Los Bombardeos Atómicos de Hiroshima y Nagasaki by United States. Army. Corps of Engineers. Manhattan - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

LESIONESDE ESTALLIDO

Ningunaaproximación del número de casualidades o desíntomas primarias debidas a la presión delestallido puede ser hecha. Las presiones desarrolladas sobre latierra debajo de las explosiones no fueron suficientes para matara más que estas personas que estuvieron muy cercas delcentro de daño (adentro de algunos cientos pies a lomás). Muy pocos casos de tímpanos quebrados fueronnotados, y es el sentimiento general de las autoridadesmédicas que los efectos directos del estallido no fueronsignificantes. Muchos de los reportes japoneses, que soncreídos de ser falsos, describen efectos inmediatos comoabdómenes herniados con intestinos y ojos salientes, perotales resultados no fueron actualmente señalados al efectode presión de aire únicamente.

LESIONESDE RADIACIÓN

Como se fueseñalado en otra sección de este reporte lasradiaciones de las explosiones nucleares que causaron lesiones apersonas fueron primariamente ésas sentidas durante elprimer segundo después de la explosión; pocasocurrieron más tarde, pero todas ocurrieron durante elprimer minuto. Los dos otros tipos generales de radiación,a saber, radiación de productos esparcidos defisión y radioactividad inducida de objetos cercas alcentro de la explosión, fueron aprobados claramente de nocausar ningunas casualidades.

Ladesignación apropiada de lesiones de radiación esun poco difícil. Las dos designaciones las másdirectas son probablemente lesión de radiación ylesión de rayos gamma. El termino precedente no esenteramente adecuado en que no define el tipo de radiacióncomo ionizando y permite confusión con otros tipos deradiación (por ejemplo infrarrojo). La objeción altermino más reciente es que limite la radiaciónionizanda a rayos gamma, que fueron sin dudo los másimportantes; pero la contribución posible de rayos deneutrón y rayos beta a los efectos biológicos nopuede ser enteramente rechazada. Lesión deradiación tiene la ventana de costumbre, como es entendidageneralmente en el campo de medicina que se refiere a los efectosde rayos X a diferencia de los efectos de radiaciónactinica. En conformidad, lesión de radiación esusada en este reporte para significar lesión debidasolamente a radiación ionizanda.

Segúnobservaciones japonesas, los síntomas primarios de lospacientes que sufrieron de lesión de radiaciónparecieron mucho a los síntomas observados de pacientesque reciben roentgenoterapia, así como tambiénésas observadas en animales experimentales que recibendosises grandes de rayos X. Los síntomas importantes quefueron reportados por los Japoneses y observados por lasautoridades americanas fueron depilación (perdida depelo), Petequias (flujo de sangre en la piel), y otrasmenafastaciones de hemorragia, lesiones orofaringeas(inflamación de la boca y garganta), vomitando, diarrea, yfiebre.

Depilación fue uno de los descubrimientos más obviay espectacular. La apariencia del paciente depilado fuetípica. La corona fue implicada más que los lados,y en muchas instancias la semejanza a una tonsura de un monje fueimpresionante. En casos extremos el pelo fue perdido totalmente.En algunos casos, recrecimiento de pelo comenzó 50días después de los bombardeos. Curiosamente,depilación de pelo otro que el pelo sobre elcuerocabelludo fue extremamente inusual.

Petequias

yotras

manifestaciones

de

hemorragia

fueron

descubrimientosimpresionantes. El flujo de sangre comenzó regularmente enlas ensillas y fue evidente pronto de todas fuentes posibles enlos que fueron afectados más gravemente. Petequiasaparecieron sobre extremidades y sobre puntos decompresión. Equimosises grandes (hemorragias debajo lapiel) se desarrollaron alrededor de punciones de agujas, ylesiones sanadas parcialmente se debilitaron y sangraron mucho.Hemorragias retinas ocurrieron en muchos pacientes. El tiempopara sangradura y coagulación fue prolongado. Lasplaquetas (coagulación de sangre) fueroncaracterísticamente reducidas en números.

Nausea yvómito aparecieron dentro de algunas horas despuésde la explosión fueron reportados frecuentemente por losJaponeses. Regularmente subsidió por la mañanasiguiente, aunque a veces duró para dos o tresdías. Vomitando no fue reportado infrecuentemente y fueobservado durante el transcurso de síntomas mástardes, aunque a estos tiempos aparentemente en relacióncon la otra manifestación de reaccionessistemáticas asociadas con infección.

Diarrea degrados variantes de severidad fue reportada y observada. En loscasos más graves, fue frecuentemente sangrienta. Porrazones que no son claras, la diarrea en algunos casos fue muypersistente.

Lesiones delas encías, y de la membrana oral mucosa, y de la gargantafueron observadas. Las áreas afectadas encrecieron rojofuerte, entonces violácea en color; y en muchas instanciasulceraciones y necrosis (colapso de tejido) siguieron.

Recuentossanguíneos hechos y ordenados de nuevo por los Japoneses,así como recuentos hechos por el Grupo del Distrito deIngenieros de Manhattan, de estos pacientes mostraronregularmente leucopenia (recuento sanguíneo bajo deglóbulos blancos). En casos extremos el recuentosanguíneo de glóbulos blancos fue bajo 1.000(recuento regular es cerca 7.000). En conexión con laleucopenia y las lesiones orofaringeas, una variedad de otrosprocesos infectos fue vista. Lesiones y quemaduras que sanaronadecuadamente supuraron y grave necrosis ocurrió. Al mismotiempo, ulceraciones similares fueron observadas a la faringe,tripas, y en el caso de hembras, los genitales. Fiebreacompañó estas lesiones usualmente.

Lesiones enlos ojos producidas por los bombardeos atómicos en las dosciudades fueron el sujeto de investigaciones especiales. Lostipos regulares de lesiones mecánicos fueron vistos. Porañadidura, lesiones consistentes en hemorragia retinal yexudación fueron observadas y 75% de los pacientes que lasmostraron tuvieron otras muestras de lesión deradiación.

El progresode enfermedad de radiación de varios grados de severidadse muestra en la tabla siguiente:

SUMARIODE LESION DE RADIACIÓN

SINTOMASCLINICAS Y DESCUBRIMIENTOS

Día

después