Manual Para Prevencion Sida en Cárceles by Jacobo Schifter - HTML preview

PLEASE NOTE: This is an HTML preview only and some elements such as links or page numbers may be incorrect.
Download the book in PDF, ePub, Kindle for a complete version.

Violaciones

Todos los entrevistados relatan el peligro de las violaciones, que ellos llaman "atentados". Pueden ocurrir al ingresar en la cárcel o posteriormente. En éstas participan ocho o más reclusos en promedio. La víctima es amenazada con un arma punzocortante y reducida a la indefensión por los atacantes. En estos brutales hechos, como es claro, no se usa el preservativo, lo que los convierte en un fuente muy peligrosa para un posible contagio.

Por estar sobrepoblada La Reforma, sus pabellones se han convertido en áreas de gran peligro, a tal punto que el personal de vigilancia no se atreve a entrar diariamente. Lo hace únicamente durante las requisas que se hacen cada cierto tiempo, cuando se refuerza el número de vigilantes.

Los dormitorios y los servicios sanitarios son "tierra de nadie", dominados por las "cuadrillas", pandillas jefeadas por los reclusos de mayor peligrosidad. Estas "cuadrillas" establecen las reglas del juego y manejan la vida en el penal, incluído el comercio sexual, y son propiciadores de las violaciones.

Los motivos para que se produzcan los "atentados" son diversos. En ocasiones ocurren durante los primeros días de ingreso del travesti a la cárcel, en caso de que no haya encontrado pronto un "padrino" que lo proteja y que sea respetado por el resto de los reclusos. También sucede que a menudo un travestido no acepte las propuestas sexuales de determinado interno, lo que ocasiona que sea violado por el rechazado y otros confabulan con él. Cuando un

1

travesti que se ha integrado a una pandilla y logrado así la protección a cambio de sexo o dinero, decide pasarse a otra, la venganza no se hace esperar: la violación masiva es el precio a la deserción.

El hecho de que un travesti tenga modales muy finos, muy de "clase alta", es otro motivo de violación sirve para enseñarle que en la cárcel esta conducta no es aceptada. La infidelidad entre parejas es también castigada con igual procedimiento. El amante despechado se une al resto de la pandilla y ataca al traidor. También se da como forma de venganza contra presos no travestis y como rito de iniciación de jóvenes no homosexuales.

Los "atentados" ocurren durante la noche en los dormitorios y en los servicios sanitarios. Las víctimas que se resisten son heridas. Después, el ofendido nunca da los nombres de los agresores, pues el precio puede ser la muerte. La recuperación del trauma sufrido ocurre sin que ningún funcionario de seguridad o de salud del penal se entere.