Los Bombardeos Atómicos de Hiroshima y Nagasaki by United States. Army. Corps of Engineers. Manhattan - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

CHOQUE DETIERRA

El choque detierra en la mayoría de las ciudades fue muy ligero.Tuberías de agua traían ya agua y donde fugasfueron visibles estuvieron principalmente sobre tierra.Virtualmente todo del daño a utilidadessubterráneas fue causado por el derrumbo de edificiosmás bien que por cualquier empleo directo de lapresión del estallido. Este hecho naturalmenteresultó porque las bombas fueron detonadas altas en elaire.

ESCUDO OPROTECCIÓN CONTRA EL ESTALLIDO

En cualquierexplosión una cantidad cierta de protección delestallido puede ser ganada por tener algún objeto grande ysustancial entre el objeto protegido y el centro de laexplosión. Este efecto de escudo fue notable en lasexplosiones atómicas, lo mismo que en casos regulares,aunque la magnitud de las explosiones y el hecho que ocurrieron auna altitud considerable en el aire causaron diferencias marcadasdel escudo que habrían estado caracterizadas explosionesde bombas.

El ejemplodistinguido de escudo fue ése proveído de lascolinas en la ciudad de Nagasaki; fue el escudo de estas colinasque resultó en una área más pequeñade devastación en Nagasaki despecho el facto que la bombausada no fue menos poderosa. Las colinas formaron un escudoefectivo solamente a tales distancias del centro de laexplosión a las que la presión del estallidollevó a ser critica - es decir, fue solamente apenassuficiente para causar derrumbo - para la estructura. Las casasconstruidas dentro de barrancas que punteaban lejos del centro dela explosión sobrevivieron sin daño, pero otras adistancias similares dentro de barrancas puntadas hacia el centrode la explosión fueron dañadas gravemente. En elnorte de Nagasaki había una aldehuela pequeña acerca 8.000 pies del centro de la explosión; alguienpodía ver variación distintiva de la intensidad dedaño a través de la aldehuela, correspondiente alas sombras que hace una colina muy aguda. El ejemplo mayor deescudo por una colina fue sudoeste del centro de laexplosión en Nagasaki. El daño a 8.000 pies de Xconsistió en daño ligero de emplasto ydestrucción de casi la mitad de las ventanas. Estosedificios fueron de tipo europeo y estaban al otro lado de unacolina empinada. A la misma distancia al sur-sudoeste eldaño fue considerablemente más grave, es decir,todos estructuras y cercos, y puertas, fueron dañados ydaño de emplaste muy grave y grietas en la obra deladrillos aparecieron también. El contraste puede serilustrado por el hecho que a 10.800 pies a la oficina Prefecturalde Nagasaki el daño no fue bastante malo para que eledificio fuera evacuado, mientras que a la Escuela Normal deNagasaki a la que la oficina Prefectural ha estado movida, a lamisma distancia, el daño fue comparativamente ligero.

A causa dela altitud de los estallidos nadie esperó que el escudo deun edificio por un otro, a menos hasta un radio considerable. Eradifícil en hecho esconder alguna evidencia a cualquieradistancia de tal escudo. Aparecía que había pocoescudo al edificio detrás del Edificio deAdministración de los Trabajos de Torpedos en Nagasaki,pero los beneficios fueron pocos. Había tambiénalguna evidencia que el grupo de edificios comprometedores a laFacultad de Medicina en Nagasaki se ofrecieron protección.En general, sin embargo, escudo de un edificio por un otro no fuenotable.

Habíaun otro tipo peculiar de escudo exhibido mejor por las casas delos trabajadores al norte de la planta de torpedos en Nagasaki.Estos estaban 6.000 a 7.000 pies norte de X. El daño aestas casas no fue tan malo como a ésas más que unamilla pies más lejano del centro de la explosión.Pareció como la grande destrucción causada en laplanta de torpedos se ha debilitado el estallido un poquito, y lafuerza completa no fue restaurada para 1.000 pies máslejano o más.

QUEMADURADE RÁFAGA

Como fue yaestablecido, una característica distintiva de la bombaatómica, que es considerablemente extraña a losexplosivos regulares, es que una fracción apreciable de laenergía emitida se transmite en calores y luz radiantes.Para tener una explosión suficientemente grande, laquemadura de ráfaga producida por esta energíaradiada va a ser la causa dominante de daño, como laárea de daño de quemadura aumentará enproporción con la energía emitida, mientras que laárea de daño del estallido aumenta solamente con lados-terceros fuerza de energía. Aunque talinversión del mecanismo de daño no fue realizada enlas bombas de Hiroshima y Nagasaki, los efectos de laráfaga fueron, sin embargo, muy evidentes y muchascasualidades resultaron de quemaduras de ráfaga. Unadiscusión de las casualidades causadas por las quemadurasde ráfaga será dada más tarde; en estasección los otros efectos de ráfaga que fueronobservados en las dos ciudades serán descritos.

Laduración de la radiación del calor causada por labomba es tan corta, solamente un milésimo de un segundo,que no hay tiempo para energía que cae sobre unasuperficie para ser disipada por difusión térmica;la quemadura de ráfaga es típicamente un efectosuperficial. En otras palabras, la superficie de una persona o deun objeto expuestos a la ráfaga es elevada a unatemperatura muy alta mientras inmediatamente debajo de lasuperficie poca elevación de temperatura ocurre.

La quemadurade ráfaga de la superficie de objetos, particularmenteobjetos de madera, ocurrió en Hiroshima hasta un radio de9.500 pies de X; en Nagasaki quemaduras fueron visibles hasta11.000 pies de X. La carbonización y ennegreción detodos postes telefónicos, arboles, y postes de madera enlas áreas no destruidas por el incendio general ocurrieronsolamente al lado que estaba enfrente del centro de laexplosión y no fue a las vueltas de las esquinas deedificios o de colinas. La posición exacta de laexplosión fue determinada exactamente por tomar unnúmero de vistas de varios objetos que habíanestado quemados de ráfaga en un lado solamente.

Parailustrar los efectos de la quemadura de ráfaga, losiguiente describe un número de ejemplos encontrados porun observador moviendo hacia norte del centro de laexplosión en Nagasaki. Primero había unalínea de postes al borde norte de la colina deprisión, a 0,3 millas de X. La cima y la parte superior deestos postes fueron carbonizadas gravemente. Lacarbonización sobre los frentes de los postes fue limitadaseveramente por la sombra de la pared. Esta pared fue sin embargocompletamente demolida por el estallido, que llegónaturalmente algún tiempo después de laráfaga. Al borde norte de los Trabajos de Torpedos, 1,05millas de X, postes telefónicos fueron carbonizados a unaprofundidad de casi 0,5 milímetros. Una pieza ligera demadera similar al lado llano de una canasta para naranjas, fueescondida apoyándose contra unos de los postestelefónicos. Su superficie de frente fue carbonizada en elmismo modo que el poste, pero fue evidente que habíaestado encendida actualmente. La madera fue ennegrecida por unpar de grietas y agujeros de clavos, y alrededor de las bordesencima de la superficie posterior. Apareció probable queesta pieza de madera ha encendido bajo la ráfaga durantealgunos segundos antes que la llama fue soplada por el viento delestallido. Más lejano, entre 1,05 y 1,5 millas de laexplosión, había muchos arboles y postes quemostraban carbonización. Algunos de los postes tuvieronplataformas cercas de la encima. Las sombras hechas por lasplataformas fueron claramente visibles y mostraron que la bombaha detonado a una altitud considerable. La línea de postesvolvió norte y cruzó la cordillera de lamontaña; la quemadura de ráfaga fue claramentevisible hasta la punta de la cordillera, la quemadura lamás lejos a una distancia de 2,0 millas de X.

Otro efectoimpresionante de la quemadura de ráfaga fue la aparienciaotoñal de la cuenca formada por las colinas sobre treslados del punto de la explosión. Las cordillerasestán casi 1,5 millas de X. Por toda la cuenca el follajecambió a amarilla, aunque al otro lado de las cordillerasel ambiente rural fue bastante verde.

Esta aparienciaotoñal de los arboles extendió a casi 8.000 pies deX.

No obstante,arbustos y plantas pequeñas bastantes cercas al centro dela explosión en Hiroshima, aunque desnudas de hojas,obviamente no murieron. Muchos produjeron yemas nuevas cuandoobservadores visitaron la ciudad.

Hay dosotros efectos notables del calor radiado de la explosiónde la bomba. El primero de estos es la manera en que el calor seendureció a la superficie de granito pulido, que retuvo supulimento solamente donde fue escudado del calor radiado queviaje en líneas rectas de la explosión. Esteendurecimiento por calor radiado causada por la expansióndesigual de los cristales constitutivos de la piedra; paracristales de granito la temperatura de fundir es cerca 600 gradoscentígrado.

Por siguiente, la profundidad deendurecimiento y la escama ultima de la superficie de granitoseñaló la profundidad a la que esta temperaturaocurrió y ayudó a determinar las temperaturasmedias de tierra durante el instante siguiente laexplosión. Este efecto fue notado para distancias casi 11/2 veces más grande en Nagasaki que en Hiroshima.

El segundoefecto notable fue que las tejas burbujearon. El tamaño delas burbujas y su grado fueron proporcionales con su proximidadal centro de la explosión y dependieron de cuanto la tejaestaba enfrente hacia la explosión. La razón dedistancia de este efecto entre Nagasaki y Hiroshima fue casi lomismo como para la escama de granito pulido.

Otrosefectos causados por el calor radiado fueron notados, incluyendola iluminación de superficies de caminos de asfalto enlugares que no estaban protegidos del calor radiado por cualquierotro objeto como ése de una persona caminando por elcamino. Varias otras superficies fueron descoloras de modasdiferentes por el calor radiado.

Como ya fuemencionado, el hecho que el calor radiante viajó solamenteen líneas rectas del centro de la explosióncapacitó a observadores que determinar la direcciónhacia el centro de la explosión de un número depuntos diferentes, por observar sombras que fueronhechas por objetos intermedios donde escudaron la superficie enotras circunstancias expuesta de algún objeto. Asíel centro de explosión estuvo situado con exactitudconsiderable. En un número de casos estassombras dieron también una indicaciónde la altitud del estallido de la bomba y de vez en cuando unapenumbra distinta fue escondida que capacitó aobservadores de calcular el diámetro del globo de fuego alinstante que emitió el efecto máximo decarbonización y quemadura.

Una otracaracterística relacionada con radiación de calorfue la carbonización de tejido a grados diferentesdependiente del color del tejido. Un número de instanciasfueron anotados en las que personas que traían ropa devarios colores recibieron quemaduras variantes mucha en grado, elgrado de quemadura dependiente en el color del tejido sobre lapiel en cuestión. Por ejemplo una camisa con rayasalternas de gris claras y oscuras, cada raya casi 1/8 de unapulgada de ancho, las rayas oscuras fueron completamente quemadaspero las rayas claras fueron indemnes; y una tira de papeljaponesa expuesto a casi 1 1/2 millas de X

tuvo caracteres quefueron escritos en tinta negra quemadas perfectamente.

CARACTERISTICAS DE LAS HERIDAS A PERSONAS

Heridas apersonas que resultaron de las explosiones atómicas fueronde los tipos siguientes:

A.Quemaduras, de

1.radiación de calor de ráfaga

2. incendioscomenzados por las explosiones.

B. Heridasmecánicas a causa del derrumbo de edificios, escombrovolando, etcétera C. Efectosdirectos de presión fuerte del estallido, es decircompresión directa.

D. Heridas acausa de radiación, de la emisióninstantánea de rayos gamma y neutrones.

No esposible asignar porcentajes exactos de casualidades a cada tipode herida, porque tantas víctimas fueron lesionadas pormás que un efecto de las explosiones.

Sin embargo, escierto que la parte más grande de las casualidadesresultó por quemaduras y heridas mecánicas. Cor.Warren, uno de los radiólogos principales deAmérica, declaró que es probable que 7 por ciento omenos de las casualidades resultaron primariamente de enfermedadde radiación.

El factorsingular más grande que influyó la ocurrencia decasualidades fue la distancia de la persona afectada del centrode la explosión.

Cuentasbasadas en el estudio de un grupo seleccionado de 900 pacientesseñaló que las casualidades totales ocurrieron tanlejos como 14.000 pies en Nagasaki y 12.000

pies enHiroshima.

Se sufrieronquemaduras a una distancia considerablemente más larga deX que cualquier otro tipo de herida, y heridas mecánicasmás lejanos que efectos de radiación.

Descubrimientos médicos muestran que ninguna persona fueherida por radioactividad que no fue expuesta a laexplosión actual de las bombas. No resultaron lesiones deradioactividad persistente de ninguna manera.