Desde el punto de vista del trabajo que realizan, los traileros socializan en los predios.
Éstos son los lugares en donde estacionan el trailer cuando hacen procedimientos migratorios o de reparación. Los predios tienen sus particularidades, dependiendo de la ubicación y de la cercanía de las comunidades. Un tipo de predio es el de las empresas o cooperativas. Ubicados generalmente en ciudades, éstos son el lugar de parqueo cuando se le hacen reparaciones. En ocasiones, una oficina pequeña complementa el espacio.
La estadía en este tipo de predio por parte del trailero es relativamente corta, pues se presentan cuando llegan de un viaje o cuando se preparan a salir. Ésto hace que las relaciones sociales entre ellos sean casuales y rápidas. El contacto de los traileros con las comunidades adyacentes es generalmente nulo.
Otro tipo de predio es el que se encuentra en las fronteras o cerca de ellas. Los predios fronterizos son espacios de parqueo para realizar trámites relacionados con la aduana y migración, lo que implica revisión de formularios y de carga para que crucen la frontera.
En ocasiones los trámites son rápidos, como en Peñas Blancas, en otros, como Paso Canoas, son lentos y pueden durar varios días para seguir su camino. El tráfico diario por algunas fronteras supera en ocasiones los 100 traileres.
Las visitas realizadas permitieron establecer que existen diferencias entre países. Unas fronteras se caracterizan por el comercio de ropa, comida, venta de licor y comercio sexual, como lo es el caso de Paso Canoas, la frontera sur de Costa Rica. En los alrededores de los predios fronterizos o muelles de carga y descarga se puede observar que existen casetas, comedores, kioskos, sodas o restaurantes que venden comidas y bebidas a precios módicos. En algunos de estos lugares se observó que su construcción fue hecha en forma improvisada, que la venta de comida se daba en condiciones insalubres y que en algunos se venden bebidas alcohólicas.
Parte de la actividad comercial está dirigida al paso y estadía de los traileros, razón por la que se considera, desde un punto de vista económico, que su tránsito es importante. En otras fronteras, el comercio está dirigido al turismo, como es el caso de la frontera sur de Guatemala, donde los altos costos impiden que los traileros hagan uso del comercio local.
Algunas constituyen solo un sitio de paso, como lo es la frontera norte de Costa Rica. No obstante, cuando no se encuentran comunidades en las fronteras, los camioneros se desplazan en grupos pequeños, y en ocasiones solos, a comunidades cercanas.
Los estacionamientos ubicados en los muelles de los puertos son otro tipo de predio. Por lo general, aquí el tráfico es intenso y constituye el lugar de carga y descarga de los materiales que transportan. La estancia en estos sitios es menor, si la comparamos con el tiempo que se invierte en las fronteras, pero en ocasiones puede durar días.
46
Para este trabajo realizamos visitas a diferentes predios en varias fronteras de Centroamérica. Paso Canoas, la frontera entre Panamá y Costa Rica es uno de los más activos en términos de comercio y estadía de los traileros.