Los Traileros y la Vida Loca by Jácobo Schifter Sikora - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

Escape de la cultura

Los discursos hacen proselitismo por medio de los grupos que más se benefician de ellos.

De ahí que en una cultura sexual determinada, existe un constante intento de convencer a los indecisos y ganar adeptos. Ésto hace que las personas estén conscientes de que existen otras alternativas de hacer las cosas. Algunos, entonces , buscarán experimentarlas en momentos en que tienen problemas para mantener los antiguos principios, estén aburridos de ellos o se encuentren fuera de la cultura sexual predominante.

Los traileros, por ejemplo, suelen “tomar vacaciones” del discurso machista cuando realizan los viajes por el camino. Este período lo podríamos mirar de “excepción”, o sea cortes en el tiempo que hacen ellos en el campo de la sexualidad. De la misma forma en que Richard Parker analiza el carnaval brasileño de excepción en la cultura sexual predominante, en que la gente por tres días al año explora nuevos terrenos en su sexualidad, así nuestros camioneros hacen lo mismo en las semanas de viaje por Centroamérica 82.

Los traileros adquieren su estatus por el largo recorrido que rompe con lo cotidiano. En otras palabras, los más respetados son aquellos que realizan viajes entre los países y quienes van más hacia el Norte o el Sur. “Es un deseo de cada trailero hacer largos recorridos. Los que llegamos hasta los Estados Unidos somos los más respetados”. Este largo recorrido tiene una función de corte entre la vida “normal” y la vida del trailero en la vía.

El recorrido largo que se asocia con la masculinidad es aquél que lleva al trailero a pasar las fronteras de varios países y a nuevas aventuras sexuales. Uno de ellos podría realizar la misma distancia en su propio país sin tener que cruzar otro. Pero no por ello obtiene más respeto de sus colegas. “La idea de largo recorrido lleva consigo otra que tiene que ver con pasar de un país a otro, de una mujer a otra”, nos dice Cirino. “Ningún marinero va a ser admirado por ir de un puerto a otro en su mismo país. Es la posibilidad de ser internacional lo que le da prestigio”, concluye él. Le preguntamos lo mismo a Gilberto, un camionero hondureño:

- Si usted hace mil kilómetros en su propio país o quinientos kilómetros cruzando fronteras, ¿qué es más admirado por el gremio?

- Sin lugar a dudas, cruzar países.

- ¿Por qué opina que es así?

- Porque no es lo mismo dar vueltas en una laguna que tirarse al mar.

Arturo, un nicaragüense de 23 años de edad, nos dice que el tamaño del recorrido se mide como el pene: “Cuando uno dice que tiene una buena verga es porque tiene buen tamaño medido a lo largo. Igual pasa con los recorridos. Uno los mide hacia delante, hacia lo largo. Nadie se va a enorgullecer por tener un pene todo doblado que no pareciera ir a ninguna parte”, concluye él.

82 Richard Parker, Bodies, pleasures, and passions: Sexual Culture in Contemporary Brazil. Boston: Beacon Press, 1991.

75

¿Pero de qué es que escapa el trailero en su largo recorrido y a dónde va? Los traileros nos dicen que escapan del aburrimiento de la vida doméstica, de las exigencias de la familia y de las presiones en sus comunidades. Sin embargo, nuestros traileros en su huida conforman una cultura sexual muy distinta a la de la partida.

76