objetivo designado.Su narrativa va como sigue: Lanoche de nuestro despegue fue una de ráfagas de lluviatropical, y relámpagos apuñalaron la obscuridad conregularidad desconcertante. El pronostico de tiempo nos dijo detormentas de las Marianas hasta el Imperio. Nuestro lugar dereunión estaba fuera de la costa de Kyushu, algunas 1500millas de distancia. Allí nos teníamos que juntarcon nuestros dos B-29s de compañerismo y deobservación que despegaron algunos minutos despuésde nosotros. Los pilotos hábiles y los expertos navegantesnos trajeron al lugar de reunión sin incidente.

Casicinco minutos después de nuestra llegada, nuestro primerob-29 se unió. El segundo, sin embargo, no llegó,aparentemente se salió de rumbo por las tormentas de lanoche. Esperamos 30 minutos y entonces procedimos sin el segundoavión hacia la área del objetivo.

Durante elacercamiento al objetivo, los instrumentos especiales instaladosen el avión nos dijeron que la bomba estaba lista parafuncionar. Estabamos preparados para lanzar la segunda bombaatómica sobre Japón. Pero la fortuna fue contranosotros, porque el objetivo fue completamente cubierto por humoy neblina.

Tres veces intentamos bombardear, pero sinéxito. Entonces con fuego antiaéreo explotandoalrededor de nosotros y con un número de combatientes delenemigo viniendo en busca de nosotros, nos dirigimos hacianuestro segundo objetivo, Nagasaki.

Labomba detonó con un golpe deslumbrador y una columnaenorme de humo negro remolineó hacia nosotros. Dentro deesta columna de humo un champiñón enormeremolinando hervía de humo gris y luminoso con fuego rojoy llameando, que extendió a 40,000 pies en menos de ochominutos. Abajo a través de las nubes pudimos ver el mantode humo negro rondado con fuego que cubrió lo que ha sidola área industrial de Nagasaki.

A estahora nuestro surtido de combustible fue peligrosamente bajo,así que después de un circulo rápidoalrededor de Nagasaki, nos dirigimos directamente hacia Okinawapara un aterrizaje forzoso y reabastecer los aviones.

COMPARACIÓN GENERAL DE HIROSHIMA Y NAGASAKI

A primeravista no fue aparente a observadores educados que visitaron lasdos ciudades japonesas cual de las dos bombas fue másefectiva.

En algunosaspectos, Hiroshima se vio peor que Nagasaki. El daño deincendio en Hiroshima fue mucho más grande; el centro dela ciudad fue golpeado y todo aparte de los edificios de concretoreforzado había desaparecido virtualmente. Un desiertocompleto de restos carbonizados, con solo algunas estructurasfuertes que quedaron, fue una vista aterrorizaste.

En Nagasakino había edificios directamente debajo de laexplosión. El daño a la Fábrica de Armas deMitsubishi y los Trabajos de Torpedos fue terrible, pero no fueabrumador. Había algo que ver, y los contornos principalesde algunos edificios fueron ya regular.

Unobservador podía estar en pie en el centro de Hiroshima yver la mayoría de la ciudad; las colinas impidieron unavista total similar en Nagasaki. Hiroshima se fijó en lamente como un espacio vasto de desolación; pero nada tanvivo quedó en la memoria de alguien de Nagasaki.

Cuando losobservadores comenzaron a notar los detalles, diferenciassorprendentes entre las dos ciudades aparecieron. Arboles fueronderrumbados en las dos ciudades, pero los arboles grandes quecayeron en Hiroshima fueron desarraigados, mientras queésos en Nagasaki fueron rotos en dos con un chasquido.Pocos edificios de concreto reforzado fueron destrozados en elcentro de Hiroshima, pero en Nagasaki un daño igualmentefuerte podía encontrarse a 2,300 pies de X. En el estudiode objetos que dieron indicios definidos sobre la presióndel estallido, como destructores destrozados, letreroscóncavos, postes curvados o rotos en dos, etcétera,fue evidente rápidamente que la bomba de Nagasaki fuemucha más efectiva que la de Hiroshima. En ladescripción de daño que sigue, será notadoque el radio para la cantidad de daño fue másgrande en Nagasaki que en Hiroshima.

Cuando seconsidera la devastación de las dos ciudades, se deberecordar que las diferencias en la forma y

topografía de las ciudades resultaron en diferenciasgrandes de los daños.

Hiroshima estaba todo sobre tierrabaja y llana, y era como circular en forma; Nagasaki estabaconstruida sobre colinas y espolones, sin regularidad deforma.

En

Hiroshimacasi

todo

aproximadamente

a

una

milla

de

X

fue

completamentedestruido, a excepción de un número pequeño(cerca de 50) de edificios de concreto fuertemente reforzado, lamayoría de los cuales fueron designados especialmente parasufrir el golpe de un terremoto, no fueron deplomados; losinteriores de la mayoría de estos edificios fuerondestruidos completamente, y todas las ventanas, puertas,bastidores y estructuras fueron arrancadas. En Nagasaki casi todoa 1/2 milla de la explosión fue destruido, incluyendo lasestructuras pesadas. Todas las casas japonesas fueron destruidasa 1

1/2 millas de X.

Refugiosantiaéreos subterráneos con los techos de tierrainmediatamente debajo de la explosión se les derrumbaronlos techos; pero después de 1/2 milla de X no sufrierondaño.

En Nagasaki,1.500 pies de X edificios con estructuras de acero de altacalidad no fueron derrumbados, pero los edificios enterossufrieron distorsión en masa y todos los paneles y lostechos fueron volados.

En Nagasaki,2.000 pies de X, edificios de concreto reforzado con paredes de10 y pisos de 6 fueron derrumbados; edificios deconcreto reforzado con paredes y techos de 4 eran parados,pero eran dañados increíblemente. A 2.000 piesalgunas paredes concretas de 9 fueron destruidascompletamente.

En Nagasaki,3.500 pies de X, iglesias con paredes de ladrillos de 18fueron completamente destruidas. Las paredes de ladrillos de12 fueron rotas severamente tan lejos como 5.000 pies dedistancia.

EnHiroshima, 4.400 pies de X, edificios de varios pisos, deladrillos, fueron completamente demolidos. En Nagasaki, edificiossimilares fueron destruidos a 5.300 pies de distancia.

EnHiroshima, tejados fueron burbujeados (fundidos) por el calor deráfaga a una distancia de 4.000 pies de X; en Nagasaki, elmismo efecto fue observado a 6.500

pies de distancia.

EnHiroshima, edificios con estructuras de acero fueron destruidos a4.200 pies de X, y a 4.800 pies en Nagasaki.

En las dosciudades, la distorsión pesada de edificios grandes deacero fue observada hasta 4.500 pies de X.

En Nagasaki,las chimeneas de concreto reforzado con paredes de 8 quefueron diseñados especialmente para sufrir sacudidas deterremotos, fueron vuelcas hasta 4.000 pies de X.

EnHiroshima, los edificios con estructuras de acero sufrierondaños estructurales serios hasta 5.700 pies de X, y enNagasaki el mismo daño fue sufrido tan lejos como 6.000pies de distancia.

En Nagasaki,paredes de ladrillos de 9 fueron rotas pesadamente a 5.000pies, fueron rotas moderadamente a 6.000 pies, y rotasligeramente a 8.000 pies. En las dos ciudades, edificios ligerosde concreto derrumbaron hasta 4.700 pies.

EnHiroshima, edificios de varios pisos de ladrillos sufrierondaños estructurales hasta 6.600 pies, y en Nagasaki hasta6.500 pies de X.

En las dosciudades instalaciones eléctricas superiores fuerondestruidas hasta 5.500

pies de distancia; y tranvíaseléctricos fueron destruidos hasta 5.500 pies dedistancia, y dañados hasta 10.500 pies de distancia.

El materialseco y combustible se prendía y fue observado tan lejoscomo 6.400 pies de X en Hiroshima, y en Nagasaki tan lejos como10.000 pies de X.

Dañoserio a gasómetros ocurrió hasta 6.500 pies en lasdos ciudades.

Todas lascasas japonesas fueron dañadas seriamente hasta 6.500 piesen Hiroshima, y hasta 8.000 pies en Nagasaki. La mayoríade casas japonesas fueron dañadas hasta 8.000 pies enHiroshima y hasta 10.500 pies en Nagasaki.

Las laderasen Nagasaki fueron abrasadas por la radiacióninstantánea del calor tan lejos como 8.000 pies de X; estaquemada dio la apariencia de otoño prematuro.

En Nagasaki,daño grave de emplasto fue observado en muchos edificioshasta 9.000 pies; daño moderado fue sustentado tan lejoscomo 12.000 pies de distancia, y daño ligero hasta 15.000pies de distancia.

Lacarbonización de ráfaga de postestelegráficos de madera fue observada hasta 9.500 pies de Xen Hiroshima, y a 11.000 pies de distancia en Nagasaki; algunosrelatos indican quemaduras de ráfaga tan lejos como 13.000pies de X en los dos lugares.

Un seriodesalojamiento de tejados fue observado hasta 8.000 pies dedistancia en Hiroshima y hasta 10.000 pies de distancia enNagasaki.

En Nagasaki,daño muy grave a cercos de ventanas y a puertas fueobservado hasta 8.000 pies de distancia, y daño ligerohasta 12.000 pies de distancia.

Los techos ylas cubiertas de las paredes sobre edificios con estructuras deacero fueron destruidos hasta 11.000 pies de distancia.

Aunque lascausas de muchos incendios fueron difíciles parareconstruir exactamente, es creído que los incendios seiniciaron por radiación primaria de calor tan lejos como15.000 pies de X.

Eldaño de techos se extendió tan lejos como 16.000pies de X en Hiroshima y en Nagasaki.

Ladestrucción de edificios fue observado a un alcanceextrema de 23.000 pies de X

en Nagasaki.

Aunquedaño completo de ventanas fue observado solamente hasta12.000 pies de X, algún daño de ventanasocurrió en Nagasaki hasta 40.000 pies de distancia, y seobservó vidrio roto hasta 60.000 pies de distancia.

Dañograve por incendios fue sustentado en una área circular enHiroshima con un radio medio cerca de 6.000 pies y un radiomáximo cerca de 11.000 pies; daño grave similarocurrió en Nagasaki al sur de X hasta 10.000 pies dedistancia, adonde se detuvo por la corriente de unrío.

En Hiroshimamás de 60.000 de 90.000 edificios fueron destruidos odañados severamente por la bomba atómica; estacifra representa más de 67% de las estructuras de laciudad.

En Nagasaki14.000 o 27% de 52.000 residencias fueron destruidascompletamente y 5.400 o 10% tuvieron daño parcial.Solamente 12% quedó sin daño.

Estadestrucción fue limitada por el diseño de laciudad. El siguiente es un sumario del daño a edificios enNagasaki como se determina de un estudio de tierra establecidopor los Japoneses:

Destrucción de Edificios y Casas NúmeroPorcentaje (compiladopor la Municipalidad de Nagasaki)

Total aNagasaki (antes de la explosión atómica) 50.000100,00

Volado (noquemados) 2.652 5,3

Volado yquemados 11.494 23,0

Volado y/oquemados 14.146 28,3

Parcialmentequemado o volado 5.441 10,9

Total deedificios y casas destruidos 19.587 39,2

Indemne30.413 60,8

EnHiroshima, todos las utilidades y servicios detransportación fueron interrumpidos por vario tiempo. Engeneral, sin embargo, los servicios fueron restaurados tanrápidamente para poder ser usados por la poblacióndisminuida.

Servicio de ferrocarril fue reparado en Hiroshima el8 de agosto, y la electricidad estuvo disponible en lamayoría de las partes sobrevivientes el 7 de agosto, eldía después del bombardeo. El tanque de la ciudadno se dañó, estando cerca 2 millas de X. Sinembargo, 70.000 rupturas en tubos de agua en edificios yresidencias fueron causadas por el estallido y efectos deincendio. El transporte de tierra sufrió un dañoextensivo. El daño al tranvía de los ferrocarriles, y de los caminos fue comparativamente poco. Sin embargo, latransmisión de poder eléctrico y sistemas dedistribución fueron arruinados gravemente. El sistema deteléfono fue aproximadamente dañado hasta el 80%, yel servicio no fue restaurado hasta el 15

de agosto.

A pesar dela falta usual de atención japonesa a medidas sanitarias,no estalló ninguna gran epidemia en las ciudadesbombardeadas. Este hecho es sorprendente cuando se piensa en lascondiciones siguiente el bombardeo, pero la experiencia de otrasciudades bombardeadas en Alemania y Japón muestran queHiroshima y Nagasaki no son casos aislados.

Laexplosión atómica sobre Nagasaki afectó unaárea total de aproximadamente 42,9 millas cuadradas de lasque 8,5 millas cuadradas fueron agua y solamente cerca de 9,8millas cuadradas fueron desarrolladas. El residuo cayóparcialmente.

Aproximadamente 36% de las áreasdesarrolladas fueron dañadas gravemente. La áreaque fue más gravemente dañada tuvo un radio de casiuna milla, y cubrió cerca 2,9 millas cuadradas de las que2,4 fueron desarrolladas.

En Nagasaki,edificios con estructuras de acero, principalmente en la PlantaMitsubishi tan lejos como 6.000 pies de X fueron gravementedañados; estos edificios fueron típicos de laconstrucción de molinos en la época de guerra deAmérica y Gran Bretaña, solo que algunas de lasestructuras fueron en cierto modo menos fuertes. El dañoconsistió de ventanas rotas, bastidores de aceroarrancados o doblados, techos de metal corrugado o de asbestocorrugado y tablas de forro fueron arrancados, techos doblados odestruidos, armazones de techos fueron derrumbados, columnasdobladas y agrietadas, y fundamentos girados de concreto paracolumnas. El daño a los edificios con estructuras de acerofue más grave donde los edificios recibieron el golpe delestallido en sus lados que donde el estallido golpeó lasextremidades de los edificios, porque los edificios tuvieronmás tiesura (resistencia a momento negativo a las cimas decolumnas) en una dirección longitudinal. Muchos de losedificios con estructuras de acero que fueron construidosligeramente se derrumbaron completamente mientras que algunos delos que fueron construidos fuertemente (para llevar la pesa degrúas pesadas y cargas) fueron desarmados de techo y detablas de forro, pero las estructuras fueron solamenteparcialmente dañadas.

Laárea siguiente donde se vio daño en Nagasakiestá fuera de las 2,9 millas cuadradas que se acaba dedescribir, y consiste de aproximadamente 4,2 millas cuadradas delas que 29% fueron desarrolladas. El daño del estallido eincendio fue moderado aquí, pero en algunas secciones(porciones de los centros comerciales principales)

muchosincendios

secundarios

comenzaron

y

se

extendieronrápidamente, lo cual resultó casi endestrucción total así como en las áreasmuchas más cerca a X.

Unaárea de daño parcial por estallido e incendioestá allí mismo afuera de la que se acaba dedescribir y comprende aproximadamente de 35,8 millas cuadradas.De esta área, aproximadamente 1/6 fue desarrollada y 1/4fue agua. El grado de daño varió de grave(daño severo a techos y ventanas en la seccióncomercial principal de Nagasaki, 2,5 millas de X), a menor(ventanas rotas o rotas de vez en cuando a una distancia de 7millas sudoeste de X).

Como fue apropósito, la bomba fue detonada en un sitio casi idealsobre Nagasaki para hacer el daño máximo a laindustria, incluyendo las Fábricas de Acero y Armas deMitsubishi, los Trabajos de Pertrechos Militares deMitsubishi-Urakami (Fábricas de Torpedos), y otrasfábricas, escuelas de enseñanza de fabricas, yotros establecimientos industriales numerosos, con unadestrucción mínima de residencias y en consecuenciala cantidad mínima de casualidades. Si la bombahabría estado lanzada más hacia el sur, losTrabajos de Pertrechos Militares de Mitsubishi-Urakami nohabrían estado tan dañado, pero el centro comercialy los distritos residenciales de Nagasaki habríansustentado casualidades de daños mucho mayores.

Cálculos muestran que el acero estructural y lasestructuras de concreto reforzado que sobrevivieron el estallidomoderadamente cerca a X no pudieron sufrir las presiones decresta que fueron estimadas contra áreas totalespresentados por los lados y techos de los edificios. Lasupervivencia de estas estructuras se debe al hecho que ellas nofueron diseñadas para aguantar la presión de crestaporque las ventanas fueron golpeadas rápidamente y techosy tablas de forro fueron desarmados con éste reduciendo elárea total y soltando presión. Mientras éstesalvó la estructura, causó daño severo alinterior y a los ocupantes del edificio. Edificios sin aperturasgrandes de tablero por las que la presión pudo disiparfueron destrozados completamente, aun cuando sus estructurasfueron tan fuertes como ésas que sobrevivieron.

Eldaño que aguantaron los edificios de concreto reforzadodependió de ambos la proximidad a X y el tipo y la fuerzade la construcción del concreto reforzado.

Algunos de losedificios con estructuras de concreto reforzado tuvierontambién paredes, cielos rasos, y particiones de concretoreforzado, mientras que otros tuvieron paredes de ladrillos otela de concreto cubierto o por emplaste o por piedra ornamental,con particiones de metal, vidrio, y emplaste. A excepciónde la Facultad de Medicina y Grupo del Hospital de Nagasaki, quefue diseñada para sufrir terremotos y por lo tanto fue deconstrucción más fuerte que la mayoría deestructuras americanas, la mayoría de las estructuras deconcreto reforzado pudieron estar clasificadas como adecuadas,con concreto de fuerza y densidad baja, con muchas de lascolumnas, vigas, y rebanadas gruesas designadas de menos oreforzadas impropiamente. Estos hechos dan razón dealgunas de las faltas estructurales que ocurrieron.

Por logeneral, la explosión de la bomba atómicadañó la mayoría de los bastidores de acerode ventanas y puertas, arrancó puertas de bisagras, ydañó todos los cielos rasos suspendidos de madera,metal, y emplaste. El choque del estallido causótambién un gran daño a equipos por derrumbes ygolpes. Incendios generalmente de origen secundario consumieronprácticamente toda el material combustible, causaronroturas en el emplaste, quemaron toda la guarnición demadera, cubiertas de escaleras, estructuras de madera de cielosrasos suspendidos, camas, colchones, alfombras, y vidrio,arruinó toda instalación eléctrica,plomería, y causó astillas de columnas de concretoy de vigas en muchos de los cuartos.

Casi sinexcepción, edificios de albañilería, deladrillos o de piedra adentro de los límites afectados porel estallido fueron dañados severamente de modo que lamayoría de ellos fueron allanados o reducidos a piedra.Los despojos de una iglesia, aproximadamente a 1.800 pies al estede X en Nagasaki, fue uno de los pocos edificios dealbañilería todavía reconocible y solamenteporciones de las paredes de esta estructura fueron rectas. Estasparedes fueron extremamente gruesas (cerca 2 pies). Los dos domosde la iglesia tuvieron estructuras de concreto reforzado y aunquefueron derribados, se mantuvieron juntos como unidades.

Prácticamente cada edificio de madera o edificio conestructura de maderamen adentro 2,0 millas de X fue ocompletamente destruido o dañado gravemente, y dañosignificante en Nagasaki resultó tan lejos como a 3 millasde X. Casi todos los edificios se derrumbaron y un númeromuy grande fueron consumidos por el incendio.

Unareferencia analizó varias fotografías quedescribieron el daño, y mostró que aunque lamayoría de los edificios adentro de los límites delestallido fueron totalmente destruidos o dañadosgravemente, un gran número de chimeneas aun cerca a Xquedaron rectas, aparentemente ilesos por el sacudimiento.

Unaexplicación es que chimeneas de concreto sonaproximadamente cilíndricas en forma y por siguienteofrecen menos resistencia al viento que superficies llanas comoedificios. Otra explicación es que como las ciudadesfueron subordinadas a tifones las chimeneas más modernasfueron probablemente designadas para sufrir vientos de velocidadalta. Es probable que la mayoría de las chimeneasconstruidas recientemente así como los edificiosmás modernos fueron construidos para sufrir laaceleración de terremotos rigurosos. Como las bombasfueron detonadas alto en el aire, chimeneas relativamente cercasa X fueron sujetadas a una presión más descendenteque lateral, y en consecuencia el momento volcando fue muchomenos que habría estado esperado.

Aunque elestallido dañó muchos puentes hasta cierto punto,daño a puentes fue escaso comparado con ése quesufrieron los edificios. El daño varió de solamentebarreras dañadas de destrucción completa de lasuperestructura. Algunos de los puentes fueron náufragos ylas traumas fueron detrasacadas de sus machones y al lecho debajopor la fuerza del estallido. Ningunas de las faltas observadaspudieron estar atribuidas