Los Bombardeos Atómicos de Hiroshima y Nagasaki by United States. Army. Corps of Engineers. Manhattan - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

LAS

BOMBASATÓMICAS

Eldaño a las estructuras hechas por hombre causado por lasbombas fue debido a dos causas distintas: primero el estallido oonda de presión, que emana del centro de laexplosión, y, segundo, los incendios que fueron causados opor el calor de la explosión misma o por el desplome deedificios que contienen estufas, fijaciones eléctricas, oalgún otro equipo que puede producir lo que es sabido comoun incendio secundario, y la extensión subsecuente deestos incendios.

El estallidoproducido por la bomba atómica ya fue declarado de serequivalente a ése de 20.000 tonelajes de T.N.T. Teniendoen cuenta esta cifra, puede calcular las presiones de cresta enel aire, a distancias varias del centro de la explosión,que ocurrieron siguiente la detonación de la bomba. Laspresiones de cresta que fueron calculadas antes que las bombasfueron lanzadas estuvieron de acuerdo muy cercanamente conésas que fueron observadas actualmente en las ciudadesdurante el ataque como es computado por expertos Aliados en unnúmero de modas ingenias después de laocupación de Japón.

El estallidode presión de las bombas atómicas difirió deése de bombas muy explosivas regulares de tres manerasprincipales: A. Empujedescendente. Porque las explosiones fueron altas en el aire,mucho del daño resultó de presióndescendente. Esta presión naturalmente efectuómás gravemente techos llanos. Postes telegráficos yotros postes inmediatamente debajo de la explosiónquedaron rectos mientras éstos a distancias másgrandes del centro de daño, que fueron másgravemente expuesto a una empuje horizontal de ondas depresión del estallido, fueron vuelcos o inclinados.Arboles debajo la explosión quedaron rectos pero sus ramasfueron rotas descendente.

B.Distorsión pesada de los edificios. Una bomba regularpuede dañar solamente una parte de un edificio grande, quese puede entonces derrumbar más debajo la acción degravedad. Pero la onda del estallido de una bomba atómicaes tan grande que puede consumir edificios completos, no importacuanto grande está su tamaño, voltearlos como siuna mano gigante los ha dado un empujón.

C. Laduración larga de pulsación de presión y elefecto pequeño consecuente de la presión negativa,o fase de succión. En cualquiera explosión, lapresión positiva aplicada por el estallido dura para unespacio de tiempo (regularmente una fracciónpequeña de un segundo) y es entonces seguida por unespacio más largo de tiempo de presión negativa osucción. La presión negativa es siempre mucho masdébil que la positiva, pero en explosiones regulares laduración corta de la pulsación positiva resulta enmuchas estructuras que no tienen el tiempo para fallar duranteesa fase, mientras fueron capaces de fallar debajo lapresión más extendida, pero másdébil. Pero la duración de la pulsaciónpositiva es aproximadamente proporcional a 1/3 la fuerza deltamaño de la carga explosiva. Así, si larelación era valida por todo el radio de acción encuestión, una explosión de 10 tonelajes de T.N.T.tendría una pulsación positiva para casi 1/14 laduración de ésa de una explosión de 20.000tonelajes. En consecuencia, las explosiones atómicastuvieron pulsaciones positivas para periodos muchos máslargos que ésas de explosiones regulares que casi todasfaltas ocurrieron probablemente durante esta fase, y muy pocodaño podría estar atribuido a la succión quesiguió.

Otracaracterística interesante fue la combinación deignición de ráfaga y onda comparativa depresión lenta. Algunos objetos, como tablillas secas yfinas de madera, fueron encendidas por la ráfaga radiadade calor, y entonces sus incendios fueron extinguidosalgún tiempo más tarde (dependiente en su distanciade X) por el estallido de presión que siguió laráfaga de radiación.

CÁLCULOS DE PRESIÓN DE CRESTA DE LA ONDA DELESTALLIDO

Variosmétodos ingeniosos fueron usados por los variosinvestigadores para determinar, visitando las ciudadesdestruidas, las que fueron actualmente las presiones de crestaejercitas por los estallidos atómicos. Estas presionesfueron computadas para varias distancias de X, y entonces curvasfueron marcadas que fueron verificadas contra las prediccionesteoréticas de las que podrían ser las presiones.Una verificación más amplia fue dada de las medidasobtenidas por instrumentos para medir que fueron lanzados porparacaídas a cada ataque atómico.

Las cifras depresión de cresta dieron un indicio directo al equivalentede tonelaje de T.N.T. de las bombas atómicas, como laspresiones desarrolladas por cualquier cantidad dado de T.N.T.pueden ser calculadas fácilmente.

Uno de losmétodos más simples de estimar la presión decresta es apretar bidones de petróleo, vasos de gasolina,o cualquiera otra vasija de metal fin con una aperturapequeña. La suposición hecha es que la onda depresión del estallido viene instantáneamente, lapresión resultante sobre la vasija es más que lacaja puede sufrir, y las paredes se desploman hacia dentro. Elaire adentro es comprimido adiabaticalmente a tal punto que lapresión adentro es menos para una cantidad especifica quela presión a fuera; esta cantidad es la diferencia entrela presión a fuera y adentro que las paredes puedensobrevivir en su condición arrugada. Las incertidumbresimplicadas son, primero, que algún aire entraprecipitadamente por cualquiera apertura que tiene la vasija, yasí ayuda a intensificarse la presión adentro; ysegundo, que como la presión a fuera cae, el aire adentrono puede escapar suficientemente rápidamente para evitarque las paredes de la vasija sean voladas otra vez hasta ciertopunto. Estas incertidumbres son que estimados de presiónbasadas en este método son bastantes bajas, es decir, sonpocas estimadas.

Un otrométodo de calcular la presión de cresta es pordoblar mástiles banderas de acero o pararrayos, lejos dela explosión. Es posible calcular el marco inferior de unacaja de moldear de un polo o vara en una corriente de aire de unadensidad y una velocidad ciertas; por conectando este marcoinferior de una caja de moldear con la fuerza del polo encuestión, una determinación de la onda depresión puede ser obtenida.

Ya otrométodo de estimar la presión de cresta es por elvuelco de piedras memoriales, de las que hay una grande cantidaden Japón. Las dimensiones de las piedras pueden ser usadasconjuntamente con datos conocidos sobre la presión emitidapor viento contra superficies llanas, para calcular la cifradeseada.

DAÑO DEL ESTALLIDO DE LARGO ALCANCE

Nohabía consistencia en el daño del estallido delargo alcance. Observadores pensaban frecuentemente quehabían encontrado el límite, y entonces 2.000

piesmás lejano encontrarían más evidencia dedaño.

Eldaño el más impresionante de largo alcance fue eldesplome de algunas barracas de cuartel en Kamigo, 23.000 pies alsur de X en Nagasaki. Fue notable ver algunos edificios intactosa los últimos detalles, incluyendo el techo y hasta lasventanas, y todavía al lado de ellos un edificio similarderrumbado al nivel de la tierra.

El radiolimitativo para desalojamiento grave de tejados en Nagasaki fuecerca 10.000 pies aunque casos aislados fueron encontrados hasta16.000 pies. En Hiroshima el radio general limitativo fue casi8.000 pies; sin embargo, mismo a una distancia de 26.000 pies deX en Hiroshima, algunos tejados fueron desalojados.

En Mogi, 7millas de X en Nagasaki, por encima de colinas empinadasmás de 600

pies alta, casi 10% del vidrio se cayó.A localidades más cercas y solitarias, no habíadaño de ningún tipo. Un efecto interesante fuenotado en Mogi; testigos oculares dijeron que pensaban que unataque pasara a un lugar; una ráfaga grande fue vista,entonces un rugido fuerte, siguió a varias intervalos desegundos por la mitad de una docena otros reportajes ruidosos, detodas direcciones. Estos relatos sucesivos fueron obviamentereverberaciones de las colinas que encierran Mogi.