Los Bombardeos Atómicos de Hiroshima y Nagasaki by United States. Army. Corps of Engineers. Manhattan - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

QUEMADURAS

Dos clasesde quemaduras fueron observadas. Son distinguidas como quemadurasde fuego o llama y quemaduras de ráfaga, asíllamada.

Laapariencia próxima de una quemadura de llama comoreportada por los Japoneses, y la apariencia más tardecomo observada, no fue inusual.

La quemadurade ráfaga presentó varias característicasdistintas. Rojez pronunciada de las áreas de pielafectadas apareció casi inmediatamente, según losJaponeses, con cambios progresivos de la piel que ocurrierondurante un espacio de tiempo de algunas horas. Cuando vistadespués de 50 días, la característicamás distinta de estas quemaduras fue su limitaciónclara a áreas de piel expuestas que estuvieron enfrentedel centro de la explosión. Por ejemplo, un enfermo quecaminaba a la dirección de angulas rectas a unalínea ilustrada entre él y la explosión, ycuyos brazos estaban colgando, podría tener quemadurassolamente al exterior del brazo más cercano al centro yadentro del otro brazo.

Generalmente, cualquier tipo de escudo protegió la pielcontra quemaduras de ráfaga, aunque quemaduras através de uno, y muy raramente más, estratos deropa, ocurrió a pacientes cercas al centro. En talescasos, no fue inusual encontrar quemaduras a través deropa negra pero no a través de ropa blanca, sobre el mismopaciente. Quemaduras de ráfaga tuvieron el efecto deenvolver áreas donde la ropa fue estrecha sobre la piel,por ejemplo sobre codos o hombros.

LosJaponeses

reportan

la

incidencia

de

quemaduras

para

pacientes

quesobrevivieron más que algunas horas después de laexplosión, y buscando atención medica, tanfrecuente como 95%. Las mortalidades totales debidas a quemadurasúnicas no pueden ser estimadas con cualquier grado deexactitud.

Como fue ya mencionado, es creído que lamayoría de todas las casualidades ocurrieroninmediatamente. De éstas, los Japoneses estiman que 75%, yla mayoría de los reportes estiman que más de 50%,de las casualidades fueron debidas a quemaduras.

En general,la incidencia de quemaduras fue en proporción directa conla distancia de X. No obstante, irregularidades ciertas en estacorrespondencia resultan en estudios médicos a causa devariaciones en la cantidad de escudo de quemadura deráfaga, y a causa de la falta de datos completos sobrepersonas cercas a X que murieron instantáneamente.

La distanciamáxima de X a la que quemaduras de ráfaga fueronobservadas es de interés máximo. Fue estimado quepacientes con quemaduras en Hiroshima estuvieron todos menos de7.500 pies del centro de la explosión al tiempo delbombardeo. En Nagasaki, pacientes con quemaduras fueronobservados a la distancia notable de 13.800 pies.