Los Traileros y la Vida Loca by Jácobo Schifter Sikora - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

Total

5,091

497

Con esta información fue posible formar estratos (cada país) y aplicar en cada uno un diseño con probabilidad proporcional al número de traileros por empresa registrada (PPT). Para procurar una mayor dispersión de la muestra, en la medida de las posibilidades, fueron seleccionadas 20 empresas en cada país, en forma sistemática y de cada una se escogieron cuatro traileros al azar. La selección de los traileros dentro de cada empresa seleccionada se hizo escogiendo aleatoriamente un día y una hora específica. En términos generales se puede decir que se aplicó un muestreo probabilístico, estratificado, con PPT y desproporcionado.

La muestra neta obtenida fue de 399 traileros en toda la región. En Guatemala se completaron 77, en Honduras 82, en El Salvador 81, en Nicaragua 80 y en Costa Rica 79

65 Fueron eliminados 121 traileros unitarios. El dato original era de 5,212 traileros y por país eran los siguientes: 846 en Guatemala, 1,711 en Honduras, 912 en El Salvador, 449 en Nicaragua y 1,294 en Costa Rica.

22

66. Debe mencionarse que asumiendo hipotéticamente un muestreo irrestricto de elementos, la muestra regional presentaría errores en las estimaciones no mayores al 5%.

Durante la recolección de la información del cuestionario se visitó a las empresas y los traileros accedieron rápidamente a responder el cuestionario estructurado y el nivel de rechazos no sobrepasó el 1% del total de entrevistas realizadas. En general, no se observaron situaciones que pusieran en peligro o comprometieran la calidad de los datos.

Finalmente, para profundizar en algunos temas del cuestionario y corroborar algunas de las observaciones hechas, se elaboró una guía para hacer entrevistas a profundidad. Los temas abordados fueron aspectos relacionados con la masculinidad, la conducta sexual del trailero, la percepción que tienen sobre su gremio, las prácticas homosexuales, su conocimiento sobre el VIH/sida y otras enfermedades de transmisión sexual. En cada país, los coordinadores realizaron 10 entrevistas a profundidad, con excepción de Guatemala, donde se completaron siete. Es decir, un total de 47 entrevistas a profundidad fueron realizadas en la región y la duración promedio registrada por entrevista fue de 40

minutos.

A finales de 1997, una reunión de coordinadores efectuada en Costa Rica para finalizar las fases de recolección de información permitió compartir la experiencia acumulada en el proyecto por los coordinadores de cada país.

Para analizar la información, el cuestionario fue tabulado con el paquete SPSS/PC+. La información proveniente de la observación en el campo fue codificada de acuerdo con los temas indagados. Las entrevistas a profundidad, transcritas por los mismos coordinadores, también fueron codificadas según los temas de interés.

Una segunda etapa se estableció para escribir este libro. A partir de enero de 1999 se realizó una nueva ronda de entrevistas con personajes claves en el mundo del trailero.

Para este fin, se creó una guía para aclarar las dudas e inquietudes que quedaron de la encuesta anterior. En esta fase, Dino Starcevic, Katia Castellón y Luis Villalta volvieron a entrevistar a algunos de los traileros anteriores, visitaron de nuevo los lugares de la observación etnográfica y profundizaron en ciertos temas específicos, como el de la compartimentalización. Se realizaron en total 10 entrevistas adicionales con traileros de dos horas de duración cada una y por un período de tres meses. Anita nos ayudó a entrevistar cinco trabajadoras sexuales y cinco travestidos que habían tenido relaciones sexuales con los traileros con el fin de obtener sus apreciaciones.

La idea en este nuevo trabajo sobre los traileros es hacer que el lector “escuche” a aquellos hablar en sus propios términos y mostrar cómo analizan las diferentes temáticas que se abarcaron. Se conservó el anonimato de todos los participantes, de manera que todos los nombres de personas, bares, discotecas o burdeles que aparecen son ficticios.

66Debido a que la cantidad de traileros registrados en las empresas difieren por país, la muestra fue desproporcionada y, por lo tanto, en el análisis de los datos fue necesario ponderar de acuerdo a la proporción de traileros en cada país.

23