Los Bombardeos Atómicos de Hiroshima y Nagasaki by United States. Army. Corps of Engineers. Manhattan - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

DE LASCIUDADES BOMBARDEADAS

A ambasHiroshima y Nagasaki la escala tremenda de desastredestruyó extensamente las ciudades como entidades. Mismoel peor de todos ataques previos de bombardeo sobre Alemania yJapón, así como ataques incendiarios sobre Hamburgen 1943 y sobre Tokio en 1945, no fue comparable al efectoparalizando de las bombas atómicas. Además delnúmero enorme de personas que fueron matados o lesionadospara que sus servicios en rehabilitación no fuerandisponibles, una huida de la población ocurrió deambas ciudades inmediatamente siguiente las explosionesatómicas a causa de pánico. Reconstrucciónsignificante o trabajo de reparación no fue realizado acausa del regreso lento de la población; al fin denoviembre de 1945 cada una de las ciudades tuvo solamente casi140.000 gente.

Aunque el termino de la guerra casi inmediatamentedespués de los bombardeos atómicos

destruyómucho

del

incentivo

de

la

gente

japonesa

que

conciernereconstrucción inmediata de sus perdidas, suparálisis fue ya extraordinaria. Mismo el despejo deruinas y la quemadura de muchos cuerpos atrapados adentro nofueron bien organizados algunas semanas después de losbombardeos. Como la Misión Británica declaró, la impresión que causan las dos ciudades es quebajaron, en un instante y sin lucha, al grado másprimitivo.

Además de lesión física y daño, elefecto el más significante de las bombas atómicasfue que sobrecogió de terror a los pueblos de las dosciudades bombardeadas. Este terror, resultante en actividadinmediata histérica y evacuación de las dosciudades, tuvo un efecto especialmente pronunciado: personas quehan encarecido acostumbradas a ataques aéreos masivos nopusieron atención a aviones únicos opequeños grupos de aviones, pero después de losbombardeos atómicos la apariencia de un aviónúnico causó más terror y disrupciónde la vida normal que la apariencia de muchos cientos avionespodía causar antes de los bombardeos. El efecto de estemiedo terrible del peligro potencial que hasta un avióndel enemigo sobre las vidas de los pueblos del mundo en caso decualquier guerra del futuro puede estar fácilmenteconjeturado.

La bombaatómica no ganó la guerra sin ayuda, pero laterminó indudablemente, salvando algunas mil personas quehabrían muerto en cualquier invasión de combata deJapón.